SIBCI

SIBCI

11 de julio de 2012

ESTE MIERCOLES: CHÁVEZ PLANTEA RELANZAR LOS PRIMEROS PROGRAMAS SOCIALES IMPLEMENTADOS POR LA REVOLUCIÓN

El jefe de Estado venezolano mencionó como ejemplo el Plan Avispa ideado por el actual gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, en los primeros años de la Revolución y que consistía en la sustitución del rancho por vivienda digna

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez expresó este miércoles que tiene planes de relanzar los primeros programas sociales implementados por la Revolución Bolivariana.

Durante el acto de entrega de asignaciones económicas a los beneficiarios y beneficiarias de la Gran Misión Hijos de Venezuela y de la Gran Misión En Amor Mayor realizado en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado instruyó a ministras y ministros presentes en el acto para dicho relanzamiento.

Mencionó como ejemplo el Plan Avispa ideado por el actual gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, en los primeros años de la Revolución y que consistía en la sustitución del rancho por vivienda digna.

“Ese Plan Avispa lo inventó García Carneiro cuando era general en jefe ya en retiro”, recordó el dignatario

Comentó que cuando García Carneiro se desempeñaba como comandante de la Guarnición de Táchira le planteó el proyecto y solicitó recursos para poner en marcha el plan de cambio de ranchos por viviendas dignas. “Yo le di unos realitos e hizo maravillas”, puntualizó.

IZQUIERDA ALERTARÁ AL MUNDO PLAN DE LA DERECHA PARA DESCONOCER RESULTADOS DEL 7-O

El secretario general del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, informó que las organizaciones aprobaron movilizar a la opinión pública nacional e internacional contra la campaña de descrédito orquestada por el Departamento de Estado en contra de la Revolución Bolivariana.

Los partidos políticos de Izquierda que participaron en el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, en Caracas, acordaron alertar al mundo sobre el plan de la ultraderecha venezolana dirigido a desconocer los resultados electorales en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

El anunció lo hizo el secretario general del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, durante el acto de clausura de este magno evento donde participaron más de 600 delegaciones del mundo, y que este viernes cuenta con la asistencia del presidente de la República, Hugo Chávez.

Pomar manifestó que los partidos políticos de izquierda se solidarizan con el Gobierno venezolano. En ese sentido, precisó que realizarán un plan de acción no solo para respaldar la campaña política del candidato socialista en Venezuela sino sustentar la victoria y derrotar la derecha.

Dijo que dentro de este plan de acción se encuentra la convocatoria para un día de solidaridad mundial con la revolución bolivariana y con el presidente Hugo Chávez, el próximo 24 de julio. Durante este día realizarán foros, mítines, ruedas de prensas para apoyar a Venezuela, así como ofrendas florales ante el padre de la Patria Simón Bolívar, en el contexto del nacimiento del Libertador.

Asimismo, Pomar informó que los movimientos sociales de izquierda aprobaron movilizar a la opinión pública nacional e internacional contra la campaña de descrédito orquestada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en contra de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez.

A continuación los acuerdos leídos por el secretario general del Foro de SAo Paulo, en el Teatro Teresa Carreño:

Los Partidos Políticos, Organizaciones, Movimientos Sociales y Personalidades que suscribimos el presente llamamiento, acordamos:

1. Movilizar a la opinión pública mundial contra la campaña de descrédito y mentiras que adelanta el Departamento de Estado y las grandes empresas de la comunicación contra la Revolución Bolivariana.

2. Concretar la solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez realizando actividades y eventos para difundir los logros políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales del proceso de inclusión y dignificación del pueblo venezolano en la construcción del buen vivir de la Patria.

3. Alertar a la opinión pública mundial sobre el plan de la ultraderecha nacional e internacional dirigido a desconocer los resultados electorales del 7 de octubre con el fin de desestabilizar al proceso democrático y revolucionario de Venezuela.

Nos comprometemos a realizar diversas iniciativas de movilización y comunicación, con la siguiente agenda común:

1. Convocar y realizar un “Día de Solidaridad Mundial con la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez” el próximo martes 24 de julio (229° Aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar), realizando en las capitales y otras ciudades, actos, mítines, ruedas de prensa y ofrendas florales al Libertador Simón Bolívar.

2. Conmemorar el 8vo Aniversario de la Victoria Popular en el Referéndum Ratificatorio del 15 de agosto de 2004, al celebrarse el 207° Aniversario del Juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro.

3. Celebrar en la primera quincena de septiembre de 2012, en Caracas, un “Encuentro Internacional de Solidaridad Mundial de los Pueblos del Mundo con la Revolución Bolivariana Venezolana y el Comandante Hugo Chávez”. Con ese fin se convocará a líderes políticos, sindicales, deportivos, personalidades de la cultura, profesionales, intelectuales y movimientos sociales.

4. Promover una carta en solidaridad con la Revolución Bolivariana suscrita por los más diversos sectores del mundo de la ciencia y la cultura, la cual será publicada en el mes de agosto de 2012.

5. Acometer jornadas con las colectividades de migrantes venezolanos en cada país, para promover la defensa de la Revolución Bolivariana Venezolana y el voto para el 7 de octubre de 2012.

6. Realizar un “Twittazo mundial con Chávez”, a través de la cuenta @chavezcandanga, en la fecha del mes de agosto que decida el Presidente Hugo Chávez.

7. Concretar pronunciamientos de parlamentarios nacionales, regionales y locales de cada país.

8. Realizar jornadas de solidaridad en el marco de eventos internacionales de la izquierda europea como por ejemplo:

- La Fiesta de la Humanidad, Francia, del 13 al 11 de Septiembre de 2012.

- El Festival de Avanti, Lisboa, Portugal, 6, 7 y 8 de septiembre.

9. Divulgar mediante el sitio web “Unidos con Venezuela” las propuestas del Comandante Hugo Chávez, responder las campañas mediáticas de la derecha nacional e internacional y registrar las actividades que se desarrollen.

10. Las fuerzas que hacen vida en el Foro de Sao Paulo, acuerdan asistir a las elecciones del 7 de octubre como acompañantes del pueblo venezolano.

VENEZUELA Y ARGENTINA FIRMAN ACUERDOS PARA PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

“Se trata de intercambiar experiencias,saberes, conocimientos y juntarnos para avanzar con mayor eficiencia y mayor rapidez en esta área”, informó el presidente Chávez.

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Argentina realizaron este miércoles la firma de un acuerdo de cooperación conjunta para el diseño y la posterior ejecución de políticas en programas sociales y proyectos socioproductivos.

El acto se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, donde la ministra de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner, y la vicepresidenta para el Área Social del Gobierno Bolivariano, Yarida Córdova, concretaron el compromiso.

Al respecto, la titular venezolana detalló que el acuerdo comprende “avanzar a planes que ya permiten concretar todo lo que ha sido firmado en acuerdos preliminares”, donde hay toda una serie de intercambios en experiencia sobre materia social.

“Hay un acento bien importante en lo que tiene que ver con el fortalecimiento e intercambio de experiencias en lo que es la economía comunal o economía social y hay previsión en todo lo que tiene que ver con la capacitación y el intercambio en programas” de esta índole, así como metodologías de trabajo, agregó Córdova.

En esa línea, aseguró: “Vamos a acelerar y rápidamente estaremos armando proyectos específicos que den respuesta a cada uno de los acuerdos que están firmados”.

Comentó además que las reuniones efectuada con la ministra Alicia Kirchner fue una experiencia que permitió comparar y fortalecer mutuamente el avanzar en lo que tiene que ver con los derechos del pueblo.

PLAN DE ACCIÓN

Por último, adelantó que el intercambio inicial será luego de perfilar y precisar los elementos que están vinculados a estos planes de trabajo. Estos encuentros se realizarán el próximo lunes en el gabinete social, donde se discutirá cómo se conformarán los equipos de trabajo y poner fechas tentativas para armar proyectos específicos.

Por su parte, el presidente de la República, Hugo Chávez, resaltó que estos acuerdos servirán para “elaborar un plan de acción para darle vida y concretar el conjunto de convenios sociales que se han firmado y sobretodo el acordado con la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en diciembre 2011″, para lo cual, refirió, comisiones de ambas naciones se comprometieron a realizar el respectivo diseño.

“Se trata de intercambiar experiencias,saberes, conocimientos y juntarnos para avanzar con mayor eficiencia y mayor rapidez en esta área”, finalizó.

EL SEGUNDO SALTO DE AGUA MÁS ALTO DE VENEZUELA ESTÁ ENCLAVADO EN EL SUR DE ARAGUA

A 1.520 metros de altura sobre el nivel del mar está situada la montaña llamada Golfo Triste, donde se encuentran los Chorros de Cura, segundo salto de agua más alto de Venezuela y situado en el sur de Aragua.

Este monumento natural está ubicado en una zona boscosa y húmeda, surcada por ríos, quebradas y árboles en el sector Los Manares en la parroquia Valle Morín del municipio San Casimiro, localizado al sur del estado Aragua.

Tiene 821 metros de caída libre, por lo que es el segundo salto de agua más alto de Venezuela después del Salto Ángel, que tiene 979 metros de altura.

Recorrido programado

Los Chorros de Cura está formado por dos cascadas: el Carmen y Guariquito. Ambas forman la majestuosa caída de agua que baja desde lo más alto de la montaña.

Su acceso es difícil por lo intrincado de la zona montañosa. Se recomienda ir con ropa cómoda y equipaje liviano para hacer más llevadero el camino y disfrutar el paisaje.

Es preferible ir acompañado de baquianos de la zona que guían a los excursionistas desde el pueblo de Valle Morín hasta los chorros.

José Luis Ramírez, excursionista aragüeño, visitó este año los Chorros de Cura y cuenta que el trayecto es de 4 horas a paso medio, desde el pueblo hasta la caída de agua.

"Para realizar el viaje es necesario ir con antelación y afinar los detalles de la logística con los pobladores de la zona que se ofrecen como guías turísticos. Allí pueden ubicar a cualquiera de los pobladores que gentilmente orientan a los turistas", comentó.

Si el visitante lo desea puede mandar a preparar la comida en el pueblo y, al regresar del largo trayecto, podrá degustar de la gastronomía típica de San Casimiro, antes de emprender el viaje de retorno.

El viaje

Para llegar a los Chorros de Cura se deben recorrer 116 kilómetros desde Maracay hasta San Casimiro, recorrido que se realiza en un promedio de tres horas.

En el trayecto se atraviesa la carretera nacional Cagua - Villa de Cura hasta llegar a San Juan de Los Morros, estado Guárico, desde donde se toma la vía hacia San Casimiro, pasando por San Sebastián de Los Reyes y Camatagua.

Si el viaje se realiza desde Caracas es necesario tomar la vía Cúa-San Casimiro y al llegar al pueblo de Valle Morín comienza la aventura por el río Cura hasta llegar a la imponente caída de agua.

Para quienes deseen unirse a la aventura de conocer la segunda caída de agua más alta de Venezuela, Ramírez recomienda salir de su sitio de origen por lo menos a las 3:00 de la mañana para disfrutar la travesía y retornar ese mismo día a la ciudad.

ME ENTREGARÁ 28 MILLONES DE LIBROS PARA EL PERÍODO ESCOLAR 2012-2013

Como parte de los programas sociales que el Ministerio del Poder Popular Para la Educación (Mpppe) implementará durante el inicio del año escolar 2012-2013, se entregarán 28 millones de textos escolares a las niñas, niños y jóvenes cursantes de educación primaria y educación media de todo el país.

La información fue suministrada por la ministra Maryann Hanson, quien detalló que de los libros que serán entregados, 12 millones serán para estudiantes de primaria y los 16 millones restantes, para las y los jóvenes de bachillerato.

Indicó que el enfoque de los libros es de calidad, y que para lograr este fin en el Mpppe se está trabajando con las nuevas tendencias de la educación, las cuales implican “el conocimiento integral e integrado” de distintas disciplinas.

“Lo que está plasmado en esos libro es una educación para la vida, no descontextualizada como se veía en el pasado. Es una vinculación estrecha entre la teoría y la práctica ”, señaló.

En este sentido explicó que, por ejemplo, en un libro de ciencias naturales es posible encontrar contenidos de ciencias sociales, de matemática y de lengua y literatura, áreas fundamentales en la educación primaria. Como también podría haber referencias a tópicos de lengua y literatura o de ciencias naturales en un libro de matemática.

UN FIN DE AÑO LLENO DE CULTURA

La ministra dio sus declaraciones en la segunda jornada del Encuentro Nacional Cultural Estudiantil, Infantil y Juvenil 2012, Cantando se Vive y jugando se Crea, Aprender para el vivir viviendo, una verdadera fiesta de fin de año que el Mpppe preparó para las niñas niños y jóvenes de todo el país.

Durante la celebración, que se realizó en el teatro del Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro, se pudo apreciar manifestaciones culturales de toda Venezuela. Muchachas y muchachos de los 24 estados desplegaron todo su talento para deleitar a las y los asistentes con obras de teatros, musicales y demostraciones de canto.

“A finales de los años 80 y comienzo de los 90 en las escuelas y liceos se perdieron estas expresiones culturales. Ahora tenemos un proceso de recuperación. Con este cierre de año escolar lo que buscamos es que se visibilice esta diversidad de expresiones artísticas, además de mostrar el talento que tiene el país en esta juventud maravillosa”, aseveró Hanson.

Manifestó estar feliz porque ahora la cultura es parte importante de la educación que se imparte en las escuelas nacionales. “No como en el pasado, cuando solo eran actividades complementarias”. Aseguró que “La pedagogía revolucionaria plantea una formación socio-emocional, una formación teórico-practica y no meramente intelectual”.

Para Hanson, con este tipo de actividades se recupera la memoria histórica de las y los venezolanos y su acervo cultural. Afirmó que “es muy importante para los pueblos saber de dónde vienen y quiénes somos”, ya que estas interrogantes permiten saber “hacia donde vamos como pueblo”. Subrayó que esta reunión es el producto de los encuentros estatales hechos en los 24 estados del país, de donde se extrajo “una pequeña muestra, de la diversidad cultural que nos caracteriza a las venezolanas y venezolanos”.

VOCES DE LOS ESTUDIANTES

Francisco Sandoval,

estado Yaracuy, 5to año

“Este tipo de actividades me encantan porque le da la oportunidad a los estudiantes de mostrar a todo el país lo que hacemos día a día en las aulas, y como llevamos la educación a través de las artes”.

Eva Zambrano,

estado Mérida, 4to año

“Me gusta el encuentro porque nos permite compartir con jóvenes de otros estados e intercambiar las distintas manifestaciones artísticas de las regiones”.

Josmary Delgado,

estado Carabobo, 5to año

“Es un privilegio estar aquí porque esto nos puede ayudar a encontrar nuestra vocación en el futuro. Espero nos sigan apoyando”.

Isabel Méndez,

estado Lara, 4to año

“Con este tipo de actividades los jóvenes podemos involucrarnos más con nuestras manifestaciones tradicionales, porque no es nada más lo que se nos muestra a través de la televisión”.