SIBCI

SIBCI

26 de septiembre de 2013

VENEZUELA CONCRETÓ ALIANZA CON CHINA PARA DESARROLLARSE COMO POTENCIA LATINOAMERICANA



Cooperación e Inversión

Maduro precisó que durante cinco años de relaciones estratégicas con la República Popular China, el país ha recibido la suma de 50.000 millones de dólares para el financiamiento de importantes proyectos, entre los que destaca la construcción de viviendas, infraestructura vial, sector automotriz y seguridad, entre otras áreas.
De ese monto, se han invertido 143 millones en una empresa mixta con la compañía china Haier, dedicada a la fabricación de lavadoras, neveras y aires acondicionados, distribuidos en el programa Mi Casa Bien Equipada.
Además, 167 millones de dólares se han invertido en la construcción de la Línea 1 del Metro de Maracaibo, en el estado Zulia; otros 167 millones han sido dirigidos a la modernización del Teleférico de Mérida y 555 millones se invierten en la edificación de la segunda línea férrea de la empresa CVG Ferrominera del Orinoco. 
Entre otros de los resultados favorables que han dejado los convenios entre China y Venezuela, destaca la construcción de viviendas con el apoyo de la empresa Citic Group.
Con este respaldo, 2.016 viviendas fueron construidas en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua. Cada uno de estos apartamentos ya se encuentran habitados por una familia.
En el urbanismo La Mora, perteneciente a ese mismo municipio, se construyen 1.820 apartamentos y 520 de ellos ya están listos para su entrega.
Asimismo, 13.000 viviendas dignas para el pueblo venezolano están siendo construidas en Ciudad Tiuna, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas, como parte de los convenios suscritos con la República Popular China.
El desarrollo de Ciudad Tiuna implica también la construcción de simoncitos, escuelas, centros de salud, producción y comercios.
Relaciones para el desarrollo compartido
Al ofrecer un balance de su gira por China, Maduro apuntó que las relaciones que mantiene Venezuela con esta nación asiática están basadas en la cooperación para el desarrollo compartido, el beneficio mutuo, las ganancias compartidas, la planificación perfecta y el financiamiento oportuno.
Rechazó la cobertura que hicieron medios de comunicación privados sobre las condiciones y el alcance del financiamiento. "O son unos ignorantes, o están mal informados, o son unos perversos manipuladores, o son las tres cosas a la vez", dijo.
Indicó que el financiamiento otorgado proviene del Fondo de Financiamiento Chino-Venezolano, creado por el comandante Hugo Chávez.
A través del mismo, Venezuela consiguió un crédito de 5 mil millones de dólares en esta última gira realizada por el Mandatario a la nación asiática.
Hasta la fecha, Venezuela ha logrado cancelar, de manera gradual, casi 70% de la totalidad del monto financiado a través del Fondo Chino-Venezolano.
Los sectores de derecha "dicen que estamos endeudando a varias generaciones de venezolanos. ¡Falso! (...) Ustedes lo que hacen es mentir para confundir al pueblo", puntualizó.
Recordó que durante la IV República quienes gobernaban al país sí endeudaban a la nación, aceptando las "estrictas exigencias del Fondo Monetario Internacional" para adquirir créditos, que no eran percibidos en beneficios sociales.
Entre las exigencias realizadas por el organismo internacional en el pasado -especificó Maduro- estaba la congelación de pensiones, la eliminación de prestaciones, la privatización de la educación y el aumento de los servicios públicos.
"Cuando llegaban las comisiones del Fondo Monetario Internacional a Venezuela el pueblo se estremecía. La última comisión que vino fue en los primeros días de febrero de 1989, y fue cuando nuestro pueblo, el 27 de febrero (de ese año), pegó un grito colectivo de desesperación: !Ya basta, no más a la entrega del país!", manifestó.

De los nuevos planes
La gira que hizo el pasado fin de semana el presidente Maduro por China permitió concretar nuevos planes y proyectos, que serán ejecutados en el país para potenciar áreas como la producción de vehículos, así como el ámbito de la agricultura, vivienda, y seguridad.
Al respecto, Maduro destacó este miércoles que en Venezuela se está construyendo la industria automotriz del siglo XXI, refiriéndose a la Corporación Automotriz Chery ZGT, que se desarrolla con tecnología china.
Esta empresa está bajo el marco de empresa mixta y actualmente fabrica los modelos X1, Tiggo, Arauca y Orinoco.
El Presidente, además, adelantó que próximamente Chery fabricará dos nuevos modelos con mano de obra completamente venezolana.
También se acordó con la provincia costera Shandong, de la República Popular China, convertir al estado Aragua en una potencia industrial y agroindustrial, para lo cual se prevé que el gobernador de la entidad, Tareck El Aissami, viaje en las próximas semanas a la referida localidad de la nación asiática para concretar los planes de trabajo.
Igualmente, Venezuela y China ratificaron los convenios bilaterales en materia de agricultura y acordaron ejecutar la recuperación del sistema de riego Las Majaguas, en el estado Portuguesa, con una inversión de más de 59 millones de dólares. Con ello se prevé aumentar en 50 % la superficie de riego.
En este ámbito, se convino la recuperación del Sistema de Riego del Cenizo y la posibilidad de crear una empresa mixta con China para sembrar semillas de alta calidad en los sistemas Río Tiznados y Río Guárico.
En materia de transporte, se estima que en los próximos días se instale en Venezuela una industria para fabricar autobuses Yutong, en todos sus tamaños y con una moderna tecnología. 
Un total de 700 millones de dólares invertirá el Gobierno Nacional para instalar un complejo industrial en el país que permita producir 4.000 autobuses al año.
El presidente Maduro subrayó que, mientras se construye el complejo para la producción nacional de autobuses, se importarán 2.000 autobuses con todo su sistema de repuestos y mantenimiento, para instalar sistemas de transporte masivo similares a TransBarca (en Barquisimeto) y BusCaracas (en la capital).
En materia de vivienda, Venezuela y China acordaron destinar 350 millones de dólares para la construcción de 4.500 viviendas en los estados Nueva Esparta y Anzoátegui.
Maduro explicó que los recursos permitirán seguir el ritmo en la construcción de casas en el país. Otros 480 millones de dólares serán invertidos en la construcción del eje vial que integrará al occidente, centro y oriente del país. Se estima que la moderna autopista sea inaugurada en un periodo máximo de año y medio. 
El Jefe de Estado informó, además, que más de 1.000 millones de dólares serán invertidos para garantizar la seguridad de todos los venezolanos.
Enfatizó en la necesidad de ejecutar la segunda fase del Plan Patria Segura, diseñado para asegurar la tranquilidad de los venezolanos, con el respaldo de los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 
En este sentido, exhortó al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, así como a los jefes policiales y militares, a trabajar en la materia. 
Maduro detalló que la segunda etapa de Patria Segura debe estar basada en la protección, patrullaje, vigilancia y apoyo al pueblo venezolano. 
Con China también se firmó un plan especial para el suministro de insumos de infantería marina a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

También se prevé que con la cooperación de la nación asiática se construyan las nuevas sedes de las comandancias generales de la Aviación y la Armada Nacional Bolivariana, para lo cual la ministra para la Defensa, almiranta en jefa Carmen Meléndez, suscribió los contratos con la empresa Citic.
Denuncia de provocación
El presidente Maduro se refirió a la 68 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, e informó que decidió no asistir al evento debido al conocimiento de dos provocaciones gestadas en su contra, y que pudieron poner en riesgo su vida.
"Hubo dos provocaciones, una más grave que la otra. Pareciera imposible creer que (Barack) Obama esté informado de estas situaciones y deje que se den en sus propias narices", sostuvo.
Insistió en que esas situaciones que intentó generar el gobierno de Estados Unidos pudieron desestabilizar el orden en Nueva York y dar inicio a una campaña internacional.
Anunció que el canciller venezolano, Elías Jaua, participará en la 68º Asamblea General de la ONU, que se realiza desde el 23 hasta este 27 de septiembre, y en la que han participado jefes de Estado de todo el mundo.
En este encuentro han sido temas de discusión, entre otros, la paz, la soberanía de los Estados, el conflicto y posible intervención militar de Estados Unidos en Siria, basado en un ataque con armas químicas ocurrido el pasado agosto en Damasco, capital siria.
El Mandatario Nacional también informó que el Gobierno Nacional prevé ejercer acciones contra AirBus por irregularidades en el mantenimiento del avión presidencial venezolano.
Manifestó que esperará que el equipo técnico, que realiza las investigaciones del caso, inicie el proceso de reclamos y solicitud de explicaciones a la empresa.
"Estamos diseñando la estrategia para que la AirBus le dé respuestas a Venezuela sobre las causas, motivos y explicaciones de por qué el avión presidencial venezolano tiene una falla cuando estuvo cinco meses en un overhaul (mantenimiento mayor). Es una falla inexplicable, absolutamente inexplicable", agregó.
Rememoró que el avión presidencial estuvo durante cinco meses en los talleres de AirBus, en Francia, para recibir mantenimiento profundo.
"Cuando regresó, ordené que le hicieran una revisión a fondo, pruebas y pruebas. Tenía una corazonada. No me sentía cómodo. Un día íbamos a viajar y me paré y dije: '¡No! Vámonos por otra vía, por tierra'. Y efectivamente, después de 10, 12 días que le hicieron pruebas intensas de diversos signos, le apareció una grave falla en una de las alas del avión", agregó.
Medidas drásticas
"Aquel que esté sumado a la guerra económica que se atenga a las consecuencias", dijo y felicitó a los integrantes del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía y al Banco Central de Venezuela por la labor emprendida en los últimos días para atacar el desabastecimiento y el acaparamiento.
El referido órgano tiene cuatro ejes de acción que rigen la batalla que emprende el Estado venezolano para alcanzar la estabilidad económica: producción e importación, transporte, comercialización y abastecimiento de hogares.
El Mandatario denunció días atrás que la derecha nacional, con apoyo internacional, pretendía poner en marcha el "plan de colapso total". 
Notificó que de continuar la guerra económica en el país, el Ejecutivo Nacional convocará a la clase obrera para que se sume a las acciones que se adelantan para combatir el sabotaje al sector económico.
Ratificó que su gobierno está preparado para enfrentar cualquier circunstancia que se presente, al tiempo que subrayó que Venezuela es una patria "fuerte y respetada en el mundo".
"Tenemos el suficiente apoyo nacional, internacional, alianzas mundiales para lo que sea, camarada. Ya no somos la patria desvalida, saqueada y traicionada del pasado", agregó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario