SIBCI

SIBCI

2 de noviembre de 2013

DEFENSORA DEL PUEBLO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, posee una clara vocación por la labor social que se evidencia en su formación académica, su experiencia laboral y su vinculación con movimientos sociales, en los que ha demostrado un particular interés por el trabajo efectivo y de contacto permanente con las comunidades y los grupos más vulnerables de la población.
Ramírez es trabajadora social egresada de la Universidad Central de Venezuela. Fue electa diputada uninominal por los municipios Baruta, El Hatillo y Chacao para el período 2005-2010. Allí ocupó la presidencia
de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud y adicionalmente fue Presidenta de la Comisión Especial para atender los desalojos arbitrarios en los municipios Chacao y Baruta.
Bajo su gestión en la Comisión Permanente fueron sancionadas, entre otras, la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Salas de Internet; la Reforma de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; la Ley de Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna; y la Ley de Protección a las Familias, la Maternidad y la Paternidad.
En su experiencia laboral se destaca su paso como Directora de Educación e Investigación de la Superintendencia de Nacional de Cooperativas, y su trabajo como Asesora de Proyectos Comunitarios de la Dirección de Participación Comunitaria del Fondo Intergubernamental para la Descentralización. Además posee experiencia como docente en la Escuela de Trabajo Social de la UCV y en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.
En 2007 le fue conferida la Condecoración Orden Argelia Laya en su única clase, en reconocimiento a la labor en pro de las mujeres venezolanas y la reivindicación de sus legítimos derechos. También ha sido reconocida por el Consejo del Municipio Bolivariano Libertador, por su labor y trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género, así como por su destacada labor en beneficio de la juventud.
Distintos grupos sociales también han reconocido su trayectoria, así, el Movimiento de Mujeres Manuela Sáenz le otorgó la Condecoración Orden Manuela Sáenz en su única clase, la Asociación Civil Negra Matea le otorgó un reconocimiento por su labor y solidaridad con los niños y niñas beneficiarias del programa Jardín de Infancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario