SIBCI

SIBCI

1 de abril de 2009

Cilia Flores ...CNE podría aplicar abandono de cargo a Manuel Rosales



De demostrarse la huida del alcalde opositor de Maracaibo, Manuel Rosales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría declarar abandono del cargo pasados 90 días de su ausencia, aseveró este martes la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores. La legisladora reiteró además que Rosales no sólo está evadiendo las responsabilidades personales que tiene con la justicia venezolana sino también sus funciones como alcalde, razón por la cual, según lo establecen las leyes del país, bien podría declararse abandono de cargo pasado un lapso de tres meses de su ausencia. Explicó que en este caso le corresponderá al Poder Electoral establecer una fecha para elegir a un nuevo alcalde, mientras tanto le tocaría asumir dichas funciones al presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia. Asimismo, indicó Flores que dados los procedimientos judiciales que se adelantan en contra de Rosales, los bienes del ex gobernador del Zulia podrían congelarse y se les daría el trato que establecen las mismas leyes venezolanas. También refirió que aun cuando Rosales no se presente ante la justicia, el “proceso judicial debe continuar. Los organismos de seguridad deben implementar un plan de búsqueda para determinar dónde está”. “Él (Rosales) incurrió en una cantidad de delitos que no son políticos, son hechos de corrupción, delitos de enriquecimiento ilícito”, dijo.

Este miércoles entra en vigencia alícuota de 12% para el IVA

La nueva alícuota de 12% para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entrará en vigencia a partir de este miércoles 1º de abril, recordó el superintendente del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello. “Hemos llevado a cabo reuniones con la asociación bancaria, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y todas las instituciones que conforman las actividades económicas del país para facilitar y adecuar las maquinas fiscales a la nueva alícuota del IVA”, enfatizó. En entrevista concedida al programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Cabello indicó que el Seniat supervisará y garantizará que a partir de las 12:00 de la noche de este martes, fecha pautada, comience a cancelarse la cuota del 12% de IVA. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció el pasado 21 de marzo el aumento de tres puntos porcentuales a la alícuota del Impuesto IVA, de 9% a 12%, como parte de las medidas anticrisis.

Iraníes preparados para recibir al presidente Chávez


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, arribará este miércoles a la ciudad de Teherán, en la República Islámica de Irán, donde será recibido por su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el pueblo de la nación persa. El encuentro entre ambos mandatarios es apoyado por el pueblo iraní que, a través de Ehsan Abedaisasl y Reza Basiri, expresó su satisfacción y esperanza en que las relaciones entre estas naciones se fortalezcan e incrementen para consolidar el eje de desarrollo Caracas-Teherán. Para Basiri, quien habita en la ciudad de Teherán, la llegada del presidente Chávez a la tierra persa es símbolo de las nuevas relaciones que impulsan ambas naciones para el desarrollo integral de sus pueblos. “Las palabras paz, libertad y luchar por lo oprimidos son sagrados para todos los hombres en cualquier lugar del mundo y cuando países como Irán y Venezuela, que tratan de llegar y hacer realidad esas palabras, se acercan, traen consigo un beneficio para toda la humanidad”, señaló. Abedasail, quien de igual manera reside en la capital iraní, sostuvo que la visita del jefe de Estado venezolano será un paso hacia la constitución de un nuevo orden político, económico y social que lucha por sus pueblos. “La vista tendrá mucha utilidad para ambos países y es muy importante para los pueblos de Venezuela e Irán debido a que son dos poderes de zonas diferentes en este mundo, que luchan por construir una integración basada en el respeto y la solidaridad”, indicó. Abedaisail y Basiri coincidieron en resaltar que las relaciones de Venezuela e Irán deben ser un ejemplo para todos los países del mundo porque, a pesar de poseer idiomas, religión y culturas diferentes, han logrado constituir un polo de desarrollo en todos los ámbitos con el fin de beneficiar a sus pueblos. Para la fecha, Venezuela e Irán mantienen más de 200 convenios de cooperación e integración que abarcan las áreas de energía, ciencia y tecnología, agrícola, pecuaria, industrial, de salud, educación, entre otras. La República Islámica de Irán fue fundada el 1º de abril de 1979, luego del derrocamiento del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, el 11 de febrero de ese mismo año. La nación iraní tiene en la actualidad más de 69 millones de habitantes, de los cuales habitan en la capital, Teherán, más de 15 millones, y es considerada junto a Estambul y El Cairo como una de las ciudades más importantes del mundo islámico. El 20 de marzo, los iraníes celebraron la llagada del nuevo año persa, que ya suma 1388, que fue catalogado por su líder espiritual, el ayatolá Ali Khamenei, como “el año de la reforma del modelo de consumo”.

Ministro de Comunicación exhortó a CNP a exigir un periodismo más ético


El ministro del Poder Popular para la Información y Comunicación, Jesse Chacón, hizo un llamado al Colegio Nacional de Periodista (CNP), para que reflexione sobre la labor de los medios de comunicación social privados en el país, pues no reflejan lo que verdaderamente está ocurriendo en Venezuela. El exhorto lo hizo este martes a través de una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, donde dio a conocer los datos de una serie de encuestas realizadas por empresas particulares que muestran el avance del Gobierno Bolivariano, pero los canales, emisoras de radios y periódicos obvian dicha información. Entre las encuestas expuestas por el funcionario, destacó un estudio realizado por Latinbarómetro, en las que se presentó un incremento, en estos 10 años de Revolución Bolivariana, del 22% sobre el apoyo por parte de los venezolanos a la democracia, pues en 1998 se ubicó 60% y en 2008 en 82%, la cifra más alta en toda América Latina. Asimismo, Chacón resaltó que entre los avances más importantes logrados en la gestión del presidente Hugo Chávez Frías, es la disminución significativa de la pobreza, pues en el año 1997 se encontraba en 56% y en en 2008 se ubicó en 31,5%, lo que representa una reducción de más de 20%. “El problema surge cuando esta realidad no necesariamente usted la ve en los canales de televisión, la radio o la prensa”, enfatizó. Chacón se refirió a la realización del referéndum aprobatorio de la enmienda constitucional, donde el Sí ganó con aproximadamente 10 puntos de ventaja sobre la opción del No. “Sin embargo, el manejo de la información en los medios no tiene relación con el manejo equilibrado de un hecho como este, pues la campaña se caracterizó por un sesgo informativo”, expresó. Del mismo modo, mostró imágenes de una noticia de Globovisión en la que se muestra cómo una periodista había sido agredida. En este sentido, reprochó que en la noticia de este canal no se haya mostrado cómo realmente sucedieron los hechos y en su lugar. Proyectó un segundo caso de la misma televisora privada, relacionado con la periodista Beatriz Adrián, el cual calificó como “patético”. La comunicadora social denunció en el video a supuestos funcionarios de la Disip que habrían estado siguiéndola y buscando de amedrentarla. El ministro de Comunicación aclaró que, estos ciudadanos no eran funcionarios de ese cuerpo policial, pues uno trabajaba en la panadería donde se encontraba la periodista en el momento que grabó el material audiovisual y el otro laboraba en una compañía de seguridad privada de la zona. Condenó el escarnio público al que fueron sometidos estas personas cuando se afirmó falsamente que eran funcionarios de seguridad dedicados a amedrentar a la periodista. A su juicio, estas acciones corresponden a una campaña mediática, cuyo objetivo es reflejar de que quienes trabajan en medios de comunicación privados son perseguidos por el Gobierno Nacional.

CUMBRE ASPA

El Presidente Chávez propone agenda estratégica para enfrentar crisis económica mundial


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso este martes el establecimiento de un agenda de trabajo que sea atendido por los países del Sur en conjunto con las naciones árabes, a fin de acelerar mecanismos aplicables para combatir los embates de la crisis financiera que atraviesa el mundo. Durante su intervención en la II Cumbre América del Sur y Países Arabes (Aspa), que se celebra este martes desde Doha, Qatar, el Jefe de Estado indicó que la crisis económica sigue avanzando cada día más, por tal motivo, es necesario trabajar unidos para construir una agenda estratégica, donde se puede crear planes productivos de alimentos, energéticos y tecnologías que permitan la complementariedad. “Desde Venezuela decimos que debemos aprovechar las redes de relaciones bilaterales y multilaterales que nacen en este cónclave para establecer una especie de agenda estratégica para trabajar en aras de la construcción de un conjunto de puntos que beneficien a las naciones en común en cuanto al tema de la crisis financiera”, enfatizó. En ese sentido, el Primer Mandatario Nacional aclaró que esa agenda debe permitir llevar a la praxis las ideas y las oportunidades de acuerdo a las posibilidades que tiene cada país, al tiempo que estimó en necesario retomar la agenda del Sur. “Ante la dinámica de esta crisis económica cabe preguntarse cómo aprovechar este tipo de reuniones como la que llevamos a cabo aquí en esta nación (Qatar), para que no desperdiciemos la oportunidad y tomemos nuestro puesto en esta batalla por el futuro”, enfatizó. Asimismo, el presidente Chávez resaltó que las propuestas del Sur deben ser tomadas en cuenta para trabajar en función de esa agenda y los puntos a tratar. “Aquí estamos los países que conforman la Amazonia, es decir, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela Guyana, Perú, Bolivia, Surinam, Paraguay. Uruguay, Argentina. Tenemos las reservas de agua más grande del mundo y pertenecemos al continente que tiene más potencial para producir alimentos en este momento,en tanto, podemos contribuir a mejorar la situación financiera del mundo”, expresó.