SIBCI

SIBCI

1 de mayo de 2013

Maduro: Un país estable y una economía productiva solo la construye la clase obrera


La construcción de un movimiento venezolanista, latinoamericanista y socialista basado en la clase obrera centró la discusión este martes en el Teatro Junín, Caracas, donde el presidente Nicolás Maduro revisó los retos de los trabajadores en la transformación del país.
Maduro, formado en las luchas obreras, indicó que el Socialismo no puede existir sin trabajadores que se dediquen a construir este sistema y a generar la riqueza de la patria. "¿Cuál es la tarea más importante que tiene la clase obrera hoy, 2013, viendo el panorama del 2020 ó del 2030? La construcción de una sociedad productiva y socialista", expresó.
"La riqueza de una patria la produce sus trabajadores; un país estable y una economía productiva, que supere la pobreza, solo la construye la clase obrera", agregó.
Por ello, recordó que el comandante Hugo Chávez trazó la ruta para la transformación de las condiciones laborales de los venezolanos, a través de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT).
"Un día como hoy, hace un año, el Comandante Hugo Chávez promulgó la LOTTT, es la Ley de trabajo más avanzada de la historia de nuestro país y la Ley del Trabajo más avanzada del mundo entero", indicó Maduro, quien encabezó la comisión presidencial que redactó el instrumento legal.
Ante este camino, el mandatario sugirió la revisión y el debate del concepto de contrato colectivo, con el fin de que cubra realmente las necesidades de los trabajadores.
"Lo que tenemos es porque el comandante Chávez nos lo dio. El salario hay que defenderlo, pero vamos a hacer un debate para rehacer la figura del contrato colectivo y que estos sean verdaderamente eficaces", explicó el mandatario, quien marchará con los trabajadores revolucionarios este miércoles en Caracas.
Mejores condiciones para el trabajo
Entre las nuevas condiciones laborales de los venezolanos, se firmó este martes el decreto de aumento del salario mínimo para trabajadores y pensionados, que se ubicará este año entre 38% y 45%.
A partir de mayo se aplicará un incremento de 20%, que ubicará el salario en casi 2.457 bolívares. Sobre ese monto se hará el aumento de 10% en septiembre. El tercer aumento, que oscilará entre 5% y 10%, dependiendo de la inflación, se cancelará a partir en noviembre.
"En Venezuela a finales de año debemos tener el salario integral, entre 3.976 y 4.111 bolívares o por encima", expresó Maduro, quien también anunció la puesta en marcha del Mercal Obrero y la Gran Misión Vivienda Obrera.
Al respecto, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, indicó que se han construido 6.220 viviendas para los trabajadores en el Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Lara, Yaracuy, Aragua, Zulia, Vargas y otras regiones del país.
Además Arreaza informó que mensualmente serán incorporadas 5.000 personas a la Gran Misión en Amor Mayor y otras 5.000 a la Gran Misión Hijos de Venezuela.
Del mismo modo, el presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de la cédula del Vivir Bien, que permitirá obtener financiamiento para bienes y servicios tanto a trabajadores como a pensionados.
A través de este instrumento, se podrá obtener un financiamiento a 36 meses con una tasa de interés del 15%, 14 puntos por debajo de la media del sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario