SIBCI

SIBCI

27 de octubre de 2009

LIBERTADOR CELEBRO EN SESIÓN SOLEMNE AUTONOMIA MUNICIPAL

Durante un elegante acto, auspiciado por el Concejo Municipal, el pueblo de Libertador celebró junto a sus líderes y vecinos el arribo al XXIII Aniversario de la Autonomía Municipal. La presencia de la alcaldesa bolivariana del municipio Libertador, profesora Carmen Plaza de Piñero, y el acompañamiento del Dr. Carlos Mendoza, presidente de CORPOSALUD, Juan Carlos Cecere, presidente de la Cámara Municipal de Girardot, de Regulo La Cruz, gerente general de INCES Aragua, así como la visita sorpresa de la profesora Rosario Romero, madre del ciudadano gobernador del estado Aragua, Rafael Isea Romero y de Hipólito Abreu, secretario nacional del Movimiento Tupamaro, abrió las puertas para una mañana de concientización en torno al papel de Libertador como municipio eje de desarrollo regional. Regulo La Cruz, quién para la ocasión gungió como orador de orden, expresó en su discurso la necesidad de una vuelta a las ideas originarias del proceso político que vive el país. “Es la hora de reivindicar el verdadero chavismo, la hora de ser coherentes entre lo que predicamos y nuestra práxis políitica. Debemos impulsar la explosión comunal, pero con calidad política y poder de desición.” Aseguró el presidente del INCES Aragua a la vez que hizo un llamado a las instancias gubernamentales y lesgislativas al apoyo al poder popular. “Yo exhorto a instituciones como el Concejo Legislativo del estado Aragua o la Concejo Municipal de Libertador a dar verdadera cabida al empoderamiento de la masas, a apoyar el poder popular y el verdadero proceso revolucionario.” Enfatizó.
La jornada contó además con la animación de agrupaciones dancísticas y musicales de amplia tradicion en la localidad, con lo cuál se dio contuniación a toda una semana de programaciones deportivas y culturales que ha incluido disciplinas deportivas como Boxeo, Fútbol Sala, Bolas Criollas, Toros Coleados, Beisbol, Softbol, Tae Kwondo, Karate Do, Kenpo, Judo y Kickboxing; así como presentaciones de distintas agrupaciones teatrales, musicales y dancísticas en distintos puntos de todo el municipio, y las cuales iniciaron el pasado fin de semana con el encendido de la antorcha en Conmemoración por los veintitres años de gesta autonómica de la localidad. La Alcaldesa Bolivariana del Municipio Libertador, profesora Carmen Plaza de Piñero manifestó lo pertinente de las propuestas del líder presidente y ahora materializadas en un gobierno revolucionario regional y local. Ya la carta magna lograda por el propio pueblo venezolano en el año 99 nos hablaban de la nueva geo-política territorial que suponía la posibilidad mdel desarrollo integral del territorio. Esrto no es más que la visión expresada por los precursores que enntre los años 36 y 86 permite la autonomía de un municipio con altísimas posibilidades para el desarrollo, no solo local, sino regional y nacional. Ahora la meta es lograr el empoderamiento total del pueblo, a traves de las comunas y la estructuración de modelos de participación directa, que permitan la desaparición de estas estructuras burguesas e ineficientes que siguen siendo las alcaldías y los concejos municipales, para finalmente darle paso al poder popular en el verdadero socialismo.” Finalizó la primera autoridad local a la vez que invitó a los pobladores y vecinos a disfrutar de la programación de actividades deportivas y culturales, organizadas por la Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador.


Imprimir

Según explicó Marco Sánchez, Sindico Procurador de Libertador.

El terreno es propiedad de la Inversora 1333, bajo la dirección de Oscar Montesinos y la decisión de su desocupación supone el respeto a lo establecido en la constitución nacional. Cerca de 45 edificaciones fueron levantadas de manera ilegal y sin cumplir las condiciones legales mínimas para su permisología, ni estructurales que permitan sustentar las casas. Las protestas escenificadas en el sector dejaron un saldo de cerca de 5 efectivos policiales heridos.


En respuesta a las protestas generadas a principios de semana en la localidad, Marco Sánchez, Síndico Procurador del municipio Libertador del estado Aragua, manifestó la plena legalidad de las medidas ejecutadas en esa jurisdicción. “Nuestra constitución es muy clara al prohibir de manera total cualquier tipo de ocupaciones ilegales en el territorio venezolano. Los espacios ocupados ilegalmente en El triangulo son propiedad de la empresa privada Inversora 1333 y según el propio Oscar Montesinos, representante de la firma, ellos no han llegado a ningún tipo de acuerdo con estas personas. Mal podríamos nosotros tomar algún tipo de postura en este respecto, sobre todo porque en todo caso la ocupación del terreno fue llevada a cabo de manera ilegal y muy probablemente con otros intereses de índole político y económico.” Aseguró Sánchez. La ocupación irregular de los espacios se llevó a cabo en terrenos donde Inversora 1333 desarrollaba una solución habitacional con la inversión de Fondur y Banpro y destinada al sector privado.
La vocera de los Consejos Comunales de la Parroquia San Martín de Porres, Ana Julia Gutiérrez, manifestó por su parte la preocupación de las comunidades aledañas entorno a la situación generada por los ocupantes. “Estas comunidades tienen años en continuo crecimiento, además existe un amplio avance en materia de organización popular y comunitaria que ha permitido demostrar que el pueblo organizado es capaz de lograr grandes cosas por la vía legal. Esta gente muy por el contrario parece decidida a demostrar que tienen intereses caóticos, anárquicos y que incluso pudiesen estar siendo movidos por intereses mezquinos en contra del pueblo de Libertador. Sabemos de las necesidades de vivienda y el déficit habitacional, pero con anarquía y rompiendo con las leyes establecidas, no lograremos nada.” Resaltó quién además es miembro fundacional del PSUV Libertador. Tras las protestas escenificadas en el sector, el municipio cerró la tarde con el saldo en negativo de cerca de 5 efectivos policiales heridos con objetos contundentes, así como una patrulla con graves daños. Francisco Guevara, miembro de la Junta Parroquial de San Martín de Porres hizo un llamado a la conciencia de quienes actuando fuera de la ley afectan a buena parte del municipio. “No podemos permitir que la anarquía mueva a un pueblo caracterizado por su alto nivel de organización popular. Esta gente ciertamente necesita de una respuesta a sus necesidades de vivienda si es que la tienen, pero todo dentro del marco legal vigente. No se pueden pisotear los derechos de unos para hacer valer los de otros.” Aclaró.
Por su parte Jairo Mosquera, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda Libertador (IMUVIL) destacó los amplios intentos que la Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador ha hecho por lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes y evitar males mayores en los espacios. “Se han sostenido ya 3 reuniones y desde hace más de 20 días se notificó formalmente, incluso mediante acta firmada por ambas partes, de la necesidad de que desocuparan los espacios que tomaron de manera ilegal. No se pude hacer mas nada si se agotan las vías conciliadoras, la medida independientemente de ellos o de nosotros, se iba a ejecutar. Esperamos que se pueda llegar a una conciliación coherente.” Puntualizó. Para cerrar la Alcaldesa Bolivariana del municipio Libertador, profesora Carmen Plaza de Piñero hizo un llamado a la reflexión y al dialogo entre las partes. “Lo que pretendemos es que de manera organizada se les pueda dar una respuesta a estas familias, pero respetando el marco legal. Esperamos que se pueda lograr una solución satisfactoria para ambas partes, donde se dé solución a la problemática de estas familias, pero se respete lo establecido en nuestra carta magna, precisamente por ello los invitamos al dialogo conciliador y en búsqueda de soluciones.” Resaltó.
Imprimir