SIBCI

SIBCI

18 de junio de 2012

CNE INSTALARÁ 3.000 PUNTOS DE ACTUALIZACIÓN DE HUELLAS A PARTIR DEL 22 DE JUNIO

El próximo viernes 22 de junio el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará una plataforma de 3.000 puntos en todo el país con el objetivo de registrar y actualizar las huellas dactilares de los electores que participarán en los próximos comicios.

La jornada de actualización, que se extenderá hasta el 22 de julio, viene a fortalecer el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), un dispositivo novedoso e indivisible a la máquina de votación que le permite a los miembros de mesa verificar la identidad de los votantes a través de la huella de los dedos pulgar o índice, evitando así los votos dobles o la usurpación de ciudadanos.

En este sentido, el CNE debe tener en sus registros las huellas de los 19 millones 119 mil electores que forman parte del padrón electoral. La rectora Sandra Oblitas indicó en entrevista con Venevisión que el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha entregado al ente comicial cerca de 19 millones de huellas de ciudadanos mayores de 18 años, necesarias para la elección.

Sin embargo, muchas de estas huellas no tienen la calidad suficiente por tratarse de registros hechos, en algunos de los casos, hace más de 20 años. Por ello el CNE lanza esta jornada que le permitirá actualizar, digitalizar y dotar su sistema con marcas de calidad para el SAI.

"Es una jornada abierta que tiene como finalidad convocar a los venezolanos a actualizar sus huellas", señaló Oblitas y agregó que "los 3.000 puntos estarán por un mes en sitios de alto tránsito como mercados, terminales, metros, plazas principales y en todas las parroquias del país".

Los puntos de registro estarán dotados de las máquinas captahuellas que se han utilizadas en otros procesos.

La ciudadanía podrá acudir a registrarse entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. En algunos casos los puntos estarán abiertos entre las 9:00 y las 5:00. "Se adaptarán a la realidad y dinámica de cada lugar", agregó la rectora, también presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Acerca del método para actualizar, dijo que será muy sencillo: "Se van a capturar los pulgares e índices derechos e izquierdos para tener una base de datos sólida y de calidad".

En el caso de las personas con discapacidad en los miembros superiores, también podrán acudir durante este mes para indicar al operador su condición y el CNE tenga en cuenta su caso de cara a los dos procesos electorales, apuntó.

Esta semana las direcciones de los espacios de actualización estarán publicadas en la página web del CNE www.cne.gob.ve. También se anunciarán a través de la prensa regional.

Derecho al voto

Si algún ciudadano no acude a actualizar su huella, igualmente tiene asegurado su derecho al voto, reiteró la rectora, en alusión a campañas que intentan confundir al elector y que intentan "poner en duda la inquebrantable voluntad del poder electoral".

Recordó que Venezuela tiene un "sistema electoral ejemplo en el mundo; un sistema que no tiene posibilidad de ser quebrantado, que es auditado, en el que participan todos los actores políticos y es garante de la voluntad y expresión de los venezolanos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario