SIBCI

SIBCI

5 de julio de 2012

REIREMOS UN POCO CON VICMAN

LA REALIDAD PERO.....
A REIR QUE  ES BUENO PARA SALUD....

PACIENTES CHILENOS DESTACAN LA SOLIDARIDAD COMO PRINCIPAL VALOR DE LA MISIÓN MILAGRO


Pacientes chilenos intervenidos de la vista por la Misión Milagro en Barquisimeto, en el estado Lara, destacaron la solidaridad internacional de la Revolución venezolana con los pueblos del mundo, especialmente con los de América Latina, como uno de sus principales valores.

Miriam Carreño, una mujer de 55 años, peluquera y con tres hijos adultos, que vive en Santiago de Chile, vino a Venezuela a operarse de terigio, del cual padece desde hace más de 10 años.

"Lo que le ha pasado al pueblo venezolano humilde con su Revolución es un verdadero milagro. Nosotros, pueblos de América Latina, damos las gracias a Venezuela también por tanta bondad con otros pueblos. Por lo menos, en lo personal, quiero agredecerlo sinceramente", expresó.

Contó que la salud en Chile "es cara y para poder operarme de terigio debo disponer, por lo menos, de 3.000 dólares, recursos con los cuales no dispongo y que difícilmente pueda acceder en corto o mediano tiempo. La cosa es complicada cuando uno no tiene los recursos".

Por esa razón, dio las gracias "por este gesto de amistad y de solidaridad del gobierno y el pueblo de Venezuela con nosotros, los otros pueblos de América Latina".

Explicó que el terigio es una enfermedad muy incómoda. "Veo borroso. A veces veo nublado. Uno siente como si tuviera arena en los ojos y molesta mucho, es doloroso e incómodo para hacer la vida diaria".

Por esta situación, consideró que la Misión Milagro "es una oportunidad maravillosa para comenzar a ver mejor, con menos molestia, para recuperar la vista, para ver más nítidamente la vida y sin ninguna molestia".

Más de millón y medio de pacientes internacionales operados

La coordinadora de la Misión Milagro en el estado Lara, Noris Villalonga, recordó que la Misión Milagro nació el 7 de julio de 2004 como parte de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Cuba.

El 21 de agosto de 2005 ambos países "suscribieron el convenio Sandino, el cual tiene como objetivo principal intervenir quirúrgicamente a ciudadanos y ciudadanas de América Latina y el Caribe, la Patria Grande, que sufre de problemas de la visión", recordó.

Este programa trata a pacientes que presentan problemas en la visión ocasionados por enfermedades como las cataratas o el pterigium, nombre científico del terigio.

Estas dos patologías "constituyen las principales causas de pérdida de la visión en el mundo. La primera puede aparecer a cualquier edad, aunque existe un factor de riesgo en la población que aumenta con el paso de los años".

Para la aparición del terigio no existe una edad establecida. Los principales factores de riesgo son la exposición al aire, al sol y a la atmósfera contaminante.

Villalonga destacó que este programa oftalmológico de salud ha intervenido en el estado Lara a 5.000 pacientes de América Latina y el Caribe, de más de 1 millón 500 mil operados en Venezuela.

Ha intervenido en Barquisimeto a más de 25.000 venezolanos y venezolanas, de más de 10 millones operados en el territorio nacional.

El grupo de 82 chilenos que fue atendido en Barquisimeto es el segundo contigente internacional que este año ha llegado a la capital de Lara. El primero fue de ecuatorianos.

Luis Caballero, un soldador de 64 años, uno de los pacientes chilenos operados recientemente en el Hospital Juan Daza Pereira, de Barquisimeto, dijo: "Para mí la Misión Milagro es eso mismo: un milagro".

Caballero fue operado de una carnosidad. Resaltó "la solidaridad del Gobierno de Venezuela con los pueblos hermanos. Sabremos siempre agradecer a este país y a su gente este gesto de bondad".

"Para mí es un milagro que me hayan tomado en cuenta para venir en esta misión. De verdad que no había ni pensado operarme en mi país por lo costoso de este tipo de intervenciones, muy difícil para una persona de escasos recursos", expresó.

Explicó que la carnosidad comenzó a presentarse en su ojo hace más de un año y le ha ido quitando paulatinamente la vista. "A veces sólo veía una línea", relató Caballero tras ser operado. "Cuando me quite el tapador aspiro a ver mejor. Es mi sueño".

HUGO CHÁVEZ: LA CONSTRUCCIÓN DE UN LIDERAZGO PROGRAMÁTICO

En nuestro barómetro del mes de junio de 2012, el desempeño general del presidente Chávez mantiene un 63% de calificación positiva, 17% lo evalúa regular y 19% lo evalúa negativamente; en contravía a estos halagadores datos, la valoración de desempeño positivo de la oposición solo alcanza a un 22% de la población, mientras que 45% la valora negativamente.

El indicador de intensión de voto expresa esta misma tendencia entre los dos candidatos que se disputan la presidencia hacia el próximo 7 de octubre, el 57.8% votaría por Hugo Chávez, mientras que solo el 23% lo haría por Capriles Radonski.

En los indicadores de agrado o desagrado el candidato opositor suma un 43% de desagrado, mientras que Hugo Chávez solo recibe el 17% de desagrado, así mismo para el 21%, Capriles le es indiferente. Esta matemática del agrado o el desagrado se complementa con el dato de 56% que dice que nunca votaría por Capriles Radonski.

Conocedores de estos resultados, diversos analistas de la propia oposición, que publican en el portal http://eleccionespresidenciales2012.blogspot.com, se preguntan como es posible que después del impacto de las primarias opositoras de febrero, el candidato opositor no haya logrado subir en las encuestas. Les intriga a sí mismo, que mientras su candidato recorre el país casa por casa y el presidente no se ha expuesto al contacto público de manera intensa, éste mantiene la delantera en todos los estudios.

Así mismo no comprenden como su candidato que era la expresión de la salud y la juventud, se haya desmayado en dos ocasiones en concentraciones públicas y mucho menos sea capaz de construir un discurso de más de 7 minutos, mientras que Chávez convaleciente, se presenta rozagante y vital, logrando el récord de un discurso de más de 8 horas en la presentación de la memoria ante el congreso y de tres horas el día de la inscripción de su candidatura.

Capriles busca conjurar este ambiente argumentando que "sólo cree en las encuestas serias y no en las de maletín". Es la obvia respuesta de todo candidato que se siente en desventaja frente a su contendor ; pero denota sin lugar a dudas la perplejidad que lo embarga ante la proximidad de la contienda electoral y la incapacidad de construir una estrategia coherente y de impacto.

Otros analistas intentan explicar la superioridad del presidente en los resultados electorales a partir de la lógica del liderazgo carismático, elevan a la dimensión de lo mágico la relación que se ha construido entre Chávez y el pueblo Venezolano, visto así, nadie, sin una conexión emocional directa y casi religiosa podría revertir este frenesí.

La anterior interpretación, que a primera vista parece novedosa, no hace más que sumarse a las posturas político académicas de desprecio por el sujeto nacional popular que ha adquirido consciencia histórica, otorga todas las calidades al líder y designa a las multitudes el lugar de simple espectador, o cuando más, de marea ciega, emocionalizada e irracional. Pensamos que esa gran conexión entre el pueblo y Chávez debe ser vista desde otra perspectiva, desde la perspectiva del liderazgo programático que representa Hugo Chávez.

El ciclo de Revolución, que vive hoy la sociedad Venezolana fue abierto por las mayorías en las protestas del caracazo en 1989, la vanguardia nacional popular del MBR200 interpretó esta atmósfera de revolución y consecuente con ello se lanza a las rebeliones cívico-militares de1992.

De esas fechas hasta hoy, Venezuela ha vivido un vertiginoso proceso de desplazamiento de las élites Punto Fijistas, ha revertido el trazo del modo de desarrollo neoliberal y ha transformado la política social focalizada en una política social garantista y universal, la cual durante estos 12 años de Gobierno Bolivariano, a pesar de la transgresión contrarrevolucionaria, ha logrado significativas transformaciones en la reducción de la pobreza y la elevación de la calidad de vida de los Venezolanos.

A pesar de los fracasos operacionales d elas rebeliones cívicos-militares del año 1992, lideradas por el MBR200, éstos se configuraron en hitos de apertura a una fase instituyente, significando el inicio de un ciclo de revolución, el cual vino a consolidarse en el siguiente período conocido como constituyente.

El proceso constituyente no es sólo el momento cumbre de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, sino todo el proceso de movilización e identificación de la propuesta y modelo de sociedad a construir que se debatió durante toda la década del 90 y que tuvo una primera expresión pública en la Agenda Alternativa Bolivariana, presentada en 1996 por el MBR200 como la síntesis de un rico y extenso debate iniciado por los insurrectos desde la cárcel y expandido a todo el país.

La insurgencia social y política venezolana representada en el MBR200 y la disposición general de la población al desacato y la movilización, tuvo su primera expresión programática en esta agenda, la cual es presentada públicamente para 1996.

El período constituyente si bien no rompe la fuerza carismática generada por el liderazgo de Hugo Chávez como máximo comandante, sí desarrolla la construcción de un programa de nueva sociedad el cual sería formalizado años más tarde en la Constitución Bolivariana de 1999.

Se configura un nuevo tipo de liderazgo programático, un liderazgo soportado en un proyecto de país, así en la cultura política Venezolana se otorgue una preeminencia tan grande al líder, es el proyecto de constitución bolivariana el referente político que llena el imaginario de los venezolanos, así vino a demostrarse en los días de abril del 2002 cuando el pueblo salió masivamente a recuperar el hilo constitucional roto por el golpe de la derecha Venezolana, durante las jornadas del 13 de Abril del 2002, el centro de la movilización popular lo constituyó el rescate del hilo constitucional y la restauración de la constitución bolivariana.

La Agenda Alternativa Bolivariana de 1996, representó una opción diferente frente a la agenda neoliberal denominada Agenda Venezuela. Mientras la agenda Venezuela embriagada de neoliberalismo profundizaba las privatizaciones y el desmantelamiento del estado garantista, la agenda Alternativa Bolivariana presentó con claridad la obligatoriedad para la sociedad Venezolana de recuperar el estado como centro de gravitación del nuevo proceso nacional.

La Agenda Alternativa Bolivariana fue un primer esbozo de programa mínimo y significó una ruta metodológica nueva, al proponer hacer el programa con la gente, hacerlo desde la constituyente.

Luego la agenda se ha venido desarrollando año tras año de manera coherente, primero en nueva constitución bolivariana, luego en 49 leyes habilitantes, el plan de desarrollo de los 5 equilibrios de 1999, el Proyecto Nacional Simón Bolívar del 2006 y hoy con la propuesta del candidato de la patria,comandante Hugo Chávez,para la gestión bolivariana socialista 2013-2019.

Sin lugar a dudas, es en esta coherencia programática y la gran capacidad de volverla realizaciones en la vida cotidiana de la gente, donde debemos buscar la explicación de la gran conexión Chavez-Pueblo, no es un embrujo, no es magnetismo personal del líder, es su lealtad al libreto de libertad e igualdad que el pueblo hecho conciencia ha venido reclamando desde las gestas de 1989.

La ecuación no es como la pretenden presentar los analistas opositores o los académicos otoñales, no es Chávez quien crea al pueblo, por el contrario, Chávez es una creación colectiva del pueblo que se levanta en revolución.

Ante este pueblo hecho gobierno es que se enfrentará la derecha venezolana el próximo 7 de Octubre.

400 TRABAJADORES TRANSFERIDOS A MIN. SALUD EXIGEN PAGO DE DEUDAS A GOBERNACIÓN DE MIRANDA

Un total de 400 trabajadores que fueron transferidos entre 2008 y 2009 al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) exigirán a la Gobernación de Miranda, dependencia en la que laboraban, la cancelación de las deudas que el Ejecutivo Estadal mantiene con ellos desde esa fecha.

La transferencia fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 39.072, del 3 de diciembre de 2008, mediante el decreto No. 6.543 de la Presidencia de la República.

De acuerdo con este decreto, la Gobernación de Miranda contaba con 10 días a partir de la publicación de este dictamen para transferir los recursos para el pago las obligaciones legales contraídas con el personal a través de contratos colectivos, por ejemplo, o producto de reclamos legales.

"De no materializarse la referida transferencia presupuestaria al Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda pagará las obligaciones legales o contractuales causadas y aún no pagadas identificadas anteriormente en su totalidad", refiere el decreto.

El presidente del Sindicato Regional de Trabajadores de la Salud Miranda (Sirtrasalud), William Ramírez, aseguró durante una reunión realizada ayer en el anexo del Hospital Victorino Santaella, en Los Teques, estado Miranda, que desde finales de 2008 la Gobernación, a cargo de Henrique Capriles, transfirió a los empleados sin pagarles el dinero que adeudaban.

"La Gobernación aduce que en vista de que fueron transferidos por el Ministerio de Salud debe asumir toda la deuda, cuando la gran mayoría de los empleados trabajaron la mayor parte del tiempo en gobernación, y algunos cumplían con los requisitos para jubilarse".

Durante la reunión se establecieron comisiones, designada por los trabajadores, para revisar las nóminas y la situación de los empleados. Tienen previsto instalar mesas de conciliación en la Asamblea Nacional con la Comisión de Bienestar Social, quien será árbitro para dialogar con Gobernación de Miranda y el ministro.

La comisión debe revisar todo el listado de los transferidos entre personal fijo, contratado, jubilado y personal obrero y administrativo. "De los 400 transferidos, 140 son trabajadores activos que no fueron trasladados en enero, sino en el segundo lote, en el mes de julio de 2009, por lo que la gobernación debe cinco meses de sueldo, cesta ticket y bono vacacional", comentó.

Ramírez explicó que la comisión también tendrá la tarea de discutir con los legisladores regionales sobre los recursos financieros que recibió la Gobernación para cancelar la deuda de pasivos.

"La gobernación debe asumir la deuda, Capriles nunca transfirió el dinero de los pasivos laborales, sólo transfirió al recurso humano y se quedó con el dinero. La gente cumplió el requisito de trabajar por un lapso de tiempo para salir jubilados, nosotros tenemos en nuestras manos el soporte de que el Gobierno Central ha transferido el dinero a la Gobernación para el pago de pasivos, de hecho ya existen dos órdenes de pago", aseguró.

CANDIDATO DE LA DERECHA PRETENDE PONER CONDICIONES AL CNE PARA ACEPTAR RESULTADOS ELECTORALES

El candidato de la derecha a los comicios presidenciales, Henrique Capriles Radonski, volvió a poner en duda la transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) alegando parcialidad y pretende poner condiciones al árbitro para reconocer los resultados electorales del próximo 7 de octubre.

"Para nadie es un secreto la parcialidad del órgano electoral", afirmó Capriles en entrevista en el programa Al Descubierto que transmite Venevisión, al ser consultado si reconocería los resultados de las elecciones presidenciales

Capriles expresó que solo reconocería los resultados solo si las dos partes (candidatos) suscriben un "acuerdo" que contenga varias cláusulas propuestas por él, menospreciando la normativa electoral del CNE.

Entre esas cláusulas se encuentran la prohibición de las transmisiones conjuntas de radio y televisión (cadenas), ya que a su juicio "son propaganda política".

Sin embargo, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que las cadenas presidenciales que sean convocadas durante el lapso que se prolongue la campaña electoral, no forman parte de la propaganda política, debido a que son utilizadas para divulgar la gestión de gobierno.

Durante su intervención, el aspirante de la derecha, desacreditó nuevamente a las encuestadoras, incluso a las más cercanas a él, que revelan que Chávez mantiene amplia ventaja en intención de voto para las elecciones.

"Las encuestadoras se han vuelto una empresa muy lucrativa en estos tiempos. Si usted quiere tener un salto en términos de ingreso, funde una encuestadora, eso sí, ponga una diferencia con Capriles de 100 puntos, porque mientras más grande es la diferencia mayor es la paga", expresó el candidato conservador.

DETENIDO SOBRINO DE MANUEL ROSALES POR PORTAR ARMA EN UNA MANIFESTACIÓN EN CARACAS

Este martes fue detenido en Caracas, durante una manifestación organizada por el grupo opositor de jóvenes denominado "manos blanca", Víctor Viloria Rosales, sobrino del prófugo de la justicia venezolana, Manuel Rosales, por portar un arma de fuego.

Mediante resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores y Justicia, y de la Defensa, publicada el pasado 24 de mayo de 2012 en la Gaceta Oficial Nº 39.928, quedó prohibido el ingreso de armas de fuego y municiones a todos los establecimientos, instalaciones deportivas, plazas, parques u otros espacios donde se realicen actos públicos en todo el territorio nacional.

Durante la manifestación, que se realizaba en el centro de Caracas, Viloria Rosales fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), tras conocerse que el joven portaba un arma cargada en un bolso que llevaba.

Este martes en el programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), fueron difundidas unas imágenes capturadas por Ávila TV, en las que se puede ver a Víctor Viloria Rosales con una mano dentro del bolso, casi a punto de desenfundar el arma.

Minutos más tarde se puede ver el decomiso del arma de fuego y la detención de Viloria Rosales por parte de funcionarios de la PNB.

El conductor del referido programa de VTV, Mario Silva, comentó que "se supone que los señores manos blancas dicen que siempre van a marchas pacíficas. Habría que preguntar ¿Por qué el señor (Viloria Rosales) tenía, en una marcha, un arma?".

MIN. MUJER PLANTEA ESTABLECER CONVENIOS DE COOPERACIÓN CON FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ

La ministra de la mujer, Nancy Pérez, se reunió con la líder indígena Rigoberta Mencjhú, para iniciar acciones que les permitan establecer convenios de cooperación entre cartera ministerial y la fundación que lleva el nombre de la indígena, Premio Nobel de la paz del año 1992.

Pérez y Menchú acordaron comenzar mesas de trabajo con miras a suscribir acuerdos en el área socioproductiva.

Pérez le comentó a Menchú la experiencia venezolana con la Misión Madres del Barrio, un programa nacido en 2006 que brinda herramientas económicas y educativas a las mujeres en situación de pobreza.

En seis años, 900 mil mujeres han recibido financiamiento y formación para instalar pequeñas empresas en sus barrios.

"Se dio esta conversación para intercambiar opiniones, posibilidades y convenios con la Fundación Rigoberta Menchú, con el partido que ella dirige y con el pueblo de Guatemala", señaló Pérez, en una rueda de prensa que ofreció junto a la Premio Nobel, en el Hotel Alba Caracas, donde se desarrolla el décimo octavo encuentro del Foro de Sao Paulo, en el que participa la líder indígena.

Menchú manifestó que su premio Nóbel ya alcanza los 20 años y que esta distinción la ha llevado a estar muy cerca de la gente y lejos de las alfombras rojas.

Su fundación tiene programas educativos, de formación en Derechos Humanos, iniciativas de autodesarrollo y de participación ciudadana.

CELEBRAN ACTO DE APERTURA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA


En el salón Elíptico en el Palacio Federal Legislativo se lleva a cabo el acto de la apertura del arca que contiene el libro de actas de 1811, con motivo de celebrarse el 201º aniversario de la firma del acta de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional.

El 5 de julio de 1811 el Congreso declaró solemnemente la Independencia de Venezuela, cuando representantes de siete provincias de la Capitanía General declararon la emancipación de la corona de España y firmaron el acta original del primer Congreso de Venezuela que contiene la Declaración.

El acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita.






GOOGLE DEDICA EL DOODLE DE ESTE JUEVES A LOS 201 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

Google, el conocido buscador de Internet, dedica este jueves su "doodle" a los 201 años de la independencia de Venezuela con una composición gráfica en la que figuran los colores patrios y una estampilla con la imagen del Churún Merú, salto de agua más alto del mundo ubicado en el parque nacional Canaima, estado Bolívar.

El 5 de julio de 1811, los representantes de siete provincias de la Capitanía General de Venezuela declararon su independencia de la corona de España y firmaron el acta original del primer Congreso de Venezuela que contiene la Declaración.

Desde agosto de 1998, Google cambia el logo de su buscador con motivos que conmemoren algún hecho histórico o natalicio de alguna personalidad relevante. El gráfico del logo de Google compuesto con elementos que refieren al hecho o figura conmemorativa se le llama Doodle.