SIBCI

SIBCI

3 de abril de 2009

Operativos de Mercal, viernes 03 de abril de 2009

Municipio Girardot:
Parroquia Los Tacarigua Barrio San Vicente Sector La Lechera.
Parroquia Los Tacariguas Sector la Coromoto frente al Inces El Limón.
Parroquia Madre María. Complejo Cultural Santos Michelena Sede principal de la Biblioteca Virtual Aragua (Modulo Amarillo).
Parroquia Madre María. Urbanización Girardot. Sector 2. Cancha Deportiva Pedro Carrero.
Parroquia Las Delicias. Barrio La Cooperativa. Calle 23 de Julio Cruce con 12 de Mayo
Municipio Linares Alcántara:
Parroquia Santa Rita Sector el Charal Calle Constitución Numero 22.
Parroquia Santa Rita. Sector La Arboleda. Calle Donatto Nro 40.
Parroquia Santa Rita. OCV El Venerable. Detrás de la Universidad de Carabobo. Morita II

Hacia el desarrollo agrícola de los Valles de Tucutunemo

Con la participación de doce consejos comunales de la parroquia Valles de Tucutunemo del municipio Zamora en el estado Aragua, el Gobernador Rafael Isea, en compañía de la Ministra del Poder Popular para las Comunas Erika Farías, inició la segunda etapa de la conformación de esta primera Comuna.
En la reunión también participaron el Alcalde del municipio Zamora Aldo Lovera y la Secretaria Sectorial del Poder Popular para las Comunas en el estado Aragua María Gut.
El enlace del destacamento, Antonio Cabanilla, resaltó sobre los trabajos que han venido desarrollando los comuneros en la jurisdicción de tucutunemo, luego de que se efectuara la primera etapa de este proyecto.
Los consejos comunales de dicho sector conformaron diversas mesas de trabajo, que los llevó a realizar un recorrido por toda la zona para conocer las necesidades de la comunidad, con el apoyo de instituciones del gobierno nacional y regional.
Asimismo, se efectuaron planes operativos donde se diagnosticaron las necesidades de las comunidades. En tal sentido, La población y los voceros comunales han logrado entender el proceso de participación popular organizada, que les permitirá elaborar un plan de acción.
Por su parte, el primer madatario regional, Rafael Isea, informó sobre la importancia que tiene el comenzar con la comuna, basándose en la creación de la misma dentro de la parroquia de los Valles de Tucutunemo, igualmente resaltó sobre la atención a las necesidades de la comunidad como: salud, educación, transporte, vivienda, vialidad, agua, es decir, elementos como estos deben estar incorporados en el plan diagnóstico de la comuna, que servirá de guía al destacamento precursor para implementarlo en las áreas de acción en los caseríos de este sector.
No obstante, dicho destacamento debe seguir los 5 ejes, el primero en la atención a las necesidades, el segundo consiste en la formación de espacios ideológicos, dirigidos a la comunidad, el tercer eje consiste en la consolidación del autogobierno, el cuarto se trata en la transferencia de poder al pueblo organizado y el quinto y último eje en la participación y protagonismo del pueblo.
En este mismo orden de ideas, la Ministra del Poder Popular para las Comunas Erika Farías, ratificó el compromiso que tiene con dicho sector, ya que el Primer Mandatario Nacional, orientó a que los Valles de Tucutunemo sea la primera comuna agrícola piloto en el estado. Además, resaltó la responsabilidad y la participación del pueblo venezolano, lo que ha sido fundamental para el desarrollo de la revolución del Presidente Chávez, sin embargo dejó claro que la comuna es expresión del pueblo y de los avances que se lograrán una vez sea desarrollado este nuevo modelo productivo socialista que debe cumplir con los lineamientos estratégicos del Plan Nacional Simón Bolívar.

Gobierno regional y sindicatos de educadores iniciaron diálogo

La Secretaría Sectorial de Educación instaló una mesa de diálogo, donde participaron los Sindicatos Sinvema, Sinprotec y Sinafun, con la finalidad de llegar a un acuerdo con los maestros y maestras de la entidad.
En la reunión estuvieron presentes la Autoridad Única de Educación en Aragua, profesora Maritza Loreto, la Procuradora General del estado Aragua, doctora Elsa Guerrero, representantes de los sindicatos, así un grupo de educadores aragüeños, quienes asistieron para apoyar las solicitudes.
En este sentido, la profesora Loreto aclaró que se instaló la mesa de discusión de contratación del contrato colectivo, a través la Procuraduría General del estado, en representación del gobernador Rafael Isea, con el propósito de dar inicio al diálogo.
Destacó que se extendieron los beneficios de manera integral de los educadores y educadoras, con la ampliación de la atención médica integral, a maestros y maestras, con el aumento del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, el cual de 15 mil Bs.F. se incrementó en 70 mil Bs.F.
Señaló que el interés del Gobierno Bolivariano de Aragua es atender integralmente a todos los maestros y maestras y muestra de ello es el inicio de la mesa de diálogo. Asimismo, resaltó que a nivel del Ministerio del Poder Popular para la Educación están sentadas las partes y ya se ha avanzado en un 50 % de la discusión del contrato colectivo nacional y todas las clausulas económicas que se aprueben a nivel nacional serán homologadas a nivel regional.
Con relación al paro realizado por los educadores dijo que el llamado fue un fracaso en Aragua, el 100% de las escuelas de preescolar y primaria acudieron a clases, en el caso de la educación diversificada sólo un 10% acató este llamado a paro de manera irresponsable y a través de los supervisores se asistirá a los planteles para que se hagan los procedimientos legales establecidos en la ley.

Gobierno de Aragua recuperó ocho lanchas que estaban en manos de empresario

En un allanamiento realizado en el sector Punta Palmita del municipio Diego Ibarra del estado Carabobo los organismos de seguridad de Aragua recuperaron ocho lanchas, propiedad de la Gobernación aragüeña, en un terreno del empresario Basilio Sánchez. Así lo informó en un boletín de prensa el secretario de Seguridad Ciudadana de Aragua, coronel (GNB) César Oliveros, quien dirigió el procedimiento en un terreno donde funciona el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Las lanchas recuperadas pertenecen a un lote de 33 unidades que adquirió el Gobierno estadal en el año 2004 y parte de este grupo fue concedido mediante un supuesto convenio entre la UBA y la Gobernación de Aragua. La comisión que se apersonó al terreno hizo una revisión de las unidades, por lo que pudo constatar el estado total de abandono de estas lanchas. La inspección se realizó en presencia de las personas responsables de cuidar dicho lugar, quienes alegaron que no tenían nada que ver con la existencia de las lanchas. No obstante, indicaron que estas unidades acuáticas fueron entregadas hace dos años por medio de un convenio entre la UBA y el anterior Gobierno de Aragua, sin embargo, no poseen ningún documento legal que fundamente tal información y menos la pertenencia de estas unidades que son patrimonio del estado. César Oliveros dijo que hasta ahora no se sabe por medio de que mecanismo esas unidades llegaron a manos de la Universidad Bicentenaria de Aragua. “Se supone que fue un convenio, pero hasta ahora Basilio Sánchez no ha presentado ningún documento, por lo que suponemos que ese acuerdo se realizó sólo de boca”, acotó. Igualmente, la comisión procedió a levantar un acta por medio del consultor Jurídico de la Policía de Aragua, Reinaldo Carballo, quien explicó la forma en la que han estado rescatando todos estos bienes de la gobernación. “Por lo tanto, esta caso también es objeto de denuncia ante el Ministerio Público. Se alegará el delito contra el patrimonio público, lo que significa que los responsables tendrán que responder por ello, de lo contrario tendrán un castigo penal ante este abuso con el pueblo aragüeño”, agregó Carballo. Vale decir que estas lanchas significan una inversión de un millón 700 mil bolívares fuertes y serán trasladadas hasta la Comandancia de Policía para ser repotenciadas para el desarrollo turístico del estado y el reforzamiento de la seguridad de las costas y los espacios acuáticos que posee esta entidad. Este allanamiento forma parte de los procedimientos realizados por el Gobierno de Aragua en las últimas dos semanas en el estado, donde lograron recuperar equipos médicos, ambulancias y patrullas que se encontraban en poder de un empresario. Por este último caso permanece privado de libertad en el Centro de Atención al Detenido Alayón, el empresario Alejandro Ramírez Saavedra, propietario de los galpones donde se localizaron los equipos propiedad del Estado.

Ministro Giordani Patrón dólar está llegando a su fin

Así como en la crisis de los años 70 el dólar rompió el patrón oro, en este momento, debido a las crisis financiera mundial, ya se está rompiendo con el patrón dólar, sostuvo el ministro del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo, Jorge Giordani. En una entrevista exclusiva a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el ministro Giordani indicó que la debacle financiera mundial generada por los trastornos económicos del modelo capitalista, que principalmente se originaron por las desregulaciones del sistema financiero estadounidense, ha provocado la necesidad de encontrar una alternativa monetaria global que corte con la dependencia del dólar y le dé mayor estabilidad a los mercados internacionales. En este sentido, Giordani explicó que en este momento se está rompiendo el patrón dólar, no sólo por la inestabilidad que ha mostrado la economía estadounidense, sino también porque muchos países del mundo han solicitado la creación de una nueva moneda que sustituya al dólar o, en todo caso, implementar un mecanismo diferente que permita el intercambio comercial sin tener que depender de esta moneda. Al respecto, Giordani comentó que por ejemplo, China ya está exigiendo una alternativa diferente al dólar, y remarcó el hecho de que en Europa se haya creado el Euro como una medida distinta. Sobre este aspecto, expresó Giordani que definitivamente es necesaria una alternativa diferente al dólar tanto en América Latina, como en el mundo, para así lograr tener posibilidades dentro de la economía que permitan que las transferencias comerciales se hagan de manera directa. Asimismo, argumentó el Ministro que para romper con el patrón dólar, se pueden crear canastas monetarias, es decir, establecer una combinación de monedas que permitan una mayor estabilidad del mercado, y así “no tener que estar poniendo todos los huevos en una sola canasta, que actualmente es el dolar”, situación que ha generado la grave crisis económica global. Al referirse sobre la propuesta del Sucre, Giordani manifestó que ya es tangible el hecho de que en el mundo “se están buscando alternativas diferentes al dólar, pues vemos cómo en el caso de América Latina y Suramérica se están haciendo proposiciones para lograr hacer intercambios directos entre los países de la región”. En este contexto, Giordani sostuvo que la creación de una moneda regional latinoamericana logrará generar mayores posibilidades para la economía y tener elementos comunes que permitan que las transferencias comerciales se hagan de manera directa, sin tener que pasar por el área del dolar. “Este es un esfuerzo que hay que continuarlo y profundizarlo para hacerlo en el menor tiempo posible”, agregó el titular de Planificación y Desarrollo sobre la creación de una moneda única para Latinoamérica. Giordani ratificó además que la economía latinoamericana empieza a ser importante para el mundo y por tal razón, los países de la región deben acordar en corto plazo soluciones que permitan cortar con la dependencia actual que se tiene con el patrón dólar.

Encuentro Venezuela-Irán tendrá impacto positivo para ambos países ante la crisis

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este lunes que las decisiones que hasta ahora se han tomado en su encuentro sostenido con el gobernante iraní, Mahmud Ahmadineyad, tendrán un impacto positivo para ambos países ante la recesión que vive el mundo en materia económica. Desde la República Islámica de Irán y en un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión, el Presidente calificó esta gira como estratégica y señaló que con ella Venezuela se está “vacunando contra la crisis”. El Mandatario venezolano lamentó que los resultados de estos encuentros sólo sean posibles para estas dos naciones (Irán y Venezuela). Asimismo, cuestionó la postura que mantienen grupos como el de los 20 (G-20) y el G-8. Destacó que la Revolución Islámica, con sus 30 años, y la venezolana, durante sus 10 años de vida, tienen un camino andado y mucha experiencia, lo que permite sostener que ambos países están “cabalgando sobre el lomo de la crisis”. Aseveró que durante esta gira presidencial, que inició a principios de esta semana por países del continente asiático como Qatar, Irán y próximamente Japón y China, se seguirán tomando decisiones y diseñando planes para que ambas regiones puedan paliar los efectos que esta crisis global ha causado sobre la economía de buena parte de los países del mundo.

BBC admite “error” sobre Venezuela

El pasado viernes 27 de marzo el editor de la British Broadcasting Corporation (BBC) Hernando Álvarez publicó en el blog de BBC Mundo una disculpa titulada “El error sobre Venezuela” por el tratamiento dado por ese medio al fallido paro de maestros que el día anterior se había intentado en Venezuela. Hernández confesó que “cometimos un error, o quizás varios, pero nos dimos cuenta de uno que nos hizo sonrojar a todos en la redacción”. Si bien Hernández descarta que BBC haya mentido, reconoció que el título original de la nota (Paro de maestros, sólo el principio) “editorializa” y se lamenta de no haber dado pistas a los lectores y lectoras “de que la nota no es sólo noticiosa sino de que además hay análisis”. Hernández reconoce también que una de las gráficas utilizada “se prestaba para una lectura errada, agravada por el pie de foto: “Venezuela inició un nuevo período de conflictividad laboral”. La fotografía fue tomada en la huelga petrolera de 2002, un conflicto laboral muy distinto al que se vive hoy en el país”, obviando mencionar que en aquella ocasión no se trataba de un conflicto laboral sino de una acción de sabotaje económico emprendida por directivos de la empresa petrolera, que pretendía derrocar al Gobierno constitucional. Hernández señaló erradamente que en el pie de foto de la gráfica “se dejó en claro que era de archivo y que pertenecía a la huelga petrolera de 2002”; en la primera versión de esta nota con significativos errores y sujeta luego a varios cambios, el pie de foto de la gráfica no indicaba que ésta fuera de archivo ni que correspondiera al año 2002. Hernández afirma en el Blog del Editor que el resto del artículo cumple con los criterios editoriales de la BBC y que “la gente descalificada de un bando o del otro” responde a que Venezuela es “un país tan polarizado”. No reconoció Hernández que la nota de Yolanda Valery fuera sesgada, a pesar de la infundamentada afirmación de que “El movimiento sindical ha sido uno de los opositores más férreos del gobierno de Chávez”, cuya falsedad está demostrada por el hecho de que la mayoría de sindicatos y asociaciones de trabajadores respaldan al proceso dirigido por el mandatario venezolano. Hernández finaliza su nota señalando que las correcciones hechas a la nota en la web “era la mejor manera de ofrecer disculpas”.

Fiscalía Militar ejecutó privativa de libertad sobre general Raúl Isaías Baduel

La Fiscalía Militar ejecutó este jueves una medida privativa de libertad sobre el general Raúl Isaías Baduel, debido a que durante el juicio que se le sigue hay elementos de convicción suficientes que indican que el ex ministro de la Defensa incurrió en el delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión. Así lo informó en contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) el fiscal general militar, general de brigada Ernesto Cedeño, quien manifestó que el procedimiento de detención de Baduel estuvo apegado a las leyes y que sus derechos fueron respetados. “Al general Baduel se le lleva una causa sobre una presunta sustracción de bienes y efectos pertenecientes a la Fuerza armada Nacional Bolivariana (Fanb) durante su gestión y se estableció un procedimiento basado en lo que es la legislación militar, cumpliendo todos los extremos del estado de derecho”, explicó. Además, aclaró que, contrario a lo publicado en medios de comunicación privados, esta medida está apegada a la ley, pues revoca las medidas cautelares sustitutivas de las cuales estaba gozando, y la detención de Baduel se realizó sin ningún tipo de atropellos; “y ahora va a ser presentada la acusación ante las autoridades competentes dentro de los 30 días siguientes”. Recordó que, luego de que Baduel entregó su cargo fue llamado en distintas oportunidades a declarar ante la Fiscalía Militar sobre este tema; sin embargo, no concurrió, por lo que se solicitó un mandato de conducción ante el juez competente, a fin de que se presentara ante las autoridades para leerle sus derechos y ser imputado formalmente. “Eso lo contempla la Constitución Nacional en su artículo 49 que establece que toda persona que va a ser sometida a una investigación debe tener conocimiento de ello para poder ejercer su derecho a la defensa”, dijo Cedeño. Señaló que luego de la puesta a derecho del general Baduel se dio inicio a la investigación, donde “han aparecido elementos de convicción que presumen una gran cantidad de dinero sustraída de la Fanb y pronto se presentará el acto acusatorio a fin de que esta persona pueda cumplir su deber ante la ley”. La Fiscalía General Militar imputó en el año 2008 al general Raúl Isaías Baduel por la presunta sustracción de unos 11 millones de bolívares fuertes, irregularidades administrativas ocurridas durante su gestión frente al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.