SIBCI

SIBCI

17 de noviembre de 2010

1era parte de METROLOGIA DEPORTIVA

T.S.U. Keismer Silva
Técnico Metrólogo SENCAMER

La Metrología Deportiva es la ciencia de las mediciones en el ámbito del deporte, saber tomar muestras, agruparlas, analizarlas, y determinar los valores es parte fundamental de la metrología.

Los números no son solo para los estadistas o los matemáticos, la Preparación Física es objetiva, palpable, podemos cuantificarla y para ello tenemos en la metrología una gran ayuda, como recopilar datos, como analizarlos y como utilizarlos en el entrenamiento deportivo.

TIPOS DE VARIABLES

Es muy necesario mantener una buena bitácora de datos de cada uno de los deportistas como también del equipo para llevar objetivamente los avances que se ha logrado tanto individual como colectivamente.

Existen varios tipos de variables o de datos a tener en cuenta, siendo los más relevantes, los de tipo cualitativo y los de tipo cuantitativo. Las variables cualitativas hacen referencia a datos nominales y ordinales de orden o numéricos, mientras que los cuantitativos se refieren a datos finitos y datos infinitos.

* Los Datos Nominales

Los datos nominales son aquellos datos que no son representados por algún valor numérico, rango o jerarquías, más bien se pueden hacer representaciones gráficas, como por ejemplo la religión, deporte, color de ojos de una población, grupo sanguíneo de una población, especialidad deportiva, marca de productos, tipos de instalaciones deportivas, etc.

*Los Datos Ordinales

Son aquellos datos que están representados o que reflejan un orden o una jerarquía, como por ejemplo:

*Rangos Militares: soldado, cabo, sargento, teniente, mayor, general, etc.

*Autoridades Religiosas: Curas, obispo, arzobispo, cardenal, papa, etc.

*Rangos Deportivos: jugadores, entrenadores, administrativos, coordinador deportivo, director deportivo, presidente, etc.

Los datos o variables nominales y ordinales, pertenecen a los datos o variables de tipo cualitativos:

*Los Datos Finitos

Son los que están representados por datos numéricos con un rango determinado, como por ejemplo: test físicos, goles anotados, minutos jugados, metros recorridos, porcentaje de grasa, etc. También son llamadas discretas.

En el campo deportivo, este tipo de datos es muy utilizado, teniendo en cuenta datos específicos como: talla, peso, edad, IMC, VO2máx, volumen en metros de una sesión, intensidades del ejercicio, etc. Todos estos datos hacen que tengamos un conocimiento real de nuestros deportistas, igualmente se debe tener en cuenta la media, mediana, desviación estándar, medidas que explicaremos más adelante. Toma de peso y talla de un futbolista profesional

(Villarreal 2009)

* Los Datos Infinitos

Son los datos que están representados numéricamente pero sin fin, como ejemplo podemos mencionar: ruletas, lanzamientos de dados, lanzamientos de monedas. Esta variable también es llamada continua.

Tanto las variables finitas como las infinitas pertenecen al grupo de datos cuantitativos, esta se hace muy interesante debido a que se puede hacer con estos datos representaciones numéricas que en la variables cualitativas no tenia representatividad.

ESCALAS DE MEDICION

Básicamente encontramos cuatro escalas en la medición: nominal, intervalos, ordinal y proporción.

Escala Nominal

Si podemos saber con claridad las categorías o edades que manejan los clubes de fútbol de cierto país, estamos hablando de una escala nominal, este es un proceso que agrupa los datos en categorías, los números toman una función categórica, al definir los diferentes grupos, como ejemplo podemos mencionar: los hinchas de un equipo de fútbol, disciplinas deportivas que se practican en una ciudad, etc.

*Escala Ordinal

Cuando en una observación se puede definir un orden o una jerarquía, respecto a la característica que se esta evaluando, de esta manera la magnitud numérica representa el orden del rango que se ha observado, como ejemplo podemos mencionar: Batallón militar: General, mayor, capitán, teniente, sargento, cabo, soldados. Club de fútbol: Junta directiva, gerente general, gerente deportivo, gerente administrativo, director deportivo, entrenadores, jugadores.

*Escala de Intervalos

Lo que se observa tiene como base principal números consecutivos de igual valor sin variar a lo largo de la magnitud de medida, en esta escala el punto cero no representa ningún valor, solo es una conveniencia un parámetro establecido, para que a partir de allí se marquen intervalos de igual magnitud. Como ejemplo podemos citar: ácido láctico en sangre, glucosa en sangre, presión arterial, etc.

*Escala de proporción

Además de las ordinales y de intervalos en esta escala el cero tiene como significado la ausencia e la característica en observación, los datos numéricos pueden compararse como proporciones.

UNIDADES DE MEDIDA

Insistimos en que en el deporte mientras más tengamos medidos a nuestro equipo o deportistas, mayor posibilidad vamos a tener de conseguir los objetivos trazados, todos hemos escuchado hablar alguna vez de metros, kilogramos, segundos, etc. En el deporte estas unidades de medida son las más utilizadas, porque en la estadística general lógicamente existen muchas otras unidades de medida.

La unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física, también conocido como sistema métrico y establece unidades que deben ser utilizadas internacionalmente, en Francia, el comité internacional de pesos y medidas, estableció principalmente siete magnitudes fundamentales y creó los patrones de medida, los cuales son:

Longitud, masa, tiempo, intensidad eléctrica, temperatura, intensidad luminosa y cantidad de sustancia.

En el deporte entre las medidas más preponderantes tenemos:

*Longitud:

Que es la distancia que hay entre dos puntos, su unidad básica es el metro.

*Masa:

En física se establece como la cantidad de materia de un cuerpo, su unidad de medida es el kilogramo.

*Tiempo:

Mide la duración de un acontecimiento, su unidad de medida es el segundo.

En síntesis la medición podemos resumirla como la representación numérica que se le asigna a una propiedad física.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario