SIBCI

SIBCI

4 de junio de 2012

SISTEMA DE AUTENTICACION INTEGRADO SAI

Liderazgo del presidente Chávez se fortalece en regiones y por clases sociales

Un estudio presentado por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI demuestra que el liderazgo del presidente Hugo Chávez se fortalece, tanto en las regiones del país como en las clases sociales.

Los datos que arroja la encuesta, realizada mayo, demuestran que los números positivos para el actual mandatario nacional, “no pueden significar otra cosa que el fracaso de las primarias como hito de lanzamiento de la campaña opositora”.

En un anuncio publicado por el Correo del Orinoco se observa como, a cuatro meses para los comicios presidenciales del 7 de octubre, Chávez se consolida con un 66% de aceptación en cuanto a la gestión de gobierno realizada.

Según el sondeo, 57% de los encuestados votarían por Hugo Chávez, mientras que el 21% lo haría por Henrique Capriles Radonski, si las elecciones presidenciales fueran mañana.

En relación a la perspectiva de estrato o clase social, las primarias opositoras fueron un hecho político significativo dentro los estratos A y B; sin embargo no lograron desequilibrar la conducta indiferente del estrato C y mucho menos ganar espacio en los estratos populares D y E.

Hoy la valoración positiva a la gestión del Presidente recupera espacios en el estrato C, estrato en el cual después de las elecciones presidenciales del 2006, la aceptación a su gestión había descendido hasta el 20% y hoy se ha elevado hasta el 42,7% la valoración de buena y muy buena. En los estratos populares D y E, la valoración a la gestión como buena muy buena, llega a 68.4% en el D y 76,1% en el estrato E.


CHÁVEZ Y LA VISIÓN REGIONAL

En el estado Zulia la intención del voto es de 58% a favor de Chávez y 26% para Capriles. Esto debido a la gestión social que desarrolla el gobierno nacional en la entidad. La valoración de bueno y muy bueno, alcanza el 79% para la misión Barrio Adentro II (CDI), 79% para la misión Barrio Adentro I y 73% para Mercal.

En cuanto a la región Capital integrada por Miranda, Distrito Capital y Vargas, la gestión del Presidente alcanza el 67%, así mismo la intención de voto lo favorece ampliamente con 55%, mientras que Capriles obtiene solo el 22%.

El sondeo arroja que en el territorio nacional el presidente Chávez mantiene iniciativa y ventaja en los número electorales, destacándose la región de los llanos donde la intención de voto a favor del candidato socialista es del 60% y por Capriles18%.

Texto/Lizgreis Gómez
Fuente y Gráfico/ GISXXI
Foto/ Archivo

Tránsito de Venus entre el Sol y la Tierra podrá observarse en Venezuela hasta por 62 minutos

El tiempo de visibilidad se incrementa en la medida que la persona observadora se ubique al occidente del país, según la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA). Este fenómeno se repetirá en 2117.

En su órbita alrededor del Sol, el planeta Venus se interpondrá mañana entre la tierra y la estrella luminosa que es el centro de nuestro sistema planetario.

La información la confirmó el presidente de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), Camilo Zamora Ledezma, quien explicó que las astrónomas y los astrónomos llaman “tránsito” a este fenómeno.

Aseguró el funcionario que el tránsito de Venus solamente será visible en Venezuela durante el transcurso de la primera hora en que el este planeta ingrese sobre el disco solar, aunque el evento en sí durará casi siete horas. Aclaró que en nuestro país no se podrá observar en su totalidad, porque se iniciará al rededor de las 5.30 pm; “es decir, cuando el sol se esté poniendo”.

Apuntó que los tiempos de visibilidad se incrementarán en la medida en que la persona observante se ubique hacia el occidente del país; y oscilan entre 21 minutos (si la está en Tucupita) y los 63 minutos (si se encuentra en Maracaibo).

Este tránsito -complementó- será visible totalmente en partes de Canadá y toda Alaska, Groenlandia e Islandia, el noreste de Rusia, Asia oriental y Oceanía. No se podrá observar desde la mayor parte de Latinoamérica y África occidental. En el resto del mundo se observará de manera parcial.



El divulgador astronómico del CIDA, Johnny Cova, explicó que debido a la trayectoria de los cuerpos sólidos celestes, sólo es posible observar el tránsito de los que planetas orbitan más cerca del astro solar que la tierra; es decir, de Mercurio y Venus.

Afirmó que los tránsitos de venus ocurren en parejas separadas por ocho años, y en ciclos de 121,5 y 105,5 años. Dijo que La última pareja se produjo en los años 1874 y 1882, y que actualmente observamos los tránsitos de 2004 y 2012.

“El próximo par corresponderá a los años 2117-2125, lo que quiere decir que al menos dos o tres generaciones futuras no podrán observar este fenómeno celeste en vivo”, añadió.

Señaló que los tránsitos de Mercurio son más frecuentes, pero no se pueden percibir a simple vista por lo distante que este planeta está de la tierra. “Se necesitan equipos especiales para verlo”, acotó.

¿CÓMO OBSERVAR?


Debido al tamaño de Venus y a la distancia que se encuentra de la Tierra, su “tránsito” apenas será visible a simple vista. Para observarlo, es importantísimo tener en cuenta que nunca debemos ver el astro rey sin la debida protección para los ojos.

“No se puede mirar directamente al Sol a simple vista o con algún instrumento óptico sin utilizar los filtros adecuados, ya que puede causar daños irreparables a los ojos, incluyendo ceguera total”, advirtió Johnny Cova.

Recalcó que la manera más segura para visualizar el Sol y la pequeña silueta del planeta Venus es mediante el método de proyección, que requiere el uso de binoculares o un pequeño telescopio. Si usted no dispone de binoculares y telescopio, puede intentar visualizar el fenómeno con un filtro de soldar número 14, que se puede adquirir en las ferreterías.

Reinauguran quirófanos y salas de parto en Hospital José María Vargas de Aragua


Rafael Isea Gobernador del Estado, La Ministra de Salud Eugenia Sader

El gobernador de la entidad, Rafael Isea, informó que la rehabilitación del centro hospitalario beneficiará a más de 400 mil personas que habitan en Cagua y las zonas cercanas

El Gobierno Bolivariano de Venezuela reinauguró este viernes 3 quirófanos y una sala de parto en el Hospital José María Vargas, en Cagua, estado Aragua, con una inversión de más de 13 millones de bolívares.

Durante un contacto con Venezolana de Televisión (VTV), el gobernador de la entidad, Rafael Isea, informó que se incrementó la capacidad del personal en 159 personas, contratados por la Corporación de Salud regional “para garantizar la salud y rehabilitación de las personas que requieran atención médica”.

Isea señaló que la rehabilitación del centro hospitalario beneficiará a más de 400 mil personas que habitan en Cagua y las zonas cercanas.

Refirió que los recursos fueron asignados por el Consejo Federal de Gobierno. “Hemos logrado, no solo la rehabilitación del hospital, sino el equipamiento de las unidades de atención médica”.

Puntualizó que ahora la red hospitalaria del estado pasa a tener un total 26 quirófanos para el pueblo venezolano.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, destacó que los equipos médicos para dotar el Hospital José María Vargas son de alta tecnología, gracias al convenio China-Venezuela.
“Lo mas importante aquí es el recurso humano tan valioso, estos seres humanos (trabajadores y pacientes) que le van a dar vida a estas instalaciones”, dijo Sader. Indicó que el centro de salud pasa de 35 camas a 56 para atender a una mayor población.

Por último, el jefe del área quirúrgica del hospital, aseguró que de 1.300 intervenciones electivas ahora pasaran a ejecutar unas 3.500 “fuera de las situaciones de emergencia que se presente.-

1.067 familias aragüeñas son beneficiadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela

Un total de 1.067 viviendas son entregadas este jueves a igual número de familias del estado Aragua como parte del desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Así lo informó el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

Durante la entrega de 720 casas dignas del desarrollo habitacional Arsenal, ubicado en Maracay, estado Aragua, el titular de Vivienda y Hábitat dijo que la adjudicación de estos inmuebles es posible gracias al convenio China-Venezuela, a través de la empresa Citic Construcciones.

Explicó que las 720 casas dignas de Arsenal forman parte del proyecto habitacional mediante el cual se construye un total de 2.016 apartamentos.

Detalló que los apartamentos entregados este jueves cuentan con 75 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, sala, cocina, comedor y además están equipados a través del Programa Mi casa Bien Equipada.

La entrega de techos dignos en Maracay beneficia a familias afectadas por calamidades naturales, que estaban albergadas en refugios habilitados por el Estado.

“Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno revolucionario liderado por el comandante Hugo Chávez, el gobierno revolucionario de Rafael Isea, estuvimos trabajando para que estas familias en el menor tiempo posible pasaran del refugio a su vivienda definitiva”, afirmó.

Recordó que el gabinete ejecutivo desplegado hoy por todo el territorio nacional se otorgan en total 3 mil 052 viviendas. Al respecto, detalló que “en Anzoátegui se están otorgando 852 viviendas, en Aragua 1.067, en Bolívar 31, en Cojedes 361, en Lara 503, en Zulia 238 y además 1.268 títulos de propiedad en Cojedes, Lara y Zulia”.

Por su parte, el gobernador de la entidad aragüeña, Rafael Isea, resaltó que con esta entrega de 1.067 techos dignos se ha alcanzado la cantidad de 2.317 viviendas adjudicadas hasta hoy 24 de mayo de 2012.

“A eso le vamos a sumar las 5.225 viviendas que han sido asignadas para la nueva etapa de sustitución de ranchos por viviendas y eso da un total aproximado de 20.013 viviendas en construcción para este año. La meta va a ser de 16.000 viviendas para entregar al pueblo de Aragua”, agregó.

Instalaron consejo patriótico de beneficiarios del convenio de salud Cuba-Venezuela

En el acto estuvieron la viceministra de articulación social del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Patricia Marrero; Narciso Chávez; Johnny Ramos, coordinador del Convenio e Hilda Cabezas, secretaria general de gobernación Trujillo.
La asistencia de la diputada socialista Blanca Eekhout, ayer fue instalado el consejo patriótico de beneficiarias y beneficiarios del convenio integral de salud entre Cuba y Venezuela, acto que asistieron numerosas personas que han sido curadas en La Habana.

En el acto estuvieron la viceministra de articulación social del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Patricia Marrero; Ignacio Chávez; Johnny Ramos (coordinador del convenio) e Hilda Cabezas, secretaria general de gobernación Trujillo.

Por los beneficiarios habló Verónica Goyino García, quien dijo que en 2002 fue tratada por una malformación de columna con la que nació.

Hasta los mas chicos asistieron al evento

“Tenía siete años y en 2002 viví incertidumbre por golpe de Estado. Unos lloraban y otros rezaban para que a Chávez no le pasara nada. Dios no permitió que esas personas malintencionadas se quedaran con lo que había elegido el pueblo. Gracias a Dios, al presidente Chávez, al comandante Fidel Castro y a los médicos cubanos puedo caminar”.

Otro paciente que tomó la palabra fue Gustavo Sequera, quien contó que necesitaba 300 mil para seguir viviendo porque necesitaba operación de corazón abierto por una cardiopatía que padecía.

“En determinado momento pensé que ya no teníamos esperanza, pero la aparición del presidente Chávez se fue haciendo una especie de milagro”. “Que p’alante (comandante) sea un estado de conciencia”, pidió.

Eduardo Mosquera dijo. “Quiero que la oposición escuche mi testimonio porque es un milagro grande”.

Comentó que estuvo en situación de calle desde los 13 hasta los 35 años de edad, viviendo debajo de los puentes “sin un gobierno que me apoyara, estaba excluido”. Con varios tiros y clavos en su cuerpo, contó que su madre lo visitaba en las márgenes del río Guaire. “En los hospitales de Venezuela me querían era exterminar. Para el imperialismo yo no valía ni medio”.

Otra de las personas que recibió tratamiento dijo que él y su hermano andaban en patinetas y que gracias a las operaciones en Cuba ahora caminan y manejan. “Venezuela tiene que saber lo que hace Chávez por los pobres”.

Yul Jabour, diputado del Partido Comunista de Venezuela, señaló: “Ustedes son fiel testimonios de los logros de la revolución, pero también la esperanza de compañeros de todos el continente que luchan por este proceso y son estímulo para que nosotros sigamos luchando”.

En el acto varias de las personas que han sido operadas cantaron y bailaron, y manifestaron emocionadamente su agradecimiento al ser tomadas en cuenta mediante el convenio.

Había personas de distintas partes del país, muchas de los cuales están todavía en tratamiento, quien estuvieron acompañadas por sus familiares.

Inagurado hoy Centro de Comando y Control Policial en el estado Aragua

Este centro cuenta con 50 vehículos patrulla de fabricación nacional, 83 motocicletas de alta cilindrada, además de “equipos de alta tecnología” para el monitoreo permanente de estas unidades, según explicó el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea/ Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, presente en el acto, dijo que la dotación y el equipamiento forman parte de uno de los ejes fundamentales y estratégicos que tendrá la Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Autoridades del Gobierno Nacional realizaron hoy lunes la inauguración de un Centro de Comando y Control Policial en el estado Aragua, a fin de fortalecer la política para la seguridad ciudadana y elevar la capacidad operativa de los cuerpos de policía.

Además, destacó que la sala situacional policial cuenta "con equipos de alta tecnología y cámaras instaladas por la ciudad" para el monitoreo permanente de estas unidades a través de unidades GPS, con lo que se dará "lucha y combate a la delincuencia y brindará mayor seguridad al pueblo".

Asimismo, destacó que el Gobierno Nacional hizo un inversión de 12 millones 285 mil bolívares para el desarrollo y la instalación del Comando "cumpliendo con el plan de seguridad" que emprende el Estado para brindarle "la atención inmediata al pueblo venezolano".

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interior y Justicia, Tareck El Aissami, presente en el acto, dijo que la dotación y el equipamiento forman parte de uno de los ejes fundamental y estratégicos que tendrá la Gran Misión A Toda Vida Venezuela que pronto anunciará el presidente de la República, Hugo Chávez, "para permitir elevar el despliegue de los cuerpos de policía" en el país.

"El patrullaje va a estar permanentemente monitoreado y direccionado sobre el mapa delictivo que defina el cuerpo de policía y las autoridades regionales. Esto es un ejemplo importante a seguir" agregó.

En ese sentido, el alto funcionario exhortó a todas las autoridades e instituciones regionales a "sumar esfuerzos" en este ámbito, porque la lucha por la paz y en contra de la inseguridad y la violencia criminal "es responsabilidad compartida".

Movimiento de pacientes del convenio Cuba-Venezuela se suman al Polo Patriótico

Beneficiarios expresan su agradecimiento al presidente Hugo Chávez por la oportunidad, no sólo de brindarle beneficios en materia de salud, sino de incorporarlos a la participación política

Este domingo 3 de junio de 2012, el Gran Polo Patriótico (GPP) realiza la instalación del Consejo Patriótico del Movimiento Social de pacientes y familiares del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, rumbo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
El acto de instalación se llevó a cabo en el Hotel Alba Caracas, y cuenta con la presencia de algunos miembros de este movimiento social, que está integrado por unas 50 mil personas.

Durante el evento pudimos conversar con Jhonny Ramos quien es Coordinador del Convenio Cuba Venezuela y dijo sentirse muy complacido con la asistencia y recordó que en los gobierno anteriores, muchos hombres y mujeres vivieron y fallecieron sin recibir atención médica. Hoy existe un sistema de salud encaminado a la atención integral de todo el pueblo,  gracias al presidente Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana, las personas con discapacidad han sido visibilizadas y atendidas en la salud, educación y vivienda, y en consecuencia, pueden dar testimonio de vida, compromiso y amor recibidos durante los últimos trece años.

En contraste, dijo que hoy existe un sistema de salud encaminado a la atención integral de todo el pueblo venezolano. Además rememoró que hoy más de dos millones de adultos mayores reciben su pensión consistente en un salario mínimo completo.


Agregó Ramos que antes sólo 200 mil pensionados cobraban cada 4 meses la décima parte de lo actual, y cuando salían a reclamar sus pagos, el Gobierno los sometía con vehículos antimotines, llamados también ballenas.

“Ahora ustedes son parte de la realidad actual. Ustedes son el reflejo fiel de que esta Revolución es verdadera, que existe, está en la calle y en el pueblo. Que éste es un gobierno socialista, humanitario. Que no se hizo para privilegiar a la clase pudiente de este país, que se hizo millonaria robando y saqueando los recursos de todo el pueblo”, comentó.


Durante la instalación, los pacientes del Convenio Cuba-Venezuela expresan su agradecimiento al presidente Hugo Chávez por la oportunidad, no sólo de brindarles beneficios en materia de salud, sino de incorporarlos a la participación política.

Hasta la fecha, el GPP, iniciativa del presidente Chávez para organizar a todos los sectores revolucionarios, ha instalado 24 consejos patrióticos territoriales, 18 sectoriales y 589 asambleas patrióticas populares en el país.