SIBCI

SIBCI

1 de mayo de 2013

Diosdado Cabello: Violencia en la AN fue un montaje preparado por Julio Borges e Ismael García


El presidente de la AN rechaza la agresión venga de donde venga. Bancada opositora se basó en un guión  violento que tiene que ver con el desconocimiento a las instituciones del Estado. Borges introdujo bolsos y entregó material a grupo de parlamentarios

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello acusó a los diputados de oposición Julio Borges e Ismael García de planificar la violencia que se registró este martes en el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

“Eso es un montaje preparado por Julio Borges y por Ismael García, él toda la vida ha sido un delator por eso se va para Globovisión a atacarnos directamente”, indicó el parlamentario en el segmento Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión.
Ante estos hechos, el presidente de la AN rechaza la violencia venga de donde venga y lamenta que al dirigente opositor Borges le haya ocurrido eso, pero añade que ello no significa que él no haya sido agresor.
“Hay videos claros cuando él introduce un bolso y entrega material a un grupo de diputados. ¿Preparándose para qué?”, se pregunta Cabello, al referir que tuvo reuniones previas con el sector oposicionista para evitar hechos violentos.
Sin embargo, indica que la violencia parecía inevitable porque “ya desde tempranas horas uno podía leer declaraciones del diputado Marquina que ‘si no nos dejan hablar tampoco los vamos a dejar hablar a ellos’ (parlamentarios chavistas) y Ravell escribiendo cosas de que ojalá no nos censuren lo que va a ocurrir en la AN desde las 2 de la tarde. Tenían un video donde un diputado agrede a Nicolás Maduro cuando era diputado y después lo eliminaron”, dijo.
Agrega que la bancada opositora se basó en un guión violento y que esto tiene que ver con el desconocimiento a las instituciones del Estado.
“A la oposición le interesa desbaratar el Estado. Desconocen al presidente Maduro, atacan y tratan de destrozar al Consejo Nacional Electoral, desconocen las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia por eso no han impugnado y ahora tratan de atacar a la Asamblea Nacional desde adentro”, asevera.
Detalla que producto de la agresión opositora varios diputados revolucionarios resultaron agredidos y le llama la atención que el sector adverso citara a sus suplentes para generar desorden dentro del hemiciclo parlamentario.
“Quieren poner la violencia de nuestro lado y la violencia está del lado de ellos”, apunta Cabello.


Presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para aumento de pensiones y salario mínimo


El presidente Nicolás Maduro realizó este martes la firma del decreto oficial para la aprobación del aumento de las pensiones y salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela.
El jefe de Estado exhortó a la dirigencia obrera a salir a la calle a decir la verdad sobre los beneficios que ahora recibe este sector por parte del Gobierno revolucionario.

“Es un salario justo, garantizado, correcto, por encima de la inflación, 20% ahora en mayo, 10% en septiembre, es un sistema que el comandante Hugo Chávez nos dijo que crearamos y él fue creando, que es ajuste salariales que vayan al ritmo del crecimiento de la economía, del control de la inflación”, precisó.

Durante el acto de condecoración a trabajadores y trabajadoras socialistas, desde el Teatro Junín en Caracas, anunció que para finales de 2013 el sueldo mínimo debe ubicarse por encima de 4.000 bolívares.
Indicó que a medida ha sido calculada tomando en cuenta la necesidad de que el incremento cumpla con la Constitución y la posibilidad de que el Estado cuente con los recursos bien administrados para cumplir con este compromiso.

“La burguesía congeló el salario mínimo por años y años y sólo con la llegada de la revolución comenzó un proceso de revolución en la valoración del salario mínimo, del salario de los trabajadores venezolanos”, destacó.
Maduro explicó que en materia de empleo también se ha observado una estabilización y progreso, que con el apoyo de la Gran Misión Saber y Trabajo se prevé reducir a un 5%.
Detalló que a la llegada del presidente Hugo Chávez al Gobierno más del 52% de los trabajadores se ocupaban de la llamada economía informal y sólo un 45% tenía oficios dignos.
“Al año 2013 podemos decir que más del 60% de la mano de obra del trabajador venezolano está en la economía formal ya, la economía informal va descendiendo en un 40% (…) No sólo se trata del salario monetario, sino de la calidad del empleo”, puntualizó.

Cabello denuncia que actos violentos en la AN fueron preconcebidos por diputados de la derecha


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, rechazó los hechos violentos ocurridos la tarde de este martes en el parlamento, durante la sesión ordinaria, los cuales fueron generados tras el saboteo de diputados antichavistas, y denunció que fue un plan preconcebido
"Hemos rechazado la violencia, venga de donde venga", manifestó en entrevista en el segmento Dando y Dando del programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
Señaló que existen indicios que muestran que el plan se venía montando desde primeras horas de la tarde. Recordó las declaraciones del diputado opositor Alfonso Marquina, en las que manifestaba que los opositores impedirían las ponencias e intervenciones de los diputados revolucionarios.
Asimismo, agregó que este plan quedó evidenciado por Alberto Federico Ravell, editor de lapatilla.com, quien publicó en las redes sociales: "Ojalá no nos censuren lo que va a pasar en la Asamblea Nacional". En esa página web, añadió Cabello, colgaron un vídeo de una agresión que sufrió el presidente Nicolás Maduro cuando era diputado.
"Planteamos los escenarios. Pensamos que iban a actuar de esta manera y era nuestra preocupación", manifestó el presidente del parlamento, al tiempo que mencionó que para tratar de impedirlo el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño, sostuvo un encuentro con varios jefes de fracciones.
Cabello reiteró que la petición que hacen a los diputados de oposición es que reconozcan y respeten a las instituciones del Estado: Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Ministerio Público, a la Asamblea Nacional y al Presidente de la República, que fue elegido por la mayoría de los venezolanos, a través del mismo sistema electoral con el que fueron elegidos los diputados antichavistas.
"Ahora ellos intentaron atacar directamente a la naturaleza de la institucionalidad de la AN, tratando de poner una bomba interna", dijo Cabello, quien reitero que todos los diputados de la oposición fueron con un guión violento a la sesión ordinaria de este martes.
"Lamentamos que lo que ocurrió. Hay ánimos caldeados que tienen que ver con el desconocimiento".
En ese sentido, el presidente de la AN también alertó que existen muchas formas de intentar un Golpe de Estado, y que el que pretende la derecha venezolana podría ir por la vía de la "sedición desconociendo las instituciones. Lo que les interesa es desbaratar el Estado".
Debido a ese desconocimiento sostenido, Cabello dijo que lo que existe es el principio de reciprocidad: "Si no reconocen al Presidente cómo me van a exigir que los reconozca. Yo les aplico reciprocidad: no los reconozco, fueron electos con el mismo CNE, con el mismo sistema, incluso con ventajas menores a los que ganó Nicolas, y le niegan el derecho a los demás".

Medios invisibilizan captura de estadounidense y vídeos que muestran conspiración en Venezuela


Este viernes los distintos medios de comunicación privados comprometidos con las acciones conspirativas en Venezuela, ejecutadas por grupos extremistas con apoyo financiero de potencias extranjeras, invisibilizaron la captura de un ciudadano estadounidense que estaría relacionado a una agencia de inteligencia internacional.
Las primeras páginas de periódicos de circulación nacional, emisoras de radio y televisoras privadas excluyeron de sus contenidos “informativos” la captura del Timothy Hallet Tracy, quien sirvió como enlace entre los financistas extranjeros y los grupos extremistas en Venezuela como JAVU (Juventud Activa Venezuela Unida) y Movimiento Trece, para generar los hechos violentos del 15 de abril, que dieron como resultado 9 personas fallecidas, casi 80 heridos, sedes de centros de salud y partidos atacados.
De igual forma, silenciaron los videos presentados por el ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. En una de estas pruebas audiovisuales, captada el 15 de abril, se observa al general retirado y miembro del partido de extrema derecha Voluntad Popular, Antonio Rivero, dando órdenes a grupos de choque de oposición que debían generar violencia en Altamira.
"Pueden quitarse las piedras, pueden quitarse botellas, pueden quitarse palos de encima, etc. Búsquenlos, como un escudo, a la usanza antigua. Pero eso sí, mantenerse cohesionados, integrados, unidos, no busquen dispersarse, integrados siempre, unidos. Fuerza en bloque (...) Es importante mantener todo lo que hagan bajo la direccionalidad con que tiene Capriles...", ordenaba Rivero, ejecutando una de las fases del plan desestabilizador convocado por Capriles tras desconocer su derrota electoral y llamar a sus simpatizantes tomar las calles y descargar "toda esa arrechera”.
En otra de las grabaciones presentadas por Rodríguez Torres al país se observan miembros de JAVU y el Movimiento Trece, también protagonistas de las acciones violentas realizadas el 14 de febrero pasado en la embajada de Cuba ubicada en Chuao, estado Miranda, solicitando grandes sumas de dinero, en bolívares y dólares, para activar la violencia en varios estados del país, como efectivamente lo hicieron.
"Baby queremos dólares, dólares baby, muchos dólares", dice uno de los extremistas en el vídeo para pedirle a Tracy la tarifa negociada. Luego este mismo jóven de nombre "Erik" según la grabación, le explica a "el gringo" (término utilizado para identificar a Tracy), los recursos que necesita para armar el "desastre total".
- "Para activar la vaina en Mérida necesito 600 millones de bolívares, pidieron eso y para activar Santa Cruz y Miranda necesitamos 1.000 millones de dólare.
¿pa' que necesita tanta plata?", le pregunta otro sujeto, a lo que Erik responde:
- "¿Sin los 100 millones pudiéramos haber alzado 4 estados? Pa' mañana hay que depositar pa' Trujillo, pa' Trujillo se está tirando ahorita, pero tienen montado un peo pa' mañana, un peo grande pues, o sea un desastre total, mañana tengo que ir a depositar temprano", comenta en el vídeo Erik, "Pero vamos a esperar que pase aquí", dice señalando un televisor.
El ministro explicó que las investigaciones realizadas a Tracy permitieron evidenciar que desde hace tiempo este hombre "ha recibido financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras, que luego sirven para pagar a jóvenes tarifados de JAVU y Movimiento Trece, con el objetivo de generar acciones violentas en las calles y así crear un ambiente de caos”.
"Este ciudadano norteamericano empezó a hacer relaciones muy estrechas con estos jóvenes extremistas, que se encuentran en planes llamadas Operación Soberanía y Operación Libertad. Su manera de actuar, sin duda alguna, pertenece a una organización de inteligencia, porque tiene entrenamiento en esa materia, sabe cómo infiltrarse, sabe cómo reclutar fuente, sabe cómo manejar información con seguridad y todo eso lo pudimos detectar", explicó Rodríguez quien detalló que la captura de Tracy, nacido el 9 de febrero de 1978 en el estado de Michigan, fue realizada este 24 de abril en Bello Monte, municipio Baruta del estado Miranda, lugar desde donde operaba el estadounidense.
"Toda su actuación obedece claramente a un adiestramiento y entrenamiento como agente de inteligencia, y no nos queda duda de eso, sabe trabajar en clandestinidad, sabe ganar adeptos que lo puedan defender en situaciones complicadas de ambos lados", agregó Rodríguez sobre el agente infiltrado en el país. 
El titular de Interior, Justicia y Paz, explicó que la coordinación de estos grupos fue descubierta a través de la interceptación de correos electrónicos, que expresaban la intención de generar una guerra civil que "provocaría inmediatamente una intervención de una potencia extranjera para poner orden en el país, y según ellos, restablecer la democracia, esos fueron sus fines y siguen siendo sus fines". 
Rodríguez resaltó que, ante las evidencias recabadas, entre las que se encuentran correos electrónicos, declaraciones públicas, los más de 500 vídeos encontrados en la casa de Tracy, así como otros documentos, los organismos competentes están trabajando para dar con el paradero de los involucrados en los delitos cometidos en el país, tras el llamado de violencia de Capriles.

Diputados del PSUV repudian violencia antichavista registrada en la AN

La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) repudió las acciones de odio y de violencia generada por los parlamentarios de derecha en la sesión ordinaria este martes; además, indicó que este acto es una expresión del fascismo.
Pedro Carreño, jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, señaló que "así actúa el fascismo, así actúa la derecha reaccionaria, se hacen llamar demócratas y en nombre de la democracia atenta contra la vida de los pueblos, contra su futuro y contra sus esperanzas".
Por ello, les hizo un llamado a la oposición para que cumplan con lo establecido en la Constitución Nacional, especialmente al artículo 131, que estipula el respeto de los Poderes Públicos.
"No puede llamarse demócratas a alguien que desconoce la mayoría, la voluntad popular, la instituciones y el Estado de derecho; y que aliente vientos de guerra para atentar contra la paz interior de la República, el orden interno, las instituciones, la estabilidad, la vida y los bienes de los ciudadanos", manifestó.
Por ello, refirió que estas acciones de corte fascista no podrán frenar el trabajo que el Parlamento realiza con el pueblo venezolano.
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, retiró el derecho de palabra de los diputados de la oposición por no reconocer al presidente de la República, Nicolás Maduro.
Carreño recordó que el sistema electoral del 14 de abril fue el mismo con el que los diputados opositores fueron electos en el 2010, incluso, algunos obtuvieron una corta brecha de victoria frente a su contrincante.
"Esto nos permite determinar, en su justa dimensión, que el problema no es la diferencia, sino que ellos están montados en su plan golpista", apuntó.
Carreño relató que al iniciar la sesión ordinaria de este martes, los diputados de la derecha desplegaron unas pancartas y utilizaron unas bocinas para entorpecer el debate en el Parlamento, posteriormente, comenzaron a agredir a los legisladores revolucionarios, como a Odalyz Monzón.
"Nosotros una vez más hacemos un llamado a la oposición a que sigan el camino de la democracia", enfatizó.
Anunció que este miércoles a las 8:00 de la mañana, en compañía del diputado Elvis Amoroso y Tania Díaz, se reunirá con los cinco coordinadores de la bancada de la oposición para llegar a un acuerdo, acorde a lo establecido en la Carta Magna y el reglamento de la AN.
Carreñó instó a sectores de la derecha a deslindarse de la violencia "para que hagan un llamado a la paz".

10.000 personas se incorporarán mensualmente a grandes misiones sociales


El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que mensualmente serán incorporadas 5.000 personas a la Gran Misión en Amor Mayor y otras 5.000 a la Gran Misión Hijos de Venezuela.
"Todos los meses se van a ir incorporando 5.000 adultos mayores y 5.000 nuevas mujeres de la Patria para seguir avanzando e impactar cada vez más hasta cubrir todo el universo que se registró y postuló", indicó en un acto con los trabajadores en la ciudad de Caracas.
Ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para superar los niveles de pobreza "con el esfuerzo, con todo el camino trazado por el Comandante Hugo Chávez, ahora en manos del presidente Nicolás Maduro".
El mandatario nacional reiteró que las grandes misiones continuarán creciendo y multiplicándose, tras anunciar la incorporación a estos programas de más personas de la tercera edad, atendidos gracia a En Amor Mayor, y madres venezolanas, que reciben apoyo de Hijos de Venezuela.
Para el impulso de estas misiones, Maduro instó a las fuerzas revolucionarias a fortalecer el bloque socialista y "tender la mano a todos los venezolanos y venezolanas que quieran trabajar, sin distingo de ningún tipo".
"Nosotros podemos ir, mano a mano, construyendo un Patria de paz, de seguridad, de amor, de igualdad, de convivencia, con una revolución profunda, socialistas y de amor", expresó.
Manifestó que se debe "trabajar con la verdad, con la sinceridad, con la eficiencia y combatir el burocratismo, la ineficiencia, la corruptela y lo mal hecho" en cualquier instancia.

Maduro: Un país estable y una economía productiva solo la construye la clase obrera


La construcción de un movimiento venezolanista, latinoamericanista y socialista basado en la clase obrera centró la discusión este martes en el Teatro Junín, Caracas, donde el presidente Nicolás Maduro revisó los retos de los trabajadores en la transformación del país.
Maduro, formado en las luchas obreras, indicó que el Socialismo no puede existir sin trabajadores que se dediquen a construir este sistema y a generar la riqueza de la patria. "¿Cuál es la tarea más importante que tiene la clase obrera hoy, 2013, viendo el panorama del 2020 ó del 2030? La construcción de una sociedad productiva y socialista", expresó.
"La riqueza de una patria la produce sus trabajadores; un país estable y una economía productiva, que supere la pobreza, solo la construye la clase obrera", agregó.
Por ello, recordó que el comandante Hugo Chávez trazó la ruta para la transformación de las condiciones laborales de los venezolanos, a través de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT).
"Un día como hoy, hace un año, el Comandante Hugo Chávez promulgó la LOTTT, es la Ley de trabajo más avanzada de la historia de nuestro país y la Ley del Trabajo más avanzada del mundo entero", indicó Maduro, quien encabezó la comisión presidencial que redactó el instrumento legal.
Ante este camino, el mandatario sugirió la revisión y el debate del concepto de contrato colectivo, con el fin de que cubra realmente las necesidades de los trabajadores.
"Lo que tenemos es porque el comandante Chávez nos lo dio. El salario hay que defenderlo, pero vamos a hacer un debate para rehacer la figura del contrato colectivo y que estos sean verdaderamente eficaces", explicó el mandatario, quien marchará con los trabajadores revolucionarios este miércoles en Caracas.
Mejores condiciones para el trabajo
Entre las nuevas condiciones laborales de los venezolanos, se firmó este martes el decreto de aumento del salario mínimo para trabajadores y pensionados, que se ubicará este año entre 38% y 45%.
A partir de mayo se aplicará un incremento de 20%, que ubicará el salario en casi 2.457 bolívares. Sobre ese monto se hará el aumento de 10% en septiembre. El tercer aumento, que oscilará entre 5% y 10%, dependiendo de la inflación, se cancelará a partir en noviembre.
"En Venezuela a finales de año debemos tener el salario integral, entre 3.976 y 4.111 bolívares o por encima", expresó Maduro, quien también anunció la puesta en marcha del Mercal Obrero y la Gran Misión Vivienda Obrera.
Al respecto, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, indicó que se han construido 6.220 viviendas para los trabajadores en el Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Lara, Yaracuy, Aragua, Zulia, Vargas y otras regiones del país.
Además Arreaza informó que mensualmente serán incorporadas 5.000 personas a la Gran Misión en Amor Mayor y otras 5.000 a la Gran Misión Hijos de Venezuela.
Del mismo modo, el presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de la cédula del Vivir Bien, que permitirá obtener financiamiento para bienes y servicios tanto a trabajadores como a pensionados.
A través de este instrumento, se podrá obtener un financiamiento a 36 meses con una tasa de interés del 15%, 14 puntos por debajo de la media del sistema financiero.

Instituciones del Estado repudian hechos de violencia en la AN


Las instituciones del Estado venezolano, en particular el Ejecutivo Nacional, repudiaron este martes los hechos de violencia que ocurrieron en el Parlamento durante la sesión ordinaria, en la que resultaron heridos varios diputados.
"Han llenado de odio una parte de la sociedad que actúa automáticamente y nosotros tenemos que estar alerta. No estamos de acuerdo con la violencia", expresó el presidente Nicolás Maduro desde el Teatro Junín, en Caracas, donde sostuvo un encuentro con trabajadores.
El jefe de Estado informó que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, tomará las medidas con autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como estos, "porque nosotros tenemos que buscar la paz y el respeto a las leyes".
Asimismo, la segunda vicepresidenta del Parlamento Nacional, Blanca Eekhout, rechazó en nombre de la directiva del Poder Legislativo los hechos violentos propiciados por sectores antichavistas.
De acuerdo con el sitio web de la AN, esta institución "ha condenado fuertemente esta conducta que es ajena a los intereses de cualquier venezolano, independientemente de la posición política que tenga, violencia que tiene como único objetivo destruir la República y convertirla en un foco de agresiones internacionales. Lamentablemente, esta conducta de los sectores más fascistas de la oposición venezolana, ha logrado llevar a una situación de confrontación”, expresó Eekhout.
Los parlamentarios de oposición acudieron a la sesión del día con pitos y bocinas que tocaron desde que inició la actividad en la AN. Mientras el secretario del Parlamento leía el primer punto, la bancada de la derecha intentaba interrumpirlo con gritos, aplausos y otros sonidos.
Esta situación se repitió mientras los diputados socialistas intervenían para discutir los créditos que se estaban evaluando. A pesar de este intento de sabotaje, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, insistía a la bancada revolucionaria mantener la calma y continuar con el debate, que es la actividad que corresponde a la AN.
Entre los objetos que utilizó la oposición está un casco de motorizado que usó el diputado Alfonso Marquina, de Un Nuevo Tiempo, y una pancarta en la que se leía: "Golpe en el Parlamento", que fue levantada por otros diputados de oposición.
En los videos divulgados sobre el hecho, es difícil precisar el momento en el que comenzaron los  insidentess en los que resultaron heridos los asambleístas derechista Julio Borges y María Corina Machado, así como la socialista Odalis Monzón, entre otros.
No obstante, se pudo observar a Richard Arteaga, diputado por el partido de ultraderecha Primero Justicia, arrojar sillas contra sus pares parlamentarios, por ejemplo.

Ministro Villegas: Clima mediático es oloroso a abril de 2002


La invisibilización de los medios de comunicación privados de la gestión del Gobierno forma parte de una agenda prefabricada de corte golpista, que se asemeja lamentablemente al clima previo que se vivió en Venezuela, antes de concretarse el golpe de Estado de abril de 2002.
Así lo explicó este martes el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en rueda de prensa ofrecida en la sala de prensa del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), ubicado en los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas.
"El actual clima mediático es lamentablemente parecido, similar, oloroso a abril de 2002 (...) a todas luces están tratando de imponer una agenda golpista", expresó el ministro Villegas tras recalcar que esta agenda programada por medios privados buscan generalizar en la población el desconocimiento al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, y al mismo tiempo emprender un férreo ataque contra todas las instituciones del Estado, al publicar exclusivamente noticias negativas e incluso manipuladas, o grandes mentiras que están ajustadas a la matriz manejada por la derecha venezolana.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza quien participó en esta rueda de prensa, manifestó que la intención de invisibilizar las obras del Gobierno Bolivariano en los medios, se apega a la línea y al juego de Estados Unidos, único país en el mundo que no ha reconocido al Jefe de Estado, y a la vocería de la derecha, que busca desestabilizar y llevar al campo de la ilegalidad al país.
Arreaza criticó la ausencia de información sobre el trabajo del Tren Ejecutivo durante cinco días continuos en el estado Zulia con el Gobierno de Calle, donde se tomaron importantes decisiones para esa región. Ninguna de esas noticias fue importante ni reseñada por diarios de circulación nacional como El Universal, El Nacional, Últimas Noticias, y el diario regional La Verdad, entre otros.
Comentó que por ejemplo, las televisoras privadas durante esos cinco días tuvieron un promedio de transmisión de los actos del Gobierno de tan solo 2,3 minutos diarios.
Villegas destacó que el único diario que sí publicó noticias sobre el trabajo realizado en el estado Zulia fue Panorama, que dedicó varias portadas de primera página a noticias de interés para la región.