SIBCI

SIBCI

2 de septiembre de 2012

CNE EVALUARÁ TIEMPO DE VOTACIÓN EN SIMULACRO HOY DOMINGO

El tiempo invertido por los electores en la herradura de votación será valorado una vez más por los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el simulacro que se realizará hoy domingo 2 de septiembre en los 1.553 centros de votación y 4.832 mesas operativas que habrá en todo el país desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Este es el segundo simulacro que el CNE prepara antes de la elección presidencial del 7 de octubre; la actividad le permitirá, tanto a la institución como a los electores, probar la herradura, que es el recorrido en la mesa de votación.

La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, informó este viernes que uno de los objetivos de la prueba "es evaluar el tiempo de duración del ejercicio del voto", que actualmente se ubica en un minuto cinco segundos.

Paso a paso

La herradura ha sido objeto de estudio en diversos laboratorios realizados por especialistas del CNE, luego de la inclusión para este año del Sistema de Autenticación Integrado (SAI),dispositivo que verifica la identidad de los electores a través de la huella dactilar y una planilla de incidencia.

Tras incorporar estos elementos, la distribución quedó de la siguiente manera: SAI, máquina de votación, caja de resguardo, cuaderno de votación, tinta indeleble y planilla de incidencia.

En el primer paso los electores deben entregar al miembro de mesa su cédula de identidad para que sea verificado el número.

Luego colocará su dedo índice o pulgar sobre el dispositivo SAI. Una vez autenticado, el secretario de la mesa desbloqueará la máquina y dará paso al sufragio del elector.

Seguidamente, el votante introducirá su comprobante en la caja de resguardo; pasa a firmar el cuaderno de votación y luego moja su dedo meñique en la tinta indeleble. Sólo en caso un eventual problema con la huella el elector llenará la planilla de incidencia.



Centros nucleados

El CNE dispuso de 55 centros piloto a los que estarán nucleados los puntos de votación habilitados para el simulacro.

Cada centro nucleado tendrá, en promedio, cinco mesas de votación para atender a un aproximado de 5 mil electores por centro.

Estos centros piloto tendrán la herradura en su totalidad, mientras que en los restantes los electores podrán probar el SAI y la máquina de votación.

Durante el ensayo nacional, los votantes utilizarán la boleta electoral de la elección presidencial del 7 de octubre; sin embargo, Oblitas reiteró que, al igual en que los simulacros que ha realizado el CNE para procesos anteriores, no habrá totalización de resultados para preservar la intención de voto de los participantes.

Para conocer dónde le corresponde ensayar el voto, los electores podrán consultar su número de cédula en el sitio web del CNE, www.cne.gob.ve o llamando al 0800-votemos (0800-8683667).

No hay comentarios:

Publicar un comentario