SIBCI

SIBCI

8 de noviembre de 2013

EN VENEZUELA NO ESTÁ PLANTEADO EL AUMENTO DEL IVA

El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Nelson Merentes, aseguró que en Venezuela no está planteada una reforma fiscal que incluya el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto Sobre la Renta.
En su análisis contestó a las solicitudes de algunos economistas y grupos políticos que han solicitado la eliminación del IVA, plateada por el Partido Comunista, o subir el Impuesto Sobre la Renta.
Aseguró que “el tema fiscal lo estamos trabajando. No está planteado a corto tiempo hacer una reforma de esa naturaleza”.
No obstante, “lo que sí está planteado es que el que tenga mayor ganancia que pague más impuesto, eso es el concepto clásico de la distribución tributaria”, puntualizó
En cuanto al pago de impuestos dijo que aún “hay evasión, y hay evasión grande. El Seniat ha hecho tremendo trabajo pero todavía queda por hacer”
En recaudación, aseveró, “nosotros deberíamos estar en un futuro al rededor de 13 a 14 puntos del Producto Interno Bruto”. Hoy estamos en 9.
Recordó que antes de la Revolución el Seniat no cumplía con su tarea y que incluso no era respetado. Sin embargo, la institución se está fortaleciendo y se seguirá trabajando en ello, afirmó Merentes.
Por otra parte, el ministro expresó que el presidente Nicolás Maduro ha dado orientaciones precisas en el ámbito económico orientadas tanto ha garantizar el desarrollo nacional, como ha neutralizar los planes desestabilizadores que impulsan algunos sectores de la oposición venezolana según ha denunciado en varias ocasiones el primer mandatario.
OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS
Sobre la creación de los nuevos organismos comentó que “no es más burocracia, son organismo que vienen a optimizar los procesos”.
Así lo aseguró también sobre el Centro Nacional de Comercio Exterior para la Administración de las Divisas, ente que asignará divisas para importaciones. Aseguró que éste nuevo organismo estará más robusto en lo técnico, en los controles, para que se cumplan los objetivos planteados.
El nuevo ente viene a perfeccionar “el sistema de importación viendo los precios referenciales, la calidad. Se busca que la transacción sea en tiempo real” acotó Merentes. También adelantó que será el presidente Nicolás Maduro quien anuncie el nombre de la persona que dirigirá a dicha institución.
Por otra parte, el ministro consideró que es importante no sólo tener en cuenta el crecimiento macroeconómico de la última década, sino también poner en relevancia el desarrollo del pueblo en lo social y en lo cultural.
Al respecto del rechazo de las medidas económicas por parte de los dirigentes de la MUD indicó que a diferencia del Gobierno Bolivariano ellos emprenderían acciones neoliberales como lo es restringir el gasto público, lo que necesariamente significa eliminar algunas misiones, “porque ellos lo ven como un gasto”.

“Yo llamo a todos los venezolanos a creer en Venezuela, en la capacidad que tenemos” instó Merentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario