SIBCI

SIBCI

26 de septiembre de 2013

GOBIERNO TOMA MEDIDAS ECONÓMICAS PARA GARANTIZAR BIENES PRIORITARIOS A LA POBLACIÓN

El Gobierno nacional anunció una serie de medidas económicas para garantizar el acceso a la población de bienes prioritarios, especialmente alimentos, y para agilizar trámites relacionados con la importación y la descarga de mercancías en los puertos.
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, encargado de hacer los anuncios, informó sobre la exoneración de manera temporal de la presentación de las solvencias en las solicitudes para tener acceso a los certificados de no producción, de producción insuficiente y a la adjudicación de divisas.
Estas solvencias son la laboral, la del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), del Banco Nacional de la Vivienda (Banavih) y del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que certifican el cumplimiento por parte de las empresas de sus contribuciones legales con estas instituciones públicas. Todos estos son requisitos que se exigen para los trámites vinculados con las importaciones.
También se aprobó la extensión de la vigencia de los certificados de no producción y de producción insuficiente al menos hasta el 31 de diciembre de este año, elementos también indispensables para tramitar la importación de ciertos rubros.
Estas medidas recaerán sobre la importación de productos esenciales: alimentos, salud y artículos de higiene de primera necesidad.
Además se fortalecerá la comisión encargada de aplicar controles, previos y posteriores, a las empresas que reciben dólares para la importación de bienes, en especial los que son prioritarios para la población.
Informó que se elaborará un mapa claro de las empresas que efectivamente contribuyen con la producción nacional para así poder trazar un plan que las ayude a agilizar trámites y, por ende, a importar y producir con mayor celeridad.
En los últimos días se han hecho más de 1.600 inspecciones en el país y se espera que esta cifra aumente tras la incorporación del cuerpo de inspectores de la Presidencia de la República, el cual trabajará de forma conjunta con indepabis, Sundecop y Seniat.
Por otro lado, Arreaza anunció la asignación de divisas para la importación de rubros prioritarios por cadenas productivas, para lo cual se instalaron equipos de funcionarios de los ministerios y organismos involucrados.
Agilización en puertos y aeropuertos
El vicepresidente Arreaza dijo, además, que se agilizarán en los puertos los procesos de descarga de materias primas, insumos y productos terminados del sector alimentos.
"También estamos aprobando que los puertos funcionen los días sábados y domingos y que haya descarga continua para garantizar la descarga oportuna y distribución de alimentos en el país", indicó.
Se priorizará la aprobación y liquidación de divisas para el sector de autopartes, sobre todo para el transporte público, transporte de carga de equipos y máquinas del sector agrícola.
Agregó que el Gobierno buscar garantizar la distribución de productos típicos de la eṕoca navideña. "Los alimentos para hacer las hallacas, nuestro pan de jamón, juguetes, nacimientos, los árboles artificiales, la pintura para las casas, que es parte de la cultura del venezolano", señaló.
Todas estas medidas fueron aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la madrugada de este miércoles, a su llegada a Caracas tras cumplir su primera visita oficial a China.
También son resoluciones recomendadas por el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, creado por el mandatario el pasado 13 de septiembre para enfrentar el sabotaje contra la economía impulsado por sectores de la derecha venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario