SIBCI

SIBCI

2 de noviembre de 2013

ALFABETIZADOS MÁS DE 1,7 MILLONES DE VENEZOLANOS CON LA MISIÓN ROBINSON

Más de 1,7 millones de venezolanos, en su mayoría personas de la tercera edad, han sido alfabetizados por la Misión Robinson, creada hace 10 años con el propósito de llevar educación a todos los rincones del país, indicó este lunes la ministra de Educación, Maryann Hanson.
Adicional a este cifra, más de 147.000 personas están censadas por la Misión Robinson, quienes serán alfabetizados, y alrededor de 800.000 han culminado la educación primaria con la Misión Robinson II a través del método de enseñanza Yo sí puedo seguir.
"En el país hay casi 23. 000 facilitadores que son voluntarios de esta misión. Seguimos en ese proceso de captación de las personas que no saben leer y escribir", manifestó la ministra. 
Durante la instalación del Tercer Congreso de Alfabetización Nacional y Postalfabetización Yo sí puedo, que se realiza en el Círculo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ubicado en Los Próceres, Caracas, Hanson anunció que los facilitadores de la Misión Robinson tendrán un incremento salarial igual al que reciben los voluntarios de la Misión Ribas.
Este lunes cuando se cumplen ocho años de que Venezuela fuera declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Ministra Hanson aprovechó para agradecer al pueblo cubano por su participación en este programa educativo.  
Detalló que en el país hay más de 50.000 cooperantes cubanos que prestan apoyo en las misiones Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro.
Al participar en esta misma actividad, el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, expresó que la Misión Robinson también es un acto de justicia social hecho realidad por la Revolución Bolivariana.
"Lo que pasa en Venezuela son cosas que parecen cotidianas pero no lo son, son cosas hermosamente extraordinarias. Estamos cambiando la realidad con la justicia social que existe y vamos a seguirla cambiando", señaló Rodríguez.
El también ministro para la Juventud recordó que a la par de este proceso de alfabetización trabajan en el fortalecimiento del sistema educativo en escuelas y liceos, por lo que para este año escolar fueron entregas más de 1,5 millones de mini portátiles Canaima. 
Rodríguez reiteró que de manera gratuita otorgaron 35 millones  de libros de la Colección Bicentenario y 2.500 laboratorios en aras de fortalecer la educación.


EL 1 ERO DE NOVIEMBRE COMENZARON LAS FERIAS NAVIDEÑAS EN TODO EL PAIS

Juguetes, ropa y calzado podrán ser adquiridos en las ferias navideñas que comenzarán este viernes, 1 de noviembre, en todo el país, informó el ministro para el Comercio, Alejandro Fleming.
Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que en las ferias organizadas por el gobierno bolivariano podrán encontrarse los productos navideños a precios justos.
"Los precios nuestros responden a una estructura de costos (...) Es posible que un especulador venda esos mismos juguetes con 300% o 400% (de sobreprecio)", comentó el ministro.
Precisó que el Ministerio para el Comercio activará operativos de fiscalización en todas las ferias navideñas para garantizar el acceso a los bienes a precios justos.
"Va a ser seguro que un fiscal de la revolución ponga una multa de 2.000, 3.000, 5.000 y hasta 10.000 unidades tributarias por juguetes con precios especulativos", señaló.
El ministro indicó que las ferias navideñas estarán activadas en todo el territorio nacional hasta el próximo 15 de diciembre y que, además, habrá ferias navideñas móviles.
Recordó que en 2012 las ferias navideñas preveían llegar a 4% de la población infantil y adolescente del país, mientras que, para este año, se prevé llegar a 17% de esta población. 
Agregó que "en el país ya hay más de 35 millones de juguetes, más los que están por llegar. Es posible que nosotros tengamos en Venezuela cerca de 50 millones de juguetes".
Fleming destacó que se trata de juguetes de calidad y comentó que en la feria participan 1.700 productores nacionales de juguetes, artesanías y bisutería, entre otros productos típicos de la navidad.
Acotó que los venezolanos pueden visitar la página web del Ministerio para el Comercio (www.mincomercio.gob.ve) para conocer la ubicación de cada espacio ferial en los diferentes estados y en el Distrito Capital.
Frente posibles irregularidades, el ministro llamó a los venezolanos a presentar sus denuncias ante el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

FITVEN 2013 PERMITIÓ NEGOCIOS EN TURISMO POR MÁS DE BS 1.786 MILLONES


Con la gran cifra de más de 1.786 millones de bolívares en acuerdos de negocios y créditos, la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2013 se despidió de la ciudad de Mérida, con la certeza de haber sido la más exitosa organizada por el Estado en sus ocho ediciones.
El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, así lo enfatizó este lunes al dar el balance del gran evento vitrina del turismo nacional, que se desarrolló entre el jueves y el domingo en el Complejo Cinco Águilas Blancas.
A la Feria, que tuvo 7.000 metros cuadrados de área expositiva, acudieron 58.869 personas en sus cuatro días, un incremento de 58,66% con respecto a la Fitven de 2012, efectuada en Caracas. 92% de los asistentes catalogó el evento como bueno o muy bueno, lo que da cuenta del alto grado de organización que alcanzó.
"La feria ha sido un éxito total", enfatizó el Ministro, y precisó que el monto transado abarca 1.062 millones de bolívares en solicitudes de créditos bancarios, aprovechando la cartera turística, y el resto obedece a intenciones de negociación entre profesionales de la industria, con acuerdos como compras adelantadas de cupos en hoteles, transporte, etc.
Un total de 395 empresas participaron en las llamadas ruedas de intercambio profesional, donde se concertaron 459 citas para entablar negocios.
Estuvieron presentes touroperadores de Venezuela, Alemania, Ecuador, España, Bolivia, Brasil, China, Francia, Japón y Rusia.
"Estas inversiones hablan del dinamismo del turismo, la confianza y las expectativas que existen sobre el sector", destacó el Ministro.
Las operaciones cerradas en la propia Feria sumaron 142,6 millones de bolívares, de los cuales 134 millones corresponden a la operadora turística del Estado Venezolana de Turismo (Venetur).
El monto negociado en los pabellones, que implica acuerdos, paquetes, etc., incluyó en turismo receptivo 10,4 millones de bolívares y el emisivo 5,2 millones. Mientras, para el turismo nacional, sumaron 13,138 millones de bolívares, para un total de 18,352.
Además, se registraron 928 solicitudes del llamado turismo social, de parte de consejos comunales y el pueblo organizado en general. También el Ministerio brindó 773 asesorías técnicas.
MERIDEÑOS  SATISFECHOS Y OPTIMISTAS
Mientras, 67% tiene confianza en las acciones del Gobierno para promover el turismo y 74,25% consideró que el sector va a mejorar. "Estas expectativas positivas de los venezolanos son gracias a las acciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, en el turismo y en la economía en general", destacó Izarra.
Por su parte, el gobernador del estado, Alexis Ramírez, resaltó que la ciudad además ganó en limpieza, ornato, recuperación de espacios públicos, alumbrado, etc., gracias a la articulación con el Gobierno Nacional y el apoyo de la candidata socialista a la Alcaldía, María Castillo. 
Castillo resaltó el esfuerzo del Gobierno Nacional por lograr que se produjera la mejor FitVen de la historia y destacó que ya ha diseñado planes para recuperar la ciudad no sólo para sus turistas sino para todos sus habitantes.  Los asistentes. 83,3% manifestó que sus expectativas fueron satisfechas; 91,17% que recibió una atención buena o muy buena; 65% estimó que el Gobierno impulsa el turismo en Mérida y 69% que lo promueve en todos los destinos del país.


CON MÁS DE 500 INFOCENTROS CONECTADOS SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR LLEGA A ZONAS REMOTAS DEL PAÍS


 Poblaciones como Luepa, en el estado Bolívar; Curiapo y San Francisco de Guayo, en Delta Amacuro y las poblaciones de la región de Barlovento, en Miranda, son algunas de las zonas remotas del país a las que llega el Satélite Simón Bolívar, a través de Infocentros ubicados en el territorio nacional, en aras de ofrecer señal de internet en lugares de difícil acceso. 
Luis Mirava, quien trabaja como promotor tecnológico en Miranda, señaló que los infocentros situados en centros urbanos reciben entre 200 y 300 personas diariamente, mientras que los Infocentros de zonas rurales reciben entre 30 y 40 visitantes.
"Por ejemplo, en Miranda hay muchas comunidades alejadas de las comunicaciones banda ancha, por eso los Infocentros son un milagro para estas personas que, anteriormente, no tenían cómo comunicarse", dijo, durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Este lunes se cumplen cinco años de la puesta en órbita de este dispositivo espacial, que garantiza servicios de voz y datos en zonas alejadas geográficamente. El satélite, que actualmente es controlado por manos venezolanas, también democratiza el acceso a la información, mediante la conectividad a internet, transmisiones de telefonía y televisión.
"Ahorita estamos impulsando una política para enseñarle a las personas de dónde viene la conectividad estando en una zona alejada, en esta tarea nos apoyan los facilitadores de Infocentros", manifestó Mirava.
En cada Infocentro prestan apoyo facilitadores que son escogidos en asambleas comunitarias. Estos espacios tecnológicos cuentan con 10 computadores y brindan acceso gratuito a internet, la mayoría mediante la señal del satélite Simón Bolívar y otros mediante la estatal de telecomunicaciones Cantv.
Comunicaciones para el pueblo
Hasta la fecha, más de 6 millones de venezolanos disfrutan los servicios de voz y datos garantizados por este dispositivo, que fue creado para brindar apoyo en aquellas comunidades donde no es posible llevar la señal de internet vía alámbrica. 
"Anteriormente, las comunidades rurales acudíamos a los cyber, donde teníamos que pagar para utilizar el internet. Esa era una visión de acumulación de capital, no como ahora, que existe una visión social de las telecomunicaciones", recordó Mirava.
En la actualidad, el satélite Simón Bolívar cuenta con 6.787 antenas instaladas en todo el país, precisamente donde no hay acceso alámbrica y donde es necesario instalar radio bases de Movilnet.
Hasta diciembre pasado, Venezuela contaba con 5.297 antenas satelitales, de las cuales 1.985 están en centros educativos, 826 en centros bolivarianos de informática y telemática, así como en centros comunales de gestión.
Otras 485 antenas funcionan en recintos de salud, 181 en bases de protección fronteriza, 131 en Mercados de Alimentos (Mercal), 60 en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), 52 en sedes de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y 32 en estaciones de Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis).
Este dispositivo espacial, que es operado 100% por profesionales venezolanos, surgió del convenio de la República Bolivariana de Venezuela con la República Popular China.

RUDY EL AISSAMI " SIGAMOS LUCHANDO PARA GANAR ESTA GRAN BATALLA"

Con motivo de la celebración el pasado 19 de octubre el Día Internacional para la Prevención del Cáncer de Mamas, el gobierno del estado bolivariano de Aragua, a través del Instituto de Senología de la región lleva adelante una gran misión a favor de los pacientes que padecen esta enfermedad.
La Primera Combatiente del gobierno del estado bolivariano de Aragua, Rudy Amer El Aissami exhortó a las pacientes que acuden al Instituto de Senología de la región a seguir luchando contra esa enfermedad y ganar la batalla al cáncer de mamas.
Con motivo de iniciarse la Semana de la Prevención del cáncer de mamas, se llevó a cabo en la sede del Instituto de Senología del estado Aragua (ISENA) una misa en acción de gracia la cual fue oficiada por el padre Saúl Aponte, párroco de Base Sucre, capilla La Resurrección del Señor. La actividad contó con la asistencia de la presidenta de Isena, Karellys Lugo, la Secretaría Sectorial del Poder Popular para los Asuntos de la Mujer y la Igualdad de Género, Maigualida Gutiérrez, el coordinador de Salud, Exavier Campos, pacientes y familiares.
La primera combatiente de la entidad aragüeña manifestó que es muy importante que las personas tomen consciencia contra esta enfermedad, ya que, ninguna mujer esta ajena a pasar para tal situación.
"El cáncer no selecciona ni por clase social, ni por religión ni por color de piel. Lamentablemente nadie está exento y por ello debemos luchar", dijo.
Exhortó a las pacientes que se encuentran batallando con esa enfermedad a mantener la fe. Precisó que desde el gobierno regional se les ayuda a cumplir con el tratamiento que requieren. Dijo, que hoy en día y gracias al Comandante Supremo, Hugo Chávez y a su hijo, Nicolás Maduro todos los medicamentos para atacar el cáncer de mamas son gratuitos. Recordó que anteriormente era imposible adquirirlo estas medicinas, por su elevado costo, tanto para las personas de escasos recursos como para la clase media.
"Debemos aprender de la situación que viven los demás. Tener sensibilidad humana y aprender que en esta vida no todo es vanidad. Por eso las invito a cuidarse más por dentro, que por fuera. Pues, mientras algunas se preocupan por lo físico, otras elevan sus plegarias para pedir un tiempo más de vida", sentenció.
En cuanto, al tratamiento para prevenir el cáncer de mamas puntualizó que las mujeres tienen que hacerse por lo menos dos veces al año el respectivo chequeo médico. Afirmó que el auto examen es la mejor defensa, pues, nadie mejor que una misma para conocer sui cuerpo.
"Con o sin cabello, todas somos princesas y guerreras así que me considero una servidora y la invitó a ustedes a seguir luchando con esta batalla, que con el favor de Dios saldrán vencedoras", apuntó la Primera Combatiente del gobierno del estado bolivariano de Aragua, Rudy Amer El Aissami.
a la enfermedad. Alegría, fe y la ayuda que nos da el gobierno. " Me siento sana gracias a ISENA y espero que este centro se mas grande y más hermoso".

LLEGÓ LA NAVIDAD A ARAGUA


Con la presentación de agrupaciones musicales de tambor, gaitas, parrandas y aguinaldos en los espacios de la plaza Bolívar de Maracay, la Gobernación del estado Aragua, a través de la Secretaría de Cultura, dio inicio a la Navidad.
De acuerdo con la información brindada por la titular del despacho de Cultura en la entidad, Guaiquirima Castro, la jornada tiene como objetivo promover el reencuentro familiar y el rescate de los valores culturales venezolanos propios de la época decembrina.
En este sentido, indicó que la idea es que este tipo de actividades se lleven a cabo en lo que queda de año. “Vamos a convocar no sólo a agrupaciones musicales de la región, sino también a los artesanos, a fin de que exhiban sus productos”, destacó.
La ocasión fue propicia para que Castro comunicara que próximamente se recibirá el plan maestro para la rehabilitación de la plaza Bolívar, obra que se desarrollará de forma conjunta entre el Ejecutivo regional y el nacional, a través de la Gobernación de Aragua y Pdvsa La Estancia.

EL HUMOR DE VICMAN


755.323 JÓVENES HAN SOLICITADO LA TARJETA SOMOS


Desde el pasado 7 de octubre hasta la fecha, 755.323 jóvenes han solicitado la tarjeta Somos ante las 400 entidades del país del Banco de Venezuela, informó este viernes el ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez.
A través de su cuenta en la red social Twitter @HectoRodriguez, detalló que del total, 350.377 han solicitado la tarjeta de crédito y los otros 404.946 la de débito.
El proceso de solicitud consiste en llenar la planilla de registro a través del portal web http://www.inj.gov.ve/ y luego entregarla ante la entidad bancaria junto a los requisitos indicados en el portal, de acuerdo con la modalidad de la tarjeta.
El requisito principal para solicitarla es ser joven en las edades comprendidas entre 15 y 35 años.
Para la cuenta digital tarjeta Somos (débito) los requisitos son original y copia de la cédula de identidad, dos referencias personales y un recibo de servicio público. Si eres menor de edad debes ir acompañado con tu representante y, a su vez, este llevar la original y copia de la cédula de identidad. No requiere monto para apertura.  Para la tarjeta Somos crédito se debe poseer cuenta en el Banco de Venezuela (Cuenta Digital Tarjeta Somos u otras), presentar original y copia de la cédula de identidad y constancia de trabajo. 
En el caso de que no trabaje debe presentar un fiador con solvencia financiera y con cuenta en cualquier banco del país.


BEATIFICACIÓN DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ



El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este martes que está muy bien encaminada la canonización y beatificación del doctor José Gregorio Hernández como santo.
"Yo sé que está bien encaminado la beatificación del Vaticano, porque el título ya lo tiene que fue dada por el pueblo de Dios", agregó el jefe de Estado durante un encuentro con los candidatos por el Gran polo Patriótico (GPP) a las alcaldías para las elecciones del próximo 8 de diciembre.
Venezuela inició en 1949 este proceso ante el Vaticano tras atribuirle varios milagros y en 1986 el papa Juan Pablo II lo declaró Venerable.
El mandatario nacional recordó que realizó la solicitud ante el Vaticano, en Roma, durante un encuentro que sostuvo con el papa Francisco hace varios meses.
Ratificó que en el pueblo de Isnotú, estado Trujillo, ciudad natal del doctor José Gregorio Hernández, se construye un gran santuario para el venerable. Además recordó que la semana pasada estuvo en esta ciudad por el cumpleaños 149 del Siervo de Dios.
"Estuvimos en el sitio donde nació José Gregorio Hernández, recibimos la bendición, la sentimos, es un lugar muy especial. Allí vamos a construir un gran santuario porque José Gregorio Hernández es santo del pueblo", añadió.
Maduro aprobó este sábado 150 millones de bolívares para culminar la construcción del santuario. Precisó que estos recursos servirán para culminar todas las instalaciones del lugar, que incluyen un taller artesanal y un anfiteatro.
Maduro agregó que luego en una carta respondió al Sumo Pontífice todas las inquietudes hechas sobre el Siervo de Dios.
"Sé que está bien encaminado la revalidación del título de nuestro gran santo de los humildes, Siervo de Dios, el venerable José Gregorio Hernández", agregó.
José Gregorio Hernández Cisneros nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Fue un médico y científico venezolano, solidario con los más necesitados. Tanto, que muchos latinoamericanos lo consideran santo a pesar de no haber sido canonizado por la Iglesia Católica.
Murió en Caracas el 29 de junio de 1919, de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera, tras haber sido impactado por un automóvil, en la esquina de Amadores, en La Pastora. Sus restos reposan en la iglesia parroquial de La Candelaria, luego de haber estado por años en el Cementerio General del Sur.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INICIÓ PROGRAMA DE DEFENSORAS Y DEFENSORES ESCOLARES

La Defensoría del Pueblo Delegada del estado Táchira, con la coordinación de la Dirección de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos, dio inicio al Programa de Defensoras y Defensores Escolares. El lanzamiento del programa se realizó en la sede defensoría y contó con la participación de los representantes de las dieciséis Instituciones que acompañarán a la Defensoría del Pueblo en su ejecución.
La información fue suministrada por el Defensor del Pueblo en la entidad, Aarón Díaz, y la Defensora Adjunta, Elithzamarig Vivas, quienes en rueda de prensa explicaron que el objetivo del Programa es capacitar a 60 niños y niñas mediante una instrucción integral, basándose en los derechos y deberes que les corresponden y prepararlos para que ellos mismos orienten sus acciones a la hora de enfrentar situaciones irregulares en su institución educativa y su entorno familiar. El plantel educativo que se escogió para el desarrollo del programa de capacitación es la Escuela Bolivariana Alianza, ya que se trata de una Institución con muchos problemas de indisciplina y deserción escolar.
De igual manera, los representantes institucionales explicaron que el programa se extenderá hasta el día 27 de noviembre, y resaltaron el acompañamiento brindado en la actividad por numerosas instituciones del Estado, tales como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Contraloría del Estado, el Idena, Conatel, Protección Civil, la Defensa Pública, la Unidad 61 de Tránsito Terrestre, el Instituto Nacional de Nutrición, la Dirección de Prevención del Delito, y los ministerios del Poder Popular para el Deporte, para la Cultura, para la Salud, para la Mujer e Igualdad de Género y para las Comunas y los Movimientos Sociales.

DEFENSORA DEL PUEBLO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, posee una clara vocación por la labor social que se evidencia en su formación académica, su experiencia laboral y su vinculación con movimientos sociales, en los que ha demostrado un particular interés por el trabajo efectivo y de contacto permanente con las comunidades y los grupos más vulnerables de la población.
Ramírez es trabajadora social egresada de la Universidad Central de Venezuela. Fue electa diputada uninominal por los municipios Baruta, El Hatillo y Chacao para el período 2005-2010. Allí ocupó la presidencia
de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud y adicionalmente fue Presidenta de la Comisión Especial para atender los desalojos arbitrarios en los municipios Chacao y Baruta.
Bajo su gestión en la Comisión Permanente fueron sancionadas, entre otras, la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Salas de Internet; la Reforma de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; la Ley de Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna; y la Ley de Protección a las Familias, la Maternidad y la Paternidad.
En su experiencia laboral se destaca su paso como Directora de Educación e Investigación de la Superintendencia de Nacional de Cooperativas, y su trabajo como Asesora de Proyectos Comunitarios de la Dirección de Participación Comunitaria del Fondo Intergubernamental para la Descentralización. Además posee experiencia como docente en la Escuela de Trabajo Social de la UCV y en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.
En 2007 le fue conferida la Condecoración Orden Argelia Laya en su única clase, en reconocimiento a la labor en pro de las mujeres venezolanas y la reivindicación de sus legítimos derechos. También ha sido reconocida por el Consejo del Municipio Bolivariano Libertador, por su labor y trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género, así como por su destacada labor en beneficio de la juventud.
Distintos grupos sociales también han reconocido su trayectoria, así, el Movimiento de Mujeres Manuela Sáenz le otorgó la Condecoración Orden Manuela Sáenz en su única clase, la Asociación Civil Negra Matea le otorgó un reconocimiento por su labor y solidaridad con los niños y niñas beneficiarias del programa Jardín de Infancia. 

SOCIALISMO, ANTÍDOTO DEL PARASITISMO

   Por Elías Jaua Milano
Sentida fue la inauguración del Centro de Formación y Producción Textil Algodones del Orinoco, en nuestra querida ciudad de Los Teques, por parte del Presidente obrero y chavista Nicolás Maduro.
Este es un caso donde podemos contrastar el socialismo y el capitalismo. En las instalaciones donde hoy, con modernas máquinas estudian y producen cerca de 200 hombres y mujeres, funcionó hasta finales de los 80, la textilera capitalista Silka, con condiciones de trabajo precarias y con altos niveles de contaminación para los vecinos, hasta que el capitalismo global impuso el neoliberalismo y el FMI obligó al gobierno de Pérez II a liberalizar los aranceles de importación, con lo cual la industria textil venezolana se fue abajo y con ella la producción agrícola de algodón.

Silka fue una de las miles de empresas quebradas en esa época y la solución más fácil de los patrones fue abandonar a los trabajadores a su suerte. En este caso, 170 trabajadores quedaron en la calle y durante 17 años libraron una lucha para que les pagaran su liquidación, muchos de ellos y ellas murieron en la espera, el capitalista nunca dio la cara.
En el año 2011, el Comandante Chávez me dio la orden de iniciar la expropiación de las abandonadas instalaciones y cancelarlas por el valor de la deuda a los trabajadores o sus sobrevivientes, a los cuales se les pagó directamente. De igual forma, el Comandante aprobó los recursos para construir la nueva textilera y que ésta fuera un brazo extensor del Proyecto Algodones del Orinoco en Cabruta, donde se están sembrando hasta 20 mil has de algodón que se procesan en un gran complejo industrial de desmote, producción de hilos y telas.

Nunca olvidare el día en que llegué a anunciar en la asamblea de trabajadores, la expropiación y el pago de las deudas. Los rostros se iluminaron, era la victoria del trabajo contra el parasitismo, era el entierro de lo viejo, el capitalismo, y el nacimiento de lo nuevo, el Socialismo. 

La historia de Silka, es digna de una película, la lucha de sus trabajadores bajo el liderazgo clasista de hombres como Alfredo Solórzano y Hugo Romero, con el apoyo del gobierno bolivariano, está demostrando que con la apropiación social de los medios de producción y una nueva cultura del trabajo, se puede producir mejor que en el capitalismo, para satisfacer la necesidad de vestir de nuestro ́pueblo, nunca más para alimentar a un parasito capitalista. ¡Que viva el Socialismo, carajo!

Parásitos Amarillos
       
En la gobernación de Miranda, se ha instalado un tipo de parásito amarillo, de costumbres extrañas y muy agresivo, que medra de los recursos de nosotros los mirandinos. En 5 años, se ha chupado la cantidad de casi 20 mil millones de bolívares en su afán de ocupar un organismo superior, la Patria, para depredarla. Sin embargo, los organismos sanos más temprano que tarde logran expulsar a este tipo de parásitos, descubierto, gracias a la mayoría bolivariana en la legislatura, que nunca ha sido presupuestado el aumento salarial y las deudas del magisterio a su cargo.

Rumbo al Socialismo. El Liceo Hugo Chávez, en La Balsa 

Emotiva también fue la apertura de este liceo, junto al compatriota Diosdado Cabello, quién lo había casi terminado. El parasitismo amarillo lo paralizó por 5 años. El gobierno de eficiencia en la calle del Presidente Maduro, a través de Corpo Miranda, junto a la comunidad lo ocupó y lo terminó.