SIBCI

SIBCI

3 de abril de 2009

Hacia el desarrollo agrícola de los Valles de Tucutunemo

Con la participación de doce consejos comunales de la parroquia Valles de Tucutunemo del municipio Zamora en el estado Aragua, el Gobernador Rafael Isea, en compañía de la Ministra del Poder Popular para las Comunas Erika Farías, inició la segunda etapa de la conformación de esta primera Comuna.
En la reunión también participaron el Alcalde del municipio Zamora Aldo Lovera y la Secretaria Sectorial del Poder Popular para las Comunas en el estado Aragua María Gut.
El enlace del destacamento, Antonio Cabanilla, resaltó sobre los trabajos que han venido desarrollando los comuneros en la jurisdicción de tucutunemo, luego de que se efectuara la primera etapa de este proyecto.
Los consejos comunales de dicho sector conformaron diversas mesas de trabajo, que los llevó a realizar un recorrido por toda la zona para conocer las necesidades de la comunidad, con el apoyo de instituciones del gobierno nacional y regional.
Asimismo, se efectuaron planes operativos donde se diagnosticaron las necesidades de las comunidades. En tal sentido, La población y los voceros comunales han logrado entender el proceso de participación popular organizada, que les permitirá elaborar un plan de acción.
Por su parte, el primer madatario regional, Rafael Isea, informó sobre la importancia que tiene el comenzar con la comuna, basándose en la creación de la misma dentro de la parroquia de los Valles de Tucutunemo, igualmente resaltó sobre la atención a las necesidades de la comunidad como: salud, educación, transporte, vivienda, vialidad, agua, es decir, elementos como estos deben estar incorporados en el plan diagnóstico de la comuna, que servirá de guía al destacamento precursor para implementarlo en las áreas de acción en los caseríos de este sector.
No obstante, dicho destacamento debe seguir los 5 ejes, el primero en la atención a las necesidades, el segundo consiste en la formación de espacios ideológicos, dirigidos a la comunidad, el tercer eje consiste en la consolidación del autogobierno, el cuarto se trata en la transferencia de poder al pueblo organizado y el quinto y último eje en la participación y protagonismo del pueblo.
En este mismo orden de ideas, la Ministra del Poder Popular para las Comunas Erika Farías, ratificó el compromiso que tiene con dicho sector, ya que el Primer Mandatario Nacional, orientó a que los Valles de Tucutunemo sea la primera comuna agrícola piloto en el estado. Además, resaltó la responsabilidad y la participación del pueblo venezolano, lo que ha sido fundamental para el desarrollo de la revolución del Presidente Chávez, sin embargo dejó claro que la comuna es expresión del pueblo y de los avances que se lograrán una vez sea desarrollado este nuevo modelo productivo socialista que debe cumplir con los lineamientos estratégicos del Plan Nacional Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario