SIBCI

SIBCI

18 de junio de 2012

CNE INSTALARÁ 3.000 PUNTOS DE ACTUALIZACIÓN DE HUELLAS A PARTIR DEL 22 DE JUNIO

El próximo viernes 22 de junio el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará una plataforma de 3.000 puntos en todo el país con el objetivo de registrar y actualizar las huellas dactilares de los electores que participarán en los próximos comicios.

La jornada de actualización, que se extenderá hasta el 22 de julio, viene a fortalecer el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), un dispositivo novedoso e indivisible a la máquina de votación que le permite a los miembros de mesa verificar la identidad de los votantes a través de la huella de los dedos pulgar o índice, evitando así los votos dobles o la usurpación de ciudadanos.

En este sentido, el CNE debe tener en sus registros las huellas de los 19 millones 119 mil electores que forman parte del padrón electoral. La rectora Sandra Oblitas indicó en entrevista con Venevisión que el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha entregado al ente comicial cerca de 19 millones de huellas de ciudadanos mayores de 18 años, necesarias para la elección.

Sin embargo, muchas de estas huellas no tienen la calidad suficiente por tratarse de registros hechos, en algunos de los casos, hace más de 20 años. Por ello el CNE lanza esta jornada que le permitirá actualizar, digitalizar y dotar su sistema con marcas de calidad para el SAI.

"Es una jornada abierta que tiene como finalidad convocar a los venezolanos a actualizar sus huellas", señaló Oblitas y agregó que "los 3.000 puntos estarán por un mes en sitios de alto tránsito como mercados, terminales, metros, plazas principales y en todas las parroquias del país".

Los puntos de registro estarán dotados de las máquinas captahuellas que se han utilizadas en otros procesos.

La ciudadanía podrá acudir a registrarse entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. En algunos casos los puntos estarán abiertos entre las 9:00 y las 5:00. "Se adaptarán a la realidad y dinámica de cada lugar", agregó la rectora, también presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Acerca del método para actualizar, dijo que será muy sencillo: "Se van a capturar los pulgares e índices derechos e izquierdos para tener una base de datos sólida y de calidad".

En el caso de las personas con discapacidad en los miembros superiores, también podrán acudir durante este mes para indicar al operador su condición y el CNE tenga en cuenta su caso de cara a los dos procesos electorales, apuntó.

Esta semana las direcciones de los espacios de actualización estarán publicadas en la página web del CNE www.cne.gob.ve. También se anunciarán a través de la prensa regional.

Derecho al voto

Si algún ciudadano no acude a actualizar su huella, igualmente tiene asegurado su derecho al voto, reiteró la rectora, en alusión a campañas que intentan confundir al elector y que intentan "poner en duda la inquebrantable voluntad del poder electoral".

Recordó que Venezuela tiene un "sistema electoral ejemplo en el mundo; un sistema que no tiene posibilidad de ser quebrantado, que es auditado, en el que participan todos los actores políticos y es garante de la voluntad y expresión de los venezolanos".


130 MIL FAMILIAS BENEFICIADAS POR GRAN MISIÓN HIJOS DE VENEZUELA

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó este lunes que hasta el momento 130 mil familias ya cuentan con asignaciones monetarias gracias a la Ley de la Gran Misión hijos de Venezuela, promulgada vía habilitante por el Presidente Hugo Chávez.

Las familias en situación de pobreza beneficiadas por esta misión reciben entre 430 y 1290 bolívares.

Jaua explicó que por cada hijo de familias en situación de pobreza extrema se otorgan 430 bolívares, y el beneficio abarca hasta un máximo de tres hijos. Mientras que el caso de las familias en pobreza extrema que tengan miembros del núcleo familiar con discapacidad se otorgan 600 bolívares para cada uno.

"El presidente ha asignado en el marco de esta ley 4.274 millones de bolívares para atender toda esta necesidad de las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema" afirmó.

Jaua resaltó que a fin de acabar con todas las cadenas de pobreza del país, para el próximo período el Gobierno bolivariano

En referencia a la Cumbre de Río+20 CHÁVEZ RATIFICA QUE EL CAPITALISMO ES EL MODELO DEPREDADOR DE LA HUMANIDAD

El jefe de Estado destacó que el camino para salvar la vida y la humanidad de la destrucción, es por la vía del socialismo.

“Aquí estamos frente al terrible escenario de la destrucción de la vida. Es el capitalismo el modelo depredador y destructivo el que ha causado este terrible daño del calentamiento global, el deshielo, el calentamiento de los océanos”.

Así lo manifestó el presidente de la República, Hugo Chávez, en un contacto telefónico con la directiva del PSUV este lunes, al referirse a la Cumbre de Río+20 que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

El jefe de Estado consideró absurdo que los países más desarrollados y mayores contaminadores del planeta sigan negándose a reconocer y asumir sus responsabilidades en el deterioro del medio ambiente.

Dijo que Venezuela, en conjunto con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y China más el G-77, exigirán el debate sobre el tema ambiental, “cada quien con su estilo, es un tema de conciencia y de responsabilidad. Quien más contamina tiene que asumir más responsabilidad”.

En ese sentido, Chávez destacó que el camino para salvar la humanidad está por la vía del socialismo. “Somos del criterio, y así está establecido en el programa presentado al pueblo que se convertirá en ley, que el camino para salvar la humanidad está por la vía del socialismo, y en esto no somos nada originales”, apuntó.

Informó que encomendó al canciller de la República, Nicolás Maduro, para que lo representara ante la cumbre, la cual a su juicio, tiene un significado importante para el desarrollo y mejor vivir de los pueblos en el mundo.

PRESIDENTES DE IRÁN Y BIELORRUSIA VISITAN A VENEZUELA

Por otra parte, el líder de la Revolución Bolivariana confirmó que sus homólogos de la República Islámica de Irán y la República de Bielorrusia, Mahmud Admadineyad y Alexandr Lukashenko, respectivamente, visitarán al país en los próximos días.



ESTAMOS OBLIGADOS A OBTENER UNA APLASTANTE, CLARA Y LUMINOSA VICTORIA EL 7-O

El jefe de Estado refirió que los planes de gobierno presentados por el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, “son nefastos y terribles” para la nación

El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó este lunes que el pueblo venezolano, frente a los planes desestabilizadores de la derecha nacional, está obligado a “obtener una aplastante victoria, clara y luminosa” en la elección presidencial que se realizará el 07 de octubre.

Durante un contacto telefónico con la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el jefe de Estado dijo que esto permitirá lograr el primer objetivo histórico planteado en su nuevo programa de Gobierno (2013-2019) rumbo a la independencia, el desarrollo de la Nación y la continuidad del proceso revolucionario.

Nosotros “estamos obligados a neutralizar, con el menor daño posible y sin que haya un gota de sangre” los planes ocultos detrás de la candidatura de la burguesía.

Refirió que los planes de gobierno presentados por el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, “son nefastos y terribles” para la nación.

Alertó, además, que hay un plan que tiene el imperialismo, la Agencia Central de Intelegencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) y “sus aliados en el mundo”, en conexión con la derecha venezolana, para que, una vez realizada la elección presidencial, “salir a denunciar que hubo fraude, trampa” y generar hechos violentos.

El plan estima, agregó, “viajes y reuniones conspirativas” con otros países centroamericanos, donde “están tratando de armar un plan para “generar hechos violentos buscando heridos”.

“Por esa vía pretenden que se generen hechos de violencia mayor, para luego aplicarle a Venezuela el Consejo General de ONU, la intervención de USA y las fuerzas imperialistas”.

“Este grupo de irracionales usan esto como estrategia”, denunció Chávez, al tiempo que dijo que el pueblo deberá trabajar para obtener un triunfo gigantesco, para que así no haya duda de la victoria.

Por último, destacó que en Venezuela nunca hubo un sistema electoral como el que representa en Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual acepta auditorías antes, durante y después del proceso electoral.

Elias Jaua: La oposición se comprometió con EEUU a venderle petróleo barato de llegar al poder


El vicepresidente Elias Jaua

La oposición tiene un compromiso con Estados Unidos para, de llegar al poder, venderle petróleo barato a la nación del norte y permitirle explotar el petróleo directamente, aseguró el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua.

En conversación con el Correo del Orinoco, el funcionario sostuvo que el antichavismo tiene “un compromiso con los grupos de poder regionales y nacionales para distribuir la torta nacional; es la repartición de la riqueza entre las oligarquías nacionales y regionales”.

Para Jaua, el abanderado de la derecha, Henrique Capriles, “simplemente será el ejecutor de un contrato de compra-venta que ya está hecho con Estados Unidos y con los grupos de poder regionales y naciones”.

-¿Cómo cree que va a ser la campaña electoral, si piensa que Capriles es el ejecutor de un contrato de compra-venta?

-Va a ser una campaña como ya la hemos observado. Ojalá el país pudiera ver desplegado este debate entre proyectos, pero todo indica que no nos vamos a salir del bailecito, de tres consignas mal hechas, porque ellos no pueden evidenciar su programa. El candidato no tiene la capacidad para explicarlo, pero es que además el programa real de la derecha es impresentable.

-¿Por qué?

-Porque ¿cómo le vas a decir al pueblo venezolano que vas a vender carbón en vez de petróleo, y que no tienes recursos para sostener la educación gratuita en todo el país y la entrega de las Canaimas? ¿Cómo les vas a decir a las abuelas y los abuelos que quienes no pagaron la cotización del Seguro Social no van a tener pensión?

SIN PETRÓLEO NO HAY PLAN SOCIAL-¿Cuáles son las diferencias entre el plan de gobierno de Capriles y el del presidente Chávez?


-En primer lugar, es imposible pensar en sostener el sistema de seguridad social socialista que ha construido el presidente Chávez si no hay control del ingreso nacional, y especialmente del ingreso nacional petrolero. En el programa opositor se habla de privatizar lo que ha sido nacionalizado. Un ejemplo concreto: ¿De dónde sale el programa de las Canaima, que permite que más de 1 millón de niñas y niños tenga hoy una computadora? De las utilidades de la Cantv. Si a la Cantv la vuelven a privatizar, ¿de dónde van a sacar los recursos para sostener el programa?

El Jefe del Estado ha dicho claramente que continuará la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, con empresas mistas y mayoría accionaria del Estado. “La oposición, en cambio, plantea que no necesariamente en todas las empresas mixtas debemos tener mayoría o que no necesariamente el Estado debe participar. Pero lo más grave: Dicen que parte de esa Faja se puede explotar como bitumen. Retoman la vieja tesis de vender el petróleo como una especie de carbón”.

Por un lado, la Revolución Bolivariana mantiene la decisión “de defender la soberanía sobre el petróleo y sobre el ingreso nacional”, y por otro lado, la derecha se plantea “la entrega de ese recurso estratégico, sin el cual no hay Barrio Adentro, no hay escuelas, no hay pensiones”.

DERECHA NO INCLUYE-¿Cree que la oposición miente cuando habla de política social?


-Por supuesto. ¿Con qué la van a sostener? Ellos hablan de retornar a las políticas sociales focalizadas, para que la gente no se muera de hambre: dar un pote de leche al mes, un cuadernito al niño más pobre. Pero no es una política masiva de inclusión. Ejemplo de ello son los pensionados: había 300 mil hace 13 años, y hoy tenemos 2,5 millones y vamos para 3 millones de beneficiarios.

Para Jaua, hay algo claro: “Sin el control del recurso petrolero la oposición no podría mantener la política social”.

Otro tema, remarca, es el uso del dinero que proviene de la riqueza energética. “Por ejemplo, el Presidente creó el Fonden: 100 mil millones de dólares invertidos en los sistemas de ferrocarriles, en la Gran Misión Vivienda Venezuela. ¿Qué plantea la oposición? Que esos recursos del Fonden deben ser distribuidos entre gobernaciones y alcaldías”, fustigó.

LAS CLASES MEDIAS DEBERÍAN TEMER AL RETORNO DEL CAPITALISMO-Las visitas casa por casa de Henrique Capriles, ¿no serían una fortaleza o un elemento a su favor?

-Hugo Chávez tiene más de 20 años casa por casa, calle por calle; incluso, lleva más de 20 años, desde que ingresó al Ejército. Nosotros tenemos toda una vida junto a nuestro pueblo. Una puesta en escena de una caminata en una o dos cuadras, como hace Capriles, no va a impactar en la conciencia de un pueblo que ha crecido al infinito.

-¿Cómo se propone ganar a ese pueblo opositor que a lo mejor se entusiasma al escuchar al candidato antichavista?

-Creo que, incluso a las capas medias de la población que puedan estar contra el Presidente, les debe costar mucho asumir a un candidato como Capriles, que solamente dice tres frases huecas.


El vicepresidente Elías Jaua sostiene que “es una tarea de nosotros ir a combatir esos miedos que se han desatado contra la Revolución Bolivariana, e ir a convocar a esos sectores medios, profesionales, pequeños comerciantes”. Esto, “para que valoren la situación de las clases medias en los llamados países desarrollados y en Venezuela”.

Como sociólogo y dirigente político, Jaua argumenta que “hay elementos que demuestran que no es al socialismo a lo que deben tenerle miedo los sectores medios. Es a la vuelta del capitalismo a lo que tendrían que tenerles pavor las clases medias: es nuevamente volver a las cuotas balón, a perder el apartamento, a que los banqueros se lleven los ahorros y nadie responda.

-La oposición ha querido llevar el debate al argumento de si el Presidente camina o no, o si tiene más edad que su contendor.

-El Presidente camina (risas), y todo el mundo lo ha visto caminando; gracias a Dios, a su esfuerzo, a su empeño, a su coraje. Pero para ser Presidente no se trata de ver quién camina más kilómetros, sino de quién tiene una propuesta y una conducta éticas, quién nos representa, quien tiene el bagaje y el profundo amor por nuestro pueblo, y en eso, sin duda, gana Chávez. Eso es lo que va a valorar nuestro pueblo en las elecciones del 7 de octubre.

A través de su cuenta en Twitter EL PRESIDENTE FELICITO A LOS PADRES EN SU DIA

“Desde mi corazón de padre, vayan mis sentimientos y mejores deseos a todos los padres venezolanos! Felicidades Papá!!”, expresó el mandatario nacional por @chavezcandanga

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó este domingo a todos los padres en su día, a través de un mensaje enviado por su cuenta en Twitter.

“Desde mi corazón de padre, vayan mis sentimientos y mejores deseos a todos los padres venezolanos! Felicidades Papá!!”, expresó el mandatario nacional por @chavezcandanga.

De acuerdo con la cifras del Censo 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 6 millones 102 mil 262 hombres venezolanos de 15 años de edad o más declararon tener hijos, y 82,3% de ellos están empleados.

El Día del Padre es un día conmemorativo para honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Esta fecha se complementa con el Día de la Madre.