SIBCI

SIBCI

8 de noviembre de 2010

Consejos Comunales en Aragua combaten acaparamiento con operativos Mercal


Para combatir la especulación y el acaparamiento de los productos alimenticios de primera necesidad, la Red Mercado de Alimentos (Mercal) y los consejos comunales realizaron este fin de semana una serie de operativos a cielo abierto en diversos sectores del estado Aragua.

En las jornadas se expendieron los productos de la cesta básica que ofrece la red de comercialización del Estado, a precios por debajo del 40% de la regulación, entre ellos azúcar, leche, aceite, pasta, enlatados, pollo, carne, margarina, arroz y harina de maíz precocida.

En la populosa comunidad La Pedrera II, ubicada al norte de Maracay, capital aragüeña, se llevó a cabo uno de los mercados, en el que cientos de personas adquirieron a un costo accesible alimentos que no se consiguen en los comercios privados.

Durante la actividad, Milagro Pinto, usuaria de Mercal y vocera del comité de alimentación del consejo comunal Brisas II de La Pedrera, manifestó que en estos mercados a cielo abierto se encuentran enlatados, aceite, salsa para pasta, salsa de tomate, arroz y pasta.

“Mercal es una ayuda que favorece a las personas de escasos recursos, en especial a los adultos mayores, niños, niñas y mujeres embarazadas que pueden tener una alimentación sana y balanceada consumiendo rubros de calidad”, expresó.

Otra de las vecinas de La Pedrera, Inés Peñalver, calificó de extraordinaria esta iniciativa del Gobierno Nacional de facilitarle al pueblo el acceso a los artículos de la canasta básica, a través de este tipo de jornadas.

“Desde que fue creada Mercal, en el año 2004, las comunidades más desfavorecidas hemos visto mejorada nuestra calidad de vida, sobre todo en cuanto a la nutrición de nuestros hijos porque el dinero rinde más para comprar la comida y hasta los productos de higiene personal”, apuntó.

En otro mercado a cielo abierto realizado en el sector José Antonio Páez II, de la parroquia Santa Rita, municipio Linares Alcántara, ubicado al suroeste del estado Aragua, se pudo constatar la presencia de Mercal y de los representantes del Poder Popular.

El vocero del consejo comunal José Antonio Páez II, Oscar Lugo, destacó que se trata de trabajar en conjunto para llevar a las comunidades los servicios y los alimentos a fin de atender sus necesidades.

Cuba y Venezuela reforzarán lazos de integración por los próximos 10 años

Para celebrar los 10 años de vigencia del Convenio Integral Cuba-Venezuela, alianza que ha permitido la atención social a los más necesitados, ambos pueblos llevarán este instrumento de trabajo conjunto a la próxima década, anunció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado en una entrevista que le realizó el periodista Randy Alonso, transmitida por la estatal televisora Cubavisión, y retransmitido por el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) de Venezuela.

Chávez destacó: "No se trata solo de conmemorar los 10 años que pasaron: ahora vamos a lanzar el convenio para los próximos 10 años, 2010-2020".

Con más de mil proyectos realizados a través de este convenio, se han ejecutado recursos por más de seis mil 556 millones de dólares, que han repercutido en beneficios médicos, educativos y culturales con la Misión Barrio Adentro, Misión Ribas y Misión Robinson.

Mediante la cooperación establecida entre ambos países, han sido formados alrededor de 24 mil 800 estudiantes de Medicina y 20 mil pacientes venezolanos han recibido tratamientos especializados en Cuba, nación internacionalmente reconocida por el alto nivel alcanzado en materia de salud.

“Hemos construido una verdadera unión entre estos dos pueblos que son hoy uno solo. Este es un ejemplo de cómo nos unimos para romper las cadenas del atraso”, destacó, en referencia a este acuerdo bilateral suscrito en octubre del año 2000.

Comentó Chávez que el aporte que Venezuela ha dado a Cuba es modesto, pero muy importante y “cada día ambos países nos estaremos ayudando más y mejor para lograr darle a todo el pueblo la mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad política”.

Reiteró que no “hay precedentes, y estamos mostrando muchas cosas que podemos hacer, y lograr grandes metas con pocos recursos económicos y financieros, pero con el inmenso recurso de la voluntad y el amor”.

Este lunes, el convenio entre ambos países cumple 10 años y por ello el presidente Chávez viajó este domingo a la mayor de Las Antillas para participar en los actos conmemorativos de la firma de este instrumento de unidad.

Unidad latinoamericana

También durante esta entrevista, el presidente Chávez manifestó los beneficios que ha generado para ambos pueblos el trabajo para la unificación de los países latinoamericanos, pues en el continente han ocurrido cambios importantes.

Destacó que la reacción del pueblo ecuatoriano para evitar el derrocamiento del presidente de Ecuador, Rafael Correa, asimismo ratificó la importancia del triunfo de Dilma Rousseff en Brasil y no dudó en manifestar su convicción de que Cristina Fernández será reelecta en la Presidencia argentina el próximo año.

También se refirió a los procesos de elecciones en Nicaragua el próximo año, y Venezuela en 2012, "estamos obligados a seguir triunfando, y en esas batallas estaremos siempre juntos la Patria de Bolívar, la Patria de Martí y la gran Patria que es Latinoamérica".

Las continuas amenazas del imperio

Al consultarle sobre las continuas amenazas del imperialismo, no dudó en que el peligro contra el continente seguirá a la orden del día y que Estados Unidos se sentirá alentado por el éxito de la extrema derecha en los recientes comicios de su Congreso, pero consideró que "este mundo nuevo, que ya somos, va a neutralizar la amenaza imperial".

En ese sentido, resaltó la importancia de la creación y la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

“Con la creación del Alba enterramos el Alca. Lo ocurrido en esta década en América Latina es el retorno de la historia, vaya con qué fuerza estamos viviendo un renacimiento de nuestra América”, afirmó.

Venezuela mejoró indicadores sociales

También durante la entrevista, Chávez destacó que en el reciente informe de una comisión de expertos designada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la situación social y política en América Latina reconocieron la mejoría de los indicadores sociales en Venezuela.

“Venezuela ha sido en estos diez años el país que encabeza la lista en la reducción de la pobreza. Esa pobreza de 50% o 60% hoy está en cerca de 27%. Aún nos queda un tramo duro: aquella miseria de 25% está en 7%”, argumentó.

En cuanto a la desnutrición infantil, mortalidad infantil que estaba muy por encima de 25%, han caído al 16%, igualmente recordó que Venezuela se encuentra, después de Cuba, como el segundo país de América Latina que tiene mayor matriculación universitaria.

El narcotráfico: una excusa para intervenir países

El Mandatario Nacional indicó que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) "no golpea el narcotráfico en su territorio, sino que utiliza el narcotráfico para violar la soberanía, para intervenir los países, incluso para derrocar gobiernos".

En la entrevista retransmitida por el SNMP, Chávez trajo a colación que desde la salida de la DEA de Venezuela, el Gobierno Bolivariano incrementó su efectividad en la lucha antidrogas.

"A partir del momento en que sale la DEA de Venezuela es que nosotros empezamos a golpear el narcotráfico. Desde entonces y a la fecha de hoy, hemos más que duplicado los golpes nobles en cuanto al decomiso de grandes alijos de cocaína y de otras drogas", afirmó.

Desde la Habana, el dignatario informó que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, le aseguró, en la reunión que sostuvieron en pasado martes 2 de noviembre en Caracas, que las autoridades neogranadinas cumplirían con su compromiso de extraditar al ciudadano Walid Makled.

A Makled le espera un juicio en Venezuela por los delitos de tráfico de drogas, legitimación de capitales y asociación para delinquir; y otro por el homicidio de dos personas.

En ese sentido, alertó que desde los Estados Unidos buscan utilizar a Makled con fines políticos, e intentar llevar a Venezuela a la Corte Penal Internacional.