SIBCI

SIBCI

5 de julio de 2012

PACIENTES CHILENOS DESTACAN LA SOLIDARIDAD COMO PRINCIPAL VALOR DE LA MISIÓN MILAGRO


Pacientes chilenos intervenidos de la vista por la Misión Milagro en Barquisimeto, en el estado Lara, destacaron la solidaridad internacional de la Revolución venezolana con los pueblos del mundo, especialmente con los de América Latina, como uno de sus principales valores.

Miriam Carreño, una mujer de 55 años, peluquera y con tres hijos adultos, que vive en Santiago de Chile, vino a Venezuela a operarse de terigio, del cual padece desde hace más de 10 años.

"Lo que le ha pasado al pueblo venezolano humilde con su Revolución es un verdadero milagro. Nosotros, pueblos de América Latina, damos las gracias a Venezuela también por tanta bondad con otros pueblos. Por lo menos, en lo personal, quiero agredecerlo sinceramente", expresó.

Contó que la salud en Chile "es cara y para poder operarme de terigio debo disponer, por lo menos, de 3.000 dólares, recursos con los cuales no dispongo y que difícilmente pueda acceder en corto o mediano tiempo. La cosa es complicada cuando uno no tiene los recursos".

Por esa razón, dio las gracias "por este gesto de amistad y de solidaridad del gobierno y el pueblo de Venezuela con nosotros, los otros pueblos de América Latina".

Explicó que el terigio es una enfermedad muy incómoda. "Veo borroso. A veces veo nublado. Uno siente como si tuviera arena en los ojos y molesta mucho, es doloroso e incómodo para hacer la vida diaria".

Por esta situación, consideró que la Misión Milagro "es una oportunidad maravillosa para comenzar a ver mejor, con menos molestia, para recuperar la vista, para ver más nítidamente la vida y sin ninguna molestia".

Más de millón y medio de pacientes internacionales operados

La coordinadora de la Misión Milagro en el estado Lara, Noris Villalonga, recordó que la Misión Milagro nació el 7 de julio de 2004 como parte de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Cuba.

El 21 de agosto de 2005 ambos países "suscribieron el convenio Sandino, el cual tiene como objetivo principal intervenir quirúrgicamente a ciudadanos y ciudadanas de América Latina y el Caribe, la Patria Grande, que sufre de problemas de la visión", recordó.

Este programa trata a pacientes que presentan problemas en la visión ocasionados por enfermedades como las cataratas o el pterigium, nombre científico del terigio.

Estas dos patologías "constituyen las principales causas de pérdida de la visión en el mundo. La primera puede aparecer a cualquier edad, aunque existe un factor de riesgo en la población que aumenta con el paso de los años".

Para la aparición del terigio no existe una edad establecida. Los principales factores de riesgo son la exposición al aire, al sol y a la atmósfera contaminante.

Villalonga destacó que este programa oftalmológico de salud ha intervenido en el estado Lara a 5.000 pacientes de América Latina y el Caribe, de más de 1 millón 500 mil operados en Venezuela.

Ha intervenido en Barquisimeto a más de 25.000 venezolanos y venezolanas, de más de 10 millones operados en el territorio nacional.

El grupo de 82 chilenos que fue atendido en Barquisimeto es el segundo contigente internacional que este año ha llegado a la capital de Lara. El primero fue de ecuatorianos.

Luis Caballero, un soldador de 64 años, uno de los pacientes chilenos operados recientemente en el Hospital Juan Daza Pereira, de Barquisimeto, dijo: "Para mí la Misión Milagro es eso mismo: un milagro".

Caballero fue operado de una carnosidad. Resaltó "la solidaridad del Gobierno de Venezuela con los pueblos hermanos. Sabremos siempre agradecer a este país y a su gente este gesto de bondad".

"Para mí es un milagro que me hayan tomado en cuenta para venir en esta misión. De verdad que no había ni pensado operarme en mi país por lo costoso de este tipo de intervenciones, muy difícil para una persona de escasos recursos", expresó.

Explicó que la carnosidad comenzó a presentarse en su ojo hace más de un año y le ha ido quitando paulatinamente la vista. "A veces sólo veía una línea", relató Caballero tras ser operado. "Cuando me quite el tapador aspiro a ver mejor. Es mi sueño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario