SIBCI

SIBCI

1 de octubre de 2009

Prensa y Sociedad desconoce realidades de la libertad de expresión en América

Prensa y Sociedad (IPYS), instituto dedicado a cuestionar la libertad de expresión en los diferentes países del continente americano, lejos de emitir reportes fidedignos de las realidades en nuestros pueblos la distorsiona, particularmente cuando asegura que en Venezuela no existe libertad de expresión.

A comienzos de la presente semana, IPYS emitió una nota con motivo a la conmemoración del Día Internacional del Acceso a la Información, a través de la cual expresó su profunda preocupación por la libertad de expresión en nuestro país, cuando en Honduras por ejemplo, se violó el derecho universal y constitucional a informar e incluso se suspenden las transmisiones de los medios radiales y televisivos, se maltratan a los periodistas, se golpean y se expulsan sin que ellos se pronuncien al respecto.

El pasado lunes, el diario del gobierno golpista en Honduras, “El Heraldo”, publicó que el decreto de suspensión de las garantías constitucionales, en el cual fue incluido la libertad de informar, se establece que entre razones para su cumplimiento están: “(...) evitar la concentración de simpatizantes del ex presidente José Manuel Zelaya, y también sacar del aire al canal 36, y la radioemisora Radio Globo, dos medios de comunicación que se han convertido en voceros de la llamada resistencia contra el golpe'.

Cabe destacar que ambos medios de comunicación han sido fuertemente críticos del gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti y constantemente cuestionan su gestión y a sus funcionarios. Pero también transmite constantemente declaraciones de Manuel Zelaya, sus ex funcionarios y otros dirigentes”.

Entre otros de los derechos suprimidos a los hondureños se destacan: la libertad personal, la libertad a la libre emisión de pensamiento, la libertad de asociación y de unión, a la libre circulación y a los derechos de los detenidos.

En su portal web, 'El Instituto Prensa y Sociedad, con sede en Lima, Perú, es una asociación que promueve las libertades informativas y la prensa independiente.
Para tal efecto realiza reportes de situación en varios países latinoamericanos, elabora estudios especializados, y fomenta el debate sobre el rol de los medios', sin embargo cabe preguntarse, ¿hasta qué punto esta concepción es puesta en práctica con objetividad, cuando al referirse a Venezuela y sus amplias libertades informativas, no es veraz'.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario