SIBCI

SIBCI

25 de noviembre de 2012

CONSULTORES VOP: SOCIALISTAS SUPERAN A CANDIDATOS OPOSITORES A LA REELECCIÓN

La empresa Consultores Venezolanos de Opinión Pública (Consultores VOP) en su primera evaluación de la campaña para gobernadores indica que los candidatos socialistas a las gobernaciones de Miranda, Zulia, Nueva Esparta, Carabobo y Táchira superan a los aspirantes opositores a la reelección.

Así lo informó el periodista José Vicente Rangel, en la sección Confidenciales, del programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, en el que destacó que en Miranda, Elías Jaua cuenta con un 45,4% de apoyo, frente a 40,8% de Henrique Capriles, es decir una brecha de 4,6%.

"En Miranda se da la particularidad de que la carta del chavismo: el ex vicepresidente Elías Jaua arrancó con mucha fuerza y está llegando a diversos sectores sociales. Mientras que la candidatura de Capriles luce engatillada, sin definiciones y de ahí la pobreza de los actos que realiza", comentó Rangel.

En el caso de Carabobo Francisco Ameliach obtiene 49,2% de intención de voto frente a un 31,7% de Henrique Salas Feo, resultando un margen de 17,5%. Mientras que en Zulia, Francisco Arias Cárdenas cuenta con 56,4% frente a un 34,1% de Pablo Pérez; una brecha de 22,3%, resaltó Rangel.

Asimismo, en Nueva Esparta Carlos Mata Figueroa supera con 48,5% de apoyo al candidato de la derecha Morel Rodríguez, que cuenta con 40,7%, lo que muestra un margen de 7,8%.

En Táchira, José Vielma Mora es favorecido con una brecha de 20,6% al contar con una intención de voto de 50,2% mientras que el aspirante a la reelección César Pérez Vivas tiene 29,6% de apoyo.

Rangel dijo que presentaba estos resultados con base en el estudio efectuado entre el 5 y 7 de noviembre pasado, para "que los actores lo evalúen, para que lo que ocurra el 16 de diciembre, entonces, no los tome por sorpresa".

Ventaja en otras entidades

El sondeo también arrojó que los candidatos socialistas de Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Mérida, Monagas y Trujillo superan en intención de voto a la derecha.

En Anzoátegui es de 19,7% el margen a favor de Aristóbulo Ísturiz, quien cuenta con 48,9% frente a Antonio Barreto que obtiene 29,2%, detalló el periodista, al tiempo que indicó que en Aragua Tareck El Aissami tiene una ventaja de 15,4%, al obtener 44,5% de apoyo, mientras que el opositor Richard Mardo tiene 29,1%.

De igual modo, Francisco Rangel Gómez cuenta con 42% de intención de voto en Bolívar frente al candidato opositor Andrés Velásquez que, de acuerdo con el estudio, recibe 35,2% de apoyo, lo cual establece una brecha de 6,8%.

En Mérida, 35% de los encuestados se manifestó a favor del candidato socialista Alexis Ramírez mientras que 20,3% se inclina por Lexter Rodríguez, lo que indica un margen de 14,7%.

Por otra parte, VOP consultores le da una amplia brecha de 25,3% a la postulada revolucionaria en Monagas, Yelitza Santaella, al obtener 52,2% de apoyo frente a los opositores José Gregorio Briceño con 26,9% y Soraya Hernández con 5,8%. Asimismo, en Trujillo Henry Rangel Silva tiene 52,9% y José Hernández 33,4%, para un margen de 19,5%.

José Vicente Rangel sostuvo que "en las estimaciones que medios políticos y direcciones de los partidos políticos que compiten en las elecciones del 16 de diciembre, se considera que la disputa entre el chavismo y la oposición se va asentar en estados como Zulia, Táchira y Mérida; y en segundo término en Lara y Miranda".

SU MEJOR INFORMACION EDICCION 54

PublicaciónSMI 54