SIBCI

SIBCI

29 de abril de 2012

APROBADOS BS 130 MIL PARA PAGAR A JUBILADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El presidente Hugo Chávez aprobó de 130 mil bolívares para la cancelación de prestaciones a jubilados del Ministerio de Educación.

"¡También aprobé 130 mil Bs para cancelar prestaciones a personal jubilado del Min Educ. Básica! ¡Justicia Social!", escribió a través de @chavezcandanga.

Anteriormente, informó este viernes que aprobó 330 mil bolívares para pago de prestaciones sociales de personal que egresó del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

"¡Seguimos informando: acabo de aprobar 330 mill Bs para cancelar prestaciones y otros pasivos laborales a personal egresado de Min. Salud!", escribió por @chavezcandanga.

El presidente ha informado acerca de la aprobación de recursos que pretenden honrar las deudas que se tienen con el pueblo venezolano.

Recientemente, aprobó recursos para la Asociación Venezolana de Escuela Católica en aras de respaldar la educación de Venezuela.

VERA: LOT HA SIDO LA NORMA MÁS DEBATIDA LUEGO DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputado Oswaldo Vera, aseguró este domingo que la nueva Ley Orgánica del Trabajo, la cual será promulgada próximamente, ha sido el instrumento jurídico más debatido por el pueblo luego de la Constitución Bolivariana.

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, conducido por el periodista José Vicente Rángel, el parlamentario sostuvo que para la discusión de la nueva LOT fueron realizadas más de 1.200 asambleas en todo el país.

"Ésta es una ley revolucionaria producto de un amplio debate, donde se incluyó, además del sector obrero, al patronal. Discutimos con afiliados a Fedecámaras, pero no con la cúpula: nos reunimos con las cámara automotriz, farmacéutica y con representantes de las pequeñas y medianas industrias", afirmó en el espacio transmitido por Televen.

Antes se acostumbraba a que de manera exclusiva las cúpulas de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y el gobierno eran quienes modificaban la ley, sin embargo, en esta oportunidad los trabajadores tuvieron un papel protagónico.

Vera indicó que aunque en la actualidad persisten factores de separación dentro de los movimientos sindicales del país, en los últimos años una nueva generación de jóvenes dirigentes se ha levantado para reivindicar los derechos de la masa laboral.

Recordó que cuando el presidente Chávez llegó al gobierno, la CTV y sus grupos sindicales eran sinónimo de mafia y corrupción.

"Hoy el papel de los movimientos sindicales debe ser netamente reivindicativo. La realidad política de Venezuela ha generado el compromiso de los trabajadores revolucionarios que están en contra de los antiguos vicios", manifestó.

Asimismo, declaró que la nueva LOT no solo beneficiará a aquellos trabajadores que mantienen una relación obrero-patronal, sino también a los informales y campesinos que nunca fueron tomados en cuenta.

La aprobación del instrumento jurídico será esencial dentro del papel que tendrán los trabajadpres para la defensa del proceso revolucionario, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

De igual forma, las medidas anunciadas recientemente por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, en materia de seguridad social y el aumento del salario mínimo por tres años consecutivos, forman parte de los aspectos que deben ser analizados ante la promulgación de la nueva LOT, reiteró.

Reivindicaciones concretas

Para el parlamentario, las prestaciones sociales constituyen un símbolo de lucha de los trabajadores venezolanos, es por ello que la norma plantea la necesidad de crear un fondo optativo voluntario por parte de la masa laboral, para garantizar la entrega de todos sus beneficios.

"Este fondo permitirá, entre otras cosas, la adquisición de viviendas a través del adelanto de sus prestaciones, ya sea articuladamente con las políticas del ahorro habitacional o a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela", dijo.

Respecto a la reducción de la jornada laboral, Vera indicó que la norma establece una disminución paulatina de 42 a 40 horas semanales, tal como lo dicta la Constitución Bolivariana,

Igualmente, el instrumento jurídico prohíbe el despido injustificado, esto con el fin de proteger al entorno familiar del trabajador. "Planteamos que ningún trabajador puede ser despedido, a menos que incurra en una falta".

Al respecto, destacó que previo al despido, debe haber una calificación previa por parte de la Inspectoría del Trabajo; la tercerización o subcontratación es otro elemento que prohíbe la norma, agregó.

Finalmente, el parlamentario invitó a los trabajadores del país a participar en la gran marcha por el Día Internacional del Trabajador el 1º de mayo, la cual aseguró sera "la mas grande en la historia de nuestro tiempo, pues hay mucho que conmemorar: aumentos, mejorar en la seguridad social, en contraste con lo que ocurre en Europa y Estados Unidos".

ESTE LUNES 30 DE ABRIL ES DÍA LABORABLE

Tras los rumores e inquietudes publicadas en las redes sociales durante el fin de semana, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, aclaró este domingo, en su cuenta Twitter, que este lunes 30 de abril es día laborable.

"@izarradeverdad: OJO: mañana NO es feriado. Todos a trabajar por la Patria!", tuiteó el titular de la Comunicación minutos antes del mediodía.

El rumor que algunas personas han difundido en las redes sociales se basa en que como el lunes 30 es posterior al domingo y anterior al martes 1ro. de Mayo, que es feriado, entonces sería posible saltarse el día laborable, práctica conocida también como "puente".





CMIDE: EN ESCENARIO POLARIZADO CHÁVEZ GANARÍA ELECCIONES CON 66% DE LOS VOTOS

El presidente Hugo Chávez, ganaría las elecciones del 7 de octubre con 66% de los votos válidos, con base en la proyección de una brecha de 31,5% de intención de votos en un escenario polarizado, indican los resultados de la encuesta del Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos 50.1 (CMIDE 50.1), realizada del 9 al 15 de abril en todo el país, anunció este domingo el periodista José Vicente Rangel.

Los resultados de este estudio, con base en 1.300 entrevistas en todo el país, en un universo de personas con 18 o más años de edad, los dio a conocer el periodista en su espacio dominical José Vicente Hoy, en el que detalló los índices sobre la intención de voto que favorecen a Chávez con un 57,3% de las personas encuestadas, mientras que Capriles tiene un 25,8% y 16,9% de las personas sostiene que "no sabe, no responde". En dicho índice, la brecha a favor de Chávez es de 31,5%.

Ante la interrogante "¿Usted cree que Henrique Capriles le ganará las elecciones a Hugo Chávez el próximo 7 de octubre?", 70,7% afirma que no cree, mientras que 17,7% sostiene que sí cree; 11,6% "no sabe, no responde" y la brecha en contra de Henrique Capriles es de 53%.

Sobre "¿Quien cree usted que como presidente de la República de Venezuela garantizaría la paz y la estabilidad en el país?", Chávez figura con 72,8% y Capriles con 18,7%, al tiempo que 8,5% "no sabe no responde", con una brecha a favor de Hugo Chávez es de 54,1% sobre el candidato de la derecha.

Sobre la gestión de gobierno del presidente Chávez, 79,5% la califica positivamente (Muy buena, buena, regular hacia buena) y 18,2% la califica negativamente, mientras que 2,3% "no sabe, no contesta", con una brecha de 61,3% a favor del jefe de Estado.

Rangel destacó un dato importante en las tabulaciones y es que 39% de los que manifiesta votar por Capriles no confían en que este gane las elecciones a Hugo Chávez.

Otro de los datos es que 89% de quienes manifestaron su intención de voto a favor de Chávez en los estratos A y B creen que el jefe de Estado es garantía de paz y estabilidad en el país.

En los segmentos de edades comprendidas entre 25 y 49 años, (segmento que representa el 55% de la categoría "18 o más años") 78,6% cree que Chávez es mayor garantía de paz y estabilidad.