El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputado Oswaldo Vera, aseguró este domingo que la nueva Ley Orgánica del Trabajo, la cual será promulgada próximamente, ha sido el instrumento jurídico más debatido por el pueblo luego de la Constitución Bolivariana.
Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, conducido por el periodista José Vicente Rángel, el parlamentario sostuvo que para la discusión de la nueva LOT fueron realizadas más de 1.200 asambleas en todo el país.
"Ésta es una ley revolucionaria producto de un amplio debate, donde se incluyó, además del sector obrero, al patronal. Discutimos con afiliados a Fedecámaras, pero no con la cúpula: nos reunimos con las cámara automotriz, farmacéutica y con representantes de las pequeñas y medianas industrias", afirmó en el espacio transmitido por Televen.
Antes se acostumbraba a que de manera exclusiva las cúpulas de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y el gobierno eran quienes modificaban la ley, sin embargo, en esta oportunidad los trabajadores tuvieron un papel protagónico.
Vera indicó que aunque en la actualidad persisten factores de separación dentro de los movimientos sindicales del país, en los últimos años una nueva generación de jóvenes dirigentes se ha levantado para reivindicar los derechos de la masa laboral.
Recordó que cuando el presidente Chávez llegó al gobierno, la CTV y sus grupos sindicales eran sinónimo de mafia y corrupción.
"Hoy el papel de los movimientos sindicales debe ser netamente reivindicativo. La realidad política de Venezuela ha generado el compromiso de los trabajadores revolucionarios que están en contra de los antiguos vicios", manifestó.
Asimismo, declaró que la nueva LOT no solo beneficiará a aquellos trabajadores que mantienen una relación obrero-patronal, sino también a los informales y campesinos que nunca fueron tomados en cuenta.
La aprobación del instrumento jurídico será esencial dentro del papel que tendrán los trabajadpres para la defensa del proceso revolucionario, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
De igual forma, las medidas anunciadas recientemente por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, en materia de seguridad social y el aumento del salario mínimo por tres años consecutivos, forman parte de los aspectos que deben ser analizados ante la promulgación de la nueva LOT, reiteró.
Reivindicaciones concretas
Para el parlamentario, las prestaciones sociales constituyen un símbolo de lucha de los trabajadores venezolanos, es por ello que la norma plantea la necesidad de crear un fondo optativo voluntario por parte de la masa laboral, para garantizar la entrega de todos sus beneficios.
"Este fondo permitirá, entre otras cosas, la adquisición de viviendas a través del adelanto de sus prestaciones, ya sea articuladamente con las políticas del ahorro habitacional o a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela", dijo.
Respecto a la reducción de la jornada laboral, Vera indicó que la norma establece una disminución paulatina de 42 a 40 horas semanales, tal como lo dicta la Constitución Bolivariana,
Igualmente, el instrumento jurídico prohíbe el despido injustificado, esto con el fin de proteger al entorno familiar del trabajador. "Planteamos que ningún trabajador puede ser despedido, a menos que incurra en una falta".
Al respecto, destacó que previo al despido, debe haber una calificación previa por parte de la Inspectoría del Trabajo; la tercerización o subcontratación es otro elemento que prohíbe la norma, agregó.
Finalmente, el parlamentario invitó a los trabajadores del país a participar en la gran marcha por el Día Internacional del Trabajador el 1º de mayo, la cual aseguró sera "la mas grande en la historia de nuestro tiempo, pues hay mucho que conmemorar: aumentos, mejorar en la seguridad social, en contraste con lo que ocurre en Europa y Estados Unidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario