SIBCI

SIBCI

2 de noviembre de 2013

FITVEN 2013 PERMITIÓ NEGOCIOS EN TURISMO POR MÁS DE BS 1.786 MILLONES


Con la gran cifra de más de 1.786 millones de bolívares en acuerdos de negocios y créditos, la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2013 se despidió de la ciudad de Mérida, con la certeza de haber sido la más exitosa organizada por el Estado en sus ocho ediciones.
El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, así lo enfatizó este lunes al dar el balance del gran evento vitrina del turismo nacional, que se desarrolló entre el jueves y el domingo en el Complejo Cinco Águilas Blancas.
A la Feria, que tuvo 7.000 metros cuadrados de área expositiva, acudieron 58.869 personas en sus cuatro días, un incremento de 58,66% con respecto a la Fitven de 2012, efectuada en Caracas. 92% de los asistentes catalogó el evento como bueno o muy bueno, lo que da cuenta del alto grado de organización que alcanzó.
"La feria ha sido un éxito total", enfatizó el Ministro, y precisó que el monto transado abarca 1.062 millones de bolívares en solicitudes de créditos bancarios, aprovechando la cartera turística, y el resto obedece a intenciones de negociación entre profesionales de la industria, con acuerdos como compras adelantadas de cupos en hoteles, transporte, etc.
Un total de 395 empresas participaron en las llamadas ruedas de intercambio profesional, donde se concertaron 459 citas para entablar negocios.
Estuvieron presentes touroperadores de Venezuela, Alemania, Ecuador, España, Bolivia, Brasil, China, Francia, Japón y Rusia.
"Estas inversiones hablan del dinamismo del turismo, la confianza y las expectativas que existen sobre el sector", destacó el Ministro.
Las operaciones cerradas en la propia Feria sumaron 142,6 millones de bolívares, de los cuales 134 millones corresponden a la operadora turística del Estado Venezolana de Turismo (Venetur).
El monto negociado en los pabellones, que implica acuerdos, paquetes, etc., incluyó en turismo receptivo 10,4 millones de bolívares y el emisivo 5,2 millones. Mientras, para el turismo nacional, sumaron 13,138 millones de bolívares, para un total de 18,352.
Además, se registraron 928 solicitudes del llamado turismo social, de parte de consejos comunales y el pueblo organizado en general. También el Ministerio brindó 773 asesorías técnicas.
MERIDEÑOS  SATISFECHOS Y OPTIMISTAS
Mientras, 67% tiene confianza en las acciones del Gobierno para promover el turismo y 74,25% consideró que el sector va a mejorar. "Estas expectativas positivas de los venezolanos son gracias a las acciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, en el turismo y en la economía en general", destacó Izarra.
Por su parte, el gobernador del estado, Alexis Ramírez, resaltó que la ciudad además ganó en limpieza, ornato, recuperación de espacios públicos, alumbrado, etc., gracias a la articulación con el Gobierno Nacional y el apoyo de la candidata socialista a la Alcaldía, María Castillo. 
Castillo resaltó el esfuerzo del Gobierno Nacional por lograr que se produjera la mejor FitVen de la historia y destacó que ya ha diseñado planes para recuperar la ciudad no sólo para sus turistas sino para todos sus habitantes.  Los asistentes. 83,3% manifestó que sus expectativas fueron satisfechas; 91,17% que recibió una atención buena o muy buena; 65% estimó que el Gobierno impulsa el turismo en Mérida y 69% que lo promueve en todos los destinos del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario