SIBCI

SIBCI

23 de noviembre de 2010

Pensionados y jubilados: experiencia viva de justicia social


El sistema de seguridad social en Venezuela nunca hizo tanto honor a su nombre y a su verdadera condición de “social” como ahora. Justo 11 años después de consolidarse una política de Gobierno que, basada en su carácter humanista, ha puesto en práctica la atención y reivindicación de un sector que históricamente siempre fue desasistido y despojado de todo beneficio que le garantizara una posibilidad en cuanto a su calidad de vida.

Este sector agrupa a jubilados y pensionados, quienes para entonces, hablando en retrospectiva desde 1998, eran un minúsculo grupo que no superaba las 200 mil personas. Ellos, en lugar de recibir lo que en teoría siempre debió ser más que un beneficio, poseen la más grande referencia de opresiones, burlas e injusticia, principalmente, para los adultos mayores.

Al transcurrir dos años del Gobierno revolucionario, Venezuela había alcanzado grandes logros entre los cuales destacan los concernientes a jubilados y pensionados.

De 200 mil pasaron a ser más de un millón 600 mil pensionados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), sin sumar los beneficiarios por los distintos organismos que constituyen la estructura burocrática, aquellos beneficiados por sus años de servicios en la administración pública.

Otros de los grandes logros que las trabajadoras y trabajadores han alcanzado en revolución fue la homologación al salario mínimo del monto de las pensiones.

El especialista en derecho laboral, Raimundo Serrano, refirió que en 1999 el Presidente Chávez decretó que la pensión por vejez se pagara igual al salario mínimo y año tras año se ha dedicado a realizar aumentos al salario, hasta alcanzar en la actualidad un monto total de 1.223,89 bolívares.

“Una persona que fuera jubilada en 1995 con un salario de 100 bolívares, por ejemplo, seguía recibiendo los mismos 100 bolívares aunque el salario mínimo aumentara. No se equiparaba ese monto ni a la cesta básica ni era sustentable ante los fuertes porcentajes de inflación”, refirió.

Hugo Chavez: Con triunfo del 5-D empezaremos a tejer la victoria de 2012


El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, auguró la victoria de la tolda roja en la mayoría de los municipios y gobernaciones que participarán en la contienda electoral del 5 de diciembre (5-D), como un “calentamiento para tejer la victoria de las elecciones presidenciales de 2012”.

Chávez se reunió en la noche de este lunes, en el Palacio de Miraflores, con el Consejo de Vicepresidentes del PSUV y los candidato del partido que se disputarán las 11 alcaldías, así como las gobernaciones de Guárico y Amazonas, en las elecciones del próximo diciembre.

Sobre el encuentro dijo: “Esto es como un calentamiento, porque la batalla ya comenzó”.

Chávez agregó que los candidatos deben tener “resistencia y contraataque. En diciembre de 2012 vamos a elegir Presidente de la República, gobernaciones y alcaldías. Eso es para que vean la importancia estratégica de la Campaña Admirable. Ya empezaron las agresiones contra Venezuela y el envío de millones de dólares para la mesa de ultraderecha y los desestabilizadores; todo ese demonio que se abalanza sobre nosotros tenemos que derrotarlo. Será una batalla memorable y vamos a levantar la gran victoria de 2012”, sentenció.

En el proceso comicial del 5 de diciembre los venezolanos elegirán a los gobernadores de los estados Amazonas y Guárico y a los alcaldes de los municipios: Achaguas (Apure); Miranda (Carabobo); Carrizal (Miranda); Manuel Monge y Nirgua (Yaracuy); Arismendi (Nueva Esparta); Panamericano (Táchira); Miranda y Boconó (Trujillo), y Maracaibo y Miranda (Zulia).

El candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, expresó su satisfacción por representar al PSUV en esta contienda electoral, a los fines de recuperar este municipio para la revolución.

“La gente necesita además que afiancemos de nuevo a Maracaibo”, dijo Di Martino.

Por su parte, el candidato a gobernador de Guárico, Luis Gallardo, resaltó la importancia que darle continuidad a la gestión que el fallecido gobernador William Lara dejó, a los fines de garantizar el desarrollo agroindustrial y petrolero del estado llanero.

“En Guárico brilla la lucha contra el latifundio”, comentó Gallardo.

Entretanto, el candidato a la Gobernación de Amazonas, Diógenes Egildo Palau, manifestó que es imprescindible recuperar este estado para la revolución. "El estado Amazonas tiene que ser parte de este proceso revolucionario y hoy en día no lo es", comentó Palau.

PSUV analiza estrategias de Campaña Admirable

En la reunión de las autoridades del partido político más grande del país, el presidente Chávez informó que los días 11 y 12 de diciembre será el Encuentro Nacional Socialista para analizar y discutir el documento "Líneas de acción política para la Gran Campaña Admirable".

"Este documento es la base para el gran debate social y nacional rumbo al fortalecimiento del partido, la conformación del polo patriótico, la Campaña Admirable 2011-2012, el Plan Bienal del Gobierno 2011-2012 y la gran victoria estratégica de diciembre del 2012, para asegurar la continuidad del proceso revolucionario, democrático, pacífico, incluyente”, explicó.

Agregó que el encuentro servirá “para hacer el balance estratégico de los momentos que hemos vivido en los últimos años, del momento que estamos viviendo y mirar hacia adelante. Hablaremos de las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso) al cuadrado, proceso que tenemos que seguir estimulando desde adentro hacia afuera”.

Chávez hizo un llamado a los militantes de esta organización a profundizar la discusión autocrítica que fortalezca la unidad.

“La dirección nacional del partido debe tener un debate autocrítico, pero sólo pongo una condición: Que ese debate sea un proceso constructivo, unitario, crítico para fortalecer la unidad”, dijo.

Reunión con fracción parlamentaria revolucionaria

De igual manera, anunció que el próximo 27 de noviembre se reunirá con toda la fracción parlamentaria del PSUV para discutir la agenda legislativa del 2011.

Destacó que “el PSUV debe ayudar a generar los mejores cuadros de la revolución, más que una maquinaria política, el partido debe ser vanguardia del pueblo, escuela política, generador de líneas de fuerza en lo ideológico y en la transformación de la realidad venezolana”, dijo Chávez sobre las funciones estratégicas del primer partido del país.

Criticó el hecho de que en el Capitolio Federal estadounidense se haya realizado un congreso que reunió personeros de la contrarrevolución que lanzaron graves acusaciones en contra de los gobiernos progresistas de la región.

Asimismo, expresó sus condolencias por el fallecimiento de la ex ministra del Trabajo y ex embajadora de Venezuela en Alemania, Blancanieves Portocarrero.

El Mandatario recordó los esfuerzos realizados por esta "luchadora" para lograr la construcción de un Estado de justicia social y la profundización del proceso revolucionario que se vive en el país actualmente.

Obama es bienvenido

Por otro lado, Chávez afirmó que si un día su homólogo estadounidense, Barack Obama, quisiera visitar Caracas sería muy bien recibido en el Palacio de Miraflores.

De esta manera, el Mandatario Nacional respondió a lo que según medios de comunicación fue "una broma de Obama", de desviar su avión para dispensar una visita a Venezuela.

En otro orden de ideas, el presidente Chávez informó que el sábado será el acto de ascenso del mayor general Rangel Silva, quien actualmente es el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO).

Imprimir