SIBCI

SIBCI

2 de noviembre de 2013

CON MÁS DE 500 INFOCENTROS CONECTADOS SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR LLEGA A ZONAS REMOTAS DEL PAÍS


 Poblaciones como Luepa, en el estado Bolívar; Curiapo y San Francisco de Guayo, en Delta Amacuro y las poblaciones de la región de Barlovento, en Miranda, son algunas de las zonas remotas del país a las que llega el Satélite Simón Bolívar, a través de Infocentros ubicados en el territorio nacional, en aras de ofrecer señal de internet en lugares de difícil acceso. 
Luis Mirava, quien trabaja como promotor tecnológico en Miranda, señaló que los infocentros situados en centros urbanos reciben entre 200 y 300 personas diariamente, mientras que los Infocentros de zonas rurales reciben entre 30 y 40 visitantes.
"Por ejemplo, en Miranda hay muchas comunidades alejadas de las comunicaciones banda ancha, por eso los Infocentros son un milagro para estas personas que, anteriormente, no tenían cómo comunicarse", dijo, durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Este lunes se cumplen cinco años de la puesta en órbita de este dispositivo espacial, que garantiza servicios de voz y datos en zonas alejadas geográficamente. El satélite, que actualmente es controlado por manos venezolanas, también democratiza el acceso a la información, mediante la conectividad a internet, transmisiones de telefonía y televisión.
"Ahorita estamos impulsando una política para enseñarle a las personas de dónde viene la conectividad estando en una zona alejada, en esta tarea nos apoyan los facilitadores de Infocentros", manifestó Mirava.
En cada Infocentro prestan apoyo facilitadores que son escogidos en asambleas comunitarias. Estos espacios tecnológicos cuentan con 10 computadores y brindan acceso gratuito a internet, la mayoría mediante la señal del satélite Simón Bolívar y otros mediante la estatal de telecomunicaciones Cantv.
Comunicaciones para el pueblo
Hasta la fecha, más de 6 millones de venezolanos disfrutan los servicios de voz y datos garantizados por este dispositivo, que fue creado para brindar apoyo en aquellas comunidades donde no es posible llevar la señal de internet vía alámbrica. 
"Anteriormente, las comunidades rurales acudíamos a los cyber, donde teníamos que pagar para utilizar el internet. Esa era una visión de acumulación de capital, no como ahora, que existe una visión social de las telecomunicaciones", recordó Mirava.
En la actualidad, el satélite Simón Bolívar cuenta con 6.787 antenas instaladas en todo el país, precisamente donde no hay acceso alámbrica y donde es necesario instalar radio bases de Movilnet.
Hasta diciembre pasado, Venezuela contaba con 5.297 antenas satelitales, de las cuales 1.985 están en centros educativos, 826 en centros bolivarianos de informática y telemática, así como en centros comunales de gestión.
Otras 485 antenas funcionan en recintos de salud, 181 en bases de protección fronteriza, 131 en Mercados de Alimentos (Mercal), 60 en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), 52 en sedes de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y 32 en estaciones de Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis).
Este dispositivo espacial, que es operado 100% por profesionales venezolanos, surgió del convenio de la República Bolivariana de Venezuela con la República Popular China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario