SIBCI

SIBCI

7 de septiembre de 2012

SCHEMEL: CHÁVEZ GANA AUNQUE SUCEDAN "EVENTOS EXTRAORDINARIOS"

El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel afirmó este jueves que aún si suceden "eventos extraordinarios", el escenario más probable es la victoria del candidato socialista Hugo Chávez en las próximas elecciones del 7 de octubre.

Así lo indicó durante la presentación del más reciente estudio de opinión de Hinterlaces, el cual reveló que la intención de voto continúa favoreciendo a Chávez con 50%, muy por encima del aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski, que sólo alcanza 32%.

El presidente de la encuestadora puntualizó que hay una diferencia de 18% a favor de Chávez, que se ha mantenido estable en los últimos seis meses.

Los datos se desprenden del mas reciente informe Monitor País Hinterlaces, realizado entre el 14 y 24 de agosto, mediante 1.533 entrevistas directas en todo el país con un nivel de confianza de 95% y un margen de error máximo de mas o menos 2,7%.

En este contexto, el estadístico explicó que "el escenario más desfavorable para el presidente Chávez es uno donde triunfe con una brecha electoral por debajo del 10%", mientras que "el escenario más favorable es que supere el 15% de brecha electoral de diferencia a su favor".

Enfatizó que estos son los dos escenarios que se contemplan con miras al 7 de octubre, y reiteró que aún si ocurren o pudieran ocurrir eventos extraordinarios que impacten sobre el comportamiento electoral, solamente afectaría "la brecha sobre la cual va a ganar el presidente Chávez".

53% de los que "seguramente votará" lo hará por Chávez

Schemel informó que del 86% que dijo que "seguramente votará" el próximo 7 de octubre, 53% respondió que sufragará por Chávez, mientras que solo un 33% manifestó que lo hará por Capriles.

"Si tomamos en cuenta sólo a los que irían a votar, es decir al 86% de los consultados, 53% votaría a favor del presidente Chávez y el 33% a favor de Henrique Capriles para una brecha a favor de Chávez del 20%", expuso el presidente de Hinterlaces.

Además, el estudio arrojó que 16% de los electores no se han decidido por quien votar o no quisieron responder la pregunta sobre intención de voto. "Muchos de los que nos responden son abstencionistas y es posible que no vayan a votar", explicó.

El estadístico destacó que "esta intención de participación tiene que ver más con la maduración ciudadana y democrática que ha alcanzado al país que con el respaldo electoral hacia los candidatos".

Por otra parte, resaltó que la intención de voto polarizada, es decir, la que refleja la opinión de aquellos que sólo votarían por Chávez o por Capriles, también favoreció al primero, pues 61,63% de los entrevistados afirmó que sufragará únicamente por el actual mandatario, mientras 38,37% aseguró que sólo lo hará por el candidato de la derecha.

Gestión de Chávez valorada positivamente

El estudio de Hinterlaces indicó también que 67% de la población venezolana en capacidad de votar valora positivamente la gestión del presidente Hugo Chávez, lo que se traduce en que dos de cada tres considera que la gestión "es muy buena, buena y regular a buena".

Respecto a esta variable, Schemel resaltó que la tendencia al alza en la valoración de la gestión de Chávez se ha mantenido desde hace dos años.

"Conseguimos que esta valoración ha venido creciendo de manera sostenida y ascendente. En dos años ha sumado 20%", refirió el director de la encuestadora, quien además expresó que el número de valoración de gestión suele coincidir con los resultados de las votaciones.

El analista expuso una gráfica en la que se muestra que la valoración positiva de la gestión de Chávez se ha mantenido en un promedio de 65% en este año.

El amor por el pueblo fortalece liderazgo de Chávez

Las opiniones y pensamientos de los venezolanos indican que el liderazgo del candidato socialista, Hugo Chávez, se fortalece por su amor al pueblo venezolano.

Así lo afirmó Schemel, quien explicó que "el liderazgo de Chávez surge como consecuencia de la inmensa brecha social que sufrió la sociedad venezolana durante las últimas décadas".

Al explicar que Hinterlaces también realiza dinámicas de grupo (focus groups), Shemel divulgó algunos comentarios emitidos por partidarios de Chávez, quienes afirmaron lo siguiente: "Los pobres están con Chávez", "Chávez siempre ha querido ayudar al pueblo".

El presidente de la encuestadora enfatizó que "hace unos 10 años, uno de los objetivos fundamentales de los sectores populares era demostrar y afirmar que eran ciudadanos", ante la situación de exclusión a la que fueron sometidos durante los años previos a Chávez por los grupos minoritarios que ostentaban el poder político y económico.

"El país cambió", afirmó Schemel, quien agregó que Venezuela, desde hace poco más de una década, está viviendo un proceso de maduración democrática donde, de acuerdo a las encuestas, el escenario más probable para el 7 de octubre es el triunfo del presidente Chávez.

Venezolanos satisfechos y optimistas

Con respecto a su situación económica personal y familiar, la mayoría de los venezolanos se sienten más satisfechos y optimistas, indicó la encuesta.

Un 57% de los consultados manifestó su situación está "mejor" e "igual de buena" que el año pasado, frente a un 38% que considera que está "igual de mala" o "peor".

Schemel señaló que este indicador "se ha mantenido estable en los últimos cuatro meses, un 58% de promedio, es decir 6 de cada 10 venezolanos piensa que su situación está mejor o está bien".

Ideales y propuestas de Chávez gustan más

El sondeo arrojó además que un 52% de los consultados se identifican con los ideales del candidato socialista Hugo Chávez frente a 31% que obtuvo el aspirante opositor.

Schemel mencionó que los principales ideales de Chávez con los que se identifican los venezolanos son justicia, igualdad, respeto, inclusión y soberanía. "Hay una identificación con un discurso moral, basado en valores y principios que representa un modelo de país y de sociedad", dijo.

Con respecto a Capriles explicó que los entrevistados mencionaron la seguridad, el empleo y la educación, los cuales, indicó, no son ideales morales, principios y valores, sino propuestas programáticas.

"Durante meses hemos dicho que el discurso del candidato de oposición le hace falta un discurso moral, que sea trascendente, basado en principios y valores", añadió.

Al preguntarle a los venezolanos sobre quién considera que tiene las mejores ideas para combatir la inseguridad, respondieron que Chávez con 45%, mientras el candidato de la derecha obtuvo 37%.

Sobre la solución del desempleo, 51% piensa que el candidato socialista tiene mejores propuestas y proyectos para resolver el problema, frente a 38% que prefiere las del aspirante opositor.

"Donde mejor está evaluado Chávez es en materia de vivienda, salud y educación", manifestó Schemel, quien mostró cifras en las que se detallan que más de 50% considera que Chávez tiene mejores propuestas para resolver el "alto costo de la vida" y "el problema de los hospitales".

En rueda de prensa, el director de Hinterlaces mencionó que 62% de los encuestados prefiere los proyectos que tiene el Jefe de Estado en materia de construcción de viviendas y sólo 30% respalda los de Capriles.

Asimismo, 55% de los encuestados piensa que Chávez posee mejores ideas para impulsar la economía del país y 37% opina que las tiene Capriles, para una brecha de 18% a favor del candidato socialista.

Chávez garantiza paz y estabilidad

Otro resultado del estudio es que 50% cree que Chávez garantiza la paz y estabilidad del país, frente a un 38% que señala que las garantiza el candidato de la derecha.

También un 56% estima que Chávez garantiza la independencia y soberanía del país, mientras 35% considera que lo hace Capriles.

Ante la interrogante: ¿Quién cree usted que como Presidente beneficiaría más a la clase media? 55% de los encuestados opinó que Chávez la beneficiaría más, mientras un 37% consideró que lo haría Henrique Capriles.

En caso de ser electo Capriles, 42% de los venezolanos cree que es "cierto" que su gobierno beneficiaría más a los empresarios que a los trabajadores , frente a un 44% que considera que es "falsa" esta posibilidad.

En este sentido, Hinterlaces también señaló que un 43% de los venezolanos cree que es "cierto" que un gobierno de Capriles beneficiaría más a los ricos que a los pobres pero un 45% piensa que es "falso".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario