SIBCI

SIBCI

27 de agosto de 2012

CHÁVEZ: ATENCIÓN A HERIDOS Y FAMILIARES ES MI MÁXIMA PREOCUPACIÓN

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este domingo que su máxima preocupación es atender a los heridos y familiares de los fallecidos en la explosión ocurrida en la refinería de Amuay en el estado Falcón.

"Estoy mucho más pendiente de los heridos y de los famliares. Esa es mi máxima preocupación en este instante", recalcó el Mandatario Nacional, tras visitar en la tarde de este domingo el centro de refinación.

Chávez dijo a medios de comunicación que al momento de enterarse del accidente en Amuay sintió "una daga en el pecho".

"En ese momento que nos enteramos no teníamos información muy clara, hasta que Omar Bravo me explicó (...) me informó que las casas alrededor de la refinería se desplomaron; en ese momento sentí como una daga en el pecho", declaró.

El Jefe de Estado detalló que cuando recibió la información acababa de llegar al aeropuerto de Maiquetía, proveniente del estado Sucre, donde estuvo atendiendo la emergencia causada por las fuertes lluvias en cumanacoa y otras localidades de esa entidad.

El presidente Chávez resaltó que a diferencia de otros gobiernos de la IV República "cuando no había Estado ni instituciones", ahora el Estado venezolano, a pesar de las dificultades, ha podido atender las emergencias con eficacia y rapidez.

Reconoció a los médicos y demás trabajadores de la salud de los centros públicos y privados que han ayudado en esta contingencia, así como a todas las personas que se han visto involucradas en las labores de rescate y contingencia.

"Eso es lo que hay que hacer en estos momentos y dejar las bajas pasiones, hay que ponerlas en el escaparate. Algunos no pueden, porque ellos son la amargura, se encarnó en ellos", indicó Chávez en referencia a quienes han especulado en cuanto a las causas de la explosión.

Durante su encuentro con los periodistas, instó tanto a los medios de comunicación y a la población en general a no caer en especulaciones y a tratar las informaciones sobre este el accidente con responsabilidad.

En este sentido, el Mandatario Nacional indicó que hay sectores que quieren en aprovechar la tragedia con fines desestabilizadores.

"Yo les recomiendo no caer en especulaciones (...) Yo recomiendo algo desde el fondo de mi corazón, no especular, y sobre todo los medios de comunicación (...) Hay que poner las cosas en una balanza y que prive el buen juicio (...) Están rayando en la irresponsabilidad", expresó Chávez.

Sobre las declaraciones de sectores de la derecha que señalan, sin pruebas, que el accidente fue producto de falta de mantenimiento, el Jefe de Estado manifestó: "¿Falta de mantenimiento? Quién puede afirmar eso ahorita mismo con seriedad, nadie. Un irresponsable o alguien a la ligera. Sé quiénes lo dicen pero no caeré en su nivel. Prefiero mantenerme con el espíritu elevado, por encima de cualquier interés".

"Elevemos el espíritu humano, el humanismo, la solidaridad, y sería muy lamentable que algunos venezolanos utilizarán el dolor que nos embarga, el dolor de los familiares, el sacrificio de las víctimas, para sacar provecho, eso sería muy lamentable", agregó.

Algunos medios de privados y voceros de la derecha venezolana han especulado sobre lo ocurrido en Amuay.

Al respecto, Chávez agregó: "hay algunos que comienzan a manejar versiones de que tenía varios días el olor a gas, eso es totalmente falso. Yo incluso hablé con algunos de los oficiales de guardia y me dicen que esa misma noche en los recorridos que se hicieron no se detectó ninguna fuga apreciable de gas, pocas horas antes de la explosión".

Ratificó que en este momento se realizan todas las investigaciones pertinentes para conocer las causas del suceso.

"Ellos (los investigadores) están haciendo su primera evaluación, pero al foco (donde se generó la explosión) no han podido llegar (...) Hasta tanto no podamos entrar al sitio exacto donde se originó la explosión, no podemos adelantar nada", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario