SIBCI

SIBCI

27 de septiembre de 2012

CRITICAN LAS ENCUESTAS QUIENES VAN PERDIENDO

“No creo en encuestas chimbas ni en encuestadores pagados por el Gobierno”, respondió en agosto el candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, cuando le preguntaron sobre los resultados de los estudios de opinión de cara a los comicios del 7 de octubre, donde los venezolanos escogerán entre continuar el proyecto socialista del presidente Hugo Chávez y la propuesta, con tintes neoliberales, que representa el ex gobernador del estado Miranda.

La pregunta a Capriles no era casual. Al menos cinco encuestadoras locales revelan el triunfo de Hugo Chávez y, a casi tres semanas de los comicios, los sondeos cobran un protagonismo importante.

Esas “encuestas chimbas” o “encuestadores pagados por el Gobierno” según Capriles son Hinterlaces, Datanálisis, el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), Consultores 30.11 y el Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), que dan a Chávez una ventaja de entre diez y veinte puntos. Sólo Consultores 21 ha hablado de un empate técnico.

Este ataque a las encuestadoras ya se vio desde la oposición en 2006, cuando las mismas firmas (excepto GIS XXI pues aún no nacía) daban resultados favorables a Chávez por encima del aspirante de derecha Manuel Rosales.

En su acto de cierre de campaña en 2006, Rosales expresó que “la verdadera encuesta” era la gente que había salido a las calles a apoyarle. “Esta es la verdadera encuesta, la demostración más evidente de lo que pasará”, aseguró ante sus seguidores.

El 3 de diciembre de 2006 Chávez fue reelegido con 62,84% de los votos y Rosales obtuvo 36,9%, con una diferencia de 26%.

“En 2004 y en 2006, cuando declaramos con base en nuestros estudios que el presidente ganaría el referendo revocatorio y las presidenciales, también fuimos acusados de chavistas, de vendidos, y se nos cerraron las puertas de algunos canales de televisión”, recordó el director de Hinterlaces, Oscar Schémel, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Es una tontería desprestigiar a las encuestadoras porque la publicación de encuestas no influye en el comportamiento electoral”, opinó Schémel, y agregó: “Siempre quienes critican las encuestas son quienes van perdiendo, aquí y en cualquier país”.

Lo que han dicho las encuestas

Estos son los datos más recientes sobre intención de voto: Datanálisis (25 años en el mercado), 43,1% para Chávez y 30% para Capriles, con una brecha de 13,1 puntos, que sube a 17,4 cuando se suman los indecisos. Consultores 30.11 (unos diez años de experiencia): 56,55% para Chávez, 34,4% para Capriles; una ventaja de 22,15 puntos. IVAD (fundado en 1985): 50,3% para Chávez, 32,2% para Capriles; una brecha de 18,1 puntos.

El último análisis de GIS XXI, que tiene unos cuatro años de funcionamiento, distribuyó a los indecisos en tres escenarios: todos dan como ganador a Chávez, con una intención de voto que va desde 54,6% a 60,1%, y para Capriles, un apoyo que va desde 39,9% a un máximo de 45,4%.

Mientras, el estudio más reciente de Hinterlaces, una firma fundada hace once años, otorga una intención de voto para Chávez de 50% y 32% para Capriles, con una diferencia de 18 puntos.

En 2006, previo a las elecciones en las que ganó el Presidente, Hinterlaces vaticinó un 62,50% para Chávez. Datanálisis, IVAD, Consultores 30.11 e incluso Consultores 21 pronosticaron también el triunfo de Chávez ante Rosales, con una intención de voto de 52%, 54,6%, 58% y 54,7%, respectivamente. Entonces, también fueron atacadas por la oposición.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien ha declarado abiertamente ser opositor, puntualizó ese año en entrevista con corresponsales extranjeros que la brecha podría ser incluso más amplia, según la abstención que se registrara.

León ha sido “cuidadoso” en esta campaña en la divulgación de los resultados de los estudios de Datanálisis y el más reciente llegó filtrado a la opinión pública. En una presentación privada efectuada ante la Cámara de Comercio Venezolano-Americana, mostró resultados favorables a Chávez, con la acotación de que “yo desearía abiertamente que eso cambiara”.

El desfavorecido: el más crítico

Schémel atribuye la campaña de la oposición contra las encuestadoras, por un lado, a una incomprensión y rechazo a los resultados, “que significa en el fondo un rechazo al cambio cultural que ha habido en el país, muy asociado al chavismo”.

“La oposición ha reducido el chavismo a un tema de gestión, clientelar, a unas encuestadoras vendidas, a la ignorancia del pueblo, a las dádivas, y no entiende que el chavismo se ha convertido en una comunidad emocional, en una identidad de clase y en una nueva cultura política. El país cambió culturalmente”, añadió y explicó que esa transformación tiene que ver con la maduración política del venezolano.

En las primarias de la oposición de febrero pasado, en las que resultó electo Capriles con 63,91% de los votos, y su principal contendor, Pablo Pérez, registró 31% de los sufragios, Hinterlaces pronosticó un escenario de alta participación, de 2,7 millones de electores, con 66% de apoyo para Capriles y 25% para Pérez. IVAD, Consultores 21 y GIS XXI también previeron el triunfo del actual aspirante presidencial de la derecha.

Hinterlaces también acertó cuando Carlos Ocariz, del partido Primero Justicia (PJ), ganó los comicios en la Alcaldía de Sucre del estado Miranda en 2008, y en ese momento la organización de derecha utilizó esos números para publicidad a su favor.

Es la misma encuestadora que en las parlamentarias de 2010 estimó que los socialistas se harían con entre 96 y 102 curules, y que la derecha obtendría entre 63 y 69. Tras los comicios, la Asamblea Nacional (AN) quedó con 98 diputados afines a la revolución bolivariana y 65 de la oposición.

Para Schémel, la oposición confundió al adversario al enfocarse en atacar las encuestas, lo que revela, además, componentes “fascistas” en un grupo de la derecha, “sin duda presente en PJ”.

No descartó que esta estrategia apunte también a que un “sector subversivo de la oposición”, si la brecha entre ambos candidatos es pequeña en las elecciones, promueva denuncias sobre un supuesto fraude y “se inicie un proceso de desestabilización del país que signifique el debilitamiento del Gobierno del presidente Chávez y de la revolución bolivariana”.

Añadió que este es un escenario valorado por el Comando de campaña Carabobo, del Psuv, y de allí que se enfoque en propiciar una victoria contundente en las elecciones.

Por su parte, el director de GIS XXI, Jesse Chacón, dijo a la AVN que “en la política venezolana se ha vuelto costumbre que quien va perdiendo simplemente ataca a las encuestadoras. El tema ahora es que todas dan ganando a un candidato, y la diferencia entre ellas es el margen, lo cual depende de la metodología”. Y enfatizó: “En lo que no hay diferencia en ninguna es que hoy el favorito claro para ganar es el presidente Chávez”.

Destacó como uno de los mayores avales de este grupo de investigación su primera proyección nacional, en 2009, con ocasión de la enmienda constitucional de la reelección de todos los cargos de elección popular. Los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) arrojaron que fue aprobada con 54,86%. La estimación de GIS XXI fue de 53%, con un margen de error de 2%.

Chacón es un claro partidario de la revolución socialista, pero puntualiza que eso no condiciona los resultados de los estudios de GIS XXI. “Una encuestadora es buena o mala si acierta o no sus proyecciones”, señaló, y destacó que si otro candidato tuviera la preferencia del electorado, lo diría abiertamente.

En el mismo sentido se pronunció Schémel: “Claro que lo diríamos, como revelamos en julio que el presidente Chávez cayo cinco puntos en menos de un mes y después los recuperó”.

¿Quién paga?

Las encuestas son estudios de opinión que sirven para formarse una idea de la situación de un país en todos los ámbitos, uno de ellos, evidentemente, el electoral. Son herramientas valiosas para que empresas e instituciones tomen decisiones.

Schémel comentó que todos los suscriptores del producto Monitor País de Hinterlaces son de capital privado, nacional y trasnacional, “que requieren información objetiva” y no pueden ser acusados de “chavistas”.

Chacón, por su parte, apuntó que GIS XXI tiene clientes públicos y privados, como la gran mayoría de las encuestadoras. “El problema no es quién es tu cliente sino la ética. El hecho de que alguien pague una encuesta no quiere decir que tú vas a cambiar los números, porque al final va a haber un mañana después de ese evento electoral”, resaltó.

De igual manera, Schémel explicó que en todos los sectores, el Presidente mantiene niveles importantes de popularidad y apoyo electoral porque “en el fondo, más allá de la gestión, hay un respaldo al modelo, a la visión de país, de sociedad. Tanto es así que el candidato de la oposición ha intentado clonar el modelo de inclusión”.

CAPRILES INSISTE EN MOVILIZAR A PESAR QUE "LA VICTORIA ESTÁ CANTADA"

El candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, insistió en movilizar a sus simpatizantes el 7 de octubre, pese de manifestar que cuentan con el respaldo de la mayoría y "la victoria está cantada".

En el cierre de campaña, realizado la tarde de este miércoles en la Avenida Bolívar de Maracay, dijo que "la victoria del progreso y el futuro está cantada. Sólo falta votar y llevar a otras personas a votar".

En la más reciente encuesta de Hinterlaces determina que el 65% de la población cataloga positivamente la gestión del presidente Hugo Chávez, candidato socialista a la reelección.

El último estudio de opinión realizado por Datanálisis revela que el voto duro a favor de Hugo Chávez se ubica en 55,9%, mientras que el del aspirante de la derecha Henrique Capriles es de 34,1%, índices que evidencian una brecha de 11,8% favorable al candidato socialista.

En su discurso, Capriles fustigó los planes de transferencia tecnológica como Venirauto, suscrito entre Venezuela e Irán. En 2007 el Gobierno nacional instaló la primera planta ensambladora de vehículos iraní en la zona industrial San Vicente.

El representante de la oligarquía desestimó el desarrollo tecnológico alcanzado en los últimos años y la producción de esta industria automotriz, cuya producción alcanza las 8.000 unidades anuales. Desde 2007 hasta la fecha se han fabricado en Venirauto 15.000 vehículos Turpial y Centauro que están en manos de los venezolanos.

También ignoró los planes de desarrollo agrícola que desde 2005 el Gobierno nacional adelanta en los Valles de Tacarigua, donde se cultivan hortalizas y cereales en suelos A1 recuperados por el Estado. "En esos valles lo que hay es puro monte", comentó Capriles.

Capriles y Richard Mardo, candidato de la derecha a la Gobernación de Aragua, aseguraron que llenaron 12 cuadras de la avenida Bolívar de Maracay, sin embargo, en un recorrido realizado por la mencionada arteria vial, se constató que sus seguidores sólo ocuparon cuatro cuadras.

"Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad."

PROMESAS DE UNA DERECHA DERROTADA

La campaña electoral en Venezuela está en su etapa final y el presidente Hugo Chávez mantiene una amplia ventaja sobre el candidato que aglutina la derecha venezolana, Henrique Capriles Radonski. Ni siquiera se ha reflejado alguna merma en los estudios realizados por las encuestadoras a pesar de que en agosto acaecieran la desgracia en la refinería de Amuay, crisis en el sector penitenciario y los desastres naturales generados por las lluvias. El Gobierno enfrentó y accionó un plan para enfrentar estas desgracias y atender a los afectados.
La derecha ha intenatdo utilizar políticamente estas calamidades, pero no ha tenido incidencia en la intención de voto del electorado. Capriles Radonski ha llegado a su techo con una aceptación de 32 por ciento según la más reciente encuesta de Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), mientras que Datanálisis, encuestadora que dirige Luis Vicente León –abiertamente de oposición–, ha presentado sus estudios en privado y los números de esta encuestadora favorecen a Chávez. León, frente a sus clientes tuvo que hacer la salvedad de que él quisiera que esos números cambiaran. Su auditorio era la Cámara de Comercio Venezolana-Americana.
También escribió León que tenían que ocurrir “eventos” que le fueran adverso al Gobierno para que existiera alguna posibilidad de revertir los resultados de sus estudios. Los eventos de agosto más bien fortalecieron a Chávez y las revelaciones de un documento secreto de la Mesa de la Unidad (MUD) a través del ex gobernador David de Lima, denominado “Primeras Ideas de Acciones Económicas a tomar por el Gobierno de la Unidad Nacional (2013)”, ha dejado al descubierto los planes neoliberales de Capriles Radonski en donde hay mayor preocupación por la banca privada que por el mantenimiento de las misiones sociales establecidas por el gobierno bolivariano.
El candidato de la derecha negó que ese documento fuera de la MUD y ha quedado como apócrifo. El asunto es que las acciones que allí se detallan, están referidas en “Lineamientos para el Programa de Gobierno de la Unidad Nacional (2013-2019)” que fue firmado por los precandidatos de la derecha el 23 de enero de 2012, previo a las elecciones primiarias de la oposición, con el compromiso de que asumirían los lineamientos allí establecidos.
“Este documento fue aprobado por la Mesa de la Unidad Democrática el 12 de enero de 2012, luego de ser considerado por la Comisión de Políticas Públicas. Fue elaborado bajo la coordinación de la Unidad Técnica con el aporte de 31 grupos que incorporaron más de 400 especialistas”, reza en la portada y en la segunda página están las firmas de los precandidatos (excepto la de Diego Arria; Pablo medina firmó “con reserva”).
Sin embargo, el secretario general del partido de derecha Primero Justicia (PJ), Julio Borges, afirma que el Plan de Gobierno de Capriles es el que presentó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el día de su inscripción como candidato presidencial. Pero éste desapareció una vez que se hizo público puesto que por ningún lado estaba expresamente explicado que “apoyarían” y “mejorarían” las misiones sociales, algo que el candidato había anunciado previamente.
Acostumbrados a tildar de populista a Chávez, Capriles ha paseado por Venezuela ofreciendo­ –además de vivienda, salud y educación, las áreas que el gobierno bolivariano ha impulsado en estos 14 años–, cuatro millones de “empleos de calidad”. En los Lineamientos, firmado el 23 de enero, en el párrafo 15, apenas en la Introducción, dice: “Construir una sociedad productiva y de progreso. Como Gobierno de Unidad Nacional nos comprometemos a orientar el esfuerzo productivo hacia la diversificación de la economía basada en la creación y utilización del conocimiento. Impulsaremos una gran alianza de los sectores públicos y privados que facilite la creación de millones de empleos de calidad en las próximas décadas. Trabajaremos para asegurar los derechos a la propiedad privada y a la libertad económica, y para desarrollar la libre iniciativa privada y el acceso de los ciudadanos a bienes y servicios de calidad”, el destacado es nuestro.
Capriles dice por un lado que va a lograr cuatro millones de empleo en su Gobierno, pero sus “400 especialistas”, después de liberar los precios, “limitar las contribuciones fiscales de PDVSA al pago de impuestos y regalías, suspendiendo las transferencias al FONDEN u otros fondos (…)”, quitar el control cambiario y darle mayor apoyo a la empresa privada, piensan que será en “décadas” que puedan lograr “millones de empleos de calidad” y no en los próximos años como promete Capriles.
El lector se estará preguntando –también el elector–, si hasta ahora el candidato de la derecha lo que ha hecho es desdecirse y deslindarse de su equipo, ¿qué validez se le puede dar a sus palabras? Al principio de su campaña ha querido mostrarse como un político de izquierda, que lo consideraran como a Lula, de Brasil, para ganar simpatía dentro de lo que ellos llaman “chavismo ligth”. Sin embargo, con ello sólo logró ser el candidato de la derecha, después de estar casi un año en campaña y ser criticado por su contrincante Pablo Pérez, gobernador de Zulia, que presentó su candidatura a finales de 2011 con el apoyo de su partido Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Copei.
Hasta ahora, la oposición no ha dado muestras de que respetará los resultados del 7 de octubre y ha intentado desprestigiar al árbitro electoral, sin éxito en la opinión pública nacional e internacional. Con la simulación de las elecciones realizadas a principios de septiembre pretendieron crear la matriz de opinión de que habían ganado en ese evento, pero una vez que el jefe de campaña del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, emplazó a la derecha a solicitar al CNE los resultados, hicieron mutis.
Así, el candidato de la derecha que finge ser de izquierda anda como un populista tratando de levantar en unas semanas los números en las encuestas –lo que no ha podido lograr en estos últimos cuatro meses–. Capriles Radonski promete porque sabe que no tiene que cumplir. En cambio Chávez, en 1998 prometió una Constituyente; en 2002 refundar la Patria; en 2006 construir el socialismo.
Publicado por Le Monde diplomatique, edición venezolana No. 36, Agosto-Septiembre de 2012.

SATÉLITE MIRANDA EMITIRÁ PRIMERAS IMÁGENES DE VENEZUELA ANTES DEL 10 DE OCTUBRE

El satélite venezolano de observación Miranda, que será lanzado desde territorio chino este viernes 28, cerca de la medianoche en Venezuela, emitirá las primeras imágenes del territorio nacional antes del 10 de octubre.

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, explicó que con un exitoso lanzamiento y una adecuación en órbita del satélite se debe tener en pocos días imágenes de sitios estratégicos del país, que podrán ser utilizadas en diferentes áreas de gran importancia.
"Vamos a generar un inventario de imágenes que serán de inmensa utilidad para las universidades, centros de investigación, el Gobierno nacional, las Fuerzas Armadas, y también servirán para las exploraciones petroleras y mineras, la planificación agrícola, detectar zonas de riesgo y movimiento irregulares y minería", enumeró Arreaza.
Un grupo de venezolanos trabajaron en el ensamblaje de este primer satélite de observación venezolano con el apoyo de la República de China. Además, se suscribió un convenio con el Gobierno del país asiático para tener acceso a dos satélites chinos cada vez que éstos pasen sobre Venezuela.
"Ellos también van a poder hacer uso de las imágenes de Miranda cuando pase por territorio chino", indicó el ministro y señaló que los convenios firmados por el Gobierno venezolano no solamente contemplaron la compra del satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar, sino el traspaso de tecnología.
En este contexto, en la población de Borburata, estado Carabobo se instalará el Centro de diseño, ensamblaje, integración y verificación de pequeños satélites. "El próximo satélite de observación seguramente se diseñará y ensamblará en Borburata, señaló.