“Ya en los últimos días se han querido impulsar algunas matrices que hablan que las intenciones del Gobierno son otras, se manipula y se desvirtúa el verdadero esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para que se garantice el derecho a la salud y a la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas”, expresó la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.
El señalamiento lo realizó Ramírez este jueves en el programa La Voz de la Defensoría, transmitido por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV), en el que recordó que producto de los reiterados casos de negligencia médica en los centros de salud privados del país, el Gobierno instaló una Sala Situacional para dar respuesta a los asegurados y garantizar el derecho a una atención justa y digna en materia de salud.
Explicó que la Sala Situacional se encargará de atender denuncias ante emergencias como: solicitud de claves de acceso o aprobación por parte de los aseguradores para el ingreso a emergencia y posterior hospitalización (situación prohibida en la actual Ley de la Actividad Aseguradora), desacuerdos entre las aseguradoras, las clínicas y los médicos por el cobro de honorarios o tarifas que impidan brindar la atención a la persona asegurada.
Esta sala también atenderá los casos en los cuales empresas de medicina prepagadas (dupla entre empresa aseguradora y de servicios médicos privados, como: Rescarven, Sánitas) se nieguen a brindar la atención en emergencia. Al respecto señaló que se canalizarán las denuncias a nivel nacional en contra de las empresas cooperativas de seguros y de medicina prepagada que no sean de emergencia.
“A veces la desinformación causa estragos y es importante que todo el país conozca el trabajo que está haciendo la Defensoría del Pueblo por el derecho al acceso a la salud, activando a todos nuestros defensores y defensoras a la disposición de esta labor del respeto a los derechos humanos”, destacó Ramírez.
Recalcó que el único propósito de la Sala Situacional es garantizar el derecho a la vida “derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional y derecho por el cual nosotros estamos trabajando en conjunto con el Indepabis y la Superintendencia de la Actividad Aseguradora para su garantía, todo ello para acallar las voces que tratan de distraer la atención de la verdadera realidad”.
La titular de la Defensoría recordó los medios por los que la colectividad puede realizar sus denuncias y solicitudes de apoyo por parte de la Sala Situacional: 0212 9520430, el 0800-DENUNCIA del Indepabis, 08000-PUEBLO de la Defensoría, y también está a la disposición el correo electrónico: salasituacionalsalud@sudeseg.gob.ve.
De igual forma, todas las personas pueden acercarse a las oficinas del Indepabis y de la Defensoría del Pueblo que tienen presencia a nivel nacional para formular las denuncias por retardos y negación de prestar la atención médica debida frente a una emergencia.
La Sala Situacional, ubicada en Caracas, está conformada por La Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeseg) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) con el objeto de dar respuestas a las denuncias sobre el incumplimiento de la Ley de la Actividad Aseguradora que tengan a bien realizar los asegurados y beneficiarios de los contratos de seguros del país.
Esta Sala se instaló como parte del convenio interinstitucional suscrito en días pasados entre estos tres organismos del Gobierno y contempla, entre otras actividades, la realización de fiscalizaciones conjuntas de los servicios prestados por las aseguradoras, a fin de comprobar y exigir el cumplimiento de los derechos y obligaciones previstas en la Ley de la Actividad Aseguradora y la Ley para la defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
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El señalamiento lo realizó Ramírez este jueves en el programa La Voz de la Defensoría, transmitido por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV), en el que recordó que producto de los reiterados casos de negligencia médica en los centros de salud privados del país, el Gobierno instaló una Sala Situacional para dar respuesta a los asegurados y garantizar el derecho a una atención justa y digna en materia de salud.
Explicó que la Sala Situacional se encargará de atender denuncias ante emergencias como: solicitud de claves de acceso o aprobación por parte de los aseguradores para el ingreso a emergencia y posterior hospitalización (situación prohibida en la actual Ley de la Actividad Aseguradora), desacuerdos entre las aseguradoras, las clínicas y los médicos por el cobro de honorarios o tarifas que impidan brindar la atención a la persona asegurada.
Esta sala también atenderá los casos en los cuales empresas de medicina prepagadas (dupla entre empresa aseguradora y de servicios médicos privados, como: Rescarven, Sánitas) se nieguen a brindar la atención en emergencia. Al respecto señaló que se canalizarán las denuncias a nivel nacional en contra de las empresas cooperativas de seguros y de medicina prepagada que no sean de emergencia.
“A veces la desinformación causa estragos y es importante que todo el país conozca el trabajo que está haciendo la Defensoría del Pueblo por el derecho al acceso a la salud, activando a todos nuestros defensores y defensoras a la disposición de esta labor del respeto a los derechos humanos”, destacó Ramírez.
Recalcó que el único propósito de la Sala Situacional es garantizar el derecho a la vida “derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional y derecho por el cual nosotros estamos trabajando en conjunto con el Indepabis y la Superintendencia de la Actividad Aseguradora para su garantía, todo ello para acallar las voces que tratan de distraer la atención de la verdadera realidad”.
La titular de la Defensoría recordó los medios por los que la colectividad puede realizar sus denuncias y solicitudes de apoyo por parte de la Sala Situacional: 0212 9520430, el 0800-DENUNCIA del Indepabis, 08000-PUEBLO de la Defensoría, y también está a la disposición el correo electrónico: salasituacionalsalud@sudeseg.gob.ve.
De igual forma, todas las personas pueden acercarse a las oficinas del Indepabis y de la Defensoría del Pueblo que tienen presencia a nivel nacional para formular las denuncias por retardos y negación de prestar la atención médica debida frente a una emergencia.
La Sala Situacional, ubicada en Caracas, está conformada por La Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeseg) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) con el objeto de dar respuestas a las denuncias sobre el incumplimiento de la Ley de la Actividad Aseguradora que tengan a bien realizar los asegurados y beneficiarios de los contratos de seguros del país.
Esta Sala se instaló como parte del convenio interinstitucional suscrito en días pasados entre estos tres organismos del Gobierno y contempla, entre otras actividades, la realización de fiscalizaciones conjuntas de los servicios prestados por las aseguradoras, a fin de comprobar y exigir el cumplimiento de los derechos y obligaciones previstas en la Ley de la Actividad Aseguradora y la Ley para la defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
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