SIBCI

SIBCI

26 de septiembre de 2009

Venezuela exige respeto a Convención sobre Cambio Climático y Protocolo de Kioto

Respetar la Convención Marco de Cambio Climático firmada por los países del mundo en la reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Río de Janeiro (1992) y el Protocolo de Kioto, es la posición que defiende Venezuela en los diferentes foros internacionales, afirmó la directora de Gestión y Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Claudia Salerno.

'Esta es una exigencia que ha venido realizando Venezuela, junto con la mayoría de los países del mundo, frente a la pretensión de unos cinco Estados que intentan modificar esos acuerdos', aclaró.

Reiteró que la posición de Venezuela es compartida de manera formal por el conjunto de países denominados G-77 más China, que de manera clara se oponen a que se conforme un nuevo protocolo.

Explicó que en materia de Cambio Climático el país ha venido reiterando su preocupación sobre la falta de compromiso de los países desarrollados, particularmente aquellos que no se adhirieron al Protocolo de Kioto, para alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero previstas.

El Estado venezolano también apoya el Fondo especial para adaptación al Cambio Climático dirigido a países en desarrollo, por constituir este el mecanismo financiero que apoyará el fortalecimiento de las capacidades nacionales para hacer frente a los desequilibrios climáticos hoy presentes, tales como los desastres naturales.

En este sentido, Salerno sostuvo que se observan países que desconocen sus obligaciones ante la comunidad internacional y se niegan a asumir compromisos en cuanto a introducir cambios en sus modelos de consumo y producción insostenibles, con severas consecuencias para el planeta.

En cuanto a las acciones que realiza Venezuela en materia de Cambio Climático, resaltó la promoción, recuperación, conservación y uso sustentable de sus bosques a través de Árbol Misión Socialista y recordó que más del 70 por ciento de la energía consumida en el país proviene de centrales hidroeléctricas.

Igualmente, destacó el desarrollo de nuevos proyectos ferroviarios y de políticas orientadas a la adaptación frente a la variabilidad y extremos climáticos, como el desarrollo de alertas tempranas en áreas vulnerables y la consolidación del sistema meteorológico e hidrometeorológico nacional al crear el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) con la misión- visión del monitoreo constante del clima.

LAS LINEAS DE CHAVEZ

África... África

Ciudad de Caracas.- (Hugo Chávez Frías).- Comienzan a pasar para nosotros los nubarrones plomizos que igual que los rebullones en la novela Doña Bárbara, presagiaban malas nuevas para nuestra Patria. Sopla viento, una, dos y tres veces, sopla para que se vayan lejos todas esas amenazas que nuestros pueblos no causaron. Pasan, pasan y si apenas nos rozaron casi ni los sentimos, gracias a las acertadas decisiones de ponernos un paso, dos pasos delante de este gran caos que aún azota a gran parte del mundo capitalista.

Para felicidad de nuestro pueblo y para desgracia de los muchos apátridas que esperaban llegar el momento para ver sucumbir a nuestra Revolución, y con ella a nuestra Patria, vamos con paso firme y decidido venciendo esta marejada que nos amenazaba. Es ésta la razón por la que he decidido, más que una simple y rutinaria reestructuración, dar una real y verdadera sacudida al edificio burocrático del Consejo de Ministros, y hacer nuestro, apoderarnos del espíritu bolivariano y socialista. Se trata de convertirlo en un organismo con la mayor eficacia política y la más alta calidad revolucionaria.

“El problema de la Independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu”, decía Martí en su magnífica obra, Nuestra América (1881). Es, aquí y ahora, el mismo problema del socialismo como camino hacia nuestra definitiva Independencia. La dinámica institucional tiene que encarnar plenamente el cambio de espíritu que el pueblo ha hecho suyo. Una y otra vez quiero enfatizarlo para que todos lo tengamos presente como la clave prodigiosa de nuestra revolución: el pueblo no es el músculo de una inteligencia que es ajena a él; el pueblo es músculo e inteligencia de la emancipación; es él quien le está dando cuerpo al socialismo. En esta sagrada misión su perpetuidad es indiscutible.

Recordemos al Simón Rodríguez de Sociedades Americanas de 1828: “El GOBIERNO es una función compuesta de TODAS las Funciones Sociales. La más complicada, la más delicada, la más laboriosa de que pueda encargarse un hombre. No puede desempeñarla SOLO, ni aquellos, a quienes confía una parte de sus cuidados, hallan en los negocios uno, que exija completamente su atención”.

De modo que no es una pura y simple inercia lo que nos proponemos ahora reimpulsar, reestructurar y revitalizar. Se trata de fortalecer todo el andamiaje gubernamental para seguir enfrentando victoriosamente con toda nuestra artillería –del pensamiento, de las finanzas, de la economía, de lo social...– los nuevos retos que se nos avecinan rumbo al cuarto semestre del 2009 y con miras al año 2010, para adentrarnos con paso firme y decidido a la era bicentenaria de nuestra Independencia, que como nunca comienza a ser una realidad en todos los sentidos. “La suprema autoridad -pensaba Bolívar-debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías se necesita, más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos, los hombres y las cosas”.

Y así como buscamos vías efectivas para la organización y la mejora de la gestión interna, puertas afuera buscamos cumplir, con similar intensidad, el mismo esfuerzo por contribuir en el enlazamiento del orden mundial multinuclear: se trata de acelerar los pasos, con la mayor firmeza posible, hacia la constitución de un mundo multipolar vinculado desde la horizontalidad de la soberanía de los pueblos; desde el respeto y la corresponsabilidad mutuas en la protección y en la producción pacífica. Un mundo despojado de todo lastre belicista: un mundo de dignidad.

La firmeza en las relaciones con el mundo africano, uno de los elementos constituyentes de nuestra esencia mestiza, nuestroamericana, caribeña; uno de nuestros pilares culturales. Más, mucho más tenemos por hacer viendo hacia nuestro continente hermano, la Madre África, que dirigiendo nuestra mirada hacia el universo occidental y capitalista.

Bueno es recordar las palabras del popularmente conocido como “el Che Guevara Negro'”, el gran líder de la revolución de Burkina Faso, Thomas Sankara. Sankara da en el centro de la diana de nuestro propósito dentro de este mundo que está en transición hacia la multipolaridad: “Preferimos buscar formas de organización mejor adaptadas a nuestra civilización, rechazando de manera abrupta y definitiva toda suerte de imposiciones externas, para crear condiciones dignas, a la altura de nuestras ambiciones. Acabar con la supervivencia, aflojar las presiones, liberar nuestros campos de un inmovilismo medieval, democratizar nuestra sociedad, despertar los espíritus sobre un universo de responsabilidad colectiva, para atreverse a inventar el futuro. Reconstruir la administración cambiando la imagen del funcionario, sumergir nuestro ejército en el pueblo y recordarle sin cesar que sin formación patriótica, un militar es sólo un criminal en potencia. Ése es nuestro programa político”. Así se manifestaba este mártir de la Revolución africana y mundial en su memorable intervención ante la ONU el 4 de octubre de 1984.

Y ante esta perspectiva, nuestro Padre Libertador nos da una clave integradora: un elemento que hace comunidad cultural y por lo tanto con mayor potencial económico, político y social. Lo vemos claramente en este breve pasaje del Discurso de Angostura (1819): “La sangre de nuestros ciudadanos es diferente, mezclémosla para unirla...”. Bolívar nos conmina a recordar qué nos constituye, qué nos ha hecho hijos de Nuestra América: nos conmina a nunca olvidar que siendo en parte africanos, mestizos que somos, existe una alianza natural que debe robustecerse con decisión en el plano de la práctica. Nuestros problemas son comunes, las causas y sus raíces hacen comunión. Juntos liberamos este continente una vez, lo volveremos a hacer, ya lo estamos haciendo, y en el proceso los pueblos de la vasta África liberarán de nuevo, junto a nosotros, su tierra y su historia. Porque si existe una manifestación que anticipe y anuncie la multipolaridad, no es otra que rescatar y salvaguardar nuestra identidad, nuestra historia, nuestro mundo: el mundo de los pobres. Éste es propósito central de la próxima cumbre África-América.

¡¡Patria, Socialismo o Muerte!!
¡¡Venceremos!!

Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

COSAS Q DEBEMOS SABER: CONFIRMADO PLAN DE MAGNICIDIO CONTRA EL PRESIDENTE CHAVEZ

Un político venezolano de mucha riqueza, de nombre Manuel Rosales, le ofreció 25 millones de dólares para asesinar al Presidente (Hugo) Chávez, de cualquier manera”, así lo reveló el paramilitar y sicario colombiano Geovanny Velásquez Zambrano, desde la cárcel, a través de un segmento de noticias de la televisora Al Jazeera.

El canal de noticias, de acuerdo con declaraciones de la investigadora Eva Golinger, presentó un video obtenido desde Colombia con la entrevista hecha por investigadores colombianos al paramilitar.

La conversación con Rosales, uno de los opositores más reaccionarios contra el Presidente Chávez, tuvo lugar durante una reunión secreta en el año 1999, en donde asistieron varios líderes paramilitares, explicó Golinger.

La investigadora recordó que Rosales dijo que él mismo estaría encargado del complot de asesinar al Presidente. Primero, los paramilitares contratados para el plan de asesinato del Presidente fueron a Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para entrenarse.

Luego, en el 2004, casi 100 paramilitares fueron detenidos en las afueras de Caracas, en la finca de Robert Alonso, otro miembro de la oposición violenta, y los acusaron de participar en un plan para asesinar al Presidente.

El paramilitar colombiano afirma que actualmente hay más de 2.500 paramilitares aquí en el país, con el fin de asesinar al Presidente y desestabilizar al país.

“Sin embargo, la presencia de paramilitares colombianos en territorio venezolano es de conocimiento abierto. Esta nueva revelación, de la boca de uno de los participantes, confirma lo que se ha venido denunciando hace tiempo: Colombia ha estado infiltrando paramilitares en el país para intentar desestabilizar a Venezuela, desde adentro”, expresó Golinger.

Agregó: “También confirma que, obviamente, Manuel Rosales no se fue del país para pedir asilo político en Perú por los cargos de corrupción en su contra, sino que sabía que algún día, la verdad sobre su participación en un plan de magnicidio saldría a la luz pública. Con esta información confirmada, el Estado venezolano tiene el derecho de solicitar la extradición de Rosales, ya que el asilo político no se puede otorgar a un criminal”.

Otras confirmaciones de magnicidio

La Fiscalía General de Colombia tiene el testimonio de un ex militar colombiano condenado por paramilitarismo según el cual el ex gobernador del estado venezolano de Zulia Manuel Rosales participó en un complot con escuadrones de la muerte para asesinar al presidente venezolano, Hugo Chávez, según lo publicó el pasado jueves el diario estadounidense El Nuevo Herald.

El periódico publicó de forma detallada las reuniones que Rosales sostuvo con diferentes soldados colombianos en diciembre de 1999 cuando ofreció la cantidad de 25 millones de dólares para poner en marcha la operación contra el mandatario venezolano que, para ese entonces, tendría sólo un año como Presidente, informó el portal de Telesur.

Uno de los ex soldados que se reunió con Rosales en aquel entonces fue Geovanny Velásquez Zambrano, condenado a 40 años de prisión por haber cometido masacres con paramilitares en la región colombiana de Catatumbo, fronteriza con Venezuela, quien declaró a un reportero de El Nuevo Herald en un despacho judicial de Bogotá.

Luego de sus declaraciones, el ex soldado colombiano fue víctima de atentados contra su vida estando en prisión, pues desconocidos intentaron ahorcarlo con una media de nylon; más tarde recibió una golpiza y luego se salvó de morir asfixiado con una funda de polietileno que desconocidos le pusieron en la cabeza.

En su publicación, el diario detalla que Rosales, quien ha sido señalado previamente de estar detrás de un plan para matar al presidente Chávez, no acudió a las citas pautadas por este rotativo en Lima, Perú, donde actualmente se encuentra asilado, para aclarar las denuncias en su contra.

Relata el periódico estadounidense que en enero de 2006 el dirigente político Gian Carlo Di Martino acusó a Manuel Rosales de haberse reunido supuestamente en Colombia con “militares golpistas que planeaban derrocar a Chávez”; sin embargo, en esa ocasión, Rosales afirmó que “no existen pruebas y no las podrá presentar jamás porque no existe ninguna evidencia”.Y enfatizó que tenía varios años que no iba a Colombia.

Los primeros detalles del presunto plan de asesinato de Chávez fueron publicados por El Nuevo Herald desde abril del 2003 cuando Rafael García, el destituido jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), declaró en entrevista exclusiva que funcionarios de alto nivel del gobierno de Colombia, entre quienes se encontraba el director del DAS, Jorge Noguera, realizaron reuniones para asesinar a líderes de Venezuela y desestabilizar políticamente a ese país.

“Existió un plan de desestabilización contra el gobierno venezolano y hay mucha gente comprometida en el asunto”, afirmó entonces García y ratificó este testimonio en un documento obtenido por El Nuevo Herald hace un mes y que está en poder de los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.

Según García, el plan también contemplaba el asesinato de altos funcionarios del gobierno de Chávez Jesse Chacón, Isaías Rodríguez y de José Vicente Rangel.

Por su parte, Geovanny Velásquez sostuvo en la entrevista con El Nuevo Herald que estuvo dos veces con Rosales: “Un jueves en Cúcuta y un viernes en Ureña”, dijo y señaló que en la primera reunión “estuvieron Rosales, (el narcotraficante y comandante paramilitar Jorge Iván Laverde, alias ' El Iguano') y unos empresarios que al verlos yo los recuerdo. Son manes (hombres) de plata de Venezuela que estuvieron ahí”.

Velásquez indicó que tan pronto como Rosales habría ofrecido los 25 millones de dólares, “el Iguano' se paró y dijo: 'Yo acepto la oferta, yo tengo los muchachos para matar a ese señor, pero que sea en Ureña o sea en San Antonio', pues en Caracas, agregó, sería más difícil.

El Nuevo Herald añadió en su artículo que Laverde actualmente está preso e incomunicado en Colombia. En sus confesiones ya ha mencionado los nombres de altos oficiales del Ejército colombiano que cooperaron con los frentes paramilitares en la comisión de delitos de lesa humanidad y narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela.

En la segunda reunión que, según Velásquez, se celebró en Ureña, ciudad venezolana del estado Táchira (suroeste), en el conjunto cerrado Las Casitas, se citó al señor Manuel Rosales, opositor de Chávez.

Según explicó Velásquez, “el fin era darle (matar) a Chávez cuando Chávez viniera a Ureña, en el estado Táchira, o fuera a San Antonio, para darle con arma corta y arma larga, puro entrenamiento con equipo de asalto' ”.

El Nuevo Herald logró acceso a otro ex militar colombiano que también ha declarado ante la fiscalía sobre el plan contra Chávez, el mayor del Ejército colombiano Mauricio Llorente Chávez, condenado por haber permitido que paramilitares cometieran en 1999 tres masacres en Catatumbo, quien reveló que el comandante de las fuerzas ilegales preparadas para matar a Chávez fue un soldado profesional que estuvo bajo su mando, identificado como José Misael Valero Santa, alias Lucas, quien aún hoy permanece en ese país al mando de una tropa de mil paramilitares.

Según este diario estadounidense, Velásquez afirmó que en la reunión del jueves 23 de diciembre de 1999, celebrada en Cúcuta, estuvo “con Jorge Iván Laverde, 'El Iguano'; Jairo 'El Sicario', 'El Veneco', uno más que es de Venezuela, 'El Aguado', otro de Venezuela y yo y empresarios venezolanos que Chávez les quitaba los bienes y entonces ellos, ofendidos, pagaban para matar a Chávez”.

Durante las dos reuniones, agregó, “a Rosales lo tuve a unos dos o cuatro metros”. Aseguró que Rosales habría anunciado que él daba el dinero para ejecutar la operación que daría muerte al Presidente venezolano pero que no era él directamente quien los pagaba sino unos estadounidenses ofendidos con Chávez.

Velásquez sostuvo que, además, participó en el entrenamiento del primer grupo de paramilitares armados con FAL infrarrojos, que entró a Venezuela en el 2000 con la misión de asesinar a Chávez.

El Nuevo Heral indica en su artículo, según palabras de Velásquez, que el entrenamiento se hizo en una base paramilitar de frontera instalada en la hacienda Las Timbas y en él también participaron, “el señor El Iguano, Jairo El Sicario, el comando (comandante) Cordillera, que está muerto, y el comando Mauricio, en la base de Las Timbas, más allá de (el sitio) El 60, entre El 60 y la pista (aérea) Río de Oro”, en la zona colombiana de frontera.

En reiteradas ocasiones, el presidente venezolano ha denunciado diversos planes de magnicidio que, desde Estados Unidos, se planean en su contra con la colaboración de sus adversarios venezolanos y desde la Asamblea Nacional (Parlamento) de este país se han investigado a personalidades vinculadas a estos hechos, finaliza el reporte de Telesur.

VENEZOLANOS POSTULARÁN Y VOTARÁN POR LAS 7 MARAVILLAS DE VENEZUELA

Bajo el slogan “Participa, conoce y preserva a Venezuela”, un grupo multidisciplinario de profesionales unen esfuerzos para consolidar la campaña Las 7 Maravillas de Venezuela, la cual cuenta como columna vertebral con el portal Web www.7maravillas.com.ve, un dominio por medio del cual los venezolanos podrán postular, y posteriormente escoger, las bellezas naturales o estructurales más representativas de todo el país.

Con esta campaña se busca conocer y promover a fondo las maravillas de todos los municipios a nivel nacional.

Diego Reina, empresario y promotor turístico, es el artífice de esta experiencia interactiva, señaló que arrancarán esta campaña con las postulaciones de fotografías y videos de parajes venezolanos así como infraestructura.

“Para participar en esta campaña interactiva el interesado debe registrarse en el portal www.7maravillas.com.ve, dejando una dirección de correo electrónico. Para así poder postular el sitio que desee salga ganador. Igualmente se debe incluir una descripción del sitio, al menos una fotografía y opcionalmente un video”, informó Reina.

“Esta iniciativa también tiene como finalidad incentivar la conciencia ecológica y la prevención como un valor para la vida. Para ello le damos usos a las herramientas tecnológicas disponibles, a fin de llegar al mayor número de personas posibles”, acotó Alberto Boscari, presidente de la Fundación La Tortuga.

Luis Guarache, fotógrafo profesional que hace vida en Anzoátegui, resaltó que “por medio de la creación y difusión de este ranking digital de bellezas criollas, los venezolanos y extranjeros tendrán la posibilidad de conocer sitios remotos, a través de las gráficas postuladas, lo que catalizará el desarrollo de una forma de turismo sustentable y responsable con el ambiente”.

Incentivo opcional Las personas que se registren y propongan alguna maravilla en la competencia estarán optando a una amplia gama de premios y material POP alusivo a esta experiencia, que se sortearán a medida que avance la elección de las 7 Maravillas de Venezuela.

El proceso de postulación comenzará el próximo 15 de noviembre y se mantendrá hasta el 15 de mayo de 2010 cuando arranquen la votaciones. Los organizadores estiman que culminarán con el sufragio el 15 de julio próximo, con la elección de las siete obras divinas o humanas más señaladas en el portal.

“Queremos llevar un mensaje de estímulo a todos quienes, de una u otra forma, sienten amor por los sitios emblemáticos de las regiones del país, aquellos que les resultan familiares o los paisajes que más los hayan impactado. La intención central de este Web site es conformar una red sensible de admiradores de Venezuela”, resaltó Reina.

Giras y caravanas
Como parte del proyecto de popularización de esta campaña, sus creadores cuentan con un grupo de multiplicadores, quienes por tierra, mar y aire promocionarán esta experiencia inédita por todo el país.

Se realizaran giras por todos los estados del país, para realizar foros y visitas a las escuelas, universidades y oficinas publicas, además estarán visitando in situ las maravillas que hayan sido postuladas para revisarlas y realizar un registro audiovisual.

Cuentan con 2 camionetas 4x4 que deben ser resistentes a las rutas en las distintas giras a nivel nacional, también cuentan con el apoyo de grupos de viajeros en motocicletas, lanchas y la incorporación de un ultraliviano, que promocionarán la campaña, comento el piloto Alex Popow, campeón nacional de automovilismo y entusiasta del MotoCross, el parapentismo y la aviación ligera.

Las postulaciones
“Será un proceso bien sencillo, sólo hay que tomar la fotografía, subirla a la página y explorar las otras gráficas expuestas, votando por las que deseen y revisando cómo marcha el proceso de referéndum en tiempo real. En el caso de que se desee colocar una gráfica o video provenientes de algún sitio Web, conviene identificarlo para no incurrir en faltas a la Ley de Derechos de Autor”, aclaró Reina.

Jesús Mayo, coordinador de la logística promocional terrestre de la campaña, informó que entre el 17 de enero y 1º de febrero de 2010 realizarán una suerte de cruzada rodante junto con un grupo de 15 moteros que recorrerán el país, en la denominada Caravana por Venezuela.

“Ya lo hicimos una vez para promocionar los juegos deportivos del Seniat y los resultados fueron excelentes. Esperamos tener el mismo éxito con esta campaña en la que ganamos todos”, concluyó Jesús Mayo Catalano.

Publicidad y financiamiento
Esta ambiciosa e inédita campaña que dura 8 meses se financiara con publicidad de empresas privadas y entes públicos que deseen apoyar esta campaña a nivel nacional y regional.

Apoyo 2.0
Ya están activadas todas las herramientas como lo son el Twitter, Facebook y Youtube, las cuales podrán usarse para seguir y apoyar en línea el desarrollo de esta campaña.

Programas de televisión
Al final de la campaña se editaran programas de televisión con las 7 maravillas que resulten ganadoras, se usaran todas las tomas captadas durante las giras y caravanas, así como los testimonios de los lugareños. Estos programas serán transmitidos en televisoras de señal abierta a nivel nacional.