SIBCI

SIBCI

17 de noviembre de 2010

A NOSOTRAS TAMBIEN NOS SALE!!!


MUJERES!!!

Recordad que ... una capa de polvo protege la madera de los muebles ... Y que una casa se transforma en un hogar cuando podéis escribir "Te quiero" encima del polvo.

Yo solía pasar al menos 8 horas cada fin de semana por dejarlo todo perfecto, "por si venía alguien". Al final, entendí que "nadie venía" porque todo el mundo estaba disfrutando de la vida y pasándoselo bien!!

Ahora, si viene alguien, no tengo que explicar en qué condiciones está mí casa: están más interesados en escuchar las cosas que he hecho mientras disfruto de la vida y me divierto.

Por si no te has dado cuenta ... La vida es corta: ¡pásatelo bien!

Limpia, si hace falta ...
¿Pero no sería mejor pintar un cuadro o escribir una carta, hacer unas galletitas o un pastel, lamer la cuchara o plantar una semilla, pensar sobre la diferencia entre "querer" y "necesitar", ...?

Limpia, si hace falta, pero no hay mucho tiempo ...
¡Con todas las playas que hay para nadar y montañas para escalar, ríos para navegar, cervecita para tomar, música para escuchar, libros para leer, amigos para querer y vida para vivir, ... !

Limpia, si hace falta, pero ...
El mundo está allí fuera: con el sol dándome en la cara, el aire en el pelo, la nieve que cae, un chaparrón, ... ¡Este día no volverá!

Limpia, si hace falta, pero ...
Ten en cuenta que la vejez llegará y no es como ahora ... Y cuando te toque marchar, también te convertirás en polvo.

Hazlo saber a todas las mujeres maravillosas de tu vida y con todos los hombres razonables ...
Yo lo he hecho!!!

Imprimir

1era parte de METROLOGIA DEPORTIVA

T.S.U. Keismer Silva
Técnico Metrólogo SENCAMER

La Metrología Deportiva es la ciencia de las mediciones en el ámbito del deporte, saber tomar muestras, agruparlas, analizarlas, y determinar los valores es parte fundamental de la metrología.

Los números no son solo para los estadistas o los matemáticos, la Preparación Física es objetiva, palpable, podemos cuantificarla y para ello tenemos en la metrología una gran ayuda, como recopilar datos, como analizarlos y como utilizarlos en el entrenamiento deportivo.

TIPOS DE VARIABLES

Es muy necesario mantener una buena bitácora de datos de cada uno de los deportistas como también del equipo para llevar objetivamente los avances que se ha logrado tanto individual como colectivamente.

Existen varios tipos de variables o de datos a tener en cuenta, siendo los más relevantes, los de tipo cualitativo y los de tipo cuantitativo. Las variables cualitativas hacen referencia a datos nominales y ordinales de orden o numéricos, mientras que los cuantitativos se refieren a datos finitos y datos infinitos.

* Los Datos Nominales

Los datos nominales son aquellos datos que no son representados por algún valor numérico, rango o jerarquías, más bien se pueden hacer representaciones gráficas, como por ejemplo la religión, deporte, color de ojos de una población, grupo sanguíneo de una población, especialidad deportiva, marca de productos, tipos de instalaciones deportivas, etc.

*Los Datos Ordinales

Son aquellos datos que están representados o que reflejan un orden o una jerarquía, como por ejemplo:

*Rangos Militares: soldado, cabo, sargento, teniente, mayor, general, etc.

*Autoridades Religiosas: Curas, obispo, arzobispo, cardenal, papa, etc.

*Rangos Deportivos: jugadores, entrenadores, administrativos, coordinador deportivo, director deportivo, presidente, etc.

Los datos o variables nominales y ordinales, pertenecen a los datos o variables de tipo cualitativos:

*Los Datos Finitos

Son los que están representados por datos numéricos con un rango determinado, como por ejemplo: test físicos, goles anotados, minutos jugados, metros recorridos, porcentaje de grasa, etc. También son llamadas discretas.

En el campo deportivo, este tipo de datos es muy utilizado, teniendo en cuenta datos específicos como: talla, peso, edad, IMC, VO2máx, volumen en metros de una sesión, intensidades del ejercicio, etc. Todos estos datos hacen que tengamos un conocimiento real de nuestros deportistas, igualmente se debe tener en cuenta la media, mediana, desviación estándar, medidas que explicaremos más adelante. Toma de peso y talla de un futbolista profesional

(Villarreal 2009)

* Los Datos Infinitos

Son los datos que están representados numéricamente pero sin fin, como ejemplo podemos mencionar: ruletas, lanzamientos de dados, lanzamientos de monedas. Esta variable también es llamada continua.

Tanto las variables finitas como las infinitas pertenecen al grupo de datos cuantitativos, esta se hace muy interesante debido a que se puede hacer con estos datos representaciones numéricas que en la variables cualitativas no tenia representatividad.

ESCALAS DE MEDICION

Básicamente encontramos cuatro escalas en la medición: nominal, intervalos, ordinal y proporción.

Escala Nominal

Si podemos saber con claridad las categorías o edades que manejan los clubes de fútbol de cierto país, estamos hablando de una escala nominal, este es un proceso que agrupa los datos en categorías, los números toman una función categórica, al definir los diferentes grupos, como ejemplo podemos mencionar: los hinchas de un equipo de fútbol, disciplinas deportivas que se practican en una ciudad, etc.

*Escala Ordinal

Cuando en una observación se puede definir un orden o una jerarquía, respecto a la característica que se esta evaluando, de esta manera la magnitud numérica representa el orden del rango que se ha observado, como ejemplo podemos mencionar: Batallón militar: General, mayor, capitán, teniente, sargento, cabo, soldados. Club de fútbol: Junta directiva, gerente general, gerente deportivo, gerente administrativo, director deportivo, entrenadores, jugadores.

*Escala de Intervalos

Lo que se observa tiene como base principal números consecutivos de igual valor sin variar a lo largo de la magnitud de medida, en esta escala el punto cero no representa ningún valor, solo es una conveniencia un parámetro establecido, para que a partir de allí se marquen intervalos de igual magnitud. Como ejemplo podemos citar: ácido láctico en sangre, glucosa en sangre, presión arterial, etc.

*Escala de proporción

Además de las ordinales y de intervalos en esta escala el cero tiene como significado la ausencia e la característica en observación, los datos numéricos pueden compararse como proporciones.

UNIDADES DE MEDIDA

Insistimos en que en el deporte mientras más tengamos medidos a nuestro equipo o deportistas, mayor posibilidad vamos a tener de conseguir los objetivos trazados, todos hemos escuchado hablar alguna vez de metros, kilogramos, segundos, etc. En el deporte estas unidades de medida son las más utilizadas, porque en la estadística general lógicamente existen muchas otras unidades de medida.

La unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física, también conocido como sistema métrico y establece unidades que deben ser utilizadas internacionalmente, en Francia, el comité internacional de pesos y medidas, estableció principalmente siete magnitudes fundamentales y creó los patrones de medida, los cuales son:

Longitud, masa, tiempo, intensidad eléctrica, temperatura, intensidad luminosa y cantidad de sustancia.

En el deporte entre las medidas más preponderantes tenemos:

*Longitud:

Que es la distancia que hay entre dos puntos, su unidad básica es el metro.

*Masa:

En física se establece como la cantidad de materia de un cuerpo, su unidad de medida es el kilogramo.

*Tiempo:

Mide la duración de un acontecimiento, su unidad de medida es el segundo.

En síntesis la medición podemos resumirla como la representación numérica que se le asigna a una propiedad física.


Imprimir

Más de 48 millones de bolívares fueron aprobados para pago de utilidades


Ayer fueron aprobados durante la sesión ordinaria de Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Aragua (Cleba), tres créditos adicionales por solicitud del gobernador Rafael Isea, de los cuales 48.155.184 millones de bolívares serán destinados a la cancelación de las utilidades y 333.000.720,14 para el pago de gastos pendientes.

Así lo dio a conocer, la vicepresidenta de la Comisión Permanente para la Administración, Finanzas, Políticas Fiscales y Tributarias, legisladora Gladys Romero, quien explicó que los recursos para el Servicio Autónomo de Geriatría y Gerontología del estado Aragua (Sager), serán destinados para la adquisición de artículos médicos y cancelación de gastos.

Romero detalló que el segundo crédito fue por un monto de 17.777.562,95 bolívares y Bs. 30.377.622,98; estos últimos para la cancelación de aguinaldos. Entre las instituciones a pagar se encuentran el Parlamento regional, Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua, el Instituto de Turismo del estado (Iatur), Instituto de la Policía de Aragua (InpoAragua), Parque Recreacional “Carlos Raúl Villanueva”, Servicio de Emergencia 171, entre otras.

Para culminar, el Parlamento regional admitió el proyecto de la reforma de la Ley del Instituto de la Policía de Aragua, en su artículo cinco en el cual se modifica e incorpora al Consejo Directivo de la institución, aclarando que el presidente y director del ente serán nombrados por el Gobernador del estado.


Imprimir

XXI FERIA DEL DULCE CRIOLLO EN PALO NEGRO MUNICIPIO LIBERTADOR


En el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de la fundación de la Organización Ferial de la Dulcería Criolla de Palo Negro, las dulceras del municipio Libertador, han preparado un extenso cronograma de actividades para llevar a cabo la realización de la XXI Feria del Dulce que tendrá lugar el próximo jueves 18 en las instalaciones de la plaza Bolívar de Palo Negro.

Eloina Salazar, presidenta de la Dulcería Criolla, informó que la feria tiene como objetivo principal rescatar la premisa gastronómica del dulce autóctono que durante dos décadas se han convertido en emblema del municipio Libertador, y que ahora es un prometedor proyecto piloto orientado a la producción social en la región aragüeña y en el resto del territorio nacional.

Salazar comentó que el repertorio de dulces manjares, han sido por tradición, elaborados con materia prima 100% natural en envases y empaques donde se representa la creatividad artesanal de las mujeres de la localidad.
Destacó que la organización que representa, tiene la misión de formar la generación de relevo, en función de garantizar que la tradición del dulce criollo trascienda en el tiempo, es por ello, que actualmente facilitan talleres de formación en las instituciones educativas, consejos comunales, así como en organizaciones públicas y privadas, a fin de estimular la participación de la colectividad.

Gobierno regional atiende a 305 familias afectadas por las lluvias en Aragua

Funcionarios de los organismos de seguridad y salvamento del estado Aragua desplegaron un dispositivo de atención y abordaje de las 305 familias, cuyas viviendas resultaron anegadas por las precipitaciones caídas en las últimas horas en la entidad.

El director de Protección Civil y Administración de Desastres en Aragua, Salvador Basile, indicó que las familias de los sectores San Vicente y Brisas del Lago, en Maracay, capital del estado, recibieron colchones y otros enseres.

Los sectores que registraron mayor afectación en Maracay son El Viñedo, en San Vicente, donde se anegaron las viviendas, al igual que en la zona de Corozal, Brisas del Lago y barrio El Carmen.

Igualmente en la población de Cagua, municipio Sucre, las lluvias causaron estragos en varios urbanismos ubicados en los sectores Ciudad Jardín y 12 de Octubre.

El funcionario explicó que la anegación de las calles y algunas casas se generó porque los colectores de agua colapsaron por la torrencial lluvia que cayó en la entidad.

Basile informó que las precipitaciones caídas durante este lunes 15 de noviembre también causaron deslizamientos de tierra en la carretera que conduce a la población de Choroní, en el litoral aragüeño.

El personal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) y de la Constructora Regional de Aragua (Corasa), adscrita al gobierno estadal, se encargó de hacer la remoción del material vegetal y sedimentos, logrando despejar la vialidad.

Imprimir