SIBCI

SIBCI

5 de abril de 2009

Venezuela se coronó en Circuito Mundial de Tenis de Mesa

Con cinco títulos y 20 medallas Venezuela se coronó este domingo en la tercera edición del Junior Open 2009 del Circuito Mundial de Tenis de Mesa, que se realizó en el Complejo Deportivo Bicentenario Simón Bolívar, del estado Carabobo. Gremlis Andreína Arevalo fue la figura nacional del evento, al cargar con dos títulos, mientras que la paraguaya Sandy Gavilán y el argentino Rodrigo Gilabert también se llevarón dos, indica una nota de prensa de la Federación Venezolana de Tenis de Mesa (FVTM). Arevalo formó, junto a Winberly Montero, el equipo venezolano que defendió al país y se tituló en dobles categoría Cadete Femenino, el pasado jueves. Mientras, este domingo, la joven promesa nacional se hizo de título en individual, tras vencer en con comodidad a la puertorriqueña María Maldonado con parciales de 11-7; 11-6 y 11-8. En la misma categoría; el campeón masculino fue el argentino Pablo Saragovi al vencer a su compatriota Juan Daher por 11-5; 11-6 y 11-3; mientras que en los dobles, en femenino, las criollas Luiselena Luckert y Anny Sevilla se quedaron con la máxima posición al derrotar a la dupla, también criolla, de Gremlis Andreína Arvelo y Winberly Montero 7-11; 6-11; 11-7; 14-12 y 11-8. En masculino el título fue para los argentinos Juan Daher y Pablo Saragovi. Por su parte, en Junior doble masculino, los venezolanos Gustavo Ascaso y Danilo Barreto despacharon a los argentinos Adriel Di Salvo y Rodrigo Gilabert 11-9; 11-8; 11-13 y 14-12, obteniendo el primer lugar; lo cual emularon las venezolanas Jennypher Orellana y Herlys Revilla, al vencer a la dupla paraguaya de Sandy Gavilán y Lucero Ovelar 9-11; 11-5; 11-5; 8-11 y 11-7. En individual masculino, el argentino Rodrigo Gilabert venció sin atenuantes al venezolano Gustavo Ascaso con pizarra de 11-8; 11-5; 12-10 y 11-4, para quedarse con la dorada. Finalmente, en femenino la paraguaya Sandy Gavilán derrotó a la argentina Ana Codina por 4-11; 11-13; 11-9; 11-8; 12-14; 11-3 y 11-8. Con respecto al Cuadro de medallas, Venezuela y Argentina terminaron con cinco de oro cada uno, pero el país anfitrión totalizó además cuatro de plata y 11 de bronce, convirtiéndose en el campeón por preseas; mientras Argentina sumó cuatro de plata y una de bronce. Paraguay fue tercero con dos de oro, dos de plata y tres de bronce.

Presidente Chávez posee más del 70% de apoyo popular

El apoyo popular al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a su Gobierno y a las medidas anticrisis supera el 70%, reiteró este viernes el presidente de la encuestadora GIS XXI, Nelson Merentes. Durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Merentes afirmó que ese porcentaje significa que el proyecto de gobierno del jefe de Estado, consolidado por más de 10 años de gestión, tiene un importante apoyo popular, el cual en momentos de debate electoral tiene amplias garantías de ganar. Asimismo, el especialista en Finanzas refirió que en una consulta popular se determinó que 59% de la población considera que las medidas anticrisis aplicadas por el Ejecutivo Nacional, así como las acciones de fortaleza financiera internacional, representada en la gira del Presidente por Asia, son adecuadas y necesarias. Merentes manifestó que el apoyo popular a Chávez se ha consolidado luego del pasado referendo por la enmienda constitucional, efectuado a mediados de febrero de este año. “El presidente Chávez sigue sólido. Después del referendo ha aumentado más su capacidad de gestión”, enfatizó. En ese sentido, consideró que la población venezolana entiende la necesidad de reducir los gastos innecesarios, así como los sueldos muy altos de funcionarios públicos. “Ante la crisis financiera mundial, es necesaria la reducción presupuestaria y la población entiende que haya esa reducción de gastos suntuarios, lo cual se refleja en el 59% de aprobación”, puntualizó Merentes.

Mercados Socialistas vendieron 127 toneladas de alimentos con descuentos

Este domingo se expendieron más de 127 toneladas de alimentos frescos en el Distrito Capital y tres estados del territorio nacional durante los Mercados Socialistas del Pescado, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), a través de la Corporación Venezolana Agraria (CVA). El objetivo es darle continuidad al combate contra la especulación en la venta de pescado y demás productos de primera necesidad, reseña una nota de prensa del MAT. Los habitantes de Distrito Capital, así como de los Miranda, Portuguesa y Aragua tuvieron la oportunidad de adquirir, con descuentos, pescado fresco y seco en todas sus variedades, además de frutas, verduras y hortaliza. Asimismo, productos de las empresas de la CVA, tales como arroz, azúcar, café, cacao en polvo, bebida saborizada de soya, salsa y pasta de tomate, harina de maíz, carne, frijoles, caraotas, queso y pollo. Con estos mercados se prevé beneficiar a más de 100 mil familias que podrán adquirir los productos a precios justos, regulados por el estado venezolano y con un ahorro promedio del 40% en comparación con el precio del mercado actual. Bruna de Mijares, habitante de Los Dos Caminos, expresó “estoy muy contenta, porque éste es otro proyecto que ayuda a mejorar la calidad de vida del venezolano, ya que nos permite el ahorro, si uno va a otro sitio con poco dinero no puede comprar tantas cosas, aquí te llevas de todo y además económicas”. Por su parte, Jesús Cedeño, de La Carlota, aplaudió “los mercados que durante estos días nos está ofreciendo el Gobierno, donde consigues productos de primera necesidad a precios que son hasta un 50% más baratos que en los supermercados privados y pescaderías del país”.

Sismo de magnitud 4.0 se registró en Falcón

Un nuevo sismo, de magnitud 4.0 en la escala de Richter y 2 kilómetros de profundidad, fue registrado la noche de este domingo en el estado Falcón. El director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, informó que el epicentro tuvo lugar 20 kilómetros al oeste de Churuguara, en la referida entidad, a las 7:56 de la noche. Garcés aclaró que este movimiento telúrico no debe ser considerado como una réplica del primer sismo ocurrido en la zona centro norte de Venezuela, aproximadamente a las 4:00 de la tarde. El primer movimiento telúrico tuvo su epicentro 17 Km al noroeste del estado Vargas y a 1,5 Km de profundidad, haciéndose sentir, además, en Miranda, Carabobo, Aragua y el Distrito Capital. El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, refirió que, pese a la ubicación del epicentro, el fenómeno se sintió con mayor intensidad en el estado Lara. Las autoridades no han recibido reportes de víctimas ni daños materiales. Sin embargo, agregó El Aissami, los cuerpos de seguridad y rescate, Protección Civil entre ellos, ya fueron alertados para que se preparen y reaccionen efectivamente ante cualquier evento similar. Los organismos gubernamentales competentes se encuentran monitoreando la situación en todo el país ante posibles réplicas o nuevos sucesos de este tipo. La ministra del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Nuris Orihuela, llamó a los venezolanos a organizarse y prepararse ante posibles réplicas, explicando que éstas suelen manifestarse en un lapso de 24 horas posteriores al fenómeno natural.

Seis naciones del Alba confirman su asistencia a cumbre del 14 de abril en Caracas

La cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), que se realizará en Caracas entre el 14 martes y miércoles 15 del abril, contará con la asistencia de los presidentes de Nicaragua, Honduras, Bolivia, Cuba, Dominica y Paraguay, anunció este domingo el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías. La aseveración la hizo en un contacto telefónico desde Tokio, Japón, durante el programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Nacional de Venezuela. Esta reunión del Alba se hará antes de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Trinidad y Tobago el 18 y 19 de abril, dijo. “Será una cumbre oportuna, porque ocurrirá dos días antes de la Cumbre de las América, para discutir y llevar posiciones comunes a Trinidad y Tobago”, adujo. Destacó: “El Alba es una alternativa diferente a la propuesta de Washington con el Alca (Área de Libre Comercio de las Américas). El Alba es una alianza bolivariana”. Además, expresó el mandatario que el encuentro permitirá profundizar proyectos sobre los que ya han venido trabajando. Uno de los temas a discutir durante la cumbre del Alba está relacionado con la creación de una moneda común que puede ser denominada Sucre. En ese sentido, los ministros de Finanzas y los bancos centrales de los países que conforman la alianza están encargados de la parte técnica. En días pasados, el presidente Chávez explicó que el nombre de la moneda es en honor al Mariscal Antonio José de Sucre; y será un sistema único de compensación regional. A juicio del mandatario venezolano, la creación del Sucre es algo positivo, pues contrarrestará la crisis económica que generó el sistema capitalista, “la cual nos obliga a inventar, nos obliga a despertar la creatividad”.

Pueblos de América no deben aceptar que EEUU siga atropellando a Cuba

Para el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, los pueblos latinoamericanos y caribeños “no podemos aceptar que Estados Unidos siga atropellando a Cuba. Ese sigue siendo un punto de honor”, al referirse a la Cumbre de las Américas, a realizarse del 17 al 19 de este mes en Trinidad y Tobago. El Jefe de Estado venezolano expresó su solidaridad con los señalamientos que hizo el ex presidente cubano Fidel Castro, quien calificó de inadmisibles varios conceptos que podrían ser incluidos en la Declaración final de la Cumbre que es organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA). Castro señaló que la OEA, de la que Cuba quedó excluida en 1962, “dicta pautas” en la elaboración del documento. “¿Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia?”, recalcó Castro y agregó “¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás?”. Por esta razón, el presidente Chávez recalcó que “debemos preguntarnos, si todos somos amigos de Cuba, ¿por qué este país no existe?, pero no nos quedaremos callados, hasta las piedras hablarán en Trinidad y Tobago”. “Si en la Cumbre nos vienen con el mismo discurso excluyente del imperio sobre el bloqueo a Cuba, entonces nada ha cambiado, y un atropello a Cuba lo es también para nuestros pueblos de América”, insistió Chávez. Estas declaraciones las ofreció el jefe de Estado venezolano en contacto telefónico desde Tokio, Japón, durante el programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Nacional de Venezuela

