SIBCI

SIBCI

12 de agosto de 2012

CORPOSALUD ATIENDE MENSUALMENTE A 8.000 MUJERES EMBARAZADAS EN ARAGUA

La Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud), a través de las brigadas integrales comunitarias, atiende cada mes a 8.000 embarazadas, como parte de las políticas preventivas de salud para disminuir la tasa de mortalidad de madres y recién nacidos.

Así lo informó el presidente de Corposalud, Carlos Mendoza, quien indicó que la tarea de los brigadistas es llevar información casa por casa para motivar a la consulta prenatal y el control de las dificultades que presenten las mujeres en período de gestación.

Mendoza explicó que el plan comprende la acción conjunta de los médicos y enfermeras que integran el sistema de salud en la entidad, así como el desarrollo de la Misión Niño Jesús, la cual busca contribuir con la atención materno-infantil.

De igual forma, recalcó la importancia de salvaguardar la vida de la madre y del neonato, con una consulta prenatal adecuada y la atención de emergencias, de acuerdo a la clasificación de dificultad que se presenta.

La máxima autoridad de Corposalud indicó que han disminuido las cifras de mortalidad materna en la región, ya que anteriormente se tenía una tasa de 116 casos y actualmente se maneja una cifra de 57 fallecidas.

En este sentido, afirmó que las políticas de Gobierno también se reflejan en las tasas de niños recién nacidos, como por ejemplo en el Hospital José María Vargas de Cagua, donde se tiene una cifra de 291 niños nacidos vivos con una mortalidad de cero en lo que va de año.

La Maternidad Integral de Aragua lleva hasta la fecha 1.374 neonatos nacidos vivos y cero muertes, mientras que en la Maternidad de Turmero 547 vivos y de igual forma mortalidad cero.

En el Hospital José María Benítez de La Victoria, donde se atiende un gran volumen de pacientes, se han registrado 1.750 nacimientos vivos y una mortalidad de 14.

Por otra parte, el presidente de Corposalud denunció que grupos de derecha manipulan las cifras de muertes de neonatos en el Hospital Central de Maracay, con fines netamente políticos.

Explicó que por el grado de complejidad del HCM y por atender aproximadamente a alrededor de 8 millones de personas de 5 estados de Venezuela, se presenta el fallecimiento de niños en la unidad, pese al esfuerzo humano que realizan los médicos.

Mendoza dijo que estos grupos omiten la información positiva del servicio de neonatología del HCM, donde el 96,1 % de los infantes que ingresan supera satisfactoriamente su patología, además del registro de un aumento en los nacimientos en lo que va de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario