SIBCI

SIBCI

15 de junio de 2012

CHÁVEZ: VENEZUELA ESTÁ RESUELTA A SER INDEPENDIENTE

Durante su alocución de este miércoles desde el Ministerio para la Defensa, el presidente Hugo Chávez reiteró la decisión soberana de Venezuela de consolidar su independencia ante amenazas extranjeras mediante iniciativas como el fortalecimiento militar al servicio de la defensa y desarrollo integral de la nación.

"Venezuela está resuelta a ser independiente, y hoy nosotros no dependemos ni para un centavo del auxilio del Fondo Monetario (Internacional) ni del Banco Mundial ni de ningún poder extranjero", dijo el Jefe de Estado en la reunión que sostuvo con los comandantes generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), transmitida en cadena de radio y televisión.

Chávez resaltó que los miembros de la FANB no sólo deben garantizar junto al pueblo el respeto a la Constitución y leyes de Venezuela, sino también tener una participación activa en la construcción del proyecto nacional de desarrollo.

Esta idea fue respaldada por el canciller Nicolás Maduro, quien apuntó que el objetivo planteado por el mandatario nacional de convertir a Venezuela en una potencia, dentro de una macropotencia que es América Latina, "tiene en la Fuerza Armada uno de los grandes motores, uno de los grandes soportes".

Por su parte, el ministro para la Defensa, Henry Rangel Silva, resaltó que la unión cívico-militar es el mayor punto de interés que despierta el cuerpo castrense en el ámbito internacional. Comentó que en los foros a los que ha asistido, se le pregunta cómo en Venezuela se ha logrado tal convergencia entre la población civil y la militar.

Desarrollo de la FANB

Para la mejora de la Fuerza Armada, se ejecutan actualmente 82 obras en distintos puntos del país con una inversión de poco más de Bs 836 millones. Los proyectos de infraestructura van desde la construcción de caneyes hasta el levantamiento de sedes de batallón. También se contempla la reparación y mejoramiento de bases fronterizas, de sedes de artillería y de depósitos de municiones.

Durante la reunión de hoy, se presentó la nueva sede de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, en Maracay, construida por el 6to Cuerpo de Ingenieros de Ejército con aproximadamente Bs 60 millones.

El apoyo a la FANB también tiene una arista habitacional: la necesidad de vivienda para los profesionales militares en todo el país se ubica en 20.000 viviendas, y será cubierta por la Gran Misión Vivienda entre este año y el siguiente.

"No debe quedar ni un solo compañero de la Fuerza Armada sin su vivienda propia, entre 2012 y 2013 con la Gran Misión", recalcó Chávez.

Asimismo, el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada recibirá Bs 215 millones que permitirá la cancelación del pago de pensiones y deudas de antigüedad del personal profesional de la institución.

Un país potencia

El jefe de Estado agregó Venezuela ha podido construir un entramado de relaciones internacionales, gracias a que es un país independiente. Así, ha podido compartir nuevas visiones para el desarrollo de proyectos tecnológicos, entre otras áreas, con el apoyo de naciones hermanas.

Por ejemplo, la empresa Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) ya tiene adelantado el 60% de la fábrica de fusiles AK-103 y municiones, ubicada en Maracay, la cual cuenta con el apoyo ruso y generará 800 empleos directos. La fábrica tendrá la capacidad de producir anualmente 25 mil fusiles y 60 millones de cartuchos. Hasta el momento, ha producido 3.000 unidades.

Esta fábrica también ofrece un conjunto de equipos ópticos y optrónicos con apoyo de Bielorrusia para satisfacer la necesidad en el sistema de salud venezolano. Lámparas, microscopios y otras serie de equipos médicos se podrán producir y reparar en la planta.

También se trabaja en un sistema de aviones no tripulados que sirven para labores de reconocimiento pero también tienen usos civiles para el desarrollo nacional: con ellos se puede supervisar la producción petrolera, carreteras, diques, bosques, etc.

A su vez, Cavim participa en la construcción de un centro industrial de radiocomunicaciones en Aragua, para el cual el Jefe de Estado aprobó $ 172 millones. Con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el centro generará 183 empleos directos y 84 indirectos. Su primera fase estará operativa en seis meses y se estima que, en tres años, la producción llegue a 4.000 equipos de radio anuales.

Chávez comentó que ya hay naciones latinoamericanas que están interesadas en los productos militares que ofrece el país, "porque ellos también (los) necesitan para su defensa y no tienen cómo producirlos". Sus actuales proveedores no les garantizan suministros ni mantenimiento. De hecho, Argentina ya ha mostrado su interés por los vehículos Tiuna.

A propósito de los avances en materia militar, Chávez recalcó que se trata de pasos muy firmes en dirección al objetivo que él mismo ha planteado: "convertir a Venezuela en un país potencia", como lo fue durante la época independentista, cuando llegó a tener, bajo la guía de Bolívar, sus propias fábricas de municiones y de armamento.

"Son bases sólidas para construir un sistema socialista: la propiedad social de los medios de producción y, especialmente en nuestro caso, el socialismo venezolano del siglo XXI, de los factores estratégicos de la economía", subrayó el Presidente.