SIBCI

SIBCI

21 de marzo de 2012

La televisión digital acorta distancias y une a los pueblos

Oportunidades que parecían imposibles hace apenas algunos años hoy en día son una realidad y se acrecientan mediante planes impulsados por gobiernos revolucionarios en América Latina.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, catalogó este martes como un gran día, mientras participaba en la firma de acuerdos entre las empresas Arsat, de Argentina, y la venezolana Cantv para la instalación de 13 estaciones digitales de trasmisión como parte de un proyecto conjunto de televisión digital.

También el presidente Hugo Chávez seguía desde Caracas la transmisión del evento, celebrado en Buenos Aires, al cual la mandataria argentina se refirió como parte de la integración suramericana.

“Esta maravilla de poder estar hablando, estar Hugo en Venezuela, yo aquí y estar hablando como si estuviéramos todos juntos en el mismo espacio, es muy fuerte”, fueron las palabras de Cristina Fernández.

En videoconferencia protagonizada por los líderes de ambas naciones fue suscrito el convenio que beneficiará a los habitantes de distintas ciudades venezolanas, con la participación de Pablo Togneti, presidente de la empresa satelital argentina Arsat; Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y, por Venezuela, Manuel Fernández, presidente de Cantv y viceministro de Ciencia y Tecnología.

La gobernante argentina mostró su posición en torno a la importancia de la conectividad entre las naciones, los pueblos y sus gobiernos.

“Esto de vivir online, donde uno se entera al minuto de lo que pasa con su vecino en el mundo, hubiera evitado muchas cosas tal vez en el pasado”.

Televisión democrática, abierta, plural y gratuita

“Cuando yo le comentaba a Hugo y le conté lo que era la televisión digital abierta se le abrieron los ojos y él, que es un hombre que se interesa y cuando se interesa se interesa con todo, dijo: “Eso es lo que tenemos que tener aquí”, narró Cristina Fernández.

La Presidenta explicó un programa como el que está en marcha con la televisión digital: “Es lo que hace el aspecto democrático de la comunicación, de la gratuidad, del acceso a una información diversa y plural”.

Al hablar del despliegue técnico y logístico que ameritan los planes en marcha, habló de las ventajas comparativas de Venezuela con respecto a Argentina para instalar la infraestructura requerida por el nuevo sistema de televisión digital.

“A ellos (los venezolanos) obviamente les va a ser mucho más fácil porque es un territorio más chico, está más concentrada la población y a nosotros para poder llegar a cien por cien en un territorio de más de tres millones de kilómetros cuadrados —en mi provincia todavía no llegamos a un habitante por kilómetro cuadrado, para que tengan una idea— nos cuesta más tiempo”.

Chávez, desde la capital venezolana agradeció el apoyo argentino para llevar adelante el proyecto de televisión digital terrestre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario