SIBCI

SIBCI

26 de septiembre de 2009

Venezuela exige respeto a Convención sobre Cambio Climático y Protocolo de Kioto

Respetar la Convención Marco de Cambio Climático firmada por los países del mundo en la reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Río de Janeiro (1992) y el Protocolo de Kioto, es la posición que defiende Venezuela en los diferentes foros internacionales, afirmó la directora de Gestión y Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Claudia Salerno.

'Esta es una exigencia que ha venido realizando Venezuela, junto con la mayoría de los países del mundo, frente a la pretensión de unos cinco Estados que intentan modificar esos acuerdos', aclaró.

Reiteró que la posición de Venezuela es compartida de manera formal por el conjunto de países denominados G-77 más China, que de manera clara se oponen a que se conforme un nuevo protocolo.

Explicó que en materia de Cambio Climático el país ha venido reiterando su preocupación sobre la falta de compromiso de los países desarrollados, particularmente aquellos que no se adhirieron al Protocolo de Kioto, para alcanzar las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero previstas.

El Estado venezolano también apoya el Fondo especial para adaptación al Cambio Climático dirigido a países en desarrollo, por constituir este el mecanismo financiero que apoyará el fortalecimiento de las capacidades nacionales para hacer frente a los desequilibrios climáticos hoy presentes, tales como los desastres naturales.

En este sentido, Salerno sostuvo que se observan países que desconocen sus obligaciones ante la comunidad internacional y se niegan a asumir compromisos en cuanto a introducir cambios en sus modelos de consumo y producción insostenibles, con severas consecuencias para el planeta.

En cuanto a las acciones que realiza Venezuela en materia de Cambio Climático, resaltó la promoción, recuperación, conservación y uso sustentable de sus bosques a través de Árbol Misión Socialista y recordó que más del 70 por ciento de la energía consumida en el país proviene de centrales hidroeléctricas.

Igualmente, destacó el desarrollo de nuevos proyectos ferroviarios y de políticas orientadas a la adaptación frente a la variabilidad y extremos climáticos, como el desarrollo de alertas tempranas en áreas vulnerables y la consolidación del sistema meteorológico e hidrometeorológico nacional al crear el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) con la misión- visión del monitoreo constante del clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario