SIBCI

SIBCI

19 de septiembre de 2009

LAS LINEAS DE CHAVEZ


El Mundo Multinuclear: El Nuevo Mundo


No podemos seguir reproduciendo ciegamente la miserable lógica que atenta contra el orden ecológico y las condiciones mínimas de la vida en sociedad: una lógica que nos arrebata el porvenir y pulveriza nuestras identidades. Es la lógica imperial, capitalista

I

Luego de concluida esta larga gira son muchas las consecuentes y valiosas reflexiones que de ella se desprenden y en las que debemos ahondar.

Regreso más convencido que nunca de que es absolutamente posible, además de necesario, echar abajo la hegemonía política, económica, cultural y militar que el imperio yanqui pretende imponerle al mundo. No se equivoca Noam Chomsky al plantear radicalmente el gran dilema de nuestro tiempo: hegemonía o supervivencia. Si no echamos abajo la hegemonía imperial, el mundo irá hacia la barbarie.

No podemos seguir reproduciendo ciegamente la miserable lógica que atenta contra el orden ecológico y las condiciones mínimas de la vida en sociedad: una lógica que nos arrebata el porvenir y pulveriza nuestras identidades. Es la lógica imperial, capitalista. Estamos obligados a transitar otros senderos, sin renunciar a los particulares procesos de cada pueblo.

Ante tantos propósitos y celadas que quieren desviarnos del camino, debemos crear nuevas formas de mancomunidad y a la vez propiciar nuestras propias estrategias de resistencia. Resistencia y creación múltiple para poder convertir el destino en conciencia, como decía el escritor francés André Malraux.

Por eso mismo, Venezuela sigue y seguirá luchando –con la misma consecuencia de siempre– por la creación de un mundo multipolar. Ahora bien, el mundo multipolar que queremos no está a la vuelta de la esquina.

Esta gira me ha permitido mirar con mayor claridad el panorama.

Quiero retomar lo que dije en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos en Moscú: hoy podemos decir que el mundo ha dejado de ser unipolar. Pero ni se ha reproducido un escenario bipolar, ni hay indicios tangibles de la marcha hacia la conformación de cuatro o cinco grandes polos de poder mundial. Es evidente, por ejemplo, que la estructuración de Nuestra América como un solo bloque político no se ve en el horizonte inmediato: no se hará realidad en el corto plazo. Pero igual pasa en África, Asia y Europa.

Lo que sí comienza a hacerse visible es un conjunto creciente de núcleos geopolíticos sobre el mapa de un mundo al que ya pudiéramos llamar ahora sí, el Nuevo Mundo. Se trata de un mundo multinuclear como transición hacia la multipolaridad.

El que se acelere la transición hacia la multipolaridad va a depender de la claridad, la voluntad y la decisión política que se desprenda de los países-núcleo.

Dispersos nos quisieran mantener las fuerzas que aspiran dejarnos en la retaguardia de la historia, siguiendo el mismo juego perverso que bien conocemos por sus nefastos resultados para la humanidad. Sin embargo, con esta larga travesía, cruzando fronteras de tres continentes y abriendo el corazón libertario al mundo, cumplimos con el sagrado deber de profundizar el pacto inexorable entre los pueblos que corremos suertes comunes, apostamos a iguales desafíos y compartimos las mismas esperanzas.

Difícil les será silenciar este canto plural que están entonando múltiples naciones, que frente a la globalización hegemónica que impone el capitalismo han comenzado a edificar globalizaciones contrahegemónicas, para decirlo en los términos del pensador portugués Boaventura de Sousa Santos cuando, en su libro Una epistemología del sur, nos propone pensar en un nuevo movimiento democrático transnacional. En este sentido, sentí en el espíritu compartido entre los pueblos hermanos de Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Bielorrusia, Rusia y España, que ante la crisis mundial no bastan los esfuerzos aislados.

Las afinidades que encontramos en los países hermanos van a contribuir en la marcha conjunta. Igualmente, los nuevos y múltiples acuerdos que hemos firmado son una muestra más de que estamos dispuestos, con todas las fuerzas que nos exige la historia, a crecer manteniendo siempre la brújula orientada, con indeclinable firmeza, hacia el logro de la felicidad de nuestros pueblos.

Inmenso es el compromiso: inmenso también es nuestro empeño para no dejarnos tragar por las fuerzas oscuras que pretenden acumular la extrema riqueza para unos pocos, al costo de la desgracia de millones de seres humanos. Esa asimetría descomunal e inhumana hay que cambiarla radicalmente o no habrá vida para nadie en un futuro no tan lejano.

II

En esta semana que concluye se cumplieron 36 años de la tragedia chilena. Creo que una de las lecciones a extraer de ella es esta: para el imperialismo y las clases dominantes lo fundamental es preservar el sistema capitalista, así haya que llevarse por delante a la democracia. El compañero Salvador Allende fue un demócrata ejemplar y sin embargo contra él, y contra su pueblo, perpetraron el más monstruoso de los crímenes aquel 11 de septiembre de 1973.

Allende fue el gran precursor del cambio de época que la América del Sur vive hoy. Se equivocan, entonces, quienes han dicho que la vía planteada por la Unidad Popular era errónea. El socialismo no significa ruptura de la democracia y del Estado de derecho, sino en contrario, su plena realización.

Se cumplieron, también, 8 años del otro 11 de septiembre: el de 2001. Imposible olvidar que aquel día comenzó la más brutal de las escaladas imperialistas. No hay nadie ya que no cuestione la versión oficial –la que diera el Gobierno de Bush– sobre los trágicos hechos ocurridos en la ciudad de Nueva York. Y lo más terrible es que fue tomada como pretexto para desencadenar una “guerra al terrorismo”, que le ha permitido al imperio atropellar impunemente pueblos y soberanías. Así sucedió con Afganistán y con Iraq. Allí está, también, el doloroso apartheid que padece el pueblo palestino a manos del Estado de Israel como demostración de quiénes son, en realidad y en verdad, los practicantes del terrorismo a escala mundial.

III

Tomando como inicuo pretexto su rechazo a la Ley Orgánica de Educación, ciertos sectores minoritarios pretenden sabotear el inicio del año escolar. ¿Qué hay detrás de esto? Los turbios intereses de un grupito de mafias que, desde siempre, han entendido a la educación como un negocio redondo. Y que, por ello, no quieren que el Estado docente ejerza plenamente su papel.

Está claro: la contrarrevolución se vale de cualquier cosa en su chapucero intento de calentar la calle a como dé lugar. Fracasarán una vez más.

El pueblo venezolano, nosotros los padres, ustedes las madres, los maestros y maestras y sobre todo la juventud estudiantil, no vamos a permitir que se ponga en riesgo el normal desenvolvimiento del año escolar.

Quiero llamar al pueblo a la defensa activa de la LOE: a conocerla cada vez mejor y, por supuesto, a difundirla. Es un instrumento legal necesario para alcanzar el más trascendente de los fines: la educación como praxis liberadora y transformadora.

Y seguir por la senda que señala el Padre Bolívar: “Las Naciones marcharán hacia su grandeza al mismo paso con que camina su educación”.

¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!
Hugo Chávez

SU MEJOR INFORMACION PRESENTES EN FITVEN 2009


“El destino principal de la feria es dar a conocer las bondades de Venezuela a través de los seis caminos ya definidos: sol y playa, llanos, desiertos, montañas, selvas y urbano, propiciar el turismo interno y consolidar a Venezuela como destino turístico a nivel mundial”, así lo dio a conocer el viceministro de Gestión y de Desarrollo, Larry Zea, quien apostó por el éxito total de este evento.

Indicó Zea, que este encuentro va permitir vender las bondades naturales, culturales, históricas y religiosas, que han promocionado a la región venezolana por todo el mundo. Así como incentivar al venezolano, visitar cada rincón de los 23 estados y el Distrito Capital.

Igualmente manifestó, que en esta oportunidad fitVen 2009, contribuirá a la apertura de nuevas refacciones y mejoras del Sistema Teleférico Warairarepano, instalaciones que servirán de escenario tanto al complejo ferial como a las mesas de negociaciones y el punto de partida para el anunció de la inauguración de la Primera Etapa del Salón de Convenciones del Warairarepano.

Es importante señalar, que este evento servirá, además destacar la Ruta del Libertador, que comenzó a través del intercambio entre Ecuador y Venezuela, donde se incluyeron las ciudades de Mérida y Cumaná. Explicó el viceministro de gestión y de desarrollo, que próximamente se integrarán los países de Argentina y Bolivia a este proyecto que va a transcurrir entre los años 2009-2011.

“Queremos con esta feria, obtener una respuesta satisfactoria, a través del turismo receptivo, que nos genere divisas para sustentar el turismo social, que el gobierno nacional ha venido desarrollando”, finalizó Larry Zea.

Comisión Municipal de Asuntos Juveniles y estudiantiles de la Alcaldía de Libertador ejecuta labores de recuperación
JUVENTUD LIBERTADOR ACTIVADA POR LAS COMUNIDADES


*Los más jóvenes de la localidad han desarrollado talleres de concientización en contra del uso de estupefacientes, derechos humanos y conservación ambiental; asi como jornadas de entrega de preservativos y concientización en materia sexual, y de recuperación de espacios públicos, estudiantiles y juveniles.*