Las Líneas de Chávez "G-20 no se desliga de la lógica neoliberal y principios capitalistas"


El presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, consideró que los resultados de la segunda cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se llevó a cabo en Londres (Inglaterra), no se desligan de la lógica neoliberal, por el contrario se pretende aferrar a principios económicos del sistema capitalista como forma para apalear los efectos de la crisis económica mundial. “La cumbre del G-20 culminó sin pena ni gloria, a pesar del optimismo que expresaron algunos de los mandatarios que participaron en este encuentro”, expresó el Jefe de Estado en su columna dominical Las Líneas de Chávez. Señaló que uno de los acuerdos más concretos de la cumbre, que reunió a presidentes y primeros ministros de 21 naciones (además del G-20 participó España), es el compromiso de inyectar recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras. “Eso es exactamente lo que han decidido, darle de nuevo gigantescas cantidades de dólares al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial… ¡Válgame Dios!... Otorgarle mayores poderes a la Organización Mundial de Comercio y amenazar incluso a aquellos países del tercer mundo que caigan en el pecado del proteccionismo”, manifestó. El líder revolucionario afirmó que frente a estos mecanismos, Venezuela y las naciones progresistas del mundo construyen su propio camino y apuestan a la conformación del mundo pluripolar. “Un mundo multicéntrico, en el cual se logre llevar a la realidad aquel concepto bolivariano del equilibrio del Universo”, indicó el presidente Chávez.

Sentencia por hechos del 11-A fue incompleta pero llegó a buena hora

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo que la sentencia sobre los ex comisarios de la Policía Metropolitana por los sucesos del 11 de abril de 2002 fue emitida “a buena hora por los tribunales, aunque tardía e incompleta, pero haciendo justicia, y la oligarquía que diga lo que quiera”. “Ellos (la oposición) se desatan como víboras y eso refleja que viven inundados por su propio odio y así se irán a la tumba; mientras nosotros seguimos con nuestro amor por el pueblo, por los más humildes, pues el reino de los cielos aquí en la tierra se llama socialismo”, señaló el Jefe de Estado en un contacto telefónico desde Tokio, Japón, durante el programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Nacional de Venezuela. Además, expresó que esa reacción de los factores de oposición “es buena para que el pueblo vea, sienta, analice y saque sus conclusiones”, ya que ese odio gobernó a Venezuela por muchos años. “Esa es la misma gente que masacró y humilló al pueblo y se hicieron dueños de Venezuela; se creyeron con el derecho de atropellar y robar al país, donde no hubo justicia, y es ahora cuando se está sintiendo un nuevo movimiento por la justicia”, expuso Chávez. Finalmente, expresó que “esa reacción de veneno de la oligarquía nos da mayor fuerza, conciencia y resolución para seguir luchando cada día para llevar a Venezuela por el camino de victoria en victoria y que más nunca vuelva esa gente a atropellar al pueblo”.

Hoy comienza una nueva etapa en las relaciones entre Japón y Venezuela

'Hoy comienza una nueva etapa en las relaciones entre Japón y Venezuela', así lo expreso el presidente de la República, Hugo Chávez, este domingo en la madrugada su llegada al aeropuerto internacional de Narita, en la provincia de Chiba, en la periferia de Tokio. 'Venimos para reestablecer una alianza estratégica en lo económico, social y tecnológico con este país que posee un gran avance científico, y que tiene una necesidad energética, que nosotros bien podemos ayudar a suplir'. Chávez también expresó que la nación nipona tiene grandes capacidades para el desarrollo de energías alternativas, equipamiento médico, medicamentos, bienes y servicios 'que sirven para mejorar la vida de nuestro pueblo', expresó. El Jefe de Estado manifestó además que tras diez años sin visitar Japón, Venezuela llega 'con ánimos renovados de amistad, alianza y cooperación'.
'Estamos en Japón, la segunda potencia económica en el mundo, y como lo he venido diciendo: el centro de gravedad del mundo se va moviendo hacia el este y hacia el sur, y aquí estamos', expresó. Con referencia a la crisis financiera mundial, indicó que 'con crisis o sin ella, las relaciones de Japón con Venezuela son muy importantes, pues en la medida en que conformemos un primer piso relaciones estratégicas estaremos ambos en mejores condiciones para enfrentar los embates de la crisis energética, por ejemplo'.