SIBCI

SIBCI

25 de mayo de 2012

Pacientes con lesiones medulares reciben tratamiento de calidad en espacio digno

El Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Alejandro Rhode, perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ubicado en las instalaciones del Hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas, es el único centro en el país que cuenta con un área de hospitalización para pacientes con lesiones medulares, neurológicas y traumatológicas.

Así lo dio a conocer el director del recinto hospitalario, Carlos Ramírez, quien agregó que poseen espacios dignos y garantizan tratamientos e insumos, "por lo cual nos hemos articulado con comités de personas con discapacidad".

Este centro dispone de personal preparado para reeducar al paciente en la inclusión y reinserción laboral posterior a un accidente.

Entre las funciones del centro se encuentran asesorar al familiar del afectado para que contribuya en la integración con su medio; contribuir con los pacientes en la recuperación de la fuerza muscular, amplitud articular; brindar tratamientos terapéuticos para los distintos casos.

Para Keiber Vargas, terapeuta del centro, lo más satisfactorio es que el paciente se reinserte en su comunidad, hogar y ocupacionalmente. "Lo más difícil es enfrentarlos a su realidad posterior a una lesión".

Para Argelia Díaz, quien es terapeuta ocupacional desde hace 18 años en el centro, adyacente al Hospital Miguel Pérez Carreño, en Caracas, este trabajo debe estar acompañado de la voluntad, el empeño y la motivación del paciente, a quien ofrecen atención integral desde el punto de vista fisiológico, para desenvolverse en actividades de la vida diaria y para su reinserción laboral.

A este centro asisten a consulta cerca de 3.000 pacientes diarios y actualmente 180 están hospitalizados. "Hay mucha familiaridad entre nosotros y la relación va más allá de la del paciente-terapeuta", expresó la Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario