SIBCI

SIBCI

26 de septiembre de 2013

ELJURI: QUIENES DESESTABILIZARON AL PAÍS EN 2002 SON LOS QUE DIRIGEN LA GUERRA ECONÓMICA

Los actores políticos que dirigen la guerra económica en Venezuela pretenden generar el mismo clima de caos y desestabilización en la opinión pública que se vivió en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el presidente de la República, Hugo Chávez, señaló este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
Entrevistado en el programa Cruce de Palabras transmitido por Telesur, sostuvo que los factores de la actual situación económica en el país “tienen que ver con el acaparamiento de productos, la reventa de productos a precios elevados que realizan los economistas informales y el contrabando de grandes cantidades de alimentos que salen por las fronteras a otros países”.
Resaltó que “hoy dos millones y medio de personas tienen pensiones de vejez, (...) el Gobierno Nacional ha asumido los problemas más importantes que son la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, con sentido humano".
En este sentido, Eljuri destacó que pese a que existe “una oposición ciega que niega todos los cambios positivos que han habido en este país, los organismos multilaterales confirman el éxito de las políticas socialistas en Venezuela".
Finalmente, apuntó que la lucha contra la corrupción es fundamental y tiene que desarrollarse con toda sus consecuencias. “El ataque a la economía es superable y el Gobierno Nacional debe continuar profundizando la lucha anti corrupción, seguir optimizando la calidad de vida del venezolano, y el pueblo debe estar consciente de las políticas desarrolladas por el Gobierno para garantizar el abastecimiento de bienes y servicios a la población”, dijo el presidente del INE.

CABELLO ADVIERTE QUE DERECHA INTENTARÁ DESCONOCER RESULTADOS ELECTORALES DEL 8-D

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, advirtió este martes que la derecha venezolana pretenderá nuevamente desconocer la voluntad popular que se expresará el próximo 8 de diciembre, en las elecciones de alcaldes.
"Estamos preparados (el Psuv) para ganar las elecciones el 8 de diciembre y sabemos que (la oposición) no va a reconocer nuestro triunfo", manifestó Cabello, quien indicó que ante este escenario se debe fortalecer la unidad y la conciencia revolucionaria. 
En respuesta a las pretensiones de la derecha de desconocer los resultados, afirmó que el pueblo revolucionario demostrará su confianza en el Poder Electoral con la asistencia masiva a esta nueva convocatoria.
"Saldremos a votar porque creemos en el CNE, en la organización del pueblo, en las Unidades de Batalla Hugo Chávez y en el legado de (Hugo) Chávez", líder y comandante de la Revolución Bolivariana.
Aseveró que el pueblo patriota "está convencido que el camino es el socialismo", razón por la cual instó a los futuros alcaldes y concejales a trabajar en función de bienestar y el buen vivir de los venezolanos, a través de la alianza entre Gobierno y poder popular.
De igual forma, señaló que los alcaldes y concejales revolucionarios deberán ser símbolos de unidad y de sinceridad. "A trabajar unidos junto al pueblo".
"Si logramos el apoyo del pueblo para ser más eficientes, esta revolución seguirá adelante. Será el sueño de Chávez hecho realidad".

GOBIERNO TOMA MEDIDAS ECONÓMICAS PARA GARANTIZAR BIENES PRIORITARIOS A LA POBLACIÓN

En las playas de la población de Choroní, en el estado Aragua, se realizó este fin de semana una jornada de promoción de la conciencia ambiental destinada principalmente a los bañistas.
"En esta oportunidad esta costa del municipio Girardot fue el espacio natural y paradisíaco donde se desplegó esta nueva campaña que busca reducir los niveles de contaminación", sostuvo la directora Estadal del Ambiente, Carmen Cannata, refiere una nota de prensa.
Mencionó que durante la jornada -que forma parte de la campaña Evita el uso de las bolsas plásticas, que adelanta el Ministerio para el Ambiente (Minamb)- se abordaron a las familias que visitaron las playas de Choroní, así como a los vecinos de esta población. 
"Ya esta sería la tercera playa del estado Aragua, donde entregamos las bolsas ecológicas biodegradables y logramos calar en los visitantes y comunidades esta nueva iniciativa, que sólo busca otra vía para conservar el ambiente", puntualizó.
Recordó que en esta labor participaron funcionario del Minamb, así como de la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Gobernación de Aragua, Alcaldía de Girardot, así como miembros de los consejos comunales y movimiento de pobladores de Choroní.

GOBIERNO TOMA MEDIDAS ECONÓMICAS PARA GARANTIZAR BIENES PRIORITARIOS A LA POBLACIÓN

El Gobierno nacional anunció una serie de medidas económicas para garantizar el acceso a la población de bienes prioritarios, especialmente alimentos, y para agilizar trámites relacionados con la importación y la descarga de mercancías en los puertos.
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, encargado de hacer los anuncios, informó sobre la exoneración de manera temporal de la presentación de las solvencias en las solicitudes para tener acceso a los certificados de no producción, de producción insuficiente y a la adjudicación de divisas.
Estas solvencias son la laboral, la del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih) y del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que certifican el cumplimiento por parte de las empresas de sus contribuciones legales con estas instituciones públicas. Todos estos son requisitos que se exigen para los trámites vinculados con las importaciones.
También se aprobó la extensión de la vigencia de los certificados de no producción y de producción insuficiente al menos hasta el 31 de diciembre de este año, elementos también indispensables para tramitar la importación de ciertos rubros.
Estas medidas recaerán sobre la importación de productos esenciales: alimentos, salud y artículos de higiene de primera necesidad.
Además se fortalecerá la comisión encargada de aplicar controles, previos y posteriores, a las empresas que reciben dólares para la importación de bienes, en especial los que son prioritarios para la población.
Informó que se elaborará un mapa claro de las empresas que efectivamente contribuyen con la producción nacional para así poder trazar un plan que las ayude a agilizar trámites y, por ende, a importar y producir con mayor celeridad.
En los últimos días se han hecho más de 1.600 inspecciones en el país y se espera que esta cifra aumente tras la incorporación del cuerpo de inspectores de la Presidencia de la República, el cual trabajará de forma conjunta con indepabis, Sundecop y Seniat.
Por otro lado, Arreaza anunció la asignación de divisas para la importación de rubros prioritarios por cadenas productivas, para lo cual se instalaron equipos de funcionarios de los ministerios y organismos involucrados.
Agilización en puertos y aeropuertos
El vicepresidente Arreaza dijo, además, que se agilizarán en los puertos los procesos de descarga de materias primas, insumos y productos terminados del sector alimentos.
"También estamos aprobando que los puertos funcionen los días sábados y domingos y que haya descarga continua para garantizar la descarga oportuna y distribución de alimentos en el país", indicó.
Se priorizará la aprobación y liquidación de divisas para el sector de autopartes, sobre todo para el transporte público, transporte de carga de equipos y máquinas del sector agrícola.
Agregó que el Gobierno buscar garantizar la distribución de productos típicos de la eṕoca navideña. "Los alimentos para hacer las hallacas, nuestro pan de jamón, juguetes, nacimientos, los árboles artificiales, la pintura para las casas, que es parte de la cultura del venezolano", señaló.
Todas estas medidas fueron aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la madrugada de este miércoles, a su llegada a Caracas tras cumplir su primera visita oficial a China.
También son resoluciones recomendadas por el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, creado por el mandatario el pasado 13 de septiembre para enfrentar el sabotaje contra la economía impulsado por sectores de la derecha venezolana.

VENEZUELA CONCRETÓ ALIANZA CON CHINA PARA DESARROLLARSE COMO POTENCIA LATINOAMERICANA



Cooperación e Inversión

Maduro precisó que durante cinco años de relaciones estratégicas con la República Popular China, el país ha recibido la suma de 50.000 millones de dólares para el financiamiento de importantes proyectos, entre los que destaca la construcción de viviendas, infraestructura vial, sector automotriz y seguridad, entre otras áreas.
De ese monto, se han invertido 143 millones en una empresa mixta con la compañía china Haier, dedicada a la fabricación de lavadoras, neveras y aires acondicionados, distribuidos en el programa Mi Casa Bien Equipada.
Además, 167 millones de dólares se han invertido en la construcción de la Línea 1 del Metro de Maracaibo, en el estado Zulia; otros 167 millones han sido dirigidos a la modernización del Teleférico de Mérida y 555 millones se invierten en la edificación de la segunda línea férrea de la empresa CVG Ferrominera del Orinoco. 
Entre otros de los resultados favorables que han dejado los convenios entre China y Venezuela, destaca la construcción de viviendas con el apoyo de la empresa Citic Group.
Con este respaldo, 2.016 viviendas fueron construidas en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua. Cada uno de estos apartamentos ya se encuentran habitados por una familia.
En el urbanismo La Mora, perteneciente a ese mismo municipio, se construyen 1.820 apartamentos y 520 de ellos ya están listos para su entrega.
Asimismo, 13.000 viviendas dignas para el pueblo venezolano están siendo construidas en Ciudad Tiuna, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas, como parte de los convenios suscritos con la República Popular China.
El desarrollo de Ciudad Tiuna implica también la construcción de simoncitos, escuelas, centros de salud, producción y comercios.
Relaciones para el desarrollo compartido
Al ofrecer un balance de su gira por China, Maduro apuntó que las relaciones que mantiene Venezuela con esta nación asiática están basadas en la cooperación para el desarrollo compartido, el beneficio mutuo, las ganancias compartidas, la planificación perfecta y el financiamiento oportuno.
Rechazó la cobertura que hicieron medios de comunicación privados sobre las condiciones y el alcance del financiamiento. "O son unos ignorantes, o están mal informados, o son unos perversos manipuladores, o son las tres cosas a la vez", dijo.
Indicó que el financiamiento otorgado proviene del Fondo de Financiamiento Chino-Venezolano, creado por el comandante Hugo Chávez.
A través del mismo, Venezuela consiguió un crédito de 5 mil millones de dólares en esta última gira realizada por el Mandatario a la nación asiática.
Hasta la fecha, Venezuela ha logrado cancelar, de manera gradual, casi 70% de la totalidad del monto financiado a través del Fondo Chino-Venezolano.
Los sectores de derecha "dicen que estamos endeudando a varias generaciones de venezolanos. ¡Falso! (...) Ustedes lo que hacen es mentir para confundir al pueblo", puntualizó.
Recordó que durante la IV República quienes gobernaban al país sí endeudaban a la nación, aceptando las "estrictas exigencias del Fondo Monetario Internacional" para adquirir créditos, que no eran percibidos en beneficios sociales.
Entre las exigencias realizadas por el organismo internacional en el pasado -especificó Maduro- estaba la congelación de pensiones, la eliminación de prestaciones, la privatización de la educación y el aumento de los servicios públicos.
"Cuando llegaban las comisiones del Fondo Monetario Internacional a Venezuela el pueblo se estremecía. La última comisión que vino fue en los primeros días de febrero de 1989, y fue cuando nuestro pueblo, el 27 de febrero (de ese año), pegó un grito colectivo de desesperación: !Ya basta, no más a la entrega del país!", manifestó.

De los nuevos planes
La gira que hizo el pasado fin de semana el presidente Maduro por China permitió concretar nuevos planes y proyectos, que serán ejecutados en el país para potenciar áreas como la producción de vehículos, así como el ámbito de la agricultura, vivienda, y seguridad.
Al respecto, Maduro destacó este miércoles que en Venezuela se está construyendo la industria automotriz del siglo XXI, refiriéndose a la Corporación Automotriz Chery ZGT, que se desarrolla con tecnología china.
Esta empresa está bajo el marco de empresa mixta y actualmente fabrica los modelos X1, Tiggo, Arauca y Orinoco.
El Presidente, además, adelantó que próximamente Chery fabricará dos nuevos modelos con mano de obra completamente venezolana.
También se acordó con la provincia costera Shandong, de la República Popular China, convertir al estado Aragua en una potencia industrial y agroindustrial, para lo cual se prevé que el gobernador de la entidad, Tareck El Aissami, viaje en las próximas semanas a la referida localidad de la nación asiática para concretar los planes de trabajo.
Igualmente, Venezuela y China ratificaron los convenios bilaterales en materia de agricultura y acordaron ejecutar la recuperación del sistema de riego Las Majaguas, en el estado Portuguesa, con una inversión de más de 59 millones de dólares. Con ello se prevé aumentar en 50 % la superficie de riego.
En este ámbito, se convino la recuperación del Sistema de Riego del Cenizo y la posibilidad de crear una empresa mixta con China para sembrar semillas de alta calidad en los sistemas Río Tiznados y Río Guárico.
En materia de transporte, se estima que en los próximos días se instale en Venezuela una industria para fabricar autobuses Yutong, en todos sus tamaños y con una moderna tecnología. 
Un total de 700 millones de dólares invertirá el Gobierno Nacional para instalar un complejo industrial en el país que permita producir 4.000 autobuses al año.
El presidente Maduro subrayó que, mientras se construye el complejo para la producción nacional de autobuses, se importarán 2.000 autobuses con todo su sistema de repuestos y mantenimiento, para instalar sistemas de transporte masivo similares a TransBarca (en Barquisimeto) y BusCaracas (en la capital).
En materia de vivienda, Venezuela y China acordaron destinar 350 millones de dólares para la construcción de 4.500 viviendas en los estados Nueva Esparta y Anzoátegui.
Maduro explicó que los recursos permitirán seguir el ritmo en la construcción de casas en el país. Otros 480 millones de dólares serán invertidos en la construcción del eje vial que integrará al occidente, centro y oriente del país. Se estima que la moderna autopista sea inaugurada en un periodo máximo de año y medio. 
El Jefe de Estado informó, además, que más de 1.000 millones de dólares serán invertidos para garantizar la seguridad de todos los venezolanos.
Enfatizó en la necesidad de ejecutar la segunda fase del Plan Patria Segura, diseñado para asegurar la tranquilidad de los venezolanos, con el respaldo de los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 
En este sentido, exhortó al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, así como a los jefes policiales y militares, a trabajar en la materia. 
Maduro detalló que la segunda etapa de Patria Segura debe estar basada en la protección, patrullaje, vigilancia y apoyo al pueblo venezolano. 
Con China también se firmó un plan especial para el suministro de insumos de infantería marina a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

También se prevé que con la cooperación de la nación asiática se construyan las nuevas sedes de las comandancias generales de la Aviación y la Armada Nacional Bolivariana, para lo cual la ministra para la Defensa, almiranta en jefa Carmen Meléndez, suscribió los contratos con la empresa Citic.
Denuncia de provocación
El presidente Maduro se refirió a la 68 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, e informó que decidió no asistir al evento debido al conocimiento de dos provocaciones gestadas en su contra, y que pudieron poner en riesgo su vida.
"Hubo dos provocaciones, una más grave que la otra. Pareciera imposible creer que (Barack) Obama esté informado de estas situaciones y deje que se den en sus propias narices", sostuvo.
Insistió en que esas situaciones que intentó generar el gobierno de Estados Unidos pudieron desestabilizar el orden en Nueva York y dar inicio a una campaña internacional.
Anunció que el canciller venezolano, Elías Jaua, participará en la 68º Asamblea General de la ONU, que se realiza desde el 23 hasta este 27 de septiembre, y en la que han participado jefes de Estado de todo el mundo.
En este encuentro han sido temas de discusión, entre otros, la paz, la soberanía de los Estados, el conflicto y posible intervención militar de Estados Unidos en Siria, basado en un ataque con armas químicas ocurrido el pasado agosto en Damasco, capital siria.
El Mandatario Nacional también informó que el Gobierno Nacional prevé ejercer acciones contra AirBus por irregularidades en el mantenimiento del avión presidencial venezolano.
Manifestó que esperará que el equipo técnico, que realiza las investigaciones del caso, inicie el proceso de reclamos y solicitud de explicaciones a la empresa.
"Estamos diseñando la estrategia para que la AirBus le dé respuestas a Venezuela sobre las causas, motivos y explicaciones de por qué el avión presidencial venezolano tiene una falla cuando estuvo cinco meses en un overhaul (mantenimiento mayor). Es una falla inexplicable, absolutamente inexplicable", agregó.
Rememoró que el avión presidencial estuvo durante cinco meses en los talleres de AirBus, en Francia, para recibir mantenimiento profundo.
"Cuando regresó, ordené que le hicieran una revisión a fondo, pruebas y pruebas. Tenía una corazonada. No me sentía cómodo. Un día íbamos a viajar y me paré y dije: '¡No! Vámonos por otra vía, por tierra'. Y efectivamente, después de 10, 12 días que le hicieron pruebas intensas de diversos signos, le apareció una grave falla en una de las alas del avión", agregó.
Medidas drásticas
"Aquel que esté sumado a la guerra económica que se atenga a las consecuencias", dijo y felicitó a los integrantes del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía y al Banco Central de Venezuela por la labor emprendida en los últimos días para atacar el desabastecimiento y el acaparamiento.
El referido órgano tiene cuatro ejes de acción que rigen la batalla que emprende el Estado venezolano para alcanzar la estabilidad económica: producción e importación, transporte, comercialización y abastecimiento de hogares.
El Mandatario denunció días atrás que la derecha nacional, con apoyo internacional, pretendía poner en marcha el "plan de colapso total". 
Notificó que de continuar la guerra económica en el país, el Ejecutivo Nacional convocará a la clase obrera para que se sume a las acciones que se adelantan para combatir el sabotaje al sector económico.
Ratificó que su gobierno está preparado para enfrentar cualquier circunstancia que se presente, al tiempo que subrayó que Venezuela es una patria "fuerte y respetada en el mundo".
"Tenemos el suficiente apoyo nacional, internacional, alianzas mundiales para lo que sea, camarada. Ya no somos la patria desvalida, saqueada y traicionada del pasado", agregó.