SIBCI

SIBCI

23 de enero de 2013

23 de Enero de 1958



El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.

Profundizando un poco en las causas que derivaron en la caída de Pérez Jiménez, hay que señalar fundamentalmente 2 aspectos. En primer lugar, la crisis militar, originada a partir de los mencionados sucesos del 1 de enero de 1958, los cuales trastocaron el poder absoluto que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo, produjo o evidenció una crisis de liderazgo en la institución castrense. En segundo lugar, la crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957 y que originó 2 cambios de gabinete sucesivos, los días 10 y 13 de enero de 1958 respectivamente y la salida hacia el exterior de los personeros más cercanos a Pérez Jiménez vetados por las Fuerzas Armadas, Laureano Vallenilla Lanz, ministro hasta entonces del Interior, y Pedro Estrada, jefe de la policía política del régimen, la Seguridad Nacional.
A partir de los sucesos del 1 de enero y ante la manifiesta crisis política y militar del régimen perejimenista, comenzaron a publicarse diversos manifiestos en contra del gobierno tambaleante, firmados por hombres y mujeres representativos de diferentes campos de la actividad económica, profesional y cultural, así como pronunciamientos públicos de instituciones nacionales como el Colegio de Ingenieros, la Asociación Venezolana de Periodistas, federaciones obreras y sectores empresariales que hasta ese momento no habían manifestado abiertamente su repudio a la dictadura. Todas las acciones de calle en contra del régimen, tendrán su momento cumbre en la huelga general del 21 de enero, movilizada por la Junta Patriótica (unión de los diversos partidos políticos), junto a los estudiantes, empresarios y las masas populares, la cual tomó un carácter unitario que prestó el apoyo necesario a los oficiales alzados.

En la madrugada del 23 de enero, pese a contar con el apoyo de un importante sector de las Fuerzas Armadas, Pérez Jiménez decide abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota (situado en plena ciudad de Caracas), para tomar el avión que lo conduciría a la República Dominicana. Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional y linchando a algunos funcionarios.
Asimismo, destruyeron la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo. Por otra parte, en pocas horas el Palacio de Miraflores se convirtió en el sitio de reunión de los sublevados y de innumerables dirigentes políticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado. La Junta la constituyeron el contralmirante Wolfang Larrazabal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Al amanecer del día 23, los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo; los cuales finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

Con el objeto de facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y restablecer la democracia en Venezuela, se designó también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un militar, el coronel Jesús María Castro León, el ministerio de la Defensa. Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año; se liberan a los presos políticos en todo el país, se amplía la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno perejimenista y regresan los exiliados. En esos días se iniciaba de manera definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.

GOBERNADOR EL AISSAMI: ‘ARAGUA SERÁ VANGUARDIA EN EJECUCIÓN DE VIVIENDAS EN EL PAÍS’


“Aragua será estado vanguardia de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para ello, tenemos todas las potencialidades, el apoyo del Presidente Chávez, quien nunca le ha fallado al pueblo venezolano y la disposición”. Quien así se expresó fue el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami al terminar un recorrido por la Ciudad Libertador, ubicada en la Base Aérea Libertador (BAEL).
Destaco el primer mandatario regional que la meta del Órgano Superior de la Vivienda en Aragua en el 2013, es construir 30.154 viviendas. “Desde ya estamos trabajando para honrar los compromisos en nombre del comandante presidente Hugo Chávez, quien ha sido el único en construir tantas viviendas en el territorio nacional “
El Aissami  agradeció a la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana, los terrenos cedidos para la edificación de la Ciudad  Socialista Libertador,  donde 320 apartamentos de 58 y 70 metros cuadrados serán entregados  a familias aragüeñas y de esta manera dignificar a ciudadanos otorgándoles mejor calidad de vida en espacios adecuados a satisfacer sus necesidades.
“Construimos más de 4 mil viviendas y pronto entregaremos las primeras viviendas de este nuevo urbanismo. No exagero al  decir esta nueva ciudad,  fabricadas al calor del GMVV y gracias a los convenios internacionales hechos por el Comandante Presidente Chávez, en este caso con el Gobierno de Bielorrusia”, acotó el Aissami.
El Mandatario aragüeño expresó que ya tienen los elementos logísticos para cumplir con la misión, entre los cuales nombró terrenos, materiales de construcción, tecnología; además de indicar que él, en particular supervisará semanalmente las obras en ejecución, conversará con los trabajadores y hará contraloría social.
“Vamos a trabajar con más ímpetu, insisto, con más compromiso, desde las calles y  barrios para que esta misión siga siendo vanguardia de la Revolución Bolivariana” cerró su intervención el Gobernador el Aissami.

GOBERNADOR DE ARAGUA SE REUNIÓ CON ALCALDESAS Y ALCALDES DE LA ENTIDAD PARA AFINAR ESTRATEGIAS DE TRABAJO CONJUNTO



El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, sostuvo una reunión con las alcaldesas y alcaldes de la entidad a fin de diseñar y coordinar los planes de trabajo conjunto para el desarrollo de la Aragua Potencia.
La cita, tuvo lugar en la sede de la gobernación y contó con la presencia de los jefes de gobierno de los 18 municipios de la entidad.
Alrededor de las 4:30 de la tarde los alcaldes de Girardot, Pedro Bastidas;  Mario Briceño Iragorry, Belquis Porte,  Colonia Tovar, Alfredo Durr ; José Félix Ribas, Juan Carlos Sánchez, José Rafael  Revenga, Francisco Martínez; Linares Alcántara, Raiza Márquez;  José Ángel Lamas , Yvis Pérez;  Bolívar,   Freddy Arenas; Camatagua , Rafael González; Libertador,  Camen Plaza ; Mariño Tibisay Guevara ; San Casimiro, Yris Guzmán; Santos Michelena; José Gregorio Díaz ; San Sebastián Pablo Carruido; Sucre; Luis Zambrano; Urdaneta,  Antonio Lugo y  Zamora,  Aldo Lovera dieron inicio a la mesa de trabajo donde afinaron los planes de trabajo.
Entre los temas tratados estuvieron el de vivienda, vialidad, salud, educación y servicios básicos, los cuales forman parte de las prioridades de atención para el gobierno local. Así mismo, el mandatario estadal  instó a las y los burgomaestres a comprometerse en la unión de esfuerzos con el gobierno bolivariano  y de esta manera trabajar y ser más eficientes para la comunidad.
“Al trabajar de manera conjunta y articulada seremos más eficientes y aceleraremos los trabajos que beneficien a las mujeres y hombres que viven en la entidad, estamos tras la suma de la mayor felicidad posible y de los planes que brinden seguridad social a todas y todos”, dijo.
Precisó El Aissami que una de las directrices fundamentales que fue dada a conocer entre las alcaldesas y alcaldes del estado, es la reducción de los índices de pobreza en cada uno de los municipios del estado. Detalló que de manera conjunta, y como un sólo gobierno, trabajarán coordinadamente a fin de desarrollar la Aragua Potencia.
Acotó que la reunión sostenida en la tarde noche del sábado, constituye la primera mesa de trabajo de las muchas que se realizarán a lo largo de su gestión. Precisó que la intención de la realización de las mismas será evaluar los planes desarrollados y dar inicio a otros. Recalcó que trabajando juntos obtendrán mejores resultados que redundarán en beneficios para el colectivo.

MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS PROTAGONIZAN MARATÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN POPULAR


El Sistema Aragüeño de Comunicación Popular,  conformado por 35 medios alternativos, se unió a un “Radio Maratón” que se efectúa a escala nacional en todas las plazas bolívar del país. El objetivo de la jornada, es la unión de las voces que conforman los colectivos radiales por la salud y vida del presidente Hugo Chávez Frías.
El comunicador Elvis Cedeño, vocero del Sistema Aragüeño de Comunicación Popular, indicó que esta actividad regional está centrada en  la defensa de los logros que ha tenido el pueblo venezolano a través de la revolución bolivariana. Calificó estos logros como irreversibles.
Agregó que actualmente, el colectivo que representa,  impulsan la Ley de Comunicación Popular, que fue aprobada en  primera discusión por la  Asamblea Nacional. Esta herramienta legal, le confiere voz a los medios comunitarios  y fortalece su funcionamiento.
Por otra parte Cedeño dio a conocer,  que gracias a un aporte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) han sido destinados  939.000 bolívares para la creación del centro de generación de contenido del poder popular. Además de la  estructuración de un estudio de televisión, dos estudios de radio y un estudio para grabaciones musicales,  donde el pueblo aragüeño podrá crear sus propios contenidos.
Entretanto, Ricardo Barazarte representante de la emisora Aragua Mágica 102.5 FM, expresó que hoy por hoy el sistema de comunicación del poder popular aragüeño esta fortalecido gracias a la inspiración de Presidente de la República Hugo Chávez. Destacó que  un pueblo informado es un pueblo alerta, de allí la importancia de “contar con cañones fuertes para informar los logros de la revolución”. Estos medios de comunicación  harán más sólidas las bases para continuar con las  luchas  contra la derecha radical.
De igual manera Dayana Alvarado vocera del colectivo Cultiva 98.9 FM, emisora radial con sede en el municipio Linares Alcántara, estuvo presente en el acto. “Vengo a brindar apoyo en este  intercambio de saberes , acción que contribuye al fortalecimiento de la revolución bolivariana”, sentenció.