SIBCI

SIBCI

27 de agosto de 2012

CHÁVEZ: ATENCIÓN A HERIDOS Y FAMILIARES ES MI MÁXIMA PREOCUPACIÓN

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este domingo que su máxima preocupación es atender a los heridos y familiares de los fallecidos en la explosión ocurrida en la refinería de Amuay en el estado Falcón.

"Estoy mucho más pendiente de los heridos y de los famliares. Esa es mi máxima preocupación en este instante", recalcó el Mandatario Nacional, tras visitar en la tarde de este domingo el centro de refinación.

Chávez dijo a medios de comunicación que al momento de enterarse del accidente en Amuay sintió "una daga en el pecho".

"En ese momento que nos enteramos no teníamos información muy clara, hasta que Omar Bravo me explicó (...) me informó que las casas alrededor de la refinería se desplomaron; en ese momento sentí como una daga en el pecho", declaró.

El Jefe de Estado detalló que cuando recibió la información acababa de llegar al aeropuerto de Maiquetía, proveniente del estado Sucre, donde estuvo atendiendo la emergencia causada por las fuertes lluvias en cumanacoa y otras localidades de esa entidad.

El presidente Chávez resaltó que a diferencia de otros gobiernos de la IV República "cuando no había Estado ni instituciones", ahora el Estado venezolano, a pesar de las dificultades, ha podido atender las emergencias con eficacia y rapidez.

Reconoció a los médicos y demás trabajadores de la salud de los centros públicos y privados que han ayudado en esta contingencia, así como a todas las personas que se han visto involucradas en las labores de rescate y contingencia.

"Eso es lo que hay que hacer en estos momentos y dejar las bajas pasiones, hay que ponerlas en el escaparate. Algunos no pueden, porque ellos son la amargura, se encarnó en ellos", indicó Chávez en referencia a quienes han especulado en cuanto a las causas de la explosión.

Durante su encuentro con los periodistas, instó tanto a los medios de comunicación y a la población en general a no caer en especulaciones y a tratar las informaciones sobre este el accidente con responsabilidad.

En este sentido, el Mandatario Nacional indicó que hay sectores que quieren en aprovechar la tragedia con fines desestabilizadores.

"Yo les recomiendo no caer en especulaciones (...) Yo recomiendo algo desde el fondo de mi corazón, no especular, y sobre todo los medios de comunicación (...) Hay que poner las cosas en una balanza y que prive el buen juicio (...) Están rayando en la irresponsabilidad", expresó Chávez.

Sobre las declaraciones de sectores de la derecha que señalan, sin pruebas, que el accidente fue producto de falta de mantenimiento, el Jefe de Estado manifestó: "¿Falta de mantenimiento? Quién puede afirmar eso ahorita mismo con seriedad, nadie. Un irresponsable o alguien a la ligera. Sé quiénes lo dicen pero no caeré en su nivel. Prefiero mantenerme con el espíritu elevado, por encima de cualquier interés".

"Elevemos el espíritu humano, el humanismo, la solidaridad, y sería muy lamentable que algunos venezolanos utilizarán el dolor que nos embarga, el dolor de los familiares, el sacrificio de las víctimas, para sacar provecho, eso sería muy lamentable", agregó.

Algunos medios de privados y voceros de la derecha venezolana han especulado sobre lo ocurrido en Amuay.

Al respecto, Chávez agregó: "hay algunos que comienzan a manejar versiones de que tenía varios días el olor a gas, eso es totalmente falso. Yo incluso hablé con algunos de los oficiales de guardia y me dicen que esa misma noche en los recorridos que se hicieron no se detectó ninguna fuga apreciable de gas, pocas horas antes de la explosión".

Ratificó que en este momento se realizan todas las investigaciones pertinentes para conocer las causas del suceso.

"Ellos (los investigadores) están haciendo su primera evaluación, pero al foco (donde se generó la explosión) no han podido llegar (...) Hasta tanto no podamos entrar al sitio exacto donde se originó la explosión, no podemos adelantar nada", comentó.

CHÁVEZ: EL ESPÍRITU DE SOLIDARIDAD QUE CARACTERIZA A LOS VENEZOLANOS SE IMPONDRÁ UNA VEZ MÁS

El presidente Hugo Chávez, en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, emitió un comunicado en el cual expresa un mensaje de solidaridad y hace un llamado a mantener el espíritu de unidad nacional entre todos los venezolanos, frente a los sucesos ocurridos la madrugada de este sábado en la refinería de Amuay, en el estado Falcón.

En el documento, el mandatario lamentó la situación vivida por los habitantes de esa localidad y expresó el dolor que embarga al Gobierno Nacional por la pérdida de vidas y heridos, producto de la explosión que se generó en la mencionada refinería.

Se destaca en el texto la movilización de todos los organismos del Gobierno Nacional, entre ellos la Vicepresidencia Ejecutiva, el gabinete ministerial, expertos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como todos los trabajadores y trabajadoras que han unido esfuerzos para dar respuestas inmediatas a los afectados.

Además, instó al pueblo venezolano a "no caer en el juego de quienes quieren sacar partido, con manifiesto y vil apatridismo, de este trágico hecho" y en ese sentido llamó a la población a permanecer con "espíritu de solidaridad y humanidad" que permitirá continuar adelante como Nación.

A continuación el comunicado:

República Bolivariana de Venezuela
Presidencia de la República
Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas a causa de la explosión ocurrida en la madrugada de hoy en la refinería de Amuay. Desde lo más hondo de nuestro sentir patrio, vaya la expresión de nuestro pesar a los familiares de las víctimas junto con un abrazo pleno de solidaridad. Igualmente, y asumiendo con plena responsabilidad el fatídico hecho, hemos movilizado toda la ayuda necesaria para el cuidado y atención de quienes resultaron heridos o han sido afectados por este inesperado evento.

Es una deuda adquirida con las víctimas, con sus familiares y con el Pueblo venezolano, esclarecer las causas que originaron el terrible accidente, llegar hasta la verdad de su origen para tomar las previsiones necesarias, determinar las responsabilidades y prever la ocurrencia de estas calamidades.

¡Cuán triste es esta hora para el estado Falcón y para Venezuela toda! ¡Cuánto pesar por tan inesperado infortunio para los abnegados trabajadores y trabajadoras de PDVSA! Con una lágrima cruzando nuestros corazones y nuestras almas, nos toca despedir a tantos compatriotas. En mi condición de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Jefe del Estado, he decidido decretar tres días de duelo nacional para honrar la memoria de las víctimas.

Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa, decimos con Bolívar. Nada más necesario en esta mala hora que la unidad solidaria entre todos los venezolanos y venezolanas: he allí la más sólida garantía para recuperar la tranquilidad colectiva, mientras socorremos a los heridos y atendemos los males mayores que causó la explosión. En este sentido, pido que se deje a un lado cualquier intención mezquina; pido respeto para el dolor de los familiares de las víctimas y para la tristeza de quienes nos condolemos con nuestro Pueblo por tan duro golpe.

Queremos llamar a la calma a los pobladores de Punto Fijo y sus alrededores. De manera inmediata tanto representantes del Gobierno nacional, encabezados por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, como autoridades regionales, además del personal calificado de PDVSA, acudieron al lugar de los hechos y tienen pleno control de la situación generada en el Centro de Refinación de Paraguaná. Mención especial merecen los trabajadores y trabajadoras de nuestra PDVSA que han vuelto a demostrar su entrega y su compromiso inequívoco con la Patria.

Como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quiero rendirle homenaje a nuestros queridos compañeros de armas de la Guardia Nacional Bolivariana que perdieron la vida en cumplimiento de su deber. Desde mi corazón de soldado, vaya mi más profundo sentimiento de pesar a los hombres y mujeres de este glorioso componente de nuestra Fuerza Armada.

Desde la madrugada, estamos prestándoles toda la atención a los compatriotas que se vieron afectados por el siniestro. Pido al Pueblo no caer en alarmas innecesarias: no caer en el juego de quienes quieren sacar partido, con manifiesto y vil apatridismo, de este trágico hecho. Responsables somos de nuestras acciones y, en consecuencia, como en otras ocasiones, actuaremos en resguardo, atención y apoyo en todo cuanto haga falta para llevar tranquilidad a todos los afectados.

Volveremos a demostrar que somos el Pueblo de las dificultades. El espíritu de solidaridad y humanidad que caracteriza a los hijos e hijas de Bolívar se impondrá una vez más.

¡Con el favor de Dios saldremos adelante!
¡Hasta la Victoria Siempre!,
¡Independencia y Patria Socialista!,
¡Viviremos y Venceremos!

Caracas, 25 de agosto de 2012

CAPRILES CRITICA LA SEGURIDAD DE UNA MARGARITA GOBERNADA POR UN ADECO

El aspirante presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, manifestó este viernes que en Margarita no se puede salir a la calle por la inseguridad y la violencia en el estado Nueva Esparta, entidad gobernada por el adeco Morel Rodríguez, quien forma parte de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, coalición de partidos de oposición que apoyan su candidatura.

Olvidando por completo que la seguridad en Margarita es responsabilidad del actual gobernador, Morel Rodríguez, Capriles se quejó: "Hoy día la inseguridad y la violencia llegaron a esta isla y no se puede salir a la calle".

También comentó que desea una isla de Margarita llena de turistas extranjeros que abarroten los hoteles, sin proponer un plan concreto sobre la expansión turística de la zona.

"Yo veo que el futuro para esta isla es que al llegar al aeropuerto uno se confunda de tanta gente que viene de otros países a desarrollar esta tierra. Aquí estamos dejando de recibir muchos recursos. Podríamos tener cruceros que se quedaran y no se fueran a otras islas. Con hoteles y desarrollos de proyectos", dijo.

La gira del candidato opositor comenzó en la Península de Macanao, con una caminata en la población de Boca de Río, que tuvo el propósito de ganarse el favor de los pescadores. Luego continuó su recorrido por otros cinco municipios neoespartanos.

En la población de Fuentidueño del municipio Díaz, se reunió con algunos artesanos y dulceros del sector, y luego en la jurisdicción de Antolín del Campo, visitó viviendas en Bahía de El Tirano. Al final de la tarde del viernes realizó una concentración en Porlamar.

En todo su recorrido insular, el candidato fue acompañado por una larga fila de busetas proporcionadas por diversas alcaldías como las de Mariño y Arismendi, además de autobuses de la Gobernación del estado para abultar la concurrencia en cada evento con militantes entre quienes proliferaban gorras verdes del partido Copei y blancas de Acción Democrática.

DIPUTADO INDICÓ QUE GESTIÓN DE CAPRILES EN MIRANDA INCUMPLIÓ PLANES DE INFRAESTRUCTURA

Miguel Benavides, diputado al Consejo Legislativo de Miranda, indicó este lunes que durante la gestión de Henrique Capriles Radonski como Gobernador no hubo "ni una sola obra de infraestructura en la entidad".

"No hay una sola obra de infraestructura en ninguno de los ejes del estado Miranda que pueda exhibir ese candidato", dijo durante una entrevista en el programa Redvolución, de Venezolana de Televisión.

En este sentido destacó que Capriles engañó a sus seguidores cuando asumió el cargo de Gobernación, ya que ofreció solucionar los problemas de vivienda, infraestructura, inseguridad y vialidad; sin embargo, no cumplió.

Con respecto a la vivienda señaló que no asumió la responsabilidad de ninguno de las personas refugiadas en la entidad debido a las lluvias del año 2010.

"Capriles solo se encargó de entregar unos certificados entre 10 y 30 mil bolívares para que los habitantes construyeran ranchos de nuevo en las zonas de alto riesgo", aseveró.

En este sentido manifestó que esas son las políticas utilizadas en la Cuarta República, donde no se le daba solución a los problemas de los venezolanos.

Además destacó que se encargó de desmantelar el Instituto de Vivienda y Habitad del estado miranda, "al punto de que hoy no tiene nada, ni recursos, no funciona y está paralizado", agregó.