La Comisión de Asuntos Juveniles y Estudiantiles de la Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador, figura de reciente creacióin en el ayuntamiento de esa localidad como parte de los enlaces para la participación de las comunidades en el co-gobierno municipal, llevó a cabo la recuperación del Centro de Venta de Boletos Directos Personalizados del Pasaje Estudiantil, ubicado en la calle Girardot del sector Centro II de Palo Negro, esto enmarcado en las labores sociales que ha venido ejecutando la instancia desde diciembre pasado. El Comisionado Municipal de Asuntos Juveniles y Estudiantiles de Libertador, César Mogollón, destacó la intencióin de los trabajos llevados a cabo. “Este municipio ha sido siempre pionero en materia de participación popular y organización comunal, muestra de ello es el avassalante triunfo de nuestra alcaldesa en las elecciones del 2008, y eso, junto a la valía de su juventud emprendedora es lo que queremos destacar. Somo un grupo de jóvenes conscientes, revolucionarios y comprometidos con nuestras comunidades, estamos dando nuestro grano de arena para el rescate de Libertador.” Enfatizó Mogollón.
María Teresa Henríquez, vecina del sector y usuaria recurrente del centro de venta, resaltó la importancia de los trabajos, que según sus palabras, tienen un mayor valor ético y moral, que económico. “Este tipo de acciones reivindican el papel del pueblo organizado en el rescate de sus espacios y sobre todo en la toma de decisiones a nivel de las comunidades, los municipios, los estados y todo el pais. Para nuestros hijos, tener que venir a este centro era una experiencia deprimente y muchas veces hasta insegura, y gracias a este nuevo gobierno, pero sobre todo a estos jovenes entusiastas, estamos limpiando el rostro de nuestro pueblo.” Afirmó.
El grupo ha desarrollado en meses diversas actividades de concientización y prevención contra el uso de estupefacientes, divulgación de derechos humanos, conservación ambiental, entrega de preservativos y concientización en materia sexual, logrando alcanzar a cientos de jóvenes y una buena decena de comunidades en esta labor sostenida de apoyo a las comunidades y desde las instituciones educativas y comunidades organizadas. Las labores de restauración del Centro de Venta de Boleto Directo personalizado supusieron alrededor de 10 horas de trabajo voluntario, incluyendo sustitución de pintura y limpieza general en paredes y techo del local. Para cerrar el miembro de la comisión municipal de asuntos juveniles y estudiantiles de Libertador, Jhosep Flores hizo un llamado a la juventud palonegrense a seguir trabajando a favor de la recuperación de la localidad. “Palo Negro es del pueblo, no del abandono ni de la desidia. El proceso de recuperación de este municipio es lento, paulatino y dificil, no puede ser responsabilidad única del gobierno local, regional y nacional, el pueblo es y debe ser participe de los cambios y logros que requiere.” Finalizó.

ACTIVAN PLAN DE ASFALTADO Y BACHEO EN LOS HORNOS

Los trabajos supusieron una inversión directa de alrededor de 100.000 Bs. F y 120 toneladas de asfalto
ALCALDIA DE LIBERTADOR ACTIVA PLAN DE ASFALTADO Y BACHEO EN LOS HORNOS



*Las obras forman parte del Plan de Recuperación Vial de la localidad y se ejecutaron desde la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales. Consejos Comunales del sector manifestaron su complacencia ante el desarrollo de las labores.*

Con una inversión de alrededor de 100.000 Bs. F la Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador, ejecutó labores de asfaltado y bacheo en el sector Los Hornos de dicha localidad. Los trabajos, que supusieron la instalación de unas 120 toneladas de asfalto, servirán para mejorar las condiciones de la vialidad de la populosa comunidad. José Gregorio González, director de Obras y Servicios Públicos del primer despacho de Palo Negro, comentó las características del trabajo llevado a cabo. “En Libertador tenemos la particularidad de una vialidad que no había sido atendida a profundidad en décadas, lo que sumado a un sistema de drenajes con mas de 30 años de abandono nos pone al borde de una situación muy grave. Es por ello que nuestros principales trabajos se refieren a la sustitución de colectores y drenajes de aguas de lluvia y servidas, para poder trabajar en la razón del deterioro asfáltico y poder finalmente hacer la sustitución de las capas externas. Lo contrario sería repetir la historia de años y años de pegotes de asfalto que terminaban siendo carcomidos por los suelos ácidos y los drenajes descompuestos. En este caso, se está trabajando en un área de 515 mts2, que abarcan toda la vía principal de uno de los sectores mas deteriorados del municipio, la comunidad de Los Hornos.” Aseguró González.
Por su parte, Samuel Bravo, del consejo comunal de Los Hornos VIII, agradeció los trabajos que según sus palabras se ejecutan desde la alcaldía de Libertador haciendo grandes esfuerzos y con gran celeridad. “Este pueblo lo dejaron en el piso, sabemos que es imposible que se logre dar un vuelco radical a esa realidad en tan poco tiempo. Seguimos exigiendo más trabajos y celeridad, pero estamos juntos en esto, mano con mano, esta alcaldesa, que es una mujer comprometida, revolucionaria y honesta, y su pueblo Palonegrense vamos a limpiarle la cara al descuido que Chacho y Richard Granadillo nos regalaron”. Destacó el líder vecinal a la vez que afirmó que estos trabajos eran una gran deuda social con años de espera. La alcaldesa Bolivariana del municipio Libertador, profesora Carmen Plaza de Piñero, aseguró que estos trabajos son solo parte de una amplia red de labores que se siguen ejecutando desde diciembre pasado en toda la localidad. “Ya hemos ido avanzando en la concreción de obras viales, justo ahora se culminan estos modestos trabajos en Los Hornos para iniciar los de la calle Bermúdez, abarcando los sectores Centro II, Ocumarito Sur y Santa Elena y con una inversión de 100.000 Bs. F en la instalación de más de 120 toneladas de asfalto. Luego se proseguirá con los trabajos de mayor envergadura en todo el casco central del municipio. Ciertamente reconocemos que nos ha costado mucho avanzar, pero con esfuerzo sostenido y de la mano con el pueblo organizado, lo estamos logrando. Estamos venciendo.” Destacó Plaza.

ALCALDIA IMPULSA FERIAS ESCOLARES EN LIBERTADOR

Con el trabajo conjunto del PSUV, Invepal y Mercal
ALCALDÍA IMPULSA FERIAS ESCOLARES EN LIBERTADOR

*Se llevaron a cabo operativos entre el jueves 27 de agosto y el sábado 5 de septiembre. Cuadernos, libretas, papel, uniformes y demás útiles escolares estarán al alcance de los menos favorecidos.*

Como parte de la política de apoyo al sector educativo, y sobre todo a los sectores populares de la población, implementada desde el gobierno nacional y regional, la Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador del estado Aragua impulsa la realización de Ferias Escolares, donde INVEPAL, MERCAL y distintas organizaciones sociales ofrecerán junto al primer ayuntamiento local, útiles escolares a muy bajos costos. Desde el jueves 27 de agosto hasta el pasado sábado 5 de septiembre, se llevaron a cabo los operativos, donde los habitantes de todo el municipio Libertador podrán equiparse con miras al inicia de la temporada escolar.
La alcaldesa de Libertador, profesora Carmen Plaza de Piñero comentó la intención de la iniciativa. “Estamos tratando de fortalecer el tema educativo. El gobierno nacional ha sido enfático en su interés por impulsar el crecimiento de la matrícula escolar y erradicar males terribles de la cuarta república como la deserción escolar y el analfabetismo. En Aragua, el ciudadano gobernador ha dado pasos agigantados en la dignificación del sector escolar, y nosotros no hacemos sino ser consecuentes con esas líneas de trabajo.” Aseguró Plaza. Por su parte Margarita Millán, miembro del Consejo Comunal del sector Ocumarito resaltó el valor social de estos operativos. “Para el pueblo de Palo Negro la educación es una tema en deuda. Teníamos años que a Palo Negro no llegaban operativos, ni ferias escolares. Desde el inicio de este nuevo gobierno bolivariano ha sido frontal el inicio de operativos mercal, mega mercal, operativos de salud, mercados campesinos, operativos de cedulación, operativos de actualización legal y ahora feria escolar. En Aragua y en Libertador se está sintiendo la revolución.” Puntualizó.
Los operativos se llevaran a cabo con dos estrategias, por un lado, estarán instalados puntos de feria escolar en La Casa de la Cultura “Paúl Rivas” del municipio Libertador, donde, desde este jueves y viernes se pueden adquirir útiles de todo tipo en el horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El sábado de agosto, se hará operativo especial de Mercal y Feria Escolar en el sector Centro de la parroquia Palo Negro, en la calle Rivas Dávila, frente a la Casa de la Cultura, para ese mismo día continuar con las actividades culturales con una Toma Cultural de la Plaza Bolívar de Palo Negro, de . Entretanto, el lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre, la oportunidad será en la Casa de la Cultura en el mismo horario, para adquirir los tan buscados útiles escolares. Para cerrar el ciclo, el sábado 5 se instalaron los operativos en el mismo sector. La primera autoridad local hizo un llamado a la población para que disfruten de este tipo de beneficios otorgados por el gobierno nacional y direccionados por la Alcaldía de Libertador. “Esto no es más que la expresión de una revolución que es educación, es cultura, es alimentación, es amor. Yo invito al pueblo todo de Palo negro para que se hagan participes de iniciativas que no son de un municipio, es el estado Aragua en pleno que es revolución.” Finalizó.

NUEVAS OBRAS VIALES PARA LIBERTADOR

Las obras forman parte del plan de recuperación vial de la localidad
150.000 BS F EN NUEVAS OBRAS VIALES PARA LIBERTADOR

*Los sectores Santa Ana, Centro III, Ocumarito y Las Pica recibieron la reconstrucción de 6 bateasen el maratónico lapso de 30 días. La alcaldesa Carmen Plaza aseguró que se trata de un plan de paulatino mejoramiento vial que dará una nueva cara al municipio.*
Prensa Libertador.

En el maratónico lapso de 30 días, la Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador, hizo entrega de la obra de 6 nuevas bateas de concreto, instaladas en las calles Bolívar, Gran Demócrata, Campo Elías, Plaza, Florida y Atamaica de las parroquias Palo Negro y San Martín de Porres. La obra, que supuso una inversión directa del gobierno local de más de 150.000. Bs.F, representa el saldo de una deuda de más de 2 décadas de los anteriores gobiernos municipales para con la localidad. El director de Infraestructura del municipio Libertador, José Gregorio González, destacó la importancia de los trabajos. “Estamos hablando, una vez más, de evitar las repetidas inundaciones a las que por motivos de lluvias o colapso de cloacas, estaban acostumbrados los palonegrenses. Este tipo de trabajos, pueden no ser propagandísticos, pero son profundos y a conciencia. Este gobierno municipal no pretende otra cosa que no sea ejecutar las obras más necesarias para el bienestar de la población. Lo más particular de las obras, es que suponían reemplazar los conectores entre algunas de las vías más transitadas de Libertador.” Aseguró González.
En el marco de los trabajos, los sectores Santa Ana, Centro III, Ocumarito y La Pica se vieron beneficiados de una nueva etapa de las labores que ya han tocado muchas de las comunidades de la localidad. La miembro del Consejo Comunal del sector Centro III, Joselyn Sánchez, comentó la larga espera de la comunidad por los trabajos. “Este sector siempre ha sido uno de los más arraigados en el municipio, y por su cercanía con la alcaldía siempre fue objeto de promesas, promesas que en el pasado quedaron sin cumplir. El tema de las calles, las bateas, las cloacas y los drenajes, siempre han sido el dolor de cabeza tanto del pueblo por sus terribles condiciones, como de los anteriores gobernantes, por su falta de interés en resolver esos problemas. Después de 20 años, podemos decir que al fin la pegamos con una alcaldesa que si está trabajando.” Destacó la líder vecinal.
Por su parte, la primera autoridad local, alcaldesa Carmen Plaza de Piñero, puntualizó lo arduo del proceso de rescate del municipio. “Libertador se está reconstruyendo de los años de desidia en que lo sumieron. Estamos enfrentando dificultades, no es tarea fácil levantar estas 52 hectáreas de tierra fértil, pero abandonada. Sin embargo contamos con la voluntad política y la gente para hacerlo. Aún faltan muchas cosas por hacer, seguimos teniendo deficiencias en algunos servicios, todavía la vialidad necesita trabajos. Pero tenemos pueblo, sobre todo, tenemos pueblo y las condiciones necesarias para convertir a Libertador en un municipio de primer nivel.” Destacó a la vez que solicitó el apoyo de instancias nacionales a pos de lograr mejoras para la calidad de vida de la población local. “Necesitamos seguir coordinando y enlazando con entes de mayor envergadura regional y nacional, para resolver por ejemplo los problemas de aguas blancas y servidas en sectores como Los Hornos, que dependen de Hidrocentro; o dar respuesta definitiva a la clausura decretada en el Botadero de Basura de Las Vegas”, finalizó.
Alcaldesa de Libertador, Carmen Plaza reafirmó desición sustentada en el bienestar del colectivo

GARANTIZAREMOS EL BIENESTAR DEL COLECTIVO POR ENCIMA DEL PARTICULAR”


*Durante el trascurso de la semana pasada algunas controversias surgieron ante la recuperación por parte del gobierno local de ejidos municipales que permanecían de manera irregular en manos de pisatarios designados por la anterior administración. La medida, según destacó la primera autoridad de Libertador, atiende a la búsqueda de soluciones en materia de salud para el pueblo.*

La alcaldesa bolivariana del municipio Libertador del estado Aragua, profesora Carmen Plaza de Piñero, expresó su posición frente a la ejecución de medidas, que según sus palabras, pretenden garantizar la seguridad en materia de salud para el pueblo de la localidad, refiriendose de este modo a la recuperación que el primer despacho de Palo Negro ejecutase en terrenos ejidarios, entregados por la anterior gestión de manera irregular a pisatarios del municipio. “Nosotros reconocemos que las personas que tuvieron hasta hoy el control de esos espacios, tienen derechos entorno al mismo, y la alcaldía se compromete a saldar lo que por concepto de bienechurías les corresponda. Pero para esta administración es prioritario el bienestar del colectivo, y esos terrenos nos permitirán la concresión de un proyecto del líder presidente en la figura del CDI que atenderá a las distintas comunidades de la Parroquia Palo Negro. Garantizaremos el bienestar del colectivo por encima del particular.” Enfatizó Plaza destacando la paralizacióin de que fue objeto el centro asistencial durante la administración podemista en el municipio, y que sería reactivada con la construcción de una vivienda para albergar a más de 30 médicos cubanos quienes fungirían como personal interno en el mismo.

La vocero del Consejo Comunal del sector Ocumarito Norte, punto donde se encuentra emplazado el terreno, Margarita Millán, expresó el apoyo que la población local expresa hacia la medida ejecutada por el gobierno municipal. “El pueblo palonegrense, el de verdad, el que siempre ha vivido aquí y conoce las realidades de nuestro municipio, ese que se calo el chachismo por años, esta en completo apoyo a la medida tomada por la alcaldía. Esa gente no puede venir a engañarnos, esos terrenos son del municipio no de quienes durante más de 15 años los explotaron” Afirmó Millán a la vez que destacó la visión socialista que tiene la medida.”Esos empresarios, le regalaron al municipio más de una ndécada de abandono y descuido para con las tierras que son del pueblo, todo para proteger y engordar sus intereses individuales. En el marco del proceso socialista en el que avanza Libertador, prevalece el bienestar del colectivo, no de los poderosos, ni de quienes impulsaron la carrera político de apatridas locales.” Destacó.

En ese orden de ideas, Marco Sánchez, sindico procurador municipal de Libertador, aseguró la plena legalidad de la medidad ejecutada. “En primer lugar esta alcaldía solicitó una medida de inspección judicial por parte del juzgado de los municipios Libertador y Francisco Linares Alcántara de la circunscripción judicial del estado Aragua, en la intención de determinar la circunstancias reales de terrenos que estuvieron en aparente situación de abandono durante más de 12 años, tras lo cuál las instancias legales determinaron que los espacios estaban en completo estado de abandono y carecían totalmente de bienechurías, estando libre de personas y objetos, salvo los cúmulos de basura esparcidos en el terreno. Seguidamente se inició un proceso de recuperación de ejidos, establecido en la ordenanza de ejidos y bienes municipales, en el marco del cuál se recibieron los documentos consignados por las partes notificadas, haciendo incluso difusión de la medida en cartel publicado en medios impresos, es una decisión tomada y ejecutada en absoluta legalidad.” Destacó el funcionario, quién además aprovecho la oportunidad para denunciar los intentos desestabilizadores que con el caso se han hecho desde la oposición. “Pese al debido proceso iniciado por esta alcaldía, sectores políticos desididamente desestabilizadores, intentaron manipular a la población, queriendo calificar un acto administrativo, como una acción en contra de un particular, y no como una iniciativa a favor del colectivo, como es realmente.” Aseguró.

Por su parte el miembro del Consejo Comunal del sector Ocumarito, Godofredo Nieves, destacó los beneficios que tendrá la obra que se ejecutará en los espacios ahora recuperados por el gobierno local. “Estamos hablando de la culminación de un sueño que hemos tenido los palonegrenses por más de 5 años, en los que esta misma gente que hoy intentó tomar la alcaldía para reclamar los derechos de terceros, cuando estuvieron en esa instancia, no quisieron culminar. Estamos hablando de un CDI, una Óptica Popular y un Módulo de Barrio Adentro, son muchos beneficios que llegaran al pueblo. Eso es mas importante que las ansias de expansión de una empresa privada. La oposicion a la alcaldesa es la misma oposicion al gobierno regional y local, son los mismos que tuvieron y siguen teniendo intereses economicos y politicos sobre bienes que en realidad son del pueblo.” Enfatizó el lider comunal. Por último, la primera autoridad de Libertador, alcaldesa Carmen Plaza, hizo un llamado a la conciencia a Aquellos sectores que aún hoy, pretenden pisotear los derechos de la mayoría. “Esta revolución que es latinoamericana, es venezolana, es aragueña y palonegrense, no va a permitir que se sigan pisoteando los derechos de la mayoria y se sacrifique el bienestar del pueblo, por los intereses de unos pocos. Esa misma gente que hoy pretendio desestabilizar un gobierno local revolucionario, son los mismos que institucionalizaron el crimen y robaron hasta convertirse acaudalados terratenientes. No hay marcha atrás, la revolución no tiene retroceso.” Finalizó.

BIENESTAR COLECTIVO POR ENCIMA DE PARTICULARES

Alcaldesa de Libertador, Carmen Plaza reafirmó desición sustentada en el bienestar del colectivo

GARANTIZAREMOS EL BIENESTAR DEL COLECTIVO POR ENCIMA DEL PARTICULAR”

*Durante el trascurso de la semana pasada algunas controversias surgieron ante la recuperación por parte del gobierno local de ejidos municipales que permanecían de manera irregular en manos de pisatarios designados por la anterior administración. La medida, según destacó la primera autoridad de Libertador, atiende a la búsqueda de soluciones en materia de salud para el pueblo.*

La alcaldesa bolivariana del municipio Libertador del estado Aragua, profesora Carmen Plaza de Piñero, expresó su posición frente a la ejecución de medidas, que según sus palabras, pretenden garantizar la seguridad en materia de salud para el pueblo de la localidad, refiriendose de este modo a la recuperación que el primer despacho de Palo Negro ejecutase en terrenos ejidarios, entregados por la anterior gestión de manera irregular a pisatarios del municipio. “Nosotros reconocemos que las personas que tuvieron hasta hoy el control de esos espacios, tienen derechos entorno al mismo, y la alcaldía se compromete a saldar lo que por concepto de bienechurías les corresponda. Pero para esta administración es prioritario el bienestar del colectivo, y esos terrenos nos permitirán la concresión de un proyecto del líder presidente en la figura del CDI que atenderá a las distintas comunidades de la Parroquia Palo Negro. Garantizaremos el bienestar del colectivo por encima del particular.” Enfatizó Plaza destacando la paralizacióin de que fue objeto el centro asistencial durante la administración podemista en el municipio, y que sería reactivada con la construcción de una vivienda para albergar a más de 30 médicos cubanos quienes fungirían como personal interno en el mismo.

La vocero del Consejo Comunal del sector Ocumarito Norte, punto donde se encuentra emplazado el terreno, Margarita Millán, expresó el apoyo que la población local expresa hacia la medida ejecutada por el gobierno municipal. “El pueblo palonegrense, el de verdad, el que siempre ha vivido aquí y conoce las realidades de nuestro municipio, ese que se calo el chachismo por años, esta en completo apoyo a la medida tomada por la alcaldía. Esa gente no puede venir a engañarnos, esos terrenos son del municipio no de quienes durante más de 15 años los explotaron” Afirmó Millán a la vez que destacó la visión socialista que tiene la medida.”Esos empresarios, le regalaron al municipio más de una ndécada de abandono y descuido para con las tierras que son del pueblo, todo para proteger y engordar sus intereses individuales. En el marco del proceso socialista en el que avanza Libertador, prevalece el bienestar del colectivo, no de los poderosos, ni de quienes impulsaron la carrera político de apatridas locales.” Destacó.

En ese orden de ideas, Marco Sánchez, sindico procurador municipal de Libertador, aseguró la plena legalidad de la medidad ejecutada. “En primer lugar esta alcaldía solicitó una medida de inspección judicial por parte del juzgado de los municipios Libertador y Francisco Linares Alcántara de la circunscripción judicial del estado Aragua, en la intención de determinar la circunstancias reales de terrenos que estuvieron en aparente situación de abandono durante más de 12 años, tras lo cuál las instancias legales determinaron que los espacios estaban en completo estado de abandono y carecían totalmente de bienechurías, estando libre de personas y objetos, salvo los cúmulos de basura esparcidos en el terreno. Seguidamente se inició un proceso de recuperación de ejidos, establecido en la ordenanza de ejidos y bienes municipales, en el marco del cuál se recibieron los documentos consignados por las partes notificadas, haciendo incluso difusión de la medida en cartel publicado en medios impresos, es una decisión tomada y ejecutada en absoluta legalidad.” Destacó el funcionario, quién además aprovecho la oportunidad para denunciar los intentos desestabilizadores que con el caso se han hecho desde la oposición. “Pese al debido proceso iniciado por esta alcaldía, sectores políticos desididamente desestabilizadores, intentaron manipular a la población, queriendo calificar un acto administrativo, como una acción en contra de un particular, y no como una iniciativa a favor del colectivo, como es realmente.” Aseguró.

Por su parte el miembro del Consejo Comunal del sector Ocumarito, Godofredo Nieves, destacó los beneficios que tendrá la obra que se ejecutará en los espacios ahora recuperados por el gobierno local. “Estamos hablando de la culminación de un sueño que hemos tenido los palonegrenses por más de 5 años, en los que esta misma gente que hoy intentó tomar la alcaldía para reclamar los derechos de terceros, cuando estuvieron en esa instancia, no quisieron culminar. Estamos hablando de un CDI, una Óptica Popular y un Módulo de Barrio Adentro, son muchos beneficios que llegaran al pueblo. Eso es mas importante que las ansias de expansión de una empresa privada. La oposicion a la alcaldesa es la misma oposicion al gobierno regional y local, son los mismos que tuvieron y siguen teniendo intereses economicos y politicos sobre bienes que en realidad son del pueblo.” Enfatizó el lider comunal. Por último, la primera autoridad de Libertador, alcaldesa Carmen Plaza, hizo un llamado a la conciencia a Aquellos sectores que aún hoy, pretenden pisotear los derechos de la mayoría. “Esta revolución que es latinoamericana, es venezolana, es aragueña y palonegrense, no va a permitir que se sigan pisoteando los derechos de la mayoria y se sacrifique el bienestar del pueblo, por los intereses de unos pocos. Esa misma gente que hoy pretendio desestabilizar un gobierno local revolucionario, son los mismos que institucionalizaron el crimen y robaron hasta convertirse acaudalados terratenientes. No hay marcha atrás, la revolución no tiene retroceso.” Finalizó.

SE REESTABLECEN RELACIONES CON EL IVSS

La primera autoridad local firmo convenio de pago por deudas acumuladas desde hace diez años

ALCALDIA DE LIBERTADOR RESTABLECE RELACIONES CON IVSS


*Al acto público asistieron trabajadores y ex trabajadores del gobierno municipal para manifestar su complacencia ante los logros de la nueva administración en materia de seguridad social y laboral. El Jefe de Agencia Cagua del Instituto Venezolano del Seguro Social, Ruben Mercado, manifestó el interés de la instancia de aseguramiento social del estado por mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector público.*

Con la presencia de los trabajadores y ex trabajadores de la dependencia, la alcaldesa bolivariana del municipio Libertador, profesora Carmen Plaza de Piñero llevó a efecto el Pago y Convenio de Cancelación de Deudas con el Seguro Social, que abarca diez años, entre mayo de 1999 y diciembre del 2008, retraso alcanzado por la anterior gestión durante el tiempo en el cuál se hacía el descuento a los trabajadores, pero no se cancelaba ante el IVSS. Ramón Flores, obrero adscrito a la Jefatura de Mantenimiento Urbano de la Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador, agradeció profusamente los logros de la nueva gestión revolucionaria. “En este municipio ya nos habiamos acostumbrado al maltrato de los poderosos, y solo gracias a esta alcaldesa bolivariana estamos siendo dignificados en nuestra condición de trabajadores, pero sobre todo de humanos.” Acotó el trabajador, que hasta el momento no contaba con el beneficio del Seguro Social.

Durante el acto, la alcaldesa de Libertador, Carmen Plaza aprovecho parea hacer un llamado a los distintos sectores locales en pos de la reconstrucción del municipio. “Desde el gobierno municipal hacemos juntos, alcaldía, camara municipal, consejos comunales y comunidad organizada en general, un llamado al trabajo conjunto. Libertador esta en ruinas, en las ruinas que dejo la decadente y socarrera gestión opositora que antes nos gobernase. Queremos trabajar juntos, pero claros de los errores cometidos en el pasado para nunca mas volver al atraso de estos terribles diez años de abandono continuo en Palo Negro.”, Destacó Plaza al momento de estampar su rúbrica en el Convenio de Pago que permitirá beneficiar a más de 350 trabajadores y ex trabajadores del primer despacho de Libertador, y que contempla además un pago inicial, ya cancelado por la gestión bolivariana de Libertador, de 235.690,22 Bs. F. Entorno al acuerdo, el Jefe de Agencia Cagua del Instituto Venezolano del Seguro Social, Ruben Mercado, comentó la importancia de la iniciativa y su pleno apego al proyecto bolivariano impulsado por el presidente de la república, Hugo Chávez Frías. “El gobierno bolivariano de Venezuela, al igual que la gobernación del estado Aragua y la Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador, estan comprometidos con el bienestar de la clase obrera y trabajadora, este tipo de acuerdos dan fe de ello y nos dejan clara la intención de este proceso de devolcer la dignidad arrebatada por el capitalismo salvaje a nuestra clase obrera. El Instituto venezolano del Seguro Social esta activo, rodilla en tierra para trabajar por la seguridad social y el bienestar de nuestros trabajadores públicos, ese es el mensaje que hoy, desde la Plaza Bolívar de este hermoso pueblo de Palo negro queremos dejar claro a los venezolanos”. Aseguró.

La actividada contó con la presencia de la doctora Luisa Rodríguez, representante de la Notaria Pública de Cagua, quien dio plena legalidad a los acuerdos sucritos en Palo Negro, para la cancelación paulatina, en 12 cuotas de alrededor de 19.000 Bs F. cada una, que junto al pago inicial ya depositado en las arcas del IVSS sumarán los 447.843,64 Bs F. que adeuda el primer despacho municipal de Libertador, desde hace ya una década. Humberto Campos, empleado de la alcaldía de Libertador agradeció al proceso que vive el municipio, la concresión de grandes logros para el sector obrero local. “En muchos años de labores los trabajadores de la alcaldia de Libertador fuimos fantasmas para el sistema de seguridad social nacional. Excluidos por la desidia, desde Henry Castillo hasta Gonálo Díaz, todos nos estafaron, descontandonos el pago que jamas hicieron al seguro social. Gracias a la revolución que hoy se vive en Aragua con Rafael Isea y en Libertador con Carmen Plaza, los obreros, trabajadores y ex empleados, incluso los que hicieron campaña activa por el anterior alcalde y contra la profesora Plaza, todos volvemos a la luz de la legalidad y gozamos de seguridad social. Como dice el dicho, asi es que se gobierna.” Aseguró. Por ultimo la alcaldesa Carmen Plaza destacó la intención de este tipo de este convenio. “Queremos que se sepa que en Libertador estamos trabajando por el municipio socialista, con impulso a la organización comunitaria y la expresión alternativa de las comunidades, pero sobre todo reconociendo los derechos vulnerados por gobiernos anteriores a los trabajadores de nuestra alcaldía y en general al pueblo de Libertador. Nunca más volverán Palo Negro y San Martín de Porres a la época oscura en que la sumió una seguidilla de gobiernos indecentes. Esto, lo estamos haciendo, con meses de trabajo continuo y esforzado, invirtiendo hasta nuestras ultimas fuerzas, por ustedes, por nuestros trabajadores, por nuestro pueblo de Libertador:” Finalizó