SIBCI

SIBCI

11 de julio de 2012

EL SEGUNDO SALTO DE AGUA MÁS ALTO DE VENEZUELA ESTÁ ENCLAVADO EN EL SUR DE ARAGUA

A 1.520 metros de altura sobre el nivel del mar está situada la montaña llamada Golfo Triste, donde se encuentran los Chorros de Cura, segundo salto de agua más alto de Venezuela y situado en el sur de Aragua.

Este monumento natural está ubicado en una zona boscosa y húmeda, surcada por ríos, quebradas y árboles en el sector Los Manares en la parroquia Valle Morín del municipio San Casimiro, localizado al sur del estado Aragua.

Tiene 821 metros de caída libre, por lo que es el segundo salto de agua más alto de Venezuela después del Salto Ángel, que tiene 979 metros de altura.

Recorrido programado

Los Chorros de Cura está formado por dos cascadas: el Carmen y Guariquito. Ambas forman la majestuosa caída de agua que baja desde lo más alto de la montaña.

Su acceso es difícil por lo intrincado de la zona montañosa. Se recomienda ir con ropa cómoda y equipaje liviano para hacer más llevadero el camino y disfrutar el paisaje.

Es preferible ir acompañado de baquianos de la zona que guían a los excursionistas desde el pueblo de Valle Morín hasta los chorros.

José Luis Ramírez, excursionista aragüeño, visitó este año los Chorros de Cura y cuenta que el trayecto es de 4 horas a paso medio, desde el pueblo hasta la caída de agua.

"Para realizar el viaje es necesario ir con antelación y afinar los detalles de la logística con los pobladores de la zona que se ofrecen como guías turísticos. Allí pueden ubicar a cualquiera de los pobladores que gentilmente orientan a los turistas", comentó.

Si el visitante lo desea puede mandar a preparar la comida en el pueblo y, al regresar del largo trayecto, podrá degustar de la gastronomía típica de San Casimiro, antes de emprender el viaje de retorno.

El viaje

Para llegar a los Chorros de Cura se deben recorrer 116 kilómetros desde Maracay hasta San Casimiro, recorrido que se realiza en un promedio de tres horas.

En el trayecto se atraviesa la carretera nacional Cagua - Villa de Cura hasta llegar a San Juan de Los Morros, estado Guárico, desde donde se toma la vía hacia San Casimiro, pasando por San Sebastián de Los Reyes y Camatagua.

Si el viaje se realiza desde Caracas es necesario tomar la vía Cúa-San Casimiro y al llegar al pueblo de Valle Morín comienza la aventura por el río Cura hasta llegar a la imponente caída de agua.

Para quienes deseen unirse a la aventura de conocer la segunda caída de agua más alta de Venezuela, Ramírez recomienda salir de su sitio de origen por lo menos a las 3:00 de la mañana para disfrutar la travesía y retornar ese mismo día a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario