SIBCI

SIBCI

8 de noviembre de 2013

APLICAN NUEVAS REGULACIONES A PÁGINAS DE VENTA DE VEHÍCULOS, MOTOS Y OTROS PRODUCTOS

Este jueves, el Gobierno logró que las páginas web tucarro.com, tumoto.com y mercadolibre.com establecieran nuevas políticas que regularán las ventas de productos, para evitar que continué la especulación en los precios de los bienes que se ofertan a través de estos portales.
En una reunión se acordó atender las distorsiones detectadas en las páginas web, ya que los portales se “han venido funcionando como uno de los elementos que se utiliza en la guerra económica”, denunció el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunaciones (Conatel), Pedro Maldonado, quien asistió al encuentro encabezado por la titular de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y el gerente general de Mercado Libre de Venezuela, Ignacio Caride.
Maldonado explicó que el Estado está obligado a generar acciones para el resguardo de los venezolanos, por lo que en la reunión “se estableció el compromiso, por parte de las compañías involucradas, de realizar una actividad más proactiva y más responsable en función de atacar a las personas que sabemos que especulan con determinados bienes y servicios”.
El gerente general de Mercado Libre explicó que de forma inmediata comenzarán a funcionar los nuevos controles que se establecieron para fijar el tipo de publicaciones que se pueden realizar a través de sus plataformas.
Con respecto a las publicaciones de venta de vehículos, se determinó que deben tener más de 10.000 Km y más de 2 años de existencia para aparecer como objetos de oferta.
Para poder publicar la venta de motocicletas, éstas deben tener más de un año de fabricación y más de 1.000 Km.
Caride dijo que la compañía no tiene poder para controlar los precios de los productos que se establecen en las páginas web, pero aseguró que Mercado Libre está comprometido a colaborar para frenar la especulación en los artículos que se ofrecen en el portal.
“Nuestros portales seguirán funcionando como todos los días, cumpliendo con las leyes venezolanas. Estaremos trabajando para continuar delineando otros mecanismos que frenen este tipo de problema en conjunto con el Gobierno”, agregó.

EN VENEZUELA NO ESTÁ PLANTEADO EL AUMENTO DEL IVA

El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Nelson Merentes, aseguró que en Venezuela no está planteada una reforma fiscal que incluya el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto Sobre la Renta.
En su análisis contestó a las solicitudes de algunos economistas y grupos políticos que han solicitado la eliminación del IVA, plateada por el Partido Comunista, o subir el Impuesto Sobre la Renta.
Aseguró que “el tema fiscal lo estamos trabajando. No está planteado a corto tiempo hacer una reforma de esa naturaleza”.
No obstante, “lo que sí está planteado es que el que tenga mayor ganancia que pague más impuesto, eso es el concepto clásico de la distribución tributaria”, puntualizó
En cuanto al pago de impuestos dijo que aún “hay evasión, y hay evasión grande. El Seniat ha hecho tremendo trabajo pero todavía queda por hacer”
En recaudación, aseveró, “nosotros deberíamos estar en un futuro al rededor de 13 a 14 puntos del Producto Interno Bruto”. Hoy estamos en 9.
Recordó que antes de la Revolución el Seniat no cumplía con su tarea y que incluso no era respetado. Sin embargo, la institución se está fortaleciendo y se seguirá trabajando en ello, afirmó Merentes.
Por otra parte, el ministro expresó que el presidente Nicolás Maduro ha dado orientaciones precisas en el ámbito económico orientadas tanto ha garantizar el desarrollo nacional, como ha neutralizar los planes desestabilizadores que impulsan algunos sectores de la oposición venezolana según ha denunciado en varias ocasiones el primer mandatario.
OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS
Sobre la creación de los nuevos organismos comentó que “no es más burocracia, son organismo que vienen a optimizar los procesos”.
Así lo aseguró también sobre el Centro Nacional de Comercio Exterior para la Administración de las Divisas, ente que asignará divisas para importaciones. Aseguró que éste nuevo organismo estará más robusto en lo técnico, en los controles, para que se cumplan los objetivos planteados.
El nuevo ente viene a perfeccionar “el sistema de importación viendo los precios referenciales, la calidad. Se busca que la transacción sea en tiempo real” acotó Merentes. También adelantó que será el presidente Nicolás Maduro quien anuncie el nombre de la persona que dirigirá a dicha institución.
Por otra parte, el ministro consideró que es importante no sólo tener en cuenta el crecimiento macroeconómico de la última década, sino también poner en relevancia el desarrollo del pueblo en lo social y en lo cultural.
Al respecto del rechazo de las medidas económicas por parte de los dirigentes de la MUD indicó que a diferencia del Gobierno Bolivariano ellos emprenderían acciones neoliberales como lo es restringir el gasto público, lo que necesariamente significa eliminar algunas misiones, “porque ellos lo ven como un gasto”.

“Yo llamo a todos los venezolanos a creer en Venezuela, en la capacidad que tenemos” instó Merentes.

HUMOR DE VICMAN

MADURO ADVIERTE QUE CONFISCARÁ ALMACENES QUE SE PRESTEN PARA GUERRA ECONÓMICA

Nueva ofensiva económica

El Jefe de Estado indicó que este jueves se desplegaron en todo el territorio nacional más de 1.000 inspectores para fiscalizar diversas fábricas.

“Si tengo que confiscar almacenes enteros para sacarle al pueblo sus productos y vendérselos a los precios justos lo voy a hacer a partir de hoy todos los días”, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro.
Durante un encuentro con la comuna en construcción Aguerrido Tamanaco en Petare, estado Miranda, el Jefe de Estado indicó que este 7 de noviembre se desplegaron en todo el territorio nacional más de 1.000 inspectores para fiscalizar diversas fábricas.
Durante un contacto en vivo del canal Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional sostuvo enfáticamente que no aceptará “remarcaje de precios, especulación, acaparamiento, bajo ninguna circunstancia”.
Maduro hizo un nuevo llamado para que el pueblo se sume a esta lucha en contra de la “guerra económica” que mantiene un sector de la oposición venezolana.
“Nuestra economía va a seguir desarrollándose, y el que quiera hacer negocio a costa del pueblo, la burguesía parasitaria que quiere robar, tiene sus días contados” aseveró.
Sobre este aspecto, se dirigió directamente a la burguesía nacional: “Yo soy un presidente independiente porque no dependo de nada y de ningún poder ni económico, ni político, ni extranjero, solo dependo del pueblo de Venezuela”.

NICOLÁS MADURO PRESIDIRÁ HOY LA REUNIÓN DE MINISTROS DE SEGURIDAD DEL MERCOSUR

Esta previsto que este viernes el primer mandatario nacional Nicolás Maduro Moros presida la reunión de ministros de Interior, Justicia y Seguridad del Mercado Común del Sur (Mercosur), a realizarse en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
La llegada de los ministros de Seguridad y Justicia de los países miembros y asociados del Mercosur se realizó este jueves, sin embargo, las reuniones de trabajo se celebrarán hoy, “cuando está prevista la visita de nuestro presidente Nicolás Maduro para participar en esa jornada de trabajo”, informó Miguel Rodríguez Torres.
Será en esta jornada cuando Venezuela entregue la presencia pro tempore en materia de Seguridad al país que corresponde según el orden alfabético.

DETECTAN PRESUNTO ILÍCITO CAMBIARIO EN 7 EMPRESAS IMPORTADORAS: SE EVITÓ EL DESFALCO DE $10 MILLONES

José David Cabello, superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), realizó este jueves una inspección en la Aduana Principal de Puerto Cabello, desde allí anunció que los organismos competentes iniciarán una investigación a un grupo de empresas importadoras. Informó sobre la apertura de una investigación penal contra siete empresas intentar desfalcar al Estado venezolano un total de 10 millones 921 mil dólares, procedentes de la renta petrolera y solicitados a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Cabello Rondón realizó la inspección en compañía del Ministro del Poder Popular de Transporte Acuático y Aéreo, y presidente del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza; el gerente general de Bolivariana de Puertos de Puerto Cabello, José Gregorio Rojas Sarubbi y el Director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza.
Por esta acción fueron retenidos preventivamente un total de 47 contenedores  con diferentes tipos de cargas como; bombillos, maquinarias, equipos industriales, materias primas para la construcción de piensos, entre otros productos, que en total sumaba un valor en declaración de aduanas de 12 millones 279 mil 976 dólares, pero que al ser verificados los productos se determinó que representaban un valor 1 millón 921 mil 918 dólares, lo que representa una presunta sobre facturación de 10 millones 921 mil 918 dólares.
“Esta acción representa un atentando contra el pueblo venezolano, y corresponderá al Ministerio Público hacer las investigaciones que haya a lugar, para acabar con estas mafias que hacen la guerra al Gobierno Bolivariano”, sostuvo.
El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario señaló que divulgan “este tipo de acciones,para que el pueblo sepa quienes son los que atentan contra la economía de la Patria”.
“En este operativo, todas las declaraciones tienen solicitudes a Cadivi de dólares preferenciales. Todos los representantes legales de la empresas involucradas deberán acudir al Ministerio Público, de comprobarse esta acción, estarían incursos en el delito de obtención ilícito de divisas”, sumó.
Expresó que las investigaciones contra los ilícitos cambiarios “llegarán hasta las últimas consecuencias. No vamos a ceder contra el chantaje de estas mafias organizadas, que hacen la guerra contra las acciones socialistas”